La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Facultad de Ciencias Químicas, Campus Coatzacoalcos Dr. María del Carmen Cuevas Díaz M.C. Jesús Antonio Rios Izquierdo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Facultad de Ciencias Químicas, Campus Coatzacoalcos Dr. María del Carmen Cuevas Díaz M.C. Jesús Antonio Rios Izquierdo."— Transcripción de la presentación:

1 Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Facultad de Ciencias Químicas, Campus Coatzacoalcos Dr. María del Carmen Cuevas Díaz M.C. Jesús Antonio Rios Izquierdo “Primer Foro Universitario” JUNIO 2009

2 Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DE LA INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DE PRACTICAS DE LABORATORIO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS, CAMPUS COATZACOALCOS. TEMA PONENCIA: Elaboraron:Dr. María del Carmen Cuevas Díaz M.C. Jesús Antonio Rios Izquierdo

3 Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Problemáticas Detectadas Conforme la Facultad de Ciencias Químicas avanza en la implantación del Modelo Educativo Integral y Flexible desde el año 2004, se han venido presentando problemáticas como la necesidad de generar varios grupos por experiencia educativa para ofertar alternativas de elección entre diversos horarios para los estudiantes.

4 Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Cont’n Problemática Detectada Con el aumento de grupos por experiencia educativa se ha propiciado que la infraestructura para laboratorios de química que se tiene se torne insuficiente para atender adecuadamente a todos los grupos, particularmente los que corresponden a las experiencias educativas de Síntesis Orgánica, Química Orgánica, Química Inorgánica, Electroquímica, Microbiología, Métodos Instrumentales de Análisis, Fisicoquímica, que actualmente se imparten. Sucediendo lo mismo con los insumos necesarios y apoyo técnico y auxiliar.

5

6 Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Cont’n Problemática Detectada Aún no se ofertan todas las experiencias educativas ni sus correspondientes grupos que requieren de laboratorios y que forman parte de los dos programas educativos existentes, el de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Petrolera de reciente implementación.

7 Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Cont’n Problemática Detectada No existe un programa de mantenimiento real preventivo, ni instancia en el campus, que permita extender la vida útil de los equipos existentes en los laboratorios. Los grupos que desarrollan prácticas son numerosos por lo que el riesgo de accidentes aumenta en los laboratorios por contar con menos espacio entre alumnos para la realización de prácticas.

8 Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Es indispensable la construcción de un laboratorio con cubículos para el área de química, siendo de esta forma como se podría satisfacer a los grupos que demande la oferta futura para cursar las asignaturas de ingeniería ambiental. Se debe programar la contratación de personal técnico y auxiliar capacitado para la atención de los estudiantes. Proyectar presupuesto para la adquisición de reactivos acorde con las futuras ofertas de experiencias educativas y sus grupos. Propuestas

9 Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Cont´n Propuestas Establecer una instancia o programa a nivel regional o campus que permita realizar el mantenimiento preventivo y correctivo especializado de equipos existentes en los laboratorios. No aumentar la oferta para el ingreso de estudiantes sin considerar la infraestructura y recursos humanos existentes.


Descargar ppt "Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Facultad de Ciencias Químicas, Campus Coatzacoalcos Dr. María del Carmen Cuevas Díaz M.C. Jesús Antonio Rios Izquierdo."

Presentaciones similares


Anuncios Google