La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN CON DISOLVENTES ORGANICOS Y ACTIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN CON DISOLVENTES ORGANICOS Y ACTIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN CON DISOLVENTES ORGANICOS Y ACTIVOS

2 OBJETIVOS a) Conocer la técnica de extracción como método de separación y purificación de sustancias integrantes de una mezcla. b) Elegir los disolventes adecuados para un proceso de extracción. c) Realizar diferentes tipos de extracción: con disolvente orgánico y disolvente activo, aplicándolos a problemas específicos.

3 ANTECEDENTES a) Coeficiente de reparto o de distribución.
b) Métodos de extracción: simple, múltiple y selectiva. c) Disolventes orgánicos y activos empleados para la técnica de extracción. Sus características físicas y químicas. a) Diseño de diagramas de separación de mezclas: ácido, base, neutro. b) Reacciones ácido -base ocurridas al extraer compuestos con disolventes activos. c) Emulsiones. Diversas formas para romper emulsiones. d) Agentes desecantes.

4 INFORMACIÓN a) La extracción es la transferencia de un soluto de un disolvente a otro. Cuando se utiliza un disolvente orgánico el soluto se extrae por un proceso de distribución. b) El coeficiente de reparto o distribución de un soluto, ante su líquido de disolución y su disolvente orgánico es constante y depende de la naturaleza de dicho soluto, así como de la naturaleza de ambos disolventes y de la temperatura. c) Los disolventes orgánicos utilizados en extracción deben tener baja solubilidad en agua, alta capacidad de solvatación hacia la sustancia que se va a extraer y bajo punto de ebullición para facilitar su eliminación posterior. d) La extracción con disolventes activos (selectiva) se emplea para separar mezclas de compuestos orgánicos en función de la acidez, de la basicidad o de la neutralidad de éstos. e) La extracción con disolvente activo se basa en una reacción ácido-base entre el producto a separar y el disolvente activo adecuado. f) Los compuestos iónicos son más solubles en agua que los compuestos covalentes, y éstos, son más solubles en disolventes orgánicos.

5 MATERIAL POR ALUMNO

6 SUSTANCIAS Y REACTIVOS
Cloruro de metileno Sol. de hidróxido de sodio al 10% Éter etílico Sol. de hidróxido de sodio al 40% Acetona Sol. de ácido clorhídrico al 10% Naftaleno Sol. de ácido clorhídrico al 50% p-Toluidina Solución yodoyodurada Ácido Benzoíco Sulfato de sodio anhidro Cloruro de sodio Q.P.

7 A) EXTRACCIÓN CON DISOLVENTE ORGÁNICO
Al alumno se le proporcionará una muestra de 30 mL. de solución yodoyodurada a la que se le va a extraer el yodo. Con base a la información de la tabla (Nota 1) seleccione el disolvente adecuado para realizar la extracción del yodo.

8 ¿Cuál de éstos disolventes al mezclarse formará dos fases inmiscibles
¿Cuál de éstos disolventes al mezclarse formará dos fases inmiscibles? Una vez seleccionado el disolvente adecuado para extraer, diseñe y realice una extracción simple y una extracción múltiple con el disolvente orgánico. • Extracción simple: utilice todo el disolvente en una sola operación de extracción. • Extracción múltiple: divida el disolvente en varias porciones iguales para hacer extracciones sucesivas. Tome un volumen de 30 mL. del disolvente elegido y divídalo en dos porciones de 15 mL. cada una. Con toda la información anterior, describa ahora la manera de hacer las extracciones. Extracción simple Extracción múltiple

9 Utilice el embudo de separación para hacer las extracciones (Nota 2)
Utilice el embudo de separación para hacer las extracciones (Nota 2). Utilice 15 mL. de solución yodoyodurada para cada tipo de extracción. Sujete el embudo de separación a un soporte, por medio de las pinzas de tres dedos. Cerciórese de que la llave esté cerrada, agregue la solución yodoyodurada y luego el disolvente para extraer. Coloque el tapón al embudo y agite moderadamente. Disminuya la presión interna del mismo después de cada agitación. Coloque en su posición normal, quite el tapón y deje reposar hasta que haya separación de las fases. Reciba las fases orgánicas y acuosas de la extracción simple y múltiple por separado en matraces Erlenmeyer de 25 ó 50 mL. Después de realizar los dos tipos de extracción, compare cualitativamente la intensidad de la coloración de las fases orgánica y acuosa obtenidas en cada caso. Recuerde que a mayor intensidad del color, mayor concentración del soluto disuelto y viceversa. Anote sus resultados indicando cuál de los dos procedimientos permite extraer mayor cantidad de yodo.

10 Notas: (1) El valor significa que 7.5 g. de éter etílico son solubles en 100 mL. De agua a una temperatura de 20ºC. (2) La manipulación correcta del embudo para las extracciones deberá ser indicada por el profesor. Revise que la llave esté bien lubricada y que tenga buen ajuste.

11 B) EXTRACCIÓN SELECTIVA CON DISOLVENTES ACTIVOS
Para realizar las pruebas de solubilidad con disolventes activos se le proporcionarán tres compuestos orgánicos diferentes: uno ácido, uno básico y uno neutro. La relación sólido-disolvente en las pruebas de solubilidad es de 0.1 g. de sólido por 3 mL. de disolvente, las pruebas se realizan en tubos de ensayo con los siguientes disolventes activos: NaOH 10%, HCl 10% y éter dietílico. Estas pruebas se realizan a temperatura ambiente.

12 Anote los resultados en el siguiente cuadro.

13 Con base en estos resultados, complete las siguientes reacciones:

14 Conteste también las siguientes preguntas:
De los compuestos que fueron solubles en HCl 10% a) ¿Cómo los volvería a insolubilizar? b) ¿Qué haría para recuperarlos ya como sólidos? De los compuestos que fueron solubles en NaOH 10% Si se tuviese un sistema de dos fases inmiscibles, una orgánica y una acuoso con pH ácido, deduzca qué productos de las reacciones anteriores serán más solubles en la fase acuosa. Para el mismo sistema de fases, donde la fase acuosa tenga pH básico, qué productos de las reacciones anteriores serán solubles en la fase acuosa.

15 Con los datos anteriores y las relaciones de las fases involucradas, diseñe un diagrama de separación de compuestos: ácido, básico y neutro.

16 Una vez que diseñe el diagrama de separación ácido, base, neutro, solicite 1 g. de mezcla problema y sepárela conforme al diagrama que diseñó. Después de realizada la separación de la mezcla, con sus datos experimentales llene el siguiente cuadro:

17 MANEJO DE RESIDUOS D1 y D5: Recuperar el disolvente por destilación.
D2: Adsorber con carbón activado y desechar neutro. D3 y D4: Deben neutralizarse y desecharse al drenaje. D6: Secar y empacar para incineración. Si está limpio se puede reutilizar.

18 CUESTIONARIO a) Con base en los resultados experimentales, ¿cuál es la mejor técnica de extracción: la simple o la múltiple? Fundamente su respuesta. b) ¿Qué es un disolvente activo? cite cinco ejemplos. c) ¿En que casos debe utilizarse la extracción múltiple? d) ¿En que casos debe utilizarse la extracción selectiva? e) ¿Porqué el compuesto neutro debe obtenerse por destilación del disolvente en el que se encuentra y no por cristalización en dicho disolvente? f) ¿Porqué no deben eliminarse directamente por el drenaje, sustancias de desecho como yoduro de potasio, yodo, naftaleno, p-toluidina, cloroformo, ácido clorhídrico e hidróxido de sodio?. ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo?

19 g) Diga cual de los siguientes sistemas de disolventes son factibles para la extracción. ¿De acuerdo a su densidad, en que fase quedarían ubicados los disolventes? a) Hexano-agua b) Tolueno-agua c) Ac. acético-agua d d) Ac. clorhídrico-agua h) Diseñe un diagrama de separación para una mezcla de m-nitroanilina, β-naftol y p-diclorobenceno. i) De acuerdo con un criterio de calidad, especificidad y costo ¿qué tipo dehidróxido de sodio recomendaría para un proceso de extracción de lafase orgánica? a) Sosa en escamas. b) Sosa al 50% (sol. acuosa) c) Hidróxido de sodio grado R.A. d) Sosa cáustica grado Rayó

20


Descargar ppt "TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN CON DISOLVENTES ORGANICOS Y ACTIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google