La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMER CICLO: Introducción PRIMER CICLO: Introducción Gestión de la investigación y transferencia de conocimiento en la universidad Blithz Lozada Pereira.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMER CICLO: Introducción PRIMER CICLO: Introducción Gestión de la investigación y transferencia de conocimiento en la universidad Blithz Lozada Pereira."— Transcripción de la presentación:

1

2 PRIMER CICLO: Introducción PRIMER CICLO: Introducción Gestión de la investigación y transferencia de conocimiento en la universidad Blithz Lozada Pereira La Paz, agosto de 2009 CICLO DE CONFERENCIAS

3 Contenidos Conocer y valorar la misión y las políticas del SUB en la producción de conocimiento científico y tecnológico 1. Marco histórico y político de la universidad 2. Investigación y cultura institucional en el S.U.B.

4 MARCO HISTÓRICO Y POLÍTICO 1. Claustro La misión de la universidad Problematización Trabajo creativo I + D UNIVERSIDAD SOCIEDAD MODELO DE OFERTA Plan y ejecución

5 Apéndice UNIVERSIDAD SOCIEDAD MODELO CLIENTELAR Determinación académica

6 Campus Autonomía UNIVERSIDAD SOCIEDAD MODELO DE DEMANDA SOCIAL

7 Autonomía UNIVERSIDAD SOCIEDAD UNIVERSIDAD MODELO CLIENTELAR Determinación académica Apéndice Campus MODELO DE DEMANDA SOCIAL Claustro UNIVERSIDADSOCIEDAD MODELO DE OFERTA ¿Es posible un modelo integrado?

8 UNIVERSIDADSOCIEDAD OFERTA ACADÉMICA DEMANDA SOCIAL Autonomía política Autonomía académica Autonomía financiera Autonomía administrativa Autonomía Problematización Plan y ejecución Trabajo creativo I + D ESTADO Preeminencia social Políticas públicas Investigación Entidades de interrelación Universidad como claustro Universidad como campus Interfaces como apéndices Demandas académicas Profesionalización Necesidades sectoriales Interacción con facciones Políticas sociales y culturales Políticas científicas y tecnológicas Políticas educativas Políticas financieras Trascendencia del Estado

9 Cs. NATURALES Y EXACTAS ACT Actividades científicas y tecnológicas SCT Servicios científicos y técnicos Investigación básica Investigación aplicada Ph.D. Enseñanza y formación científica y tecnológica M.Sc. Lic. T.S. EFCT Desarrollo experimental Cs. SOCIALES Cs. AGRÍCOLAS HUMANIDADES Cs. MÉDICAS INGENIERÍA Y TECNOLOGIA I+D Docencia Investigación Servicios

10 Indicadores de I+D ejemplos DE CONTEXTO población, IDH, PEA PATENTES RECURSOS HUMANOS investigadores, técnicos RECURSOS FINANCIEROS solicitadas por residentes, coeficiente de invención EDUCACIÓN SUPERIOR titulados de pregrado, maestros y doctores equivalente a jornada completa revistas científicas, libros Tesis de M.Sc. & Ph.D. BIBLIOMÉTRICOS INDICADORES DE INSUMO INDICADORES DE PRODUCTO INDICADORES DE INNOVACIÓN INDICADORES DE IMPACTO INDICADORES DE TRANSFERENCIA

11 La producción de C&T en Bolivia Indicadores estándar para comparación internacional

12 Posición relativa de Bolivia en C&T en comparación a países de la región

13 Licenciatura América Latina España USA 0 100.000 200.000 300.000 400.000 500.000 600.000 700.000 COMPARACION DE LA FORMACION UNIVERSITARIA Maestría Doctorado Comparación de I+D en Bolivia y otros países (Según datos disponibles de Bolivia hasta 2003)

14 A: Ciencias Puras y Naturales B: Tecnología e Ingeniería C: Ciencias de la Salud D: Ciencias Agrícolas y Pecuarias E: Ciencias Sociales y Económicas F: Cultura y Humanidades PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN BOLIVIA INSTITUTOS POR DEPARTAMENTO ÁREAS DE INVESTIGACIÓN Y Nº DE PROYECTOS Relevancia del SUB en investigación científica

15 INVESTIGACIÓN Y CULTURA INSTITUCIONAL EN EL SUB 2. Causas coyunturales que dificultan o desvirtúan la modernización de la universidad pública Conciencia colectiva sobre una reingeniería organizacional que dé fluidez a los procesos de producción de I+D Necesidad de un sistema de valoración, difusión y relevancia de los resultados de la investigación Precisar prioridades para establecer políticas científicas y tecnológicas que estimulen la producción de conocimiento Orientar la vida institucional a partir de planificaciones colectivas de desarrollo de la investigación con orientación social Retos Políticos

16 Obrar en contra de la tradicional cultura institucional que se opone a cualquier cambio o innovación Preservar la autonomía de la universidad pública proyectando su carácter crítico y propositivo Valorar la necesidad de modernizar a los centros de investigación dando valor internacional al conocimiento propio Implementar un sistema de gestión científica y tecnológica Fomentar una cultura de evaluación sostenida y auto-normativa Conciencia colectiva acerca de una reingeniería organizacional que dé fluidez a los procesos de producción de I+D Introducir y desarrollar sistemas de gestión para incrementar el conocimiento científico y tecnológico Retos INSTITUCIONALES

17 Retos DE LA SUBJETIVIDAD Renuencia de los actores al cambio institucional Politización, conservadurismo y anomia Escasa participación para elaborar proyectos Carencia de información Dificultades para obtener documentos Dificultades en el desarrollo de los proyectos Tendencias sectarias con núcleos cerrados de poder Conflictos de interés y preeminencia de subjetividades reactivas Conductas colectivas según pautas politizadas y visiones gremiales Obstáculos recurrentes para la modernización normativa Prescindencia o evasión de las normas Carencia de tolerancia y de una voluntad constructiva basada en el diálogo, la valoración del otro y el compromiso institucional

18 …y que el SUB mejore su producción científica y tecnológica… Gracias por su atención Blithz Lozada Pereira blitzyo@hotmail.com


Descargar ppt "PRIMER CICLO: Introducción PRIMER CICLO: Introducción Gestión de la investigación y transferencia de conocimiento en la universidad Blithz Lozada Pereira."

Presentaciones similares


Anuncios Google