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PSICOLOGAS QUE CONDUCIRA EL TALLER :

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Presentación del tema: "PSICOLOGAS QUE CONDUCIRA EL TALLER :"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER SOPORTE SOCIO AFECTIVO EN LA PREVENCION DEL MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL

2 PSICOLOGAS QUE CONDUCIRA EL TALLER :
PS. MARTA FLORES PRADO PS. BELU ACUÑA MAYHUA PS. JESSICA MONSALVE SANCHEZ PS PRITA TANDYASCARA 2013

3 Rolando Pomalima Rodríguez
El amor y el buen trato en la familia en el colegio y comunidad, es tan importante para la salud mental, especialmente en la primera infancia, la niñez y la adolescencia, como la buena alimentación lo son para la salud física Rolando Pomalima Rodríguez

4 Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos malignos en la adolescencia. Estas simientes se nutren y crecen estimuladas por los ingredientes crueles del medio hasta llegar a formar una parte inseparable del carácter del adulto Las semillas de la violencia Luis Rojas Marcos (1995) Rolando Pomalima Rodríguez

5 EL PROFESOR EL PROFESORADO, Y ESPECIALMENTE EL TUTOR, SE ENCUENTRAN EN UNA POSICION PRIVILEGIADA PARA DETECTAR SITUACIONES DE RIESGO POR LA CANTIDAD DE HORAS QUE COMPARTE CON SUS ALUMNOS,LO QUE LE PERMITE CONOCER Y OBSERVAR A CADA UNO DE ELLOS ASI COMO LAS RELACIONES QUE ESTABLECEN , ADEMAS DE CÓMO SON SUS FAMILIAS

6 PROCESO DE INTERVENCION
Detección y diagnóstico Notificación o denuncia Intervención y tratamiento Validación y seguimiento Cierre del caso Rolando Pomalima Rodríguez

7 INTERVENCIÓN EN CRISIS DE NIÑOS, NIÑAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
¿Cómo enfrentar situaciones críticas con niños (as) y adolescentes violentados?   Tener en cuenta las necesidades de los niños/ adolescente frente a las crisis: Un niño/adolescente en crisis necesita comprender lo que está sucediendo, tener información adecuada a su nivel de desarrollo Conversar sobre lo ocurrido: ¿quieres conversar del problema? Hacerle sentir seguridad: fuera de peligro, saber que los adultos lo están protegiendo

8 INTERVENCIÓN EN CRISIS DE NIÑOS, NIÑAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Continúa… Permitir mantenerse cerca de sus seres queridos Facilitarle a expresar lo que siente : requiere ayuda para ponerle nombre a sus emociones, necesita saber que sentir miedo, rabia o pena es debido a la situación crítica, tener vías de expresión de acuerdo a su edad. Hacerle saber que cuando se topa con reacciones negativas de otras personas, no debe darse por vencida. Ayudarle a detectar sus redes inmediatos en su comunidad, hay otras personas que sí comprenden su problema Ayudarle a descubrir que cerca de él/ella hay personas que están dispuestas a luchar por sus derechos y otras personas que querrán ayudarle.

9 INTERVENCIÓN EN CRISIS DE NIÑOS, NIÑAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Continúa… Entonces No te rindas. No caigas en el aislamiento y la desesperación. Cuando te topes con gente que te trata mal, trata de no sentir miedo. Si estás dispuesta a volver a levantarte y seguir buscando ayuda y apoyo, lo vas a encontrar. Quizás no logres resolver todo, pero encontrarás personas que sabrán escucharte, personas que se mantendrán a tu lado y lucharán contigo por tus derechos. En ese proceso de llevar adelante tu propia lucha por obtener justicia y apoyo, también estarás creando una situación mucho mejor para las víctimas que vengan detrás de ti, así como miles de mujeres lo han hecho antes que tú.

10 Rolando Pomalima Rodríguez
ENTREVISTA Realizarla en un lugar privado, libre de elementos de distracción Sentarse cerca de la niña(o), sin barreras Utilizar un lenguaje comprensible y claro Asegurarle el trato confidencial y profesional de la información Evitar las entrevistas multitudinarias No expresarle asombro ni recrimine a los padres Informarle sobre las actuaciones futuras Rolando Pomalima Rodríguez

11 Rolando Pomalima Rodríguez
¿Qué no hacer....? Culparlo del abuso o maltrato. No hay que reñirle o castigarlo por lo ocurrido. Nunca abordarle con preguntas como: ¿Por qué no dijiste no, huiste o luchaste?, ¿Por qué no me lo dijiste antes? Etc. Rolando Pomalima Rodríguez

12 Rolando Pomalima Rodríguez
¿Qué no hacer....? Negar que el maltrato o abuso ha ocurrido Expresar alarma, angustia por el niño/a o por el agresor Tratar al niño/a y adolescente de forma diferente Sobreprotegerle Rolando Pomalima Rodríguez

13 Rolando Pomalima Rodríguez
¿Qué hacer....? Respetar Rechazar el abuso, no a las personas No somos jueces Creer en la posibilidad del cambio Rolando Pomalima Rodríguez

14 Rolando Pomalima Rodríguez
¿Qué hacer....? Creerle. No debemos cuestionar su veracidad de los hechos Propiciar la confianza y escucharles, animándoles a hablar “Ten confianza en mí”, “Quiero escucharte lo que me quieres decir” etc. Expresarle afecto, necesitan sentirse seguros y queridos VÍNCULO DAME.... CONFIANZA... Rolando Pomalima Rodríguez

15 Rolando Pomalima Rodríguez
¿Qué hacer....? Manifestarle que no es culpable. Hacerlos que se sientan orgullosos por haberlo contado Asegurarle que saldrá adelante y que no habrá represalias Rolando Pomalima Rodríguez

16 Rolando Pomalima Rodríguez
Resiliencia Niño/a, adolescente maltratado Apego Vínculo Autoconcepto Autoestima CONDUCTA ASERTIVA Habilidades sociales Rolando Pomalima Rodríguez

17 Rolando Pomalima Rodríguez
ESTILOS EDUCATIVOS AUTORITARIO PUNITIVO SOBREPROTECTOR ASERTIVO Rolando Pomalima Rodríguez

18 ESTILO DE AFRONTAMIENTO ASERTIVO
Permite decirnos a nosotros mismos y a los demás Lo que verdaderamente deseamos SI de modo: Sincero Directo Respetuoso NO de modo: Violento o agresivo Tímidamente, con miedo Ser responsables de nuestras decisiones y estar dispuestos a hacer frente a las consecuencias de nuestras conductas Rolando Pomalima Rodríguez

19 FACILITA ESTILOS DE AFRONTE ASERTIVOS
Proceso de enseñanza y aprendizaje PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PSICOSOCIALES Rolando Pomalima Rodríguez Amanda J. Bravo H.-2004 modificado

20 BASE DE SEGURIDAD APEGO – VINCULO AFECTIVO
Busca la seguridad, en la presencia y contacto con las figuras de apego Interaccionar con personas desconocidas Explorar ambientes Superar miedos Figuras de apego BASE DE SEGURIDAD Rolando Pomalima Rodríguez

21 Rolando Pomalima Rodríguez
AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA Rolando Pomalima Rodríguez

22 Autoconcepto (componente cognitivo)
Autoestima (Componente emocional) Percepción de uno mismo: física, familiar, académica, social,…. Rolando Pomalima Rodríguez

23 Rolando Pomalima Rodríguez
RESILIENCIA “La capacidad del ser humano para reponerse de un trauma sin quedar marcado de por vida y llegar a ser feliz a pesar de ello” Rolando Pomalima Rodríguez

24 El lenguaje de la resiliencia
YO TENGO YO ESTOY YO PUEDO YO SOY Personas en que confío y amo. Una persona por las que otros sienten aprecio y cariño Dispuesto a responsabilizarme de mis actos Hablar y encontrar formas de resolver los problemas Si tengo cariño, soy importante, estoy integrado y por lo tanto puedo Rolando Pomalima Rodríguez Grotberg, E. (1997) 24

25 No se da Un adecuado Vinculo afectivo BUENAS RELACIONES
INTERPERSONALES ESTILO EDUCATIVO ASERTIVO BUEN CLIMA SOCIAL Favorecen VINCULOS AFECTIVOS RED DE RELACIONES Asegura pertenencia al grupo APEGO Asegura cuidados No se da Un adecuado Vinculo afectivo Soledad emocional Soledad social Rolando Pomalima Rodríguez

26 Rolando Pomalima Rodríguez
¿Agresividad maligna? "El trauma inicial de un niño de corta edad puede permanecer oculto, pero algún día resurgirá y nos afectará“ James Garbarino Rolando Pomalima Rodríguez

27 Creándose un sentimiento de identidad estable y verdadero.
DERECHOS ESENCIALES a la vida a ser amado y deseado a poder establecer un vínculo de apego sólido con un adulto, compañeros a ser comprendido, escuchado, atendido Permite desarrollar su personalidad sin angustias, fobias, ansiedad e inhibiciones perjudiciales. Creándose un sentimiento de identidad estable y verdadero. Rolando Pomalima Rodríguez

28 El maltrato infantil es CONSIDERADO como…
A PESAR DE QUE………….. El maltrato infantil es CONSIDERADO como… un atentado a los derechos más básicos de los niños, niñas y adolescentes, consagrados a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo….………………... Rolando Pomalima Rodríguez

29 Rolando Pomalima Rodríguez
Toda sociedad, sin importar sus antecedentes culturales, económicos o sociales, puede y debe detener la violencia contra los niños, niñas y adolescentes ahora. Esto requiere la transformación de la “mentalidad” de las sociedades, y de las condiciones económicas y sociales subyacentes asociadas a la violencia. Rolando Pomalima Rodríguez

30 ¡GRACIAS! PS. Marta Flores Prado Coordinadora de la Unidad MAMIS


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