La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias."— Transcripción de la presentación:

1

2 NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24- 11-08). Corrección errores: BOE 28-3-09 /BOE - 21-7-09. Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del R.D. 1892/2008 (BOE 4-6-09). Orden EDU/2017/2009, 15 de octubre, por la que se crea la comisión organizadora de las pruebas de acceso a la enseñanzas universitarias oficiales de grado, y se regulan ciertos aspectos para el desarrollo de dichas pruebas (BOCyL - 28-10-09).

3 FINALIDAD La PAEU tiene la finalidad de valorar: La capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de grado. La madurez académica del estudiante. Los conocimientos y capacidades adquiridas en bachillerato.

4 CONVOCATORIA Y REALIZACIÓN CONVOCATORIA Y REALIZACIÓN Se celebrarán dos convocatorias anualmente. Deberá efectuarse en una universidad pública. Los estudiantes de bachillerato la realizarán en la universidad a la que esté adscrito su centro. La realización de la prueba en más de una universidad en el mismo curso implicará la anulación de todas ellas. Será organizada por las administraciones educativas y las universidades públicas. Los estudiantes de centros españoles en el extranjero realizarán las pruebas en la UNED.

5 CONDICIONES GENERALES DE LA PRUEBA Se adecuará al currículo de bachillerato establecido para Castilla y León en el Decreto 42/2008. Versará sobre las materias comunes y de modalidad de 2º de bachillerato.

6 Materias de modalidad en 2º de bachillerato en Castilla y León (I) Humanidades y Ciencias sociales Economía de la empresa Geografía Griego II Historia del arte Latín II Literatura universal Matemáticas aplicadas a las CCSS II Ciencias y tecnología Biología Ciencias de la tierra y medioambientales Dibujo técnico II Electrotecnia Física Matemáticas II Química Tecnología industrial II

7 Materias de modalidad en 2º de bachillerato en Castilla y León (II) Vía Artes plásticas, imagen y diseño Vía Artes escénicas, música y danza Dibujo artístico II Dibujo técnico II Diseño Historia del arte Técnicas de expresión gráfico- plástica Análisis musical II Historia de la música y de la danza Lenguaje y práctica musical Literatura universal

8 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA La PAEU se estructura en dos fases: Fase general: obligatoria y Fase específica: voluntaria  En la PAEU la nota de la fase general y de la fase específica tienen finalidades diferentes: Nota de la fase general: permite la entrada en la universidad española (pública y privada). Nota de la fase específica: determina la admisión a las enseñanzas universitarias públicas en los casos de concurrencia competitiva.

9 FASE GENERAL Carácter obligatorio para todos los alumnos. Consta de cuatro ejercicios, con dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Tiempos de examen: Cada ejercicio tendrá una duración máxima de hora y media. Entre un ejercicio y el siguiente habrá un intervalo mínimo de 45 minutos.

10 Carácter obligatorio para todos los alumnos. Consta de cuatro ejercicios, con dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Tiempos de examen: Cada ejercicio tendrá una duración máxima de hora y media. Entre un ejercicio y el siguiente habrá un intervalo mínimo de 45 minutos. FASE GENERAL

11 FASE GENERAL. Finalidad Valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado: La comprensión de mensajes. El uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas. La comprensión básica de una lengua extranjera. Los conocimientos o técnicas fundamentales de una materia de modalidad.

12 FASE GENERAL. Ejercicios 1º Comentario de texto relacionado con las capacidades y contenidos de Lengua Castellana y Literatura II. 2º Hª de España o Hª de la Filosofía, a elegir. 3º Idioma extranjero: Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués. 4º Una materia de modalidad de 2º de bachillerato, a elegir por el alumno.

13 FASE GENERAL. Descripción PRIMER EJERCICIO: Lengua castellana y literatura II Obligatorio. Comentario escrito de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia Lengua castellana y literatura de 2º.

14 FASE GENERAL. Descripción SEGUNDO EJERCICIO: Historia de España o Historia de la Filosofía Obligatorio. El alumnado elige una de las dos materias. Respuesta por escrito a cuestiones referidas a conocimientos y capacidades de Historia de España o de Historia de la Filosofía.

15 FASE GENERAL. Descripción TERCER EJERCICIO: Lengua extranjera Obligatorio. Valora la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. Se realizará en la lengua elegida por el alumno (inglés, francés, alemán, italiano o portugués). No es necesario haberla cursado en bachillerato.

16 FASE GENERAL. Descripción CUARTO EJERCICIO: Una materia de modalidad Obligatorio. Materia de 2º de bachillerato elegida por el alumno. No es necesario haberla cursado. Versará sobre los contenidos y capacidades de una materia de modalidad de segundo de bachillerato.

17 FASE GENERAL. Calificación Cada ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación se obtiene con la media aritmética de todos los ejercicios que la integran, expresada de 0 a 10 puntos, con tres decimales.Convocatorias No hay límite de convocatorias. Puede presentarse tantas veces como se quiera para mejorar nota. Se tomará la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sea superior a la anterior (no se empeora nota). La calificación obtenida tiene validez indefinida.

18 Carácter voluntario para todos los alumnos. Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de bachillerato distinta a la elegida en la fase general. No es necesario haberla cursado. El número máximo de dichas materias será de 4. Tiempos de examen: Cada ejercicio tendrá una duración máxima de hora y media. Entre un ejercicio y el siguiente habrá un intervalo mínimo de 45 minutos. FASE ESPECÍFICA.

19 FASE ESPECÍFICA. Finalidad Evaluar los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Mejorar la calificación obtenida en la fase general para acceder a unas enseñanzas determinadas.

20 FASE ESPECÍFICA. Calificación Cada una de las materias de las que se examine el estudiante se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se superará cada materia con una calificación igual o superior a 5 puntos.Convocatorias No hay límite de convocatorias. Puede presentarse tantas veces como quiera a mejorar nota. Se tomará la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sea superior a la anterior. La calificación obtenida tiene validez de dos años.

21 SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Se habrá superado la prueba cuando se obtenga una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado del 60 por ciento de la nota media de bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la fase general.

22 * Un alumno obtiene 4,1 puntos en la fase general de la prueba y su nota media de Bachillerato es 5,34. Su puntuación será: 5,34x0.6 + 4.1x0.4 = 3,204+ 1,64= 4,84 No supera la prueba * Un alumno obtiene 4 puntos en la fase general de la prueba y su nota media de Bachillerato es 6,1. Su puntuación será: - 6,1x 0,6 + 4x 0,4=3,66 + 1,6= 5,26 Supera la prueba SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Ejemplos

23 NOTA DE ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS NOTA DE ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, para su adjudicación se utilizará la nota de admisión que se expresará con tres cifras decimales. La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título de grado al que se quiera ser admitido. En la fase específica para calcular la nota de admisión pueden ser valoradas como máximo las dos materias mejor calificadas.

24 ADSCRIPCIÓN DE MATERIAS DE MODALIDAD A RAMAS DE CONOCIMIENTO (ejemplo) Materias de modalidadRamas de conocimiento Biología. Ciencias. Ciencias de la Salud. Ciencias Sociales y Jurídicas. Ingeniería y Arquitectura. Economía de la empresa Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas. Ingeniería y Arquitectura. ………………………………………. Anexo I de la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, (BOE /06/09) http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/04/pdfs/BOE-A-2009-9247.pdf

25 CÁLCULO DE LA NOTA DE ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 ( 0,6NMB + 0,1C1 + 0,1C2 + 0,1C3 + 0,1C4 + a*M1+ b*M2) NMB: Nota media del bachillerato. CFG: Calificación de la fase general. C1, C2, C3, C4: Calificaciones de las materias de la fase general. M1, M2: Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica vinculadas a la rama de conocimiento. a, b: Parámetros de ponderación de las materias de la fase específica, a fijar por las universidades para cada grado. Su valor será 0,1 y las universidades podrán elevarlo hasta 0,2. Se harán públicos a principios de curso. La información en: http://www.educa.jcyl.es/

26 EJEMPLO: Alumno que quiere estudiar medicina I. NO SE PRESENTA A LA FASE ESPECÍFICA Nota admisión = 0,6 *NMB + 0,4*CFG NMB = 7,20 CFG = [6,00 (Lengua) + 7,50 (Filosofía o Historia) + 8,00 (Idioma) + 9,00 (Matemáticas)] : 4 = 30,50 : 4 = 7,625 Nota admisión = 0,6 * 7,20 + 0,4 * 7,625 = 4,320 + 3,050 = 7,370

27 EJEMPLO: Alumno que quiere estudiar medicina II. SE PRESENTA A LA FASE ESPECÍFICA A. Se examina solo de una materia de modalidad: Química. Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 NMB = 7,20 ; CFG = 7,625 ; M1= 9,51 ; a = 0,2 Nota de admisión = 0,6*7,20 + 0,4*7,625+ 0,2*9,51 = 9,272

28 EJEMPLO: Alumno que quiere estudiar medicina II. SE PRESENTA A LA FASE ESPECÍFICA B. Se examina de dos materias de modalidad, con la misma ponderación: Química y Biología. Nota de admisión = 0,6* NMB + 0,4* CFG + a*M1 + b*M2 NMB = 7,20 ; CFG = 7,625 ; M1 = 9,51 ; a = 0,2 ; M2 = 6,32; b = 0,2 Nota de admisión = 0,6*7,20 + 0,4*7,625+ 0,2*9,51 + 0,2 *6,32 = 10,536

29 EJEMPLO: Alumno que quiere estudiar medicina II. SE PRESENTA A LA FASE ESPECÍFICA C. Se examina de dos materias de modalidad, con distinta ponderación: Química y CTMA. Nota de admisión = 0,6* NMB + 0,4* CFG + a*M1 + b*M2 NMB = 7,20 ; CFG = 7,625 ; M1 = 9,51 ; a = 0,2 ; M2 = 6,32; b = 0,1 Nota de admisión = 0,6*7,20 + 0,4*7,625+ 0,2*9,51 + 0,1 *6,32 = 9,904

30 EJEMPLO ACCESO AL GRADO DE MEDICINA : NOTA DE ADMISIÓN EN CONCURRENCIA COMPETITIVA Ponderaciones: Biología y Química 0,2, y CTMA 0,1. Ponderaciones: Biología y Química 0,2, y CTMA 0,1. NMB = 5,00 NMB = 5,00 Calificación en las materias comunes de la fase general: C1 = C2 = C3 = 5 Materia de modalidad en la fase general Materias de modalidad en la fase específica Nota de admisión Biología(C4 = 5) CTMA (M1 = 6) Química (M2 = 7) 7,000 CTMA (C4 = 6) Química (M1 = 7) Biología (M2 = 5) 7,500 Química (C4 = 7) Biología(M1 = 5) CTMA (M2 = 6) 6,800 Es favorable siempre examinarse en la fase específica de la materia de modalidad que esté ponderada por encima de 0,1.

31 EJEMPLO ACCESO AL GRADO DE MEDICINA : NOTA DE ADMISIÓN EN CONCURRENCIA COMPETITIVA Ponderaciones: Biología y Química 0,2. Ponderaciones: Biología y Química 0,2. NMB = 10 NMB = 10 Calificación en las materias comunes de la fase general: C1 = C2 = C3 = 10 Calificación en las materias comunes de la fase general: C1 = C2 = C3 = 10 Materia de modalidad en la fase general Materias de modalidad en la fase específica Nota de admisión Biología(C4 = 10) CTMA (M1 = 10) Química (M2 = 10) 13,000 CTMA (C4 = 10) Química (M1 = 10) Biología (M2 = 10) 14,000 Química (C4 = 10) Biología(M1 = 10) CTMA (M2 = 10) 13,000 La nota de admisión máxima que puede alcanzarse es 14.

32 EJEMPLO ACCESO AL GRADO DE MEDICINA : NOTA DE ADMISIÓN EN CONCURRENCIA COMPETITIVA Ponderaciones: Biología y Química 0,2; Matemáticas 0,1; CTMA 0,1. Ponderaciones: Biología y Química 0,2; Matemáticas 0,1; CTMA 0,1. NMB = 5 NMB = 5 Calificación en las materias comunes de la fase general: C1 = C2 = C3 = 5 Calificación en las materias comunes de la fase general: C1 = C2 = C3 = 5 Materia de modalidad en la fase general Materias de modalidad en la fase específica Nota de admisión Biología(C4 = 5) CTMA (M1 = 6) Química (M2 = 7) Matemáticas II (M3 = 8) 7,200 CTMA (C4 = 6) Química (M1 = 7) Biología (M2 = 5) Matemáticas II (M3 = 8) 7,300 (Con Química y Biología 7,500) Química (C4 = 7) Biología(M1 = 5) CTMA (M2 = 6) Matemáticas II (M3 = 8) 6,600 En la fase específica sólo se tienen en cuenta las dos materias con mejor calificación, aunque su ponderación sea menor.

33 RECLAMACIONES Podrán presentar ante el tribunal: Solicitud de una segunda corrección de los ejercicios que considere incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y los específicos de corrección y calificación. Solicitud de reclamación ante la comisión organizadora:  Excluye la posibilidad de acogerse a la segunda corrección. El plazo de presentación será de tres días hábiles, a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones.

34 RECLAMACIONES: Solicitud de reclamación Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamación serán revisados: “Con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso de cálculo de la nota final”.

35 RECLAMACIONES. Segunda corrección Los ejercicios serán corregidos por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección. La calificación será la media aritmética de las calificaciones de las dos correcciones. Si hubiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección. La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. Sobre la calificación otorgada tras la doble corrección se podrá presentar reclamación ante la comisión organizadora, en el plazo de tres días hábiles.

36 ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: ORDEN PRELACIÓN Primero: Estudiantes que hayan superado la prueba en la convocatoria ordinaria del año en curso o en convocatorias ordinarias o extraordinarias de años anteriores. Segundo: Estudiantes que superen la prueba en la convocatoria extraordinaria del año en curso. La adjudicación de plazas se realizará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias. En caso de empate tendrán opción preferente los estudiantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza de grado a la que se solicita acceder.

37 SUGERENCIAS Si el estudiante quiere acceder a un grado sin límite de plazas no es necesario que realice la parte específica. Los estudiantes que quieran acceder a un grado con límite de plazas deben realizar la fase específica para no estar en desventaja. En la parte específica es aconsejable examinarse de las materias ponderadas con 0,2.


Descargar ppt "NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias."

Presentaciones similares


Anuncios Google