La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra."— Transcripción de la presentación:

1 DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra. Tatiana Díaz

2 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN 1.ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 2.PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.PREGUNTAS Y OBJETIVOS 4.MARCO TEÓRICO 5.MARCO METODOLÓGICO 6.ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 7.DISCUSIÓN 8.CONCLUSIONES 9.PROYECCIONES DE LA INVESTIGACIÓN

3 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DERECHO A EDUCACIÓN DE CALIDAD PROCESO DE ENFERMAR PEDAGOGÍA HOSPITALARIA ESCUELAS HOSPITALARIAS CURRICULUM ADAPTADO

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

5 Escuelas Hospitalarias en Chile (1960) autorizadas por leyes y decretos (Ley 20201, 2007) La enseñanza a partir de Bases Curriculares. Se permite la flexibilidad curricular y adaptaciones al curriculum. No hay orientaciones ni marco de referencia para la elaboración de éstas. PROBLEMA DE ESTUDIO Gestionar e intencionar prácticas pedagógicas: significatividad y pertinencia. Elaboración de AC bajo principios, conocimientos e ideas particulares que se tengan de ello.

6 ¿Cómo se desarrollan las adecuaciones al curriculum en las escuelas hospitalarias y de qué tipos son éstas? ¿Qué aspectos del contexto tienen a la luz los docentes de escuelas hospitalarias para elaborar adecuaciones curriculares? ¿Qué actores de la unidad educativa participan en la elaboración de las adecuaciones al curriculum? ¿Bajo qué procedimientos se opera al interior de la unidad educativa para la elaboración de adecuaciones curriculares? ¿Qué determina que en una escuela hospitalaria se realicen adecuaciones curriculares? ¿Qué racionalidad curricular hay detrás de ellas? PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

7 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Objetivo General Describir cómo se desarrollan los procesos de adecuaciones curriculares en Escuelas Hospitalarias pertenecientes a distintas corporaciones educativas de la Región Metropolitana. Objetivos Específicos a.Determinar qué aspectos del contexto consideran los docentes de escuelas hospitalarias para la realización de adecuaciones curriculares. b.Identificar qué actores de la unidad educativa orientan y guían la elaboración de adecuaciones curriculares y bajo qué procedimientos opera al interior de las escuelas hospitalarias. c.Establecer elementos semejantes y elementos disímiles del proceso de adecuación al currículo, realizados en las escuelas hospitalarias estudiadas. d.Establecer aspectos del curriculum y la racionalidad curricular que opera en las adecuaciones curriculares realizadas las escuelas hospitalarias estudiadas.

8 PEDAGOGÍA HOSPITALARIA Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN - DERECHO A LA EDUCACIÓN - DEFINICIÓN - DATA EN EL MUNDO Y EN CHILE - ESCUELAS Y AULAS HOSPITALARIAS CURRICULUM Y SUS DISTINTAS POSIBILIDADES - RACIONALIDADES - CONCEPTO CURRICULUM - CURRICULUM COMO PRAXIS - ADECUACIONES CURRICULARES MARCO TEÓRICO

9 MARCO METODOLÓGICO METODOLOGÍA CUALITATIVA Tipo de estudio: Estudio de caso múltiple Enfoque metodológico Criterios de selección Casos del estudio Diseño metodológico Criterios de rigor

10 Diseño Metodológico: MARCO METODOLÓGICO

11 Adecuaciones curriculares realizadas por docentes de escuelas hospitalarias. MARCO METODOLÓGICO Casos del estudio:

12 MARCO METODOLÓGICO N° de caso Criterio Caso N° 1Caso N° 2Caso N° 3 Ubicación Región Metropolitana Región Metropolitana Región Metropolitana Dependencia administrativa Corporación Corporación Corporación Nivel escolar Primer ciclo básico Asignatura MatemáticaHistoria, Geografía y Ciencias Sociales Matemática Tiempo de estadía asociado a enfermedad (Cáncer, cardiopatías congénitas, oxígeno dependiente) (Gran quemado)(Cáncer, cardiopatías congénitas, oxígeno dependiente)

13 PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS CASO 1 Flujo de contenidos, no hay individualización. A.C. no declarada Desarrollo de la clase evidencia excesiva flexibilidad e informalidad y muy poca significatividad Excesiva burocracia, día a día de manera emergente e inmediata CASO 2 Planificación no desde M.C. Inconsistencia entre los elementos. A.C. no declarada A.C. necesarias que no se realizan. Visión empobrecida creencia que todos los alumnos/as necesitan lo mismo para lograr más y mejores aprendizajes (CMO) CASO 3 Modelo de planificación. Reducción de CMO. Implementación da cuenta de A.C. que se realizan pero no están declaradas previamente. A. C. son una respuesta educativa emergente del día a día, improvisadas en la clase PLANIFICACIONES O. CLASES ENTREVISTA

14 PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS DISEÑO Poco manejo por parte de los docentes de los documentos curriculares prescriptivos/ Poca experticia por parte de quién diseña Las A.C. no se declaran en planificación (se hacen de manera generalizada) DESARROLLO Participantes rigen su práctica educativa basados, principal y exclusivamente, en los Contenidos Mínimos Obligatorios Las A.C. no son individualizadas. Se hacen y no se declaran DISCURSO El discurso de los tres docentes coincide en que realizan A.C. de manera improvisada, intuitiva y emergente, intentando responder a las necesidades particulares que presentan los alumnos/as Reducción del CMO

15 CONCLUSIONES Similitudes Responsabilidad exclusiva de los docentes de aula No han diseñado protocolos Forma de concebir estos procesos Creencias respecto NEE, AC y ED Diferencias Modelo de planificación Participación del equipo directivo

16 CONCLUSIONES AC FALTA DE COMPETENCIAS CURRICULARES SE HACEN DE MANERA GENERALIZADA FALTAN PROCESOS FORMACIÓN INICIAL DOCENTE COMPETENCIAS CURRICULARES NECESARIAS

17 CONCLUSIONES Racionalidad técnica Racionalidad técnica + práctica Racionalidad práctica + técnica

18 PROYECCIONES DEL ESTUDIO PERFIL ESPECÍFICONORMATIVA REPRESENTACIONES SOCIALES

19


Descargar ppt "DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra."

Presentaciones similares


Anuncios Google