Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porZacarías Natividad Modificado hace 9 años
1
Mª Soledad Vicente Rosillo soledad.vicente@urjc.es Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y controlar tu identidad y reputación digitales
2
ÍNDICE El papel de la BIBLIOTECA en la creación de la identidad digital BIBLIOTECA como identidad digital
3
1. Las bibliotecas NO SON GUARDIANES DEL SABER 2. La tecnología nos rodea por todas partes. NUEVOS ENTORNOS 3. La competencia en ocio y tiempo libre es hoy mayor que nunca NUEVAS HERRAMIENTAS 4. NUEVOS USUARIOS ¿ NECESITAN ACUDIR A LAS BIBLIOTECAS? ¿ Estamos preparados para ofrecer los servicios que realmente necesitan y demandan? LA REALIDAD
4
DATOS QUE CONSTATAN ESA REALIDAD Fuente: Informe sobre la juventud y las redes sociales, realizado por la Fundación Pzinder (Septiembre, 2009)
5
La función del bibliotecario también ha evolucionado Bibliotecario guardiánBibliotecario facilitadorBibliotecario dinamizador EVOLUCIÓN DE LOS BIBLIOTECARIOS Imagen: SASI’s design shop (Student Association of the School of Information) Estadios de la evolución del bibliotecario: Catuxa Seone, “¿Ocaso o amanecer del bibliotecario? Bibliotecarios 2.0 ”, en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, organizadas por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, octubre 2009.
6
COMUNICACIÓN CORPORATIVA COMUNICACIÓN CORPORATIVA 2.0 EVOLUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
7
Debemos cambiar de ACTITUD Debemos CREAR COMUNIDAD Debemos Aportar CONTENIDOS Debemos COLABORAR Y CONVERSAR Debemos UTILIZAR APLICACIONES DE FÁCIL MANEJO ORIENTADO AL USUARIO HACIA LA BIBLIOTECA 2.0 Fuente:”Factores y elementos de transición entre la biblioteca digital y la biblioteca social” de Jesús Tramullas, Ponencia en la III Conferencia Internacional sobre Biblioteca Digital y Educación a Distancia. Mérida (Venezuela), noviembre 2009. [tramullas.com]
8
(Según David Lee King) Escribir y publicar en un blog Publicar y compartir fotos y videos Manejar redes sociales: Facebook, Twitter, MySpace... Utilizar IMS (Mensajería instantanea) en todas sus variedades Utilizar y saber explicar RSS (Really Simple Syndication) y lectores de RSS, y saber explicarlo a otros su uso Enviar y recibir mensajes de texto HABILIDADES DEL BIBLIOTECARIO 2.0 Fuente: BIBLIOTECARIO 2.0 (post del blog de Catuxa Seoane García – http://www.deakialli.com/http://www.deakialli.com/
9
(David Lee King) Entender como: todo lo anterior está interconectado sistemáticamente todo lo anterior complementa a una biblioteca física tradicional Poseer capacidad y ganas de aprender nuevas aplicaciones y herramientas que van surgiendo día a día Destreza de poder narrar y conservar la historia de la biblioteca, con diferentes herramientas: textuales, visuales y audiovisuales. ACTITUDES DEL BIBLIOTECARIO 2.0
10
AGENTES DE COMUNICACIÓN EXPERIENCIA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN, contenidos y difusión MISIÓN APOYO A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN SERVICIO A LA SOCIEDAD ALERTA Y RESPUESTA A LA SOCIEDAD OPORTUNIDADES
11
FORMADOR EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES 1.- Aprender a buscar información 2.- Aprender a evaluar los resultados obtenidos 3.- Aprender a citar 4.- Aprender a usar la tecnología para aprender 5.- Aprender a usar la tecnología 2.0 para comunicar OPORTUNIDADES
12
Biblioteca tradicional Biblioteca híbrida Biblioteca virtual Biblioteca 1.0 Biblioteca social Biblioteca 2.0 Biblioteca … IDENTIDAD / IDENTIDAD DIGITAL BIBLIOTECA DEL CAMPUS DE VICÁLVARO - URJC REPUTACIÓN DIGITALCOMPARTIR
13
Página web: cerca de 500.000 visitas Visualizaciones del perfil 200; seguidores : 1 Facebook: 28 amigos Twitter: 30 seguidores REALIDAD
14
CONCLUSIONES Debemos aprovechar nuestra experiencia en la gestión de la información para el desarrollo de las competencias informacionales en nuestros usuarios, que les permita crear su IDENTIDAD DIGITAL Debemos adaptarnos a los nuevos entornos y ser capaces de crear ESPACIOS DE APRENDIZAJE Tenemos que ser capaces de crear REDES DE INTERESES Hasta que no alcancemos una REPUTACI Ó N DIGITAL, nuestros usuarios no nos conocer á n y no compartir á n con nosotros, NOS IGNORARÁN
15
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.