La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La experiencia de Apicoop Ltda: 28 años de articulación social económica y productiva Apicoop Ltda. Balmaceda 510, Paillaco – X Región Fonos: 063-421259.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La experiencia de Apicoop Ltda: 28 años de articulación social económica y productiva Apicoop Ltda. Balmaceda 510, Paillaco – X Región Fonos: 063-421259."— Transcripción de la presentación:

1

2 La experiencia de Apicoop Ltda: 28 años de articulación social económica y productiva Apicoop Ltda. Balmaceda 510, Paillaco – X Región Fonos: 063-421259 / 422327 Email: La experiencia de Apicoop Ltda: 28 años de articulación social económica y productiva Apicoop Ltda. Balmaceda 510, Paillaco – X Región Fonos: 063-421259 / 422327 Email: apicoop@telsur.cl / plantamiel@telsur.cl

3 Introducción   La cooperativa campesina Apicola Valdivia Ltda. – Apicoop Ltda. – se crea en 1997 y sus orígenes están fuertemente vinculados a la acción social de la Iglesia Católica a través del Obispado de Valdivia entre los años 1980 – 1997   La Cooperativa tiene como objetivos específicos la prestación de servicios de apoyo a las actividades productivas silvoagropecuarias a sus socios, complementándolas con procesos agroindustriales, especialmente aquellos relacionados con la actividad apícola. De igual modo también apoya actividades que persigan el mejoramiento de las condiciones de vida de sus socios.   A Abril 2008 Apicoop Ltda. cuenta con 140 socios distribuidos entre las Sexta y la Décima Región, entre los cuales se incluyen cuatro cooperativas.

4 Consideraciones previas  Sea tal vez lo mas destacable el hecho de ser una empresa que responde a la categoría de  Sea tal vez lo mas destacable el hecho de ser una empresa que responde a la categoría de agricultura familiar campesina y que desarrolla actividades de comercio exterior desde hace 20 años (con ventas netas 2008 del orden de US$ 2.6 M., una cartera de trece clientes en la UE, tradicionalmente con el mayor precio FOB por kilo de miel y habitualmente entre las 4 principales exportadores de miel del país), a través de sus dueños-entiéndase pequeños productores en el contexto de Chile

5 1.El “éxito” que a la fecha muestra Apicoop es el resultado de un encadenamiento macro del cual participan tres ejes principales - estrechamente vinculados - y cuyo manejo balanceado comienza a dar frutos un cuarto de siglo posterior al proceso fundacional en 1980

6 Social Económico Productivo … y a continuación, veamos como han interactuado de manera practica estos tres elementos

7 ESCENARIO 1: ETAPA INICIACION 1980-1988 * (principalmente ejes social - productivo) Obispado de Valdivia Fundesval Producción Asistencia Técnica Apoyo a la org. De Productores Motor externo: Misereor 1980-1982 *Etapa se inicia con la creación del Proyecto Apicola del Obispado de Valdivia y termina con la primera conexión comercial con empresa de Comercio Alternativa de Europa: Gepa. Mercado Proyecto Apicola Otorgamiento Créditos -Mercado Local -Mercado Alternativo

8

9

10 ESCENARIO 2: ETAPA TRANSICION 1989-1997 * (los tres ejes comienzan a interactuar ) Obispado de Valdivia Asistencia técnica Producción Formación dirigentes Tecnología Asociatividad: alianza comercial 6 org. apicolas del país. *Etapa se inicia con primera exportación conjunta con otras organizaciones de productores hacia el Mercado Alternativo a Europa y finaliza con la creación de Apicoop Ltda. Mercado -30 % Mercado Local -70 % Mercado Alternativo + Org. productores

11

12

13 ESCENARIO 3: ETAPA DE CONSOLIDACION 1998-2008… Conformación capital de trabajo Asistencia. técnica Inver. en tecnología. e infraestructura Producción APICOOP LTDA. Fondo de créditos Estado chileno y ent. privadas de fomento al desarrollo del peq. produc. : Indap, SAG, Pro Chile Fund. Andes, FIA, Corfo… Consolidación red de org. peq. produc. Apicolas Mercado -30 % Mercado Local -70 % Mercado Alternativo - Prospeccion -Penetracion - Consolidacion

14

15

16

17

18

19

20 Conclusiones   De los tres escenarios presentados, resulta evidente que Apicoop es consecuencia de la sumatoria de esfuerzos de varias organizaciones e instituciones durante 28 años.   En base a nuestra experiencia, consolidar una agroindustria campesina es un proceso generacional y todos los actores que en ella participan deben estar dispuestos a trabajar como mínimo 15 años – bajo condiciones políticas estables - para lograr resultados satisfactorios.   Si los pequeños productores desean sumarse a la aspiración de Chile en cuanto a transformarse en una potencia agroalimentaria en el mediano plazo, necesariamente deben potenciar la asociatividad con sus pares o socios estratégicos……..   Tarea no fácil!!!

21  Finalmente, los logros alcanzados los últimos 20 años resultan impensables sin el apoyo el Comercio Alternativo nos ha acompañado activamente.  Respecto a este mercado es importante destacar: Una relación comercial a largo plazo, con precios a los productores significativamente mayor que los ofertados por el mercado formal. generar acciones políticas, sociales y de concientización en el Norte respecto de las injustas practicas comerciales Norte-Sur que hoy rigen el mundo

22 Mediante la practica de este tipo de comercio, ofrecer a organizaciones de productores la posibilidad no solo de crear condiciones de vida mas digna sino además estimular/reforzar el espíritu asociativo de los productores en base a valores democráticos, transparencia y respeto al medio ambiente. Por último, el Comercio Alternativo es inmensamente rico en humanidad y ha demostrado ser una propuesta de desarrollo eficiente y responsable en la generación de oportunidades para la gente del Sur.

23 entonces…cómo se ve la mano para el futuro?

24

25

26

27

28

29

30

31

32 Foto arandano

33


Descargar ppt "La experiencia de Apicoop Ltda: 28 años de articulación social económica y productiva Apicoop Ltda. Balmaceda 510, Paillaco – X Región Fonos: 063-421259."

Presentaciones similares


Anuncios Google