La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecosistemas Biotopo Biocenosis Atmósfera Litosfera Productores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecosistemas Biotopo Biocenosis Atmósfera Litosfera Productores"— Transcripción de la presentación:

1 Ecosistemas Biotopo Biocenosis Atmósfera Litosfera Productores
Esta formado por Biotopo Biocenosis En los que se encuentran Atmósfera Litosfera Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores A través de ellas La materia circula A través de ellas Ciclo Hidrógeno Ciclos bioquímicos Ciclo Hidrógeno Ciclo Hidrógeno

2 El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema

3 Biotopo, término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. La noción de biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema: en un extremo se puede considerar el biotopo general, como el mar, formado por las comunidades vegetales, animales y de microorganismos que le corresponden, y en el otro extremo se puede considerar el biotopo local, como puede ser un arrecife coralino, con su fauna y vegetación característica asociada. Por lo tanto, el biotopo puede ser homogéneo desde el punto de vista ecológico, o puede comprender un conjunto de residencias ecológicas distintas, como es el caso de un río y su tramo alto, medio y bajo, donde viven, en cada uno de ellos, comunidades animales y vegetales diferentes.

4 Se llama biocenosis al conjunto de animales, vegetales, y microorganismos que viven en una determinada área, y a las relaciones que se establecen entre ellos: dependencia, alimentación o desarrollo. Cada biocenosis tiene un carácter peculiar que distingue a las grandes biocenosis terrestres, capaces de identificar un paisaje. Para que se cumplan todas las transferencias necesarias en cada biocenosis han de estar representados todos los reinos de la naturaleza: Vegetal, Animal, Fungi (hongos), Protistas (algas) y Móneras (bacterias).

5 La cadena trófica es la relación que se establece entre las distintas especies para su alimentación.
En una comunidad biocenótica existen especies productoras, que utilizando la energía solar y las reacciones químicas minerales convierten la materia inorgánica en orgánica. Especies consumidoras que se alimentan de otros seres vivos. Las especies consumidoras pueden ser: de primer orden, los herbívoros; de segundo orden los carnívoros que se alimentan de herbívoros; y de tercer orden, los carnívoros que también se alimentan de carnívoros. Y por último especies descomponedores: animales grandes que se alimentan de carroña, de restos de cadáveres orgánicos; y microorganismos que convierten la materia orgánica en materia inorgánica, cerrando el ciclo. Ejemplo:

6 La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. % (en vol)
Los gases fundamentales que forman la atmósfera son:    % (en vol) Nitrógeno 78.084 Oxígeno 20.946 Argón 0.934 CO2 0.033 La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, La Hidrosfera, es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la Tierra. Se formó a partir del vapor de agua existente a la atmósfera primitiva cuando la superficie del planeta, formado hace 4600 millones de años, se enfrió suficientemente

7 Como fluye la energía dentro de un ecosistema?
Los SERES VIVOS requieren MATERIA para sustituir sus tejidos y ENERGÍA para su funcionamiento. Se establece un flujo de materia y energía en la que la materia y la energía pasa de un eslabón a otro en una cadena alimentaria. La materia pasa del suelo a las plantas y de éstas a los animales. Cuando la planta y el animal mueren vuelve al suelo y es nuevamente utilizada por las plantas, previa a la desintegración a cargo de los DESCOMPONEDORES. La materia realiza un Ciclo, es decir la misma materia vuelve a ser utilizad muchísimas veces. La ENERGÍA es captada por las PLANTAS (Productores) y pasa a los ANIMALES (Consumidores). En la planta y en el animal la energía se disipa en forma de CALOR y cuando las plantas y animales son desintegrados por los descomponedores (bacterias y hongos), esa energía continúa disipándose y sale de la comunidad pero no se recupera más. La energía no realiza ciclos, como en la materia, y no puede volver a ser utilizada. Al realizar la FOTOSÍNTESIS, los vegetales absorben ENERGÍA LUMINOSA y la transforman en ENERGÍA QUÍMICA, que los animales al ingerir los alimentos, la introducen en su organismo. Esa Energía Química se transforma en ENERGÍA CINÉTICA o Energía del MOVIMIENTO, ya que los animales y el hombre la utilizan para volar, correr, caminar, saltar, etc. y en ENERGÍA CALÓRICA, que disipa el cuerpo hacia la atmósfera en forma de vapor. CICLOS…

8 Los Grandes Ciclos Naturales tienen como función la utilización del agua, nitrógeno, carbono y oxígeno para de esta manera lograr que la energía fluya a través del ecosistema terrestre. El Ciclo del Agua El agua del mar calentada por el sol se evapora y al alcanzar capas frías de la atmósfera se condensa en gotas de lluvia, que caen a la tierra y circulan por ríos o canales subterráneos hasta volver al mar. El Ciclo del Oxígeno El elemento más común en el planeta, el oxígeno, es la base para la supervivencia de la mayoría de los organismos. El Ciclo del Nitrógeno Todos los organismos deben tener nitrógeno. El Ciclo del Carbono Todos los organismos deben de tener átomos de carbono para mantener sus procesos de vida. Al mismo tiempo, hay un número limitado de átomos de carbono en el planeta. En la naturaleza, todo acaba muriendo pero todo consigue renacer de alguna forma.

9

10

11

12


Descargar ppt "Ecosistemas Biotopo Biocenosis Atmósfera Litosfera Productores"

Presentaciones similares


Anuncios Google