La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La tradición oral como manifestación cultural vigente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La tradición oral como manifestación cultural vigente."— Transcripción de la presentación:

1

2 La tradición oral como manifestación cultural vigente.

3 Leyendas, mitos e historias como manifestaciones de una tradición cultural ancestral.

4 En todas las épocas, el hombre se ha encargado de combinar con su trabajo actividades que a fuerza de practicarlas se hacen costumbre y tradición; éstas se transmiten de generación en forma oral y al hacerlo se van agregando detalles y pormenores que amplían las versiones.

5 México está considerado como un país bello, rico en tradiciones variadas, según la región donde tuvieron origen. Forman parte de su historia y se conservan como manifestación de su cultura.

6 Algunas de estas tradiciones que, en diferentes modalidades, se conservan entre el pueblo mexicano, son:

7 Juegos y rondas infantiles: los encantados, las escondidas, el avión, el salto de cuerda, doña Blanca, mambrú, las planchadoras, San Serafín del monte, la víbora de la mar y otras.

8 Danzas: los moros, los tlocololeros, los chinelos, los concheros, las pastoras, las capuchinas, los chantes, etcétera.

9 Festividades paganas y religiosas: Día de Muertos, el Carnaval y las Posadas.

10 La leyenda es la narración popular, escrita en verso o en prosa, de carácter heroico, de hechos fantásticos atribuidos a personajes sobresalientes como santos, héroes, hechiceros, y de acontecimientos notables. Hechos que se transmiten en formal oral y que constituyen parte de nuestras tradiciones.

11 Las leyendas son las primeras muestras literarias de los pueblos; son muy importantes porque nos permiten conocer la vida y costumbres de los hombres de lejanas épocas, así como saber el tipo de ambiente social en el que se desarrollaron.

12 En México tenemos numerosas leyendas indígenas regionales de origen azteca, maya, totonaca, zapoteca, etcétera.

13 Entre otras, mencionaremos: Quetzatcóatl, Tlazolteotl, El enano de Uxamal, El diluvio huichol. De las españolas que nos fueron transmitidas por los conquistadores, tenemos leyendas como: La llorona y El alacrán de Fray Anselmo.

14 El mito es un relato que tiene gran importancia dentro de la tradición oral; trata de historias fantásticas que se remontan a los primeros tiempos del origen del hombre; generalmente se refieren a temas relacionados con dioses; contiene ficción alegórica.


Descargar ppt "La tradición oral como manifestación cultural vigente."

Presentaciones similares


Anuncios Google