La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exposición: Teoría de la Catarsis. Historia de la Catarsis Aristóteles decía que la catarsis, se encuentra en la tragedia (representación teatral), la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exposición: Teoría de la Catarsis. Historia de la Catarsis Aristóteles decía que la catarsis, se encuentra en la tragedia (representación teatral), la."— Transcripción de la presentación:

1 Exposición: Teoría de la Catarsis

2 Historia de la Catarsis Aristóteles decía que la catarsis, se encuentra en la tragedia (representación teatral), la cual es muy útil porque los espectadores ven proyectadas en los actores sus bajas pasiones y asisten al castigo que éstas merecen; produciéndose en ellos una purificación. Aristóteles decía que la catarsis, se encuentra en la tragedia (representación teatral), la cual es muy útil porque los espectadores ven proyectadas en los actores sus bajas pasiones y asisten al castigo que éstas merecen; produciéndose en ellos una purificación.

3 Definición Etimológica Kazársis tenía dos niveles de significación: el físico-médico y el moral. En el plano físico, significaba purificación o purga. En el plano moral, llamaban catarsis a la satisfacción o descanso por el cumplimiento del deber y a los ritos de purificación de los que se iniciaban en los misterios. Procede de kazarós (limpio).

4 Origen Antropológico El chamanismo tiene analogía con los rituales griegos, donde el objeto maléfico (katharma), era extraído. El katharma chamanista, es el provocador que puede llevar a la muerte. Mientras la curación viene a ser la expulsión de “impurezas”, unas veces espirituales y otras materiales. Y así como en sociedades primitivas se restablecía el orden sacrificando a la víctima propiciatoria expulsándola, de la misma manera la curación requiere la expulsión del katharma. El chamanismo tiene analogía con los rituales griegos, donde el objeto maléfico (katharma), era extraído. El katharma chamanista, es el provocador que puede llevar a la muerte. Mientras la curación viene a ser la expulsión de “impurezas”, unas veces espirituales y otras materiales. Y así como en sociedades primitivas se restablecía el orden sacrificando a la víctima propiciatoria expulsándola, de la misma manera la curación requiere la expulsión del katharma.

5 Creación de la piedad Crean emociones, como la piedad o compasión, la cual según Aristóteles, es una pasión penosa suscitada por el dolor o el sufrimiento de otro. Por tanto, requiere pensar que ese otro está padeciendo realmente, y además, que su sufrimiento es grave. Este sentimiento precisa la opinión de que la persona no merecía el sufrimiento. La piedad guarda una estrecha relación con la creencia de que uno es también vulnerable.

6 Creación del terror El terror se encuentra relacionado íntimamente con la piedad. En definitiva, lo que nos suscita piedad es lo que tememos que podría ocurrirnos a nosotros mismos. Y puesto que la piedad exige percibir la propia vulnerabilidad y la semejanza con el que sufre, piedad y terror se experimentan casi siempre juntos.

7 Emociones de la catarsis El terror se experimenta ante potencias que pueden disponer de nuestra vida, sin defensa posible por nuestra parte. Éste sería un extremo superior de los afectos. Un extremo inferior de los afectos corresponde la piedad ante la miseria, que sobreviene al caer en cuenta de que por ser semejantes al desgraciado nos puede sobrevenir lo que a él le está pasando.

8 Catarsis en los medios  Los media son una de las herramientas de conocimiento de la estructura del mundo que tiene a su disposición el individuo en la sociedad. Los medios no se limitan a reflejar la realidad, sino que en buena medida contribuyen a crearla y además a distorsionarla.

9 Espectador en la catarsis Los espectadores de ficción televisiva observan en pantalla un mundo que difiere por completo del real, no sólo en lo que respecta a los acontecimientos reflejados, sino también a la representación de los roles sociales – étnicos, sexuales, profesionales–, que resultan altamente estereotipados. Los espectadores de ficción televisiva observan en pantalla un mundo que difiere por completo del real, no sólo en lo que respecta a los acontecimientos reflejados, sino también a la representación de los roles sociales – étnicos, sexuales, profesionales–, que resultan altamente estereotipados.

10 Consumidores de medios Los grandes consumidores de televisión, definidos como aquellos que se exponen a sus emisiones durante al menos cuatro horas al día, experimentan un “desplazamiento de realidad”, identificando lo que ven en la pequeña pantalla con lo que les rodea. Dichos consumidores absorben las representaciones sociales presentes en el universo de la ficción televisiva de modo masivo.

11 Catarsis en el cine Al espectador le gusta ver lo irreal o fuera de la realidad, porque por más que le emocione o asuste, sabe que no le pasará nada más que la emoción sentida por el estímulo del cine. Está situado en la realidad y el cine es sólo su válvula de escape.

12 Cine: ¿emoción falsa? El conocer que nadie nos lastimará, dañará o se aprovechará de la situación, es lo que nos hace abrir nuestras emociones a lo observado en pantalla. Es el efecto de estar ahí, pero sin estarlo realmente, ya que no afecta en verdad.

13 MUCHAS GRACIAS Por su atención


Descargar ppt "Exposición: Teoría de la Catarsis. Historia de la Catarsis Aristóteles decía que la catarsis, se encuentra en la tragedia (representación teatral), la."

Presentaciones similares


Anuncios Google