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CONCEPTOS BÁSICOS. ¿Se puede vivir sin un computador? Se ha convertido en parte esencial de la vida. Tienen variados usos. Se pueden adaptar para realizar.

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1 CONCEPTOS BÁSICOS

2 ¿Se puede vivir sin un computador? Se ha convertido en parte esencial de la vida. Tienen variados usos. Se pueden adaptar para realizar cualquier cosa que la imaginación de la mente sugiera. Se ha convertido en parte esencial de la vida. Tienen variados usos. Se pueden adaptar para realizar cualquier cosa que la imaginación de la mente sugiera. Aplicaciones ComercialesAplicaciones Comerciales Instituciones EducacionalesInstituciones Educacionales Servicios de ComunicacionesServicios de Comunicaciones Herramientas de Estudio y DiversiónHerramientas de Estudio y Diversión Aplicaciones ComercialesAplicaciones Comerciales Instituciones EducacionalesInstituciones Educacionales Servicios de ComunicacionesServicios de Comunicaciones Herramientas de Estudio y DiversiónHerramientas de Estudio y Diversión Áreas de Aplicación Áreas de Aplicación COMPUTACION E INFORMATICA

3 LA COMPUTACIÓN EN LA VIDA DIARIA Está presente desde los más usuales y comunes servicios hasta los más sofisticados. Oficinas Educación Casas Comunicaciones

4 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (TI) "herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información”. Se utilizan en cualquier campo mediante el uso de Internet, tarjetas de crédito, pago electrónico, entre otras funciones.

5 Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones, o programa, y, a continuación, ejecutarlo realizando cálculos sobre datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información en un sin fin de tareas, como por ejemplo: Educación Aeronáutica Telecomunicaciones Industrias DEFINICIÓN DE UN COMPUTADOR

6 Conjunto de componentes físicos del computador HARDWARE Dispositivos externos que transfieren información hacia la CPU de la computadora El Hardware o Periféricos de entrada Dispositivos externos que transfieren información de la CPU de la computadora al usuario informático. El hardware o Periféricos de Salida Dispositivos que transfieren información desde y hacia a la CPU de la computadora con los medios de almacenamiento El hardware o Periféricos de Entrad y Salida

7 EL COMPUTADOR

8 Permiten introducir datos al computador Presentan al usuario la información. INPUTOUTPUT Unidades de Entrada Unidades de Entrada CPU Unidades de Salida Unidades de Salida Central Process Unit Unidad Central de Procesos Procesa los Datos ESQUEMA BÁSICO DE UN PC. Entrada y Salida Entrada y Salida Medios de Almacenamiento

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10 El Eniac en 1945 UNIVAC I El circuito electrónico y los microprocesadores Sistemas Digitales

11 Impresora Laser Impresora Matriz de Punto Impresora Tinta Impresora Plotter Elementos de Hardware

12 Dispositivos de Almacenamiento: Discos Duros

13 Dispositivos de Almacenamiento Extraíbles USB: Pen-Drivers

14 Dispositivos Ópticos: Lector o Grabadores de DVD o CD

15 SOFTWARE Instrucciones electrónicas o de programas que le indican al computador que es lo que tiene que hacer. Programas que dirigen las funciones de un sistema de computación o un hardware. Instrucciones electrónicas o de programas que le indican al computador que es lo que tiene que hacer. Programas que dirigen las funciones de un sistema de computación o un hardware.

16 CLASIFICACIÓNDELSOFTWARE Software de Sistema Operativo: Realiza las funciones de control del hardware de una computadora, administra los recursos f í sicos y de sus usuarios, as í como el control de la ejecuci ó n de los programas que en ella se carguen. Software de Aplicaci ó n y de Utilitario: Dise ñ ado con un prop ó sito definido. Software de Sistema Operativo: Realiza las funciones de control del hardware de una computadora, administra los recursos f í sicos y de sus usuarios, as í como el control de la ejecuci ó n de los programas que en ella se carguen. Software de Aplicaci ó n y de Utilitario: Dise ñ ado con un prop ó sito definido.

17 HARDWARE SOFTWARE DE SISTEMA OPERATIVO SOFTWARE DE APLICACIÓN O DE UTILITARIOS Esquema de Funcionamiento de un Computador Sumar 2 Números 1.Ingresar Primer Número 2.Ingresar Segundo Número 3.Sumar los Números 4.Mostrar el Resultado Ejemplo de secuencia de pasos lógicos para realizar una Tarea en el Computador

18 Definiciones de software que se deben conocer La interfaz gr á fica de usuario (GUI, Graphic User Interface): Parte del programa que se comunica con el usuario. Dependiendo del hardware esta puede ser mediante caracteres alfanum é ricos o mediante representaciones gr á ficas. Debido al tipo de Sistemas Operativos existentes y a su facil uso, pr á cticamente todos los sistemas poseen su propia Interfaz grafica. La interfaz gr á fica de usuario (GUI, Graphic User Interface): Parte del programa que se comunica con el usuario. Dependiendo del hardware esta puede ser mediante caracteres alfanum é ricos o mediante representaciones gr á ficas. Debido al tipo de Sistemas Operativos existentes y a su facil uso, pr á cticamente todos los sistemas poseen su propia Interfaz grafica.

19 Básicamente consiste en implementar herramientas computacionales (software) que ayuden a usuarios de un área determinada a desarrollar una tarea específica. Desarrollo de Sistemas

20 Representación de la Información en las Computadoras Lenguaje de MáquinaNotación Binaria 0 y 1bit Mínima Unidad de Información en el Interior de una Computadora 8 bits.byte 16+4+1=21 168421 10101

21 American Standard Code for Information Interchange / Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información. El código ASCII 7 bits para cada código, lo que da como resultado 128 códigos de caracteres desde 0 hasta 127 8 bits para cada código, dando como resultado 128 códigos adicionales, numerados desde el 128 hasta el 255 Código ASCII básico Código ASCII extendido

22 BinarioDecRep 0010 000032 ␠ 0010 000133! 0010 34" 0010 001135# 0010 010036$ 0010 010137% 0010 011038& 0010 011139' 0010 100040( 0010 100141) 0010 101042* 0010 101143+ 0010 110044, 0010 110145- 0010 111046. 0010 111147/ 0011 0000480 0011 0001491 0011 0010502 0011 513 0011 0100524 0011 0101535 0011 0110546 0011 0111557 0011 1000568 0011 1001579 0011 101058: 0011 101159; 0011 110060< 0011 110161= 0011 111062> 0011 111163? BinarioDecRep. 0100 000064@ 0100 000165A 0100 001066B 0100 001167C 0100 68D 0100 010169E 0100 011070F 0100 011171G 0100 100072H 0100 100173I 0100 101074J 0100 101175K 0100 110076L 0100 110177M 0100 111078N 0100 111179O 0101 000080P 0101 000181Q 0101 001082R 0101 001183S 0101 010084T 0101 85U 0101 011086V 0101 011187W 0101 100088X 0101 100189Y 0101 101090Z 0101 101191[ 0101 110092\ 0101 110193] 0101 111094^ 0101 111195_ BinarioDecRep. 0110 000096` 0110 000197a 0110 001098b 0110 001199c 0110 0100100d 0110 0101101e 0110 102f 0110 0111103g 0110 1000104h 0110 1001105i 0110 1010106j 0110 1011107k 0110 1100108l 0110 1101109m 0110 1110110n 0110 1111111o 0111 0000112p 0111 0001113q 0111 0010114r 0111 0011115s 0111 0100116t 0111 0101117u 0111 0110118v 0111 119w 0111 1000120x 0111 1001121y 0111 1010122z 0111 1011123{ 0111 1100124| 0111 1101125} 0111 1110126~

23 1 kilobyte1 KB1024 Bytes1024 bytes 1 megabyte1 MB1024 KBytes1.048.576 bytes 1 gigabyte1 GB1024 MBytes1.073.741.824 bytes 1 terabyte1 TB1024 GBytes1.099.511.627.776 bytes La capacidad de almacenamiento de una computadora o de un soporte de información (disco rígido, CDROM, etc) se mide en bytes, pero suele utilizarse múltiplos: “Los Medios de Almacenamiento utilizan por lo general un sistema de grabación magnética”

24 ¿Qué es una red de computadoras? Conjunto de dos o más computadoras, conectadas en forma continua o no, con la finalidad de intercambiar información y compartir recursos. Beneficios Compartir recursos. Impresoras o unidades de almacenamiento Mensajería. Colaboración/trabajo en grupo. REDES COMPUTACIONALES (TELEMATICA)

25 Clasificación de las redes por su extensión Redes Locales o LAN (Local Area network) Grupo de computadoras adyacentes conectadas unas con otras por algún medio físico. Son de un alcance geográfico limitado.

26 Globales o WAN (Wide Area Network) Comunicación entre computadoras a grandes distancias. Dos o mas redes locales, que estén separadas a una importante distancia, que se conecten a través de enlaces dedicados (formando una WAN) ó a través de una red WAN existente.

27 Intranet Red-Interna Intranet Red-Interna Internet Red-Mundial Internet Red-Mundial Empresas y sus Sucursales Varias Redes Usuarios del Mundo Una Gran Red Servicios comunes de las Redes Correo Electrónico Web Almacenar Archivos Impresión Correo Electrónico Web Almacenar Archivos Impresión A Través de Servidores Extranet Red-Externa Extranet Red-Externa Conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas con un alcance mundial, que utilizan el protocolos TCP/IP, que garantiza la comunicación física de redes heterogéneas. Red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para utilizar los diferentes servicios de Red. Conjunto de redes privadas (Intranet) o equipos fuera de la intranet que utilizan enlaces proporcionados por empresas de comunicación o la propia Internet para comunicarse entre si.

28 La red mundial de redes, Internet, nació en 1969. Creada en el Departamento de Defensa de los EEUU, para la comunicación con otras agencias del gobierno. El temor a un ataque obligó a que fueran muchos equipos conectados la que la guardaran. Hasta finales de los años ochenta, era utilizada principalmente por investigadores y académicos estadounidenses. El 24 de octubre de 1995 el FNC (Federal Networking Council o consejo federal de la red) acepto una resolución del termino Internet. “Es un sistema global de información”. Para acceder a los datos es necesario tener una dirección que se basa en un protocolo de TCP/IP. No existe una autoridad central que controle el funcionamiento de la red, aunque existen grupos que se dedican a organizar de alguna forma el tráfico en ella. No pertenece a una entidad privada o gubernamental. La mayoría de sus servicios y recursos se ofrecen en forma gratuita. Internet, ¿qué es?

29 La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort. ¿Qué es la Ergonomía?

30 Al uso por largas horas del computador, se asocian alguna enfermedades Daño a las muñecas, causado por el uso prolongado del teclado. Tensión ocular causado por el brillo del monitor Problemas de espalda, causados por malas posturas, etc TEMAS DE SALUD, RELACIONADOS A LA COMPUTACION E INFORMATICA

31 Disposición del área de trabajo En la medida de lo posible, coloque cerca sus útiles en el escritorio, para poder acceder a ellos más fácilmente. Divida en tres partes su área de trabajo: 1.Zona de trabajo principal- la distancia desde el codo a la mano. Use esta zona para colocar cerca los elementos que emplee con mas frecuencia. 2.Zona secundaria de trabajo- a distancia del brazo. Use esta zona para colocar elementos que use con frecuencia, pero no todo el tiempo. 3.Zona de referencia- mas allá de la distancia del brazo. Use esta zona para los elementos menos utilizados.

32 PC y fatiga corporal Los usuarios de PC sufren molestias como dolor de espalda, rigidez de cuello y hombros, manos y muñecas irritadas o piernas cansadas, en su mayoría provocadas por una postura antinatural del cuerpo. También debemos tener una alimentación sana, ejercicio y descanso. Consulte a un medico si las molestias persisten. Evite los siguientes hábitos: 1.Sentarse en posturas extrañas o forzadas. 2.Mantener la misma postura durante largos periodos. 3.Levantar objetos frecuentemente. 4.Emplear demasiado esfuerzo muscular, incluso en tareas relativamente sencillas. 5.La presión en las partes delicadas del cuerpo- por ejemplo, reposar sobre el borde del escritorio. 6.Realizar tareas repetitivas que requieran una posición extraña o acciones forzadas sin permitir que el cuerpo se recupere.

33 ACTITUDES DE TRABAJO CORRECTAS 1.Si no esta escribiendo, descanse los brazos y las muñecas en un apoyabrazos, en lugar de en el borde del escritorio. 2.Si usa apoyabrazos, intente descansar solo mientras no escriba. 3.Desplace el teclado hasta el borde del escritorio, de manera que no pueda apoyarse en el mismo. 4.Consiga un apoyo para la parte inferior de la espalda. 5.Realice tareas diferentes hará que el cuerpo se recupere sin perder productividad.

34 Consejos a su estilo de vida: 1.Ajuste la altura del respaldo de la silla 2.Ajuste apoyabrazos. 3.Uso alternado del Mouse y el teclado 4.Presionar suavemente teclas del teclado y Mouse. 5.Mantener el Mouse cerca del teclado para reducir el movimiento desde el hombro. 6.Usa frecuente del Mouse, colocarlo al frente a usted 7.Usar apoyo pies cuando se eleva la silla por una posición recta de las muñecas 8.Monitor a una distancia de 45 a 80 cm de los ojos. 9.Use de atril 10.Dejar caer relajadamente los brazos a los lados para evitar contracciones.

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40 Elementos que ayudan a la salud en el uso del computador

41 EJERCICIOS PARA LOS OJOS POR USO DEL COMPUTADOR Descansos breves (de 30 segundos a 2 minutos), pero frecuentes durante el trabajo, permiten que los ojos se recuperen de la fatiga. Durante estas pausas, puede realizar alguno de los siguientes ejercicios, que servirán para refrescarse un poco. Realice los siguientes ejercicios para refrescar los ojos: Bostezar y parpadear (ojos lubricados)

42 LISTA DE COMPROBACIÓN. El área de trabajo: 1.Coloque la pantalla del monitor perpendicular a la ventana. 2.Cierre las cortinas de las ventanas. 3.Ordene el material y el equipo según la frecuencia de uso y su importancia. 4.Haga fácilmente accesibles los materiales de referencia y almacenamiento. 5.Limpie el área situada debajo y alrededor del escritorio. 6.Quite de alrededor del monitor cualquier elemento que pueda distraerle. 7.Procure un entorno lo más silencioso posible.

43 El cuerpo: 1.Consulte a un profesional cualificado de la medicina si siente dolores, entumecimiento o calambres en brazos, muñecas o manos. 2.Haga pausas frecuentes al escribir. 3.No apoye las muñecas al escribir. 4.Presione suavemente las muñecas al escribir. 5.Lleve una vida sana. 6.Ajuste la altura del teclado y de la silla para mantener rectas las muñecas. 7.Apoye la parte inferior de la espalda. 8.Use el apoyabrazos siempre que sea posible. 9.Realice diferentes tareas a lo largo del día.

44 Los ojos: 1.Sitúe la pantalla a una distancia de 45 a 80 cm de los ojos. 2.Aleje la luz del escritorio de los ojos y de la pantalla. 3.Elimine superficies reflectantes (papeles, carteles). 4.Ajuste el control de brillo y contraste del monitor. 5.Coloque la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos. 6.Coloque los materiales de referencia a la misma altura y junto al monitor. 7.Hágase examinar la vista con frecuencia.

45 Reciclar cartuchos de toner usar un monitor de bajo consumo mientras el computador está inactivo Entender que el uso de documentos electrónicos puede ayudar a reducir las necesidades de materiales impresos. Ayudar al Medio Ambiente

46 SEGURIDAD DE LA INFORMACION Para el resguardo de la información existe una serie de procedimientos y políticas de manejo de datos sensibles. Por otro lado el ID (identificador de usuario), permite el derecho de acceso a determinados sitios. Para mencionar algunos: Web Mail, Intranet de empresas

47 Controles de Seguridad de Información Controles Físicos Archivos y documentación de reserva Detectores de movimiento Detectores de humo y fuego Guardias de seguridad Monitorización por televisión de circuito cerrado Sistemas de tarjetas de identificación Sensores y alarmas Cerraduras, candados y llaves Potencia de reserva (UPS) Controles biométricos de acceso Extintores de incendios Bloqueo de teclados

48 Controles Administrativos Conocimientos de seguridad y formación técnica Revisiones y auditorías de seguridad Separación de obligaciones Control de calidad Procedimientos sancionadores Investigaciones de antecedentes Políticas y procedimientos de seguridad Rotación de responsabilidades Gestión y supervisión Recuperación de averías y planes de contingencia Administración de accesos de usuarios Gestión de propietarios de datos y recursos

49 Controles Técnicos Programas de control de acceso Logs y trazas para auditoría Programas cortafuegos y antivirus Sistemas expertos de detección de intrusiones Gestión de contraseñas Cifrado de la información

50 Confidencialidad: La información solo puede ser conocida por individuos autorizados. Integridad: La información no ha sido alterada, borrada, reordenada, copiada, etc., bien durante el proceso de transmisión o en su propio equipo de origen. Disponibilidad: La información pueda ser recuperada en el momento que se necesite. Principios de la seguridad informática (ISO 17799):

51 Los virus, son programas (instrucciones) o códigos maliciosos que pueden llegar a ocasionar graves daños en el PC. Como por ejemplo, borrar archivos, dañar el sector de arranque, y en los casos más extremos incluso dejar el computador inutilizable. Por lo mismo, es que se han ido formando o creando, diversos tipos de software, los cuales intentan proteger al computador, de los ataques de los virus. Los virus informáticos, son un atentado contra la seguridad de los sistemas de información. Los virus Informáticos

52  Clasificación de códigos maliciosos  Virus  Troyanos  Gusanos  Jokers  Hoax (mentiras)

53 Origen corriente de los virus  Software introducido o usado en los sistemas por un extraño a la organización y que tiene acceso a las computadoras.  Software traído de su casa, por un empleado que tiene un sistema infectado, sin él saberlo.  Software intencionalmente infectado por un empleado descontento o malicioso.  Cualquier otro tipo de software (incluyendo Sistemas Operativos, Programas de Aplicación, Juegos, Utilidades, etc.), que es ingresado ala red de la empresa (fuente externa).  El Origen MÁS frecuente de los virus es Internet

54 Puertas de acceso de los virus a la RED  Por disquette o Pendrive  Correo interno  Correo gratis  Correo de otra organización o empresa.  Conexión a Internet  Servicio de acceso remoto (cuentas de usuario a sistemas locales)  Protocolo P2P (persona a persona, por ej; Ares, Emule, etc.)

55 Antivirus Norton, Macaffe, NOD32, Panda, Avas, Karpesky, etc.

56 COPYRIGHT Y LA LEY Derecho de autor o Derecho de copia: conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o software tanto publicada o que todavía no se haya publicado. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL LEGISLACIÓN NACIONAL - CHILE LEY 17.336 PROPIEDAD INTELECTUAL Artículo 2.º “…ampara los derechos de todos los autores chilenos y de los extranjeros domiciliados en Chile…”


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