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LA LÍRICA DE POSGUERRA 1.

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1 LA LÍRICA DE POSGUERRA 1

2 LIRICA DE POSGUERRA AÑOS 60 experimentación AÑOS 50 social INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES AÑOS 40 existencialismo ARRAIGADA DESARRAIGADA OTROS

3 0. INTRODUCCIÓN Los poetas que hemos seleccionado pertenecen a distintas corrientes poéticas y estilos. Tras el proceso de rehumanización de la poesía en los años 30 y de compromiso ideológico durante la República y Guerra Civil, la variedad ha sido desde entonces la nota dominante. Los poetas de este período pertenecen a generaciones diversas y movimientos diversos o que convergen y conviven.

4 PRINCIPALES ETAPAS 0. Introducción 1. Antecedentes
2. Poesía arraigada y desarraigada o existencial ( )‏ 3. Poesía social ( )‏ 4. Grupo poético de los 50 (los 60) 5. Los Novísimos (los 70) 6. El Vanguardismo (Los 80) Poesía EXPERIMENTAL Poesía CULTISTA Poesía ERÓTICA Poesía de la EXPERIENCIA 4

5 1. ANTECEDENTES. ANTES DE 1936 A caballo entre la Generación del 27 y la del 36 cabe destacar dos poetas: Juan Gil Albert Miguel Hernández.

6 Juan Gil Albert La obra del primero es personalísima. La define una lengua poética sobria, al servicio de un constante buceo en el mundo interior o en la realidad. Se la define como poesía metafísica. Sus primeros libros son de 1936 (Misteriosa presencia, Candente horror). Se exilia y en 1947 regresa a Valencia, donde vive retirado en un exilio interior que lo mantiene apartado del mundo literario. En publica una antología poética, Fuentes de la constancia.

7 Miguel Hernández Sabe conjugar la fuerza de la inspiración con el arte más riguroso (sonetos, sobre todo), lo popular con la técnica. A su primera etapa pertenece Perito en lunas (1934), compuesto por 42 octavas reales en las que objetos humildes son sometidos a una elaboración metafórica deslumbrante. Coincide con la moda gongorina. Su plenitud poética la alcanza en 1936 con El rayo que no cesa, libro en el que predomina el tema del amor, y en el que alienta un poderoso vitalismo trágico.

8 Prevalece el soneto como molde riguroso que favorece la síntesis entre el desbordamiento emocional y la concentración expresiva. Destaca, sin embargo, La elejía a Ramón Sijé, en tercetos encadenados. Con la guerra aparece Viento del pueblo (1937), poesía comprometida. Con algunos poemas más combativos, destacan otros de preocupación social. El lenguaje es más sencillo y directo que en su obra anterior. La preocupación estética, sin embargo, es menor.Tambien comprobamos su compromiso social el El hombre acecha. En la cárcel compone Cancionero y romancero de ausencias ( ). Se inspira en las formas más escuetas de la lírica popular. Nos habla de nuevo del amor, pero del que se siente hacia la esposa y el hijo, frustrado por la separación.

9 Temas: Sociales. Dolor. Pasiones intensas. Sentimientos arrebatados.

10 Juan Gil Albert Miguel Hernández
Si alguien me preguntara cuando un día llegue al confín secreto : ¿qué es la tierra? diría que un lugar en que hace frío en el que el fuerte oprime, el débil llora, y en el que como sombra, la injusticia, va con su capa abierta recogiendo el óbolo del rico y la tragedia del desahuciado : un sitio abrupto. Pero también diría que otras veces, en claras situaciones alternantes, cuando llega el estío y los países parecen dispensar la somnolencia de un no saber por qué se está cansado, mientras vibra en lo alto, alucinante, un cielo azul, los frutos se suceden sobre las mesas blancas, y entornados los ventanales, frescos de penumbra, buscamos un rincón donde rendirnos al dulce peso, entonces sí, diría que la tierra es un bien irremplazable, un fluido feliz, un toque absorto. Como una tentación sin precedentes hecha a la vez de ardor y de renuncia. Una inmersión gustosa, un filtro lento. Tengo estos huesos hechos a las penas, a las cavilaciones estas sienes: pena que vas, cavilación que vienes como el mar de la playa a las arenas. Como el mar de la playa a las arenas, voy en este naufragio de vaivenes, por una noche oscura de sartenes redondas, pobres, tristes y morenas. Nadie me salvará de este naufragio si no es tu amor, la tabla que procuro, si no es tu voz, el norte que pretendo. Eludiendo por eso el mal presagio de que ni en ti siquiera habré seguro, voy entre pena y pena sonriendo.

11 2. POESÍA DE LOS 40 La Guerra civil española ( ) provocó una ruptura en nuestras letras: Mueren (fusilados, encarcelados o de muerte natural): Unamuno, Machado, Lorca y Miguel Hernández. Exilio: JRJ, Salinas, Guillén, Alberti, Cernuda, continuarán su labor en el exilio. Permanecen: D. Alonso, V. Aleixandre, G. Diego. Sólo unos pocos de los que escriben tras el conflicto eran principiantes en 1936. 11

12 PUBLICACIONES Poesía arraigada Cuatro revistas importantes de poesía:
Escorial Garcilaso Espadaña: Poesía desarraigada. Cántico: Grupo cordobés liderado por Pablo García Baena. Al margen de estas polémicas. Poesía arraigada 12

13 Poesía arraigada P. desarraigada
Aparecen en esta etapa dos tipos de poesía: Poesía arraigada P. desarraigada Esteticismo: Perfección en el verso. Recupera las formas clásicas como el soneto Sentimientos religiosos o temas tradicionales (paisaje, amor, etc.). El mundo es un lugar ordenado, a pesar del mal, el pecado y el dolor. Poesía complaciente con la situación política En contra del esteticismo: verso libre, lenguaje prosaico. Busca libertad e innovación. Sentimientos y tono trágico: Rebeldía, ira, revolución, inconformismo, descontento, duda, inseguridad, dolor, vacío personal y existencial, angustia. Mundo caótico. Existencialista y realista, contraria a la dictadura 13

14 a. POESÍA ARRAIGADA Autores de la poesía arraigada. Lo forman:
Dionisio Ridruejo. Luis Felipe Vivanco (Madrid, ), autor de Continuación de la vida (1949); Leopoldo Panero (León, ), autor de Escrito a cada instante (1949). Luis Rosales, (Granada, ), del que destaca La casa encendida, inicialmente publicada en Poetiza una entrañable colección de vivencias y una de las mejores obras líricas de la posguerra. Rafael Morales. 14

15 - La más difundida en un principio será la poesía arraigada de los vencedores, donde destaca el gaditano José María Pemán ( ) con su Poema de la Bestia y el Ángel (1938), extraña mezcla de épica política. - Los temas más frecuentes de esta época son el amoroso, el religioso y el imperial, que, a menudo se refleja en descripciones de ciudades o lugares destacados en la guerra.

16 En 1940 surge un primer intento de conciliación, con la fundación de la revista Escorial. De esta revista surge un grupo de poetas falangistas, que buscan una poesía intimista, sencilla y directa. Se les incluyó en una supuesta Generación de 1936, pero parece más razonable el rótulo de Grupo Escorial, por la revista de que partieron. Fue dirigida por el soriano Dionisio Ridruejo ( ). Adicto al régimen de Franco, evolucionó desde obras como Poesía en armas (1940), a posturas más abiertas, tras una crisis en los años

17 La revista más representativa de la posguerra franquista fue Garcilaso, Juventud creadora ( ), dirigida por el ovetense José García Nieto (1914). Pese a su poesía retórica, clasicista y poco comprometida, acogió colaboraciones de tendencias diferentes, que ampliaron su planteamiento inicial.     

18 Luís Rosales Su primer libro, Abril (1935), publicado antes del estallido de la Guerra civil, enlaza con el estilo de la poesía de la generación anterior por su búsqueda estética. Se suelen distinguir dos periodos en su obra, una más preocupadas por cuestiones estéticas, cercana al clasicismo garcilasista, y otra posterior de experimentación vanguardista. Se ha hablado de la poesía de Rosales como la «poesía de lo cotidiano». El amor aparece en toda su obra de forma sosegada y tranquila, así como la memoria y el recuerdo. 18

19 PORQUE TODO ES IGUAL Y TÚ LO SABES
Has llegado a tu casa y has cerrado la puerta con aquel mismo gesto con que se tira un día, con que se quita la hoja atrasada al calendario cuando todo es igual y tú lo sabes. Has llegado a tu casa, y, al entrar, has sentido la extrañeza de tus pasos que estaban ya sonando en el pasillo antes de que llegaras, y encendiste la luz, para volver a comprobar que todas las cosas están exactamente colocadas, como estarán dentro de un año, y después, te has bañado, respetuosa y tristemente, lo mismo que un suicida, y has mirado tus libros como miran los árboles sus hojas, y te has sentido solo, humanamente solo, definitivamente solo porque todo es igual y tú lo sabes.

20 La revista cordobesa Cántico ( y ) mostró una voluntad de conectar con el pasado inmediato: grupo del 27, y con el más remoto, con Góngora y con la poesía de Córdoba.   Pablo García Baena (1923) nació en esa ciudad y se le ha valorado como un precursor por las generaciones poéticas más jóvenes. En 1946 publica Rumor oculto. Fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en   Compañeros suyos del Grupo Cántico fueron Ricardo Molina ( ), que buscó una línea trascendente en libros como Corimbo (1949), o Juan Bernier.

21 b. POESÍA DESARRAIGADA Autores de la poesía desarraigada:
Dámaso Alonso: Hijos de la ira. Blas de Otero: Ángel fieramente humano. José Hierro: Quinta del 42 Eugenio de Nora. Pueblo cautivo. Antonio G. de Lama. Victoriano Crémer. 21

22 Radicalmente opuesta fue la revista Espadaña (1944-1951)
Radicalmente opuesta fue la revista Espadaña ( ). Su línea, comprometida socialmente, le valió el nombre de tremendista y puso en peligro a sus colaboradores ante el régimen de Franco. Tropezó, en ocasiones, con la censura de su momento. Fue fundada por Antonio G. de Lama, el burgalés Victoriano Crémer (1906) y el leonés Eugenio de Nora (1923). De la revista destacaron estos dos últimos. Nora escribe Pueblo cautivo, en que aludía a la guerra civil y al dolor de los vencidos. Ambos escriben una poesía impura y humanizada, que conectaba con la línea de Pablo Neruda de los años 30 y aludía a los problemas obreros.

23 Dámaso Alonso Del año 1944 arranca el despertar más violento de la poesía española: Hijos de la ira de Dámaso Alonso ( ), libro desgarrado que representa la poesía desarraigada, es decir, que no se apoya en una vivencia: religión, patria, política o familia. Su tono conversacional la asocia al existencialismo angustia por la existencia- de los años 40.      

24 Cadáveres (según las últimas estadísticas).
Madrid es una ciudad de más de un millón de Cadáveres (según las últimas estadísticas). A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nido en el que hace 45 años que me pudro, y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. Y paso largas horas gimiendo como el huracán, Ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. Y paso largas horas preguntándole a Dios, pregun- tándole por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, por qué mil millones de cadáveres se pudren lenta- mente en el mundo. Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra po- dredumbre? ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches? Hijos de la ira, 1944

25 Blas De Otero La verdadera conmoción en la poesía de posguerra, llegó con la producción de este bilbaino ( ). En 1942 publica su Cántico espiritual, con evidentes resonancias de San Juan de la Cruz, cuyo centenario se celebraba ese año. Contemplación del tiempo (1948). Una crisis espiritual le lleva a una poesía existencial, desarraigada y expresionista. De esta época brotan Ángel fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia (1951), que se ampliaron en 1958, en un libro que uniría la primera sílaba del primero con la segunda del último: Ancia (1958), al que añadiría 36 poemas inéditos.

26 Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte, al borde del abismo, estoy clamando a Dios. Y su silencio, retumbando, ahoga mi voz en el vacío inerte. Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando solo. Arañando sombras para verte. Alzo la mano, y tú me la cercenas. Abro los ojos: me los sajas vivos. Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas. Esto es ser hombre: horror a manos llenas. Ser —y no ser- eternos, fugitivos. ¡Ángel con grandes alas de cadenas! Ángel fieramente humano, 1950

27 José  Hierro Madrileño. La publicación en 1953 de su libro Quinta del 42 sirvió para denominar a los poetas que, como él, provenían de las revistas Corcel y Proel. Su poesía se centra en su momento, en su aquí y ahora, y es un reflejo de su vida (reportaje). En 1964 aparece el Libro de las alucinaciones, donde destaca su segunda faceta (alucinación) y su sensibilidad ante la realidad. Recientemente publicó Cuaderno de Nueva York.

28 Éramos hombres, y el de enfrente, aquel que hablaba con nosotros, de su tiempo, de nuestro tiempo, no era un ente ni un microcosmos. El que sufría, el que gritaba o lloraba por estar solo; el que durmió sobre la hierba las noches húmedas de otoño a nuestro lado, alma con alma, hombro con hombro, aquel, cegado por la tierra, que nos echaban a los ojos; aquel que anduvo por los campos solitario, pisando odios, era un hombre de carne y hueso como nosotros. Tierra sin nosotros 1947

29 Otros autores. La corriente religiosa y existencial en que situamos a Blas de Otero, se tiñe de un tono metafísico en la obra de poetas como: :    

30 José Luis Hidalgo Comienza su obra con el libro Raíz, en 1943.
En el último año de su vida publica Los muertos, con poemas de preocupación religiosa.  

31 Vicente Gaos Valenciano ( ), es autor de Arcángel de mi noche (1944).

32 Carlos Bousoño Su primer poemario, Subida al Amor descubría la vena reflexiva existencialista de los jóvenes poetas que asumieron dramáticamente tras la guerra, entre una visión existencialista de la vida y una profunda fe religiosa. 

33 José María Valverde Asturiano (1923). Asocia a su poesía arraigada con el cristianismo. Su libro Hombre de dios (1945) muestra inquietudes religiosas y entronca con la lírica de San Juan de la Cruz.

34 c. EL EXILIO Poetas como Lorca y Machado han muerto en 1939; otros, como Salinas, Cernuda, Guillén, Alberti, se han exiliado; los menos, como Dámaso Alonso o Aleixandre, deciden quedarse en España. Entre los exiliados el tema de España es primordial: evocan la guerra, sus ideales, su derrota… Con el paso de los años lo que domina es la nostalgia de la patria perdida, la evocación de las tierras lejanas, el anhelo de volver…, junto a temas como el amor, el tiempo y la muerte, la angustia existencial y los sentimientos religiosos. El lenguaje es realista, propio de la poesía de combate, y le sucede una renovada preocupación formal.

35 Rafael Alberti Ver. Tema de la Generacion del 27.

36 Se equivocó la paloma. Se equivocaba. Por ir al norte, fue al sur. Creyó que el trigo era agua. Creyó que el mar era el cielo; que la noche, la mañana. Que las estrellas, rocío; que la calor; la nevada. Que tu falda era tu blusa; que tu corazón, su casa. (Ella se durmió en la orilla. Tú, en la cumbre de una rama.)

37 Vicente Aleixandre Marcará la dirección de la lírica de esta época . En Sombra del paraíso (1944), en que el dolor se expresa desde la perspectiva del paraíso perdido y de la humanidad alejada de su destino.

38 Adolescencia  Vinieras y te fueras dulcemente,  de otro camino  a otro camino. Verte,  y ya otra vez no verte.  Pasar por un puente a otro puente.  -El pie breve,  la luz vencida alegre-.  Muchacho que sería yo mirando  aguas abajo la corriente,  y en el espejo tu pasaje  fluir, desvanecerse.

39 d. POSTISMO A caballo entre la poesía existencial de los años 40 y la social de los 50 surgen otros movimientos de inspiración vanguardista, alejados de la realidad, con una voz y tonos nuevos: poesía de la imaginación e irrealidad. Entre ellos destaca el postismo, tendencia que reivindica la libertad, la imaginación, lo lúdico. Sus principales representantes son los fundadores y amigos: - Carlos Edmundo de Ory - Eduardo Chicharro Su manfiesto aparece en diarios, como ABC, en 1945. El nombre se forma sobre la preposición latina post -'después'- e indica que es el último movimiento de la vanguardia española. En líneas generales, coinciden con ésta en sus caracteres: poesía como juego, arte por el arte, creaciones lingüísticas, morfosintácticas, etc. Pese a no ser una poesía comprometida, chocó con la censura franquista.  

40 Carlos Edmundo de Ory Después de una primera etapa de filiación posromántica y simbolista, se adentra por los laberintos del surrealismo. Su obra puede definirse en palabras del poeta “una visión caleidoscópica, siempre en movimiento, brillante, sensual y sensitiva, de aspecto más mágico que misterioso”. Entre sus libros destacamos Romance de la pájara pinta, del que vamos a leer en el recital uno de los poemas.

41 ROMANCE DE LA PÁJARA PINTA
Estaba una pájara instante florecida en la espera limón, con la pasa recoge la meca, con la meca recoge su amor. ¡Ay mi sol! Estaba un despacio metido pajarito en un verde belén con el pico se sube al tejado, con el sube echa a andar un por qué. ¡Ay mi bien! Pajaraba una niña pintada escupiendo en un negro cucú, a la puerta contaba sus tutes con, de, en, por, sin, sobre, tras tú. ¡Ay Jesús!

42 Fonemoramas Si canto soy un cantueso. Si leo soy un león. Si emano soy una mano. Si amo soy un amasijo. Si lucho soy un serrucho. Si como soy como soy. Si río soy un río de risa. Si duermo enfermo de dormir. Si fumo me fumo hasta el humo. Si hablo me escucha el diablo. Si miento invento una verdad. Si me hundo me Carlos Edmundo.

43 Eduardo Chicharro Funda con sus compañeros la revista Postismo, que será suspendida al poco tiempo por las autoridades del Régimen. A lo largo de la década de los cincuenta, escribe su libro de poemas Cartas de Noche.

44 Angela Figuera Aymerich
BOMBARDEO Yo no iba sola entonces. Iba llena de ti y de mí. Colmada, verdecida, me erguía como grávida montaña de tierra fértil donde la simiente se esponja y apresura para el brote. Era mi carne, tensa y ahuecada, nido cerrado que abrigaba el vuelo de un ala sin plumón y con grillete: casi cristal y casi sueño. Tierna. Iba llena de gracia por los días desde la anunciación hasta la rosa.

45 3. POESÍA DE LOS 50: POESÍA SOCIAL
Paso del yo al nosotros: solidaridad. Se rechazan los temas íntimos y personales. La poesía es un medio para cambiar las cosas. Se caracteriza por ser usada como medio de comunicación. Es más realista y de pensamiento progresista. Reniega de la visión elitista de la cultura utilizada en etapas anteriores. Lenguaje y estilo: Abandono de la belleza formal y las intenciones estéticas. Un lenguaje claro, de tono coloquial y, en muchas ocasiones, prosaico: "escribir como quien respira" (Celaya); "Escribo como escupo" (Otero). Se hace poco uso de recursos estilísticos: poesía sencilla 45

46 Blas De Otero A partir de la década de los 50 escribe poesía social volcada a la inmensa mayoría. Dignificó el soneto, con el inicial: "Es a la inmensa mayoría, fronda". La obra de Blas de Otero se revuelve contra toda la poesía religiosa de su momento y la imagen tradicional de Dios   Desde 1951, se afilia al Partido Comunista de España y viaja por Rusia, China y otros países. Publica Pido la paz y la palabra y Que trata de España (Ruedo Ibérico, 1964), entre otros. Recogerá sus poemas comprometidos en sus antologías País ( ) o Verso y prosa (1974).

47 HOMBRE Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte, al borde del abismo, estoy clamando a Dios. Y su silencio, retumbando, ahoga mi voz en el vacío inerte. Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando solo. Arañando sombras para verte. Alzo la mano, y tú me la cercenas. Abro los ojos: me los sajas vivos. Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas. Esto es ser hombre: horror a manos llenas. Ser —y no ser— eternos, fugitivos. ¡Ángel con grandes alas de cadenas!

48 Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre aquel que amó, vivió, murió por dentro y un buen día bajó a la calle: entonces comprendió: y rompió todos sus versos. Así es, así fue. Salió una noche echando espuma por los ojos, ebrio de amor, huyendo sin saber adónde: a donde el aire no apestase a muerto. Tiendas de paz, brizados pabellones, eran sus brazos, como llama al viento; olas de sangre contra el pecho, enormes olas de odio, ved, por todo el cuerpo. ¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces en vuelo horizontal cruzan el cielo; horribles peces de metal recorren las espaldas del mar, de puerto a puerto. Yo doy todos mis versos por un hombre en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso, mi última voluntad. Bilbao, a once de abril, cincuenta y tantos.

49 Gabriel Celaya El guipuzcoano Rafael Múgica firmó sus mejores obras como Gabriel Celaya ( ). Aunque comienza su poesía antes de la guerra, libros como Las cosas como son (1949) y Las cartas boca arriba (1951) lo asociaron a una poesía social, de expresión directa y prosaica, que culminaría en Cantos iberos (1955), quizá su obra más expresiva. Reunió una antología en 1975: Itinerario poético. Consciente del fracaso del humanismo marxista que había inspirado la poesía social y que no consiguió llegar a un público masivo, a partir de los años sesenta inicia una poesía de tintes vanguardistas y experimentales, con obras como Función de uno, equis, ene.

50 LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO Cantos íberos (1955)
Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica. Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo. Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. Hago mías las faltas.  Siento en mí a cuantos sufren y canto respirando. Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho. Quisiera daros vida, provocar nuevos actos, y calculo por eso con técnica qué puedo. Me siento un ingeniero del verso y un obrero que trabaja con otros a España en sus aceros. Tal es mi poesía: poesía-herramienta a la vez que latido de lo unánime y ciego. Tal es, arma cargada de futuro expansivo con que te apunto al pecho. No es una poesía gota a gota pensada. No es un bello producto. No es un fruto perfecto. Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos. Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos. LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO Cantos íberos (1955)

51 Buenos días, buenas noches (1976)
CONSEJO MORTAL Levanta tu edificio. Planta un árbol. Combate si eres joven. Y haz el amor, ¡ah, siempre! Mas no olvides al fin construir con tus triunfos lo que más necesitas: Una tumba, un refugio. Buenos días, buenas noches (1976)

52 ESPAÑA EN MARCHA Nosotros somos quien somos. ¡Basta de Historia y de cuentos! ¡Allá los muertos!  Que entierren como Dios manda a sus muertos. Ni vivimos del pasado, ni damos cuerda al recuerdo. Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos. Somos el ser que se crece. Somos un río derecho. Somos el golpe temible de un corazón no resuelto. Somos bárbaros, sencillos. Somos a muerte lo ibero que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero. De cuanto fue nos nutrimos, transformándonos crecemos y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto. ¡A la calle! que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

53 LA POESIA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia, fieramente existiendo, ciegamente afirmando, como un pulso que golpea las tinieblas, cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte, se dicen las verdades: las bárbaras, terribles, amorosas crueldades: Se dicen los poemas que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados, piden ser, piden ritmo, piden ley para aquello que sienten excesivo.

54 4. POESÍA DE LOS 60: PROMOCIÓN DEL 55
Aparece una serie de autores que pretenden seguir haciendo una poesía crítica y comprometida, pero con unas formas más elaboradas y huyendo del exceso de simplicidad del periodo anterior. La poesía social se agotó pronto. Se vuelve a lo personal, lo íntimo y autobiográfico. Preocupación por el hombre pero no con tono trágico, sino con un cierto escepticismo, con ironía y humor. Es una poesía de la experiencia personal, como vínculo para el autoconocimiento. 54

55 Los rasgos que les caracterizan serán:
a) Preocupación fundamental por el hombre y sus problemas (tanto sociales como existenciales),pero abandonando todo dramatismo, tomándolo, incluso, con humor. b) Inconformismo frente a la realidad que viven, aunque no es el tema exclusivo, y por eso se alejan de la poesía social. c) Hacer una poesía basada en las experiencias personales cotidianas, d) Temas: El paso del tiempo; La evocación nostálgica de la infancia; La familia, el amor, la amistad, lo cotidiano… Intimismo, lo cotidiano, la soledad, la marginación… La incomunicación humana.

56 Se prefiere el verso libre pero se cuida más la forma.
Lenguaje y estilo: Se prefiere el verso libre pero se cuida más la forma. Tono cordial, técnica casi conversacional: se abandona el tono solemne y el patetismo de la poesía desarraigada y de la poesía social. Depuración de la palabra. Lenguaje natural. Cada autor se propone la búsqueda de un lenguaje más personal. El lenguaje poético se convierte en tema de muchos poemas: las palabras se gastan y ya no dicen nada. 56

57 Los autores más importantes de esta época:
Ángel González: Áspero mundo Carlos Barral: Usuras. José Ángel Valente: Poemas a Lázaro J.M. Caballero Bonald: Las adivinaciones Jaime Gil de Biedma: Las personas del verbo José Agustín Goytisolo: Salmos al viento 57

58 Ángel González Su obra es una mezcla de intimismo y poesía social, con un particular y característico toque irónico, y trata asuntos cotidianos. El paso del tiempo y la temática amorosa y cívica son las tres obsesiones que se repiten en sus poemas, de regusto melancólico pero optimistas. Su lenguaje es siempre puro, accesible y transparente. Coloquial y urbano, nada neopopularista ni localista. Sin esperanza, con convencimiento y Tratado de urbanismo

59 PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL GONZÁLEZ
Para que yo me llame Ángel González, para que mi ser pese sobre el suelo, fue necesario un ancho espacio y un largo tiempo: hombres de todo el mar y toda tierra, fértiles vientres de mujer, y cuerpos y más cuerpos, fundiéndose incesantes en otro cuerpo nuevo. Solsticios y equinoccios alumbraron con su cambiante luz, su vario cielo, el viaje milenario de mi carne trepando por los siglos y los huesos. De su pasaje lento y doloroso de su huida hasta el fin, sobreviviendo naufragios, aferrándose al último suspiro de los muertos, yo no soy más que el resultado, el fruto, lo que queda, podrido, entre los restos; 59

60 Carlos Barral Es el poeta más complejo de la generación y el que
consigue unos juegos del lenguaje más elevados. Fue uno de los artífices del boom latinoamericano y dio a conocer a autores como Juan Marsé, Mario Vargas Llosa o Julio Cortázar.  Poemas: Diecinueve figuras de mi historia civil o Usuras.

61 José Ángel Valente Adscrito en un primer momento al llamado Grupo poético de los 50 desde 1966 su poesía evoluciona hacia una metapoesía que ha hecho que se suela adscribir su lírica a la llamada Poesía del silencio, muy influida por la mística sincrética, como la cábala judaica, el sufismo iranio, el misticismo cristiano (fundamentalmente a través de figuras como San Juan de la Cruz o Miguel de Molinos), el taoísmo y el budismo zen, entre otros. Premio Adonáis: A modo de esperanza

62 José Manuel Caballero Bonald
En estos mismos años comenzó a relacionarse con los cordobeses de la revista Cántico. Publicó su primer poemario, Las adivinaciones, en 1952, tras haber obtenido con él un accésit del Premio Adonáis. En los sesenta publica Las adivinaciones o Pliegos de cordel.

63 Jaime Gil de Biedma Es quizá el autor que mejor ilustra el cambio poético de los años sesenta. Su poesía se basa en experiencias personales evocadas desde la distancia que impone el paso del tiempo, desde el escepticismo que proviene de una visión del ser humano cuya cualidad es la derrota. Profundizó en el uso de la palabra como material estético y en la consideración del poema como experiencia. Entre sus obras podemos destacar Las personas del verbo, publicada en

64 Contra Jaime Gil de Biedma
De qué sirve, quisiera saber, cambiar de piso, dejar atrás un sótano más negro que mi reputación –y ya es decir-, poner visillos blancos y tomar criada, renunciar a la vida de bohemio, si vienes luego tú, pelmazo, embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes, zángano de colmena, inútil, cacaseno, con tus manos lavadas, a comer en mi plato y a ensuciar la casa? Te acompañan las barras de los bares últimos de la noche, los chulos, las floristas, las calles muertas de la madrugada y los ascensores de luz amarilla cuando llegas, borracho, y te paras a verte en el espejo la cara destruida, con ojos todavía violentos que no quieres cerrar. Y si te increpo, te ríes, me recuerdas el pasado y dices que envejezco. Podría recordarte que ya no tienes gracia. Que tu estilo casual y que tu desenfado resultan truculentos cuando se tienen más de treinta años, y que tu encantadora sonrisa de muchacho soñoliento -seguro de gustar- es un resto penoso, un intento patético. Mientras que tú me miras con tus ojos de verdadero huérfano, y me lloras y me prometes ya no hacerlo. ¡Si no fueses tan puta! Y si yo no supiese, hace ya tiempo, que tú eres fuerte cuando yo soy débil y que eres débil cuando me enfurezco... De tus regresos guardo una impresión confusa de pánico, de pena y descontento, y la desesperanza y la impaciencia y el resentimiento de volver a sufrir, otra vez más, la humillación imperdonable de la excesiva intimidad. 64

65 José Agustín Goytisolo
Componente de la denominada escuela de Barcelona Su poesía se caracteriza por su dimensión ética y existencial. Entre sus poemarios, cabe mencionar Salmos al viento y Años decisivos.

66 INFANCIA Y CONFESIONES
A Juan Goytisolo Cuando yo era más joven (bueno, en realidad, será mejor decir muy joven) algunos años antes de conocernos y 5 recién llegado a la ciudad, a menudo pensaba en la vida. Mi familia era bastante rica y yo estudiante. Mi infancia eran recuerdos de una casa con escuela y despensa y llave en el ropero, 10 de cuando las familias acomodadas, como su nombre indica, veraneaban infinitamente en Villa Estefanía o en La Torre del Mirador y más allá continuaba el mundo 15 con senderos de grava y cenadores rústicos, decorado de hortensias pomposas, todo ligeramente egoísta y caduco. Yo nací (perdonadme) en la edad de la pérgola y el tenis. 20 La vida, sin embargo, tenía extraños límites y lo que es más extraño: una cierta tendencia retráctil. Se contaban historias penosas, inexplicables sucedidos, dónde no se sabía, caras tristes, 25 sótanos fríos como templos. Algo sordo perduraba a lo lejos y era posible, lo decían en casa, quedarse ciego de un escalofrío. De mi pequeño reino afortunado 30 me quedó esta costumbre de calor y un imposible propensión al mito.

67 Claudio Rodríguez Había empezado a escribir en los años cincuenta y con sólo veinte años obtuvo el premio Adonais con Don de la ebriedad, libro de poesía intimista que contrastaba con la que se escribía en esa época. Posteriormente escribe Conjuros y Alianza y Condena. Exalta el mundo rural y la armonía de la comunidad con tono eufórico. 

68 Francisco Brines Brilla por su capacidad de extraer conclusiones desde la anécdota. A partir de motivos aparentemente frívolos desemboca en meditaciones sobre la muerte. Su poesía trata con insistencia los temas eternos: el amor, el paso del tiempo, la vejez, la muerte,… Destacan: Las brasas y Palabras a la oscuridad. 68

69 CAUSA DEL AMOR Cuando me han preguntado la causa de mi amor yo nunca he respondido: Ya conocéis su gran belleza. (Y aún es posible que existan rostros más hermosos.) Ni tampoco he descrito las cualidades ciertas de su espíritu que siempre me mostraba en sus costumbres, o en la disposición para el silencio o la sonrisa según lo demandara mi secreto. Eran cosas del alma, y nada dije de ella. (Y aún debiera añadir que he conocido almas superiores.) La verdad de mi amor ahora la sé: vencía su presencia la imperfección del hombre, pues es atroz pensar que no se corresponden en nosotros los cuerpos con las almas, y así ciegan los cuerpos la gracia del espíritu, su claridad, la dolorida flor de la experiencia, la bondad misma. Importantes sucesos que nunca descubrimos, o descubrimos tarde. 69

70 ALTO JORNAL Dichoso el que un buen día sale humilde y se va por la calle, como tantos días más de su vida, y no lo espera y, de pronto, ¿qué es esto?, mira a lo alto y ve, pone el oído al mundo y oye, anda, y siente subirle entre los pasos el amor de la tierra, y sigue, y abre su taller verdadero, y en sus manos brilla limpio su oficio, y nos lo entrega de corazón porque ama, y va al trabajo temblando como un niño que comulga mas sin caber en el pellejo, y cuando se ha dado cuenta al fin de lo sencillo que ha sido todo, ya el jornal ganado, vuelve a su casa alegre y siente que alguien empuña su aldabón, y no es en vano. 70

71 Nueve novísimos españoles
5.LOS NOVÍSIMOS. AÑOS 70 En 1970  Jose Mª Castellet publica una antología de amplia repercusión, titulada Nueve novísimos españoles donde recoge poemas de los autores jóvenes que el considera más significativos (Carlos Barral, Pere Gimferrer, Antonio Colinas, Antonio Martínez de Sarrión, Guillermo Camero, etc...). Estos poetas nacieron después de la Guerra Civil y recibieron una educación distinta a la de los anteriores autores. Les son frecuentes los viajes, lo que les pone en contacto con nuevas tendencias culturales.

72 Sus rasgos comunes a estos poetas serán:
a. Importante preparación cultural. b. Inconformismo y rebeldía con el arte establecido. c. Búsqueda de una renovación del lenguaje poético. d. Sus modelos literarios serán: -Poetas hispanoamericanos: Octavio Paz o J. Luis Borges. -Poetas españoles de posguerra que habían iniciado un camino de renovación del lenguaje poético: Grupo Cántico, Postismo, Generación del 50. -Poetas extranjeros. -La cultura más erudita y exclusiva: mitología, arte; música clásica, literatura -La cultura popular de masas: cine, rock and ro11, cómie, etc...

73 Temática variada Se encuentra lo personal (infancia, amor o erotismo) junto a lo “público” (la guerra de Vietnam, la sociedad de consumo). Al lado de un interno malestar aparece una provocadora frivolidad. Es el estilo lo que les importa realmente. El objetivo principal es la renovación del lenguaje poético. Rechazo de la métrica Surrealismo Técnicas Collage Frases publicitarias Culturalismo: Hermetismo Alusiones culturales

74 6. LA POESÍA DESDE 1975 Como sucedía con la novela y el teatro, en la poesía de los últimos años nos encontraremos con una gran diversidad de tendencias, aunque como rasgo más corriente adivinamos una vuelta a la poesía que se centra en la expresión de las experiencias íntimas y cotidianas.

75 Veamos algunas de esas tendencias:

76 a. Poesía experimental que continúa las iniciativas vanguardistas de años anteriores.

77 b. Poesía reinada, muy culta y exclusiva. Su representante será Luis Antonio de Villena. 

78 c. Erotismo. Donde destaca Ana Rosetti 

79 d. Poesía de la experiencia
Caracterizada por los temas urbanos tratados con gran realismo en los que subyace una visión desencantada de la vida. Regreso al subjetivismo Estrofas clásicas Naturalidad: lenguaje sencillo y coloquial Autores: Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Andrés Trapiello, Aurora Luque…

80 Bajo la luz quemada, tienen frío los ojos con que buscas estas horas de octubre y su jardín manchado de ginebra, hojas secas, silencios que de nosotros hablan al caerse. Porque si ya no existe, aunque nadie se ocupe de sus solemnidades, hay noches en que llega la verdad, ese huésped incómodo, para dejarnos sucios, vacíos, sin tabaco, como en un restaurante de sillas boca arriba ya punto de cerrar.                                         -Nos están esperando. Nada sé contestarte, sólo que soy consciente de mi propia ironía, porque el hombre es un lobo también consigo mismo                                          -Nos están esperando. Negras y en alto, buitres silenciosos, nos esperan las nubes en la calle.


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