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INTRODUCCIÓN Las sales son compuestos que resultan de la sustitución de iones hidrógeno de los ácidos por un metal o radical de carácter metálico; además,

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN Las sales son compuestos que resultan de la sustitución de iones hidrógeno de los ácidos por un metal o radical de carácter metálico; además,"— Transcripción de la presentación:

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2 INTRODUCCIÓN Las sales son compuestos que resultan de la sustitución de iones hidrógeno de los ácidos por un metal o radical de carácter metálico; además, se puede considerar que las sales son el resultado de una neutralización al combinarse un ácido con una base, eliminándose el agua.

3 Se entiende por neutralización la doble descomposición que tiene lugar entre un ácido y una base o hidróxido de donde se obtiene una sal y agua.

4 Esta reacción es muy importante dentro de la química ya que nos conduce a la formación de una solución salina.

5 Dicha reacción se puede representar por una ecuación global, indicando el ácido y la base que reaccionan sin indicar los disolventes empleados, o bien se puede representar por una o varias ecuaciones iónicas en las cuales se indica el disolvente o disolventes empleados.

6 Esta reacción es muy importante y básica para la titulación de sustancias.

7 Si has ido de viaje y has visitado diferentes lugares, habrás notado, seguramente, al lavarte las manos o la bañarte, que el jabón o el gel hacen más espuma en unos sitios que en otros.

8 Esto se debe a la menor o mayor presencia de sales cálcicas, magnésicas y de hierro en el agua.

9 Las aguas que contienen abundancia de dichas sales más de una parte en se llaman duras y se ha de gastar mucho jabón para poder lavarse con ellas. El estudio de la dureza del agua y del modo de eliminarla es muy importante, no sólo para poder lavar mejor y más barato, sino para evitar incrustaciones y por lo tanto deterioros en aparatos domésticos e industriales, como lavadoras, lavavajillas, cafeteras, calderas, etc.

10 OBJETIVOS El alumno será capaz de obtener sales oxisales y haloideas, aplicando el fenómeno de la neutralización uniendo un ácido con una base, para obtener una sal más agua. También en esta experiencia vas a conocer la dureza del agua y comparar dicha dureza de distintas muestras de agua.

11 MATERIALES Y REACTIVOS
MATERIAL: SUSTANCIAS. Matraz erlenmeyer de 150 ml. Hidróxido de sodio 0.1N Bureta de 25 ml Hidróxido de potasio 0.1N Pipeta graduada de 10 ml. Fenoftaleína Soporte universal y aditamentos Ácido sulfúrico 0.1N Pinzas para bureta Ácido clorhídrico 0.1N Papel indicador universal Tubos de ensayo. 1 gotero. 1 probeta de 10ml. Jabón blanco (0,5g de jabón en una mezcla de 50ml. de agua y 50ml. de alcohol). Muestras de diferentes aguas: agua de grifo, agua hervida, agua de mar, agua de lluvia, agua de río, etc.

12 Obtención de sales Solicita al profesor de laboratorio 15ml de una solución de hidróxido de sodio 0.1N colocándolos en un vaso de precipitado o matraz erlenmeyer. Adiciona a la solución de hidróxido de sodio 3 gotas de fenoftaleína y agita. Llena una bureta con una solución de ácido sulfúrico 0.1 N. Abre la llave de la bureta, y deja que la solución de ácido sulfúrico salga y caiga gota a gota en el vaso que contiene hidróxido de sodio. Suspende la adición del ácido sulfúrico cuando la coloración desaparezca. Mide el pH de la solución.

13 Coloca en un vaso de precipitado 15 ml de una solución de ácido clorhídrico 0.1N. Adiciona 3 gotas de fenoftaleína y agita. Llena una bureta con la solución hidróxido de potasio 0.1N Abre la llave de la bureta y deja caer gota a gota la solución de hidróxido de potasio sobre la solución de ácido clorhídrico 0.1N. mientras, agita el vaso y observa lo que sucede. Suspende la adición del hidróxido de potasio hasta que se tenga una coloración ligeramente rosa en toda la solución del vaso y mide su pH.

14 Coloca en dos cápsulas de porcelana las soluciones obtenidas en cada titulación en una rejilla de asbesto y acerca el mechero encendido hasta lograr la ebullición y la evaporación total de las soluciones. Una vez evaporadas las soluciones retira el mechero y observa si quedó algún contenido en las cápsulas. Trata de identificar los compuestos obtenidos.

15 La Dureza del agua: Pon en tubos de ensayo 5cm de cada una de las muestras de agua y rotúlalos para poder identificarlos. Con un gotero añade disolución de jabón a cada uno de los tubos agitando después de cada adición para obtener espuma persistente(que dure 1/2 minuto, al menos). Anota el número de gotas empleadas en cada tubo.

16 CUESTINOARIO RESULTADOS Y CONCLUSIONES:
¿Qué es una sal y como se clasifican? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuales son los usos del bicarbonato de sodio? ¿Cuáles son los usos de una disolución salina fisiológica? Anota cada una de las reacciones efectuadas colocando el nombre de los reactivos y de los productos?

17 ¿Qué sustancias se obtienen después de evaporar el agua de cada una de las soluciones?
____________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ¿Por qué la aparición de espuma en los tubos no es inmediata? Al hervir el agua, ¿cambia de dureza? OBSERVACIONES: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

18 Clasifica las muestras de agua por orden creciente de dureza.
_________________ Da una explicación del origen de la diferente dureza en las distintas muestras del agua. ____________________________________________________________________________________________________________________________________

19 Al hervir el agua, ¿cambia de dureza?
____________________________________________________________________________________________________________________________________ OBSERVACIONES: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

20 CONCLUSIONES


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