La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUIA PARA DOCENTES EN AULAS DE TP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUIA PARA DOCENTES EN AULAS DE TP"— Transcripción de la presentación:

1 GUIA PARA DOCENTES EN AULAS DE TP
Los docentes a cargo son responsables de TODO lo que sucede dentro del laboratorio. Acá, algunas cosas que hay que saber…

2 Caso contrario… asisitir a verlo!
Recordar que los alumnos: … deben leer las Normas de Seguridad en laboratorios que están en la guía de TP o en la web de Exactas y entregar el cupón correspondiente. … todos deben presentar el cupón de asistencia a la proyección del Video de seguridad Caso contrario… asisitir a verlo! (Consultar en el Serv. de Higiene y Seguridad los días de proyección . Int. 275)

3 CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DENTRO DEL LABORATORIO:
Recordar que está PROHIBIDO beber y/o comer dentro de las aulas de clases prácticas. * SIEMPRE USAR GUARDAPOLVO de mangas largas y cerrado en TODO momento dentro del aula. * Mantener el pelo recogido para evitar accidentes con el fuego y accesorios (aros o collares) retirados de la escena de trabajo. * Usar equipos de protección personal para ojos, cara y manos cuando sea necesario. * No utilizar CELULARES dentro del laboratorio. RECORDAR QUE ESTAMOS EN UN EDIFICO LIBRE DE HUMO.

4 ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS…
Manejo de material de vidrio: independientemente del tipo de material de vidrio usado (botellas, pipetas, cajas de Petri, etc.), todo debe ser lavado cuidadosamente con agua y poco detergente, enjuagado con abundante cantidad de agua corriente y luego con agua destilada. Finalmente, deberá ser secado al aire. Limpieza de Manos: muchas sustancias se adhieren a las manos y contaminan los instrumentos y finalmente el material biológico a utilizar en el práctico. El tiempo perdido en la limpieza de las manos, se recuperará con los buenos resultados obtenidos. Utilizar guantes limpios. Instrumentos: generalmente no es necesario esterilizarlos, pero es muy importante que no hayan estado en contacto con ninguna otra sustancia antes de tocar con ellos el material. Una vez que los instrumentos hayan estado en contacto con cualquier sustancia (ejemplo: fijadores), los consideramos biológicamente sucios. No pipetear con la boca.

5 SEGURIDAD EN LABORATORIOS 2013

6 REGLAS BASICAS - MANTENER ORDEN Y LIMPIEZA.
- LAVARSE CUIDADOSAMENTE LAS MANOS. - TODO MATERIAL DEBERA ESTAR ADECUADAMENTE ETIQUETADO. - LAS PRACTICAS QUE PRODUZCAN HUMOS, GASES O VAPORES NOCIVOS SE REALIZARÁN BAJO CAMPANA. - NO OPERAR CON INFLAMABLES O SOLVENTES CERCA DE LLAMAS. - ENJUAGAR TODO RECIPIENTE VACÍO QUE HUBIERA CONTENIDO INFLAMABLES ANTES DE SER DESCARTADO. - ESTÁ PROHIBIDO ARROJAR LíQUIDOS INFLAMABLES, TÓXICOS O CORROSIVOS A LOS DESAGÜES. - NO ALMACENAR JUNTAS SUSTANCIAS INCOMPATIBLES. - NO ALMACENAR SUSTANCIAS CORROSIVAS EN ESTANTES SOBRE MESADA. - LOS CILINDROS CON GASES A PRESIÓN O LICUADOS DEBEN FIJARSE EN POSICIÓN VERTICAL CON PINZAS, GRAMPAS, CORREAS O CADENAS Y POSEER SU CAPUCHÓN PROTECTOR. - NO CORRER EN LOS LABORATORIOS. CONSIDERAR PELIGROSO TODO AQUELLO QUE NO SE SABE CON CERTEZA QUE NO LO ES. - AL TRABAJAR CON EQUIPOS O SUSTANCIAS NUEVAS BUSCAR INFORMACIÓN ANTES DE COMENZAR.

7 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
E.P.P. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

8 PROTEGER LA VISTA Y LA CARA
USO DE GUARDAPOLVO * Debe ser MANGA LARGA. * SE USA CERRADO. * No utilizar guardapolvo fuera del laboratorio para evitar contaminación de otras áreas (bar, biblioteca, etc.) PROTEGER LA VISTA Y LA CARA

9 CUIDADO DE LAS MANOS

10

11 CUIDADO DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

12 MANEJO DEL EQUIPAMIENTO UBICADO DENTRO DE LOS LABORATORIOS

13 * NADIE debe sentarse sobre las mesadas!!!
Al terminar el TP, colocar correctamente las fundas de las lupas y microscopios. Así no Así sí * NADIE debe sentarse sobre las mesadas!!! * No mover la óptica de lugar ni subir a las repisas !!

14 CABINAS DE SEGURIDAD: CAMPANAS
ENCENDER 10 MINUTOS ANTES DEL USO. NO INGRESAR LA CABEZA NI EL TORSO DURANTE EL TRABAJO. DEJAR LIMPIA, VACÍA, APAGADA Y CERRADA AL FINALIZAR. Así sí Así no

15 En caso de dejar material en la heladera durante la cursada, deberá estar rotulado con:
tipo de contenido nombre del propietario número de interno o medio de contacto La heladera debe quedar limpia y libre de cualquier producto al terminar el cuatrimestre!!! Los cajones bajo mesada deben quedar sin candados y limpios!

16 FLUJO LAMINAR En caso de no saber usarlo, consultar en Bedelia CCCB. NO utilizar como guardarropas, ni para meter mochilas, bolsos ni cualquier otro fin para el que NO fue diseñado! Recordar que protege a las muestras, pero no al usuario.

17 Pizarrones y pizarras deben quedar así de limpios una vez que termina la clase!!!

18 Cortinas: Procedimiento para levantarlas:
Colocar las varillas en posición horizontal utilizando la correa correspondiente. Subir la cortina hasta el nivel deseado y trabarla. Ventiletes: Deben quedar cerrados al terminar el TP. En caso de no contar con la manija necesaria, solicitar en Bedelía CCCB.

19 Ventiladores de techo:
Apagarlos al término del turno de TP´s.

20 Electricidad: Tratar con cuidado el disyuntor ubicado dentro de cada laboratorio.

21 MANEJO DE LOS RESIDUOS

22 ¿QUÉ HACEMOS CON LOS RESIDUOS? Nada en la pileta!!!
Residuos PATOGÉNICOS (son BIOLÓGICOS: animales, sangre, guantes, papeles y algodones contaminados, etc.): BOLSA ROJA Residuos PELIGROSOS 1) SÓLIDOS SECOS (guantes, papel, tips, eppendorfs contaminados con no biológicos) CAJA + BOLSA NEGRA 2) LIQUIDOS BIDÓN PLÁSTICO C/TAPA Hasta ¾ partes: NO hasta el tope!!! Nada en la pileta!!!

23 Descarte de agujas, bisturíes, jeringas y cortantes:
Deberán arrojarse en los descartadores plásticos. Una vez lleno, cerrar (con su tapón) y colocar dentro de la bolsa roja!

24 Descarte de Vidrios: * Vidrios rotos sin contaminar (limpios): envolver con papel o cartón y colocar dentro de una bolsa plástica de residuo domiciliario. * Vidrios y envases contaminados: envolver y colocar en bolsa negra y caja de cartón. * Vidrios limpios pero con identificaciones (rótulos) de sust. químicas: ídem anterior.

25 ¿QUÉ HACER CON LOS RESIDUOS? Llevarse todo esto!!!!
Al finalizar el turno Llevarse todo esto!!!! No debe quedar en el aula, ya que hay otra materia a continuación!!!

26 EN TACHO DE BASURA COMÚN
Dónde va el resto? Residuos de comida Papeles de anotaciones Restos de útiles Latas, vasos, etc. EN TACHO DE BASURA COMÚN Allí, NO debe haber ni guantes, ni restos de animales, ni sangre, ni líquidos ni NADA que sea de uso en el laboratorio… Recordemos que Higiene y Seguridad realiza auditorías periódicas. Evitemos multas, y sobre todo, accidentes.

27 ESTACIÓN VERDE para RECICLAR
Si estás atento, en las estaciones verdes, podes colaborar... Se identifican por tener BOLSA VERDE!!!

28 Para más información llamar al interno 275.
Misceláneas…. * No sacar el tapón!!! Y dejar la pileta limpia… (sin cubres, sin plantas, sin papeles…). * Transporte de patogénicos? En balde rojo… (la bolsa colgando no!!!) * Para guardar material de TP en un freezer, preguntar en Bedelía CCCB. *NO almacenar residuos del TP por demasiado tiempo, ya que se puede cortar la luz. La recepción de residuos patogénicos y peligrosos está en el subsuelo del Pab. 2 (martes y viernes de a 11 hs para patogénicos, martes de 11 a 12 y jueves de 14 a 15 para peligrosos). Llevar los formularios de H y S completos. Para más información llamar al interno 275.

29 INFORMACIÓN ÚTIL EN CASOS DE EMERGENCIA

30 Cosas importantes ubicadas en el pasillo del 3er piso:
Botiquín Disyuntor para luz pasillos Teléfono para emergencias Matafuegos Basura común Estación verde

31 El botiquín del pasillo del tercer piso:
La llave se encuentra dentro de cada laboratorio Llave del botiquín

32 Teléfono para emergencias
en el 3er piso

33 Matafuegos en el pasillo general del 3er piso
Hay otro más dentro de su cabina, saliendo del pasillo, a la izquierda.

34 Cosas importantes ubicadas en el pasillo del 2do piso:
Matafuegos Teléfono para emergencias

35 El botiquín del pasillo del segundo piso:
La llave se encuentra sobre la caja de luz, antes de ingresar al Laboratorio L Llave del botiquín Botiquín

36 Matafuegos del pasillo del 2do piso
Basura común Teléfono para emergencias Estación verde

37 Tipos de matafuegos según el tipo de fuego:
Frente a los laboratorios de Biología, hay un contendor de derrames Las mangas de incendio deben ser operadas por el personal capacitado para tal fin

38 En caso de ver irregularidades como estas, avisar a Bedelía CCCB!!!
No dejar que lo haga el próximo… ??? ???

39 Evacuación con alarma sonora: PULSADOR DE ALARMA Y SIRENA en cada piso, detrás de los ascensores.

40 Seguir las instrucciones del brigadista.
Al sonar la alarma de emergencia: * Apagar el gas y los eléctricos en caso que sea posible. * No usar el ascensor. * No correr. * Usar las escaleras o las salidas de emergencia. Seguir las instrucciones del brigadista.

41 Seguridad y Control Pab. 2: 410 Emergencias Pab. 2: 311
Internos útiles Seguridad y Control Pab. 2: 410 Emergencias Pab. 2: 311 Servicio médico (subsuelo): 482 Bedelía Cs. Biológicas: 206 Secre EGE: 454 Secre DBBE: 476 Secre FBMC: 455

42 FUENTES DE INFORMACIÓN
de los productos ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS HOJAS DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS (MSDS – “MATERIAL SAFETY DATA SHEET”) TEXTOS ESPECÍFICOS

43 PICTOGRAMAS

44 Leer atentamente las etiquetas antes de proceder…


Descargar ppt "GUIA PARA DOCENTES EN AULAS DE TP"

Presentaciones similares


Anuncios Google