La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prioridades Sociales y Perfil del Candidato Deseable Principales resultados de la encuesta nacional Julio 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prioridades Sociales y Perfil del Candidato Deseable Principales resultados de la encuesta nacional Julio 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Prioridades Sociales y Perfil del Candidato Deseable Principales resultados de la encuesta nacional Julio 2005

2 2 Metodología Nivel de representación :Nacional. Población mayor de 18 años. Tipo de levantamiento:Encuesta en viviendas cara a cara. Término de error: + 2.7% Nivel de confianza:95% Tamaño:1,329 entrevistas. Cuestionario:Elaborado por GAUSSC con base en preguntas propias y otras proporcionadas por Sociedad en Movimiento Técnica de Muestreo:Polietápico estratificado: 1) secciones electorales urbanas y rurales de acuerdo al peso de cada estrato; 2) manzanas; 3) viviendas. En cada vivienda se entrevistó a una persona que cumpliera con la cuota de edad y sexo representativa de la población total en estudio. Fecha de levantamiento:Julio 2005. Ponderadores:Estatal urbano y rural.

3 3 Contexto de la opinión

4 4 Inseguridad, corrupción, impunidad, pobreza y desempleo son los principales problemas del País Problemas más graves en el país Total de Menciones Base. 1329 Pregunta Cerrada Respuestas Múltiples Mult: 2.96

5 5 El ambiente político del País es ….. Base. 1329 En lo político, existe intranquilidad Más o menos tranquilo 59% 47%

6 6 Percepción sobre la situación económica del País Base. 1329 Hay una percepción de mejora económica en el País, sin embargo no se perciben cambios en la situación personal

7 7 Calidad de vida de padres e hijos Base. 1329 Pero hay un ligero optimismo sobre el futuro: más personas piensan que sus hijos vivirán mejor

8 8 Percepciones sobre lo político

9 9 La mayoría opina que los gobernantes no tienen contacto con las necesidades de la gente Base. 1329

10 10 La opinión pública piensa que los partidos están alejados de sus necesidades Base. 1329 79%

11 11 “De nada sirve que la sociedad se organice y exija a sus gobernantes mejores resultados, porque de todas maneras siempre hacen lo que quieren con el país” Base. 1329 Hay escepticismo sobre el valor de la organización de los ciudadanos 78%

12 12 El voto no se usa para castigar. Tiene más bien una connotación positiva: se usa para buscar mejoras, primero familiares y después para el País Base. 1329

13 13 Se eliminaron menciones menores al 1%. Pregunta Abierta, una sola respuesta Es un derecho 26 Es una obligación 22 Para que el país y el pueblo mejore 8 Para elegir al mejor gobernante 6 Por que es un derecho y una obligación 3 Por el candidato 3 Porque soy un ciudadano 3 Para que haya un cambio 2 Para hacer valer el voto 2 Democracia 2 Por costumbre 2 Compromiso con mi país 1 Responsabilidad 1 Apoyo a mi partido 1 No sabe 12 Espontáneamente, el voto es obligación y derecho ¿Por qué vota Usted? %

14 14 ¿Por qué vota Usted? Primera Mención % Total de menciones % Yo voto por el candidato que me haga creer que es capaz de resolver los problemas 3062 Yo decido mi voto considerando las ideas y propuestas de los candidatos 14 59 Yo decido mi voto considerando los antecedentes y trayectoria de los candidatos 1652 Yo voto por el candidato que pertenece a mi partido 26 46 Yo busco al candidato menos malo630 Yo voto basado en lo que diga y se haga en las campañas 530 Yo voto en contra del partido en el poder211 Otros13 Base. 1329 Pregunta Cerrada Respuestas Múltiples Mult: 2.91 Se vota más por credibilidad y propuestas. El voto por simpatía partidista tiende a ser impulsivo

15 15 Confianza en actores sociales El futuro de los hijos se le confía a los ministros, maestros o médicos. No se le confía a policías y diputados Base. 1329 Pregunta Cerrada Una sola respuesta

16 16 Escala: 1 (nada de acuerdo) - 7 (totalmente de acuerdo) Promedio La imagen del Ejército Mexicano se ha fortalecido en los últimos años por su auxilio en casos de desastres naturales y en combate al narcotráfico. 5.0 El Instituto Federal Electoral en los últimos años ha demostrado ser el árbitro justo e imparcial que se necesitaba para los procesos electorales 4.4 La Iglesia Católica se encuentra hoy más cerca de las necesidades del pueblo mexicano católico 4.3 Las denuncias e investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los últimos años ha hecho que las violaciones y atropellos de las autoridades disminuyan 4.2 Los medios de comunicación electrónicos actúan hoy de manera responsable pensando en el bienestar del país. 4.0 La actuación del Presidente de la República ha hecho de la Presidencia una Institución más moderna, más accesible a las necesidades de la gente 4.0 Las decisiones que toma la Suprema Corte de Justicia son siempre apegadas a lo que marca la Constitución 3.8 Las Instituciones Bancarias, los bancos, en general están hoy más comprometidos en apoyar a las familias mexicanas con facilidades de créditos a menores tasas de interés 3.6 Los Sindicatos han demostrado ser organizaciones que defienden los intereses de sus agremiados 3.5 Las decisiones que el Congreso (Senadores y Diputados) ha tomado en los últimos años representan el punto de vista de la mayoría de los mexicanos 3.5 Los Empresarios han demostrado estar preocupados por los problemas que aquejan a la población 3.5 En los últimos años la Policía ha trabajado para resolver la inseguridad que sufre el país. 3.4 Los Partidos Políticos hacen lo necesario para solucionar los problemas del país 3.2 Base. 1329 La institución con mejor imagen es el Ejército. Los partidos políticos los que tienen pero imagen

17 17 Perfil deseable del próximo Presidente

18 18 Espontáneamente la honestidad sigue siendo el atributo más deseable en un Presidente Características Ideales del Presidente de México Base. 1329 Pregunta Abierta Respuestas Múltiples Mult: 3.26 Se excluyen menciones menores

19 19 Se esperan actitudes y posiciones balanceadas del Presidente % Persona preparada con altos niveles de estudio, pero sin experiencia de gobernante 10121521171112 Que tenga experiencia en gobernar, aunque no tenga un nivel alto de estudios Persona que toma decisiones firmemente y afronta las consecuencias y críticas 91417 141316 Que tome decisiones en las que todos estén de acuerdo Alguien que gobierne y promueva sus propuestas respetando siempre la ley 17201918988 Que gobierne por el bien del país, aunque con ello, tenga que pasar a veces por encima de la ley Persona que cuide la relación con Estados Unidos, pensando en el bienestar de los mexicanos que viven allá y nuestra relación económica 1917 221076 Que defienda ante todo los intereses de México en la relación con Estados Unidos, aunque se afecte a los mexicanos que viven allá y nuestra relación económica Persona que sea prudente al hacer declaraciones 11151820121014 Que no se detenga a decir lo que piensa Persona que tenga como prioridad conservar los valores tradicionales mexicanos a cualquier precio 151618241187 Que promueva la inversión extranjera para crear empleos en México, aunque se afecten los valores tradicionales de las familias mexicanas Persona que cuide su imagen siempre 881422131419 Que actúe a pesar de que algunos lo critiquen Actitudes y Posiciones

20 20 Promesas de campaña, ámbito económico Primera MenciónTotal de menciones Acabar con la pobreza extrema en la que viven el 20% de los mexicanos 4682 Una Reforma laboral para generar más empleos y competir con otros países 23 75 Crecimiento económico anual del 5% 1446 Una Reforma energética que asegure el abasto de energía a un precio justo 1046 Una Reforma fiscal en la que todos los mexicanos contribuyan y así financiar el desarrollo 644 Base. 1329 Pregunta Cerrada Respuestas Múltiples Mult: 2.93 Combatir la pobreza y crear empleos es prioritario en lo económico

21 21 Promesas de campaña, ámbito social Primera MenciónTotal de menciones Elevar la calidad de la educación y el nivel de escolaridad 3561 Cobertura de salud y educación al 100% de lo mexicanos 25 59 Detener el narcotráfico 1146 Reducir hasta en un 50% el crimen organizado 1141 Combatir con programas de prevención a la drogadicción 739 Detener la destrucción de nuestro medio ambiente 625 Atacar las bandas de contrabando de mercancías ilegales 525 Base. 1329 Pregunta Cerrada Respuestas Múltiples Mult: 2.93 La educación es lo más importante en lo social

22 22 En general, lo social es prioritario Base. 1329 Pregunta Cerrada Una Sola Respuesta Promesas de campaña

23 23 Segmentos

24 24 Se identifican cuatro grupos de opinión y actitudes Base. 1329 Técnica de Segmentación:Se aplicó la técnica de conglomerados usando variables como: aprobación del Gobierno; razonamiento del voto; actitud hacia el gobierno, percepción de la situación económica y política; atributos del Presidente ideal, así como distintas variables socioeconómicas. Se limitó el análisis a 4 segmentos.

25 25 Conformes optimistas (20%) Aprueban al Gobierno. Son optimistas sobre el futuro y creen que su situación económica y la del País es mejor. El ambiente político del país no les preocupa. Creen que los partidos se han acercado a la gente Sienten que las decisiones de los gobernantes les afectan poco en sus vidas diarias. Conformes (20%) Aprueban al Gobierno. También son optimistas hacia el futuro, pero les preocupa el ambiente del País. Creen que las decisiones de los políticos sí afectan en su vida diaria. Los partidos políticos se perciben alejados de las personas Inconformes (25%) Desaprueban al gobierno y opinan que su situación económica y la del País no ha cambiado. Presentan una postura dividida hacia el futuro de sus hijos. Las decisiones de los gobernantes sí afectan su vida diaria y sienten que los partidos están alejados de sus necesidades Consideran poco efectivo que la sociedad se organice para exigir resultados Inconformes pesimistas (35%) Desaprueban al Gobierno y dicen que sus padres vivían mejor. Son pesimistas hacia el futuro de sus hijos. Consideran preocupante el ambiente político del país. Consideran que los partidos políticos están alejados del pueblo. Creen que los gobernantes hacen lo que quieren Lo que principalmente caracteriza a los segmentos es su relación con el gobierno, la política y el futuro

26 26 Actitud hacia las decisiones de gobernantes y efectos en la vida cotidiana Base. 1329 G1: 266 G2: 265 G3: 329 G4: 469 Mientras que los conformes optimistas tienden a decir que las decisiones de los gobernantes no los afectan, los inconformes pesimistas dicen que les afectan mucho

27 27 Base. 1329 G1: 266 G2: 265 G3: 329 G4: 469 Los inconformes pesimistas dicen que los gobernantes pierden contacto con la gente; mientras que los conformes optimistas opinan que se esfuerzan para estar en contacto

28 28 Diferencias Estadísticamente Significativas Base. 1329 Pregunta Cerrada Respuestas Múltiples Mult: 2.96 Conformes optimistas ConformesInconformes Inconformes pesimistas Total Tenga experiencia como gobernante 6458636162 Sea firme en sus propósitos 4245 5247 Tenga las mejores propuestas 4743494647 Tenga la capacidad de integrar equipos de trabajo en torno a un proyecto 31 3835 43 38 Tenga preparación académica de alto nivel 3639343335 Tenga experiencia como Representante Popular, que haya sido Senador o Diputado 303228 20 26 Tenga la personalidad de líder carismático 2523181720 Actúe con base en consensos 1114 1514 Que sea austero 106998 Características Deseables del Presidente de México Los atributos deseables son comunes a los grupos. Los conformes optimistas le dan menos peso a la capacidad de integrar equipo de trabajo que los inconformes pesimistas, a quienes les importa menos la experiencia como representante popular

29 29 Simpatía partidista Conformes optimistas ConformesInconformes Inconformes pesimistas Total PAN 44 222715 25 PRI 203128 3429 PRD 222619 3125 OTROS 22522 Ninguno 916 1715 No sabe 33523 Base. 1329 Pregunta Cerrada Respuestas Múltiples Mult: 2.96 Los conformes optimistas tienden a simpatizar más con el PAN mientras que los inconformes pesimistas con el PRI y el PRD

30


Descargar ppt "Prioridades Sociales y Perfil del Candidato Deseable Principales resultados de la encuesta nacional Julio 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google