La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Desempleo 55 9. Política de Empleo del Programa Económico de Transición 1999 - 2000 de Transición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Desempleo 55 9. Política de Empleo del Programa Económico de Transición 1999 - 2000 de Transición."— Transcripción de la presentación:

1 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Desempleo 55 9. Política de Empleo del Programa Económico de Transición 1999 - 2000 de Transición 1999 - 2000 èEn los últimos años el desempeño de la economía venezolana ha sido francamente desalentador. Asimismo, debido a que la economía no ha podido avanzar hacia una mayor diversificación, se ha hecho más vulnerable a los ciclos de bonanza y crisis generadas por las variaciones del precio internacional del petróleo. èDado ese desempeño inestable y de bajo crecimiento, la tasa de desempleo ha permanecido alta y ya supera el 11,0 por ciento de la población económicamente activa, igualmente ha sido alto el desempleo entre los jóvenes -más del 21,0 por ciento- y la participación del sector informal en el mercado laboral es mayor al 49,0 por ciento. èEl análisis de la situación del mercado laboral nos conduce a la definición de una política de empleo entendida de una manera integral que comprendería dos dimensiones estrechamente vinculadas, la generación de empleo y la calidad del mismo.

2 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Desempleo 56 èLa generación de empleo y el retorno del capital humano tendrían como fundamentos básicos: òLa estabilización macroeconómica, condición para la eficiencia de las inversiones públicas y estímulo de la inversión privada. êEl abatimiento de la inflación por parte de la política económica, genera expectativas favorables y atractivas para la inversión privada, las cuales conducirán al aumento del empleo y al mejoramiento del salario real. Es necesario, por tanto fortalecer los mecanismos macroeconómicos generadores de un crecimiento sustentable de la inversión privada. òLa política económica sectorial es componente de la política de empleo êLa política sectorial de industrialización y de transformación productiva requiere de recursos humanos educados y entrenados, por lo cual la política de empleo tiene como estrategia fundamental el mejoramiento de las cualificaciones de los trabajadores, lo cual contribuye al incremento de la productividad y de eficiencia de los trabajadores y de las empresas.

3 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Desempleo 57 òEl ámbito local espacio privilegiado de la política de empleo êLa combinación de políticas microeconómicas y sectoriales en un marco institucional local, le confiere relevancia a la participación de los gobiernos municipales y regionales en la política de empleo. Por lo cual el gobierno central, las autoridades regionales y locales participarán conjuntamente en el diseño, coordinación y ejecución de las políticas de empleo. òProtección de la calidad y de la movilidad del empleo êEl empleo se considera que sintetiza la política económica, la política laboral y la política social, que están dirigidas a crear condiciones para el desempeño de empleos de calidad, la movilidad laboral y el funcionamiento eficiente del mercado de trabajo.

4 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Desempleo 58 òPolítica salarial activa componente de la política de empleo êLa mejora de la remuneración de los asalariados estarán vinculada, por un lado al incremento de la productividad, proveniente de las mejoras de las calificaciones de los trabajadores, de la inversión productiva, y de las remune- raciones vinculadas a los resultados económicos de las empresas. òLa economía popular y solidaria como oportunidades êLa importancia que tiene en la ocupación el llamado sector informal, la economía popular y las empresas asociativas, requieren de políticas dirigidas a su transformación y expansión, por lo cual estos segmentos del mercado de trabajo hay que considerarlos como parte de la política de empleo, cubierto por políticas de capacitación, de apoyo tecnológico, de comercialización, formulados normalmente para la pequeña y mediana empresa.

5 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Desempleo 59 òLos programas sociales como generadores de empleo independiente êLa visión del desarrollo productivo desde la perspectiva regional y local permite la vinculación entre la política de empleo y los programas sociales, al priorizar la contratación de empresas asociativas y de empleo por cuenta propia, para satisfacer la demanda proveniente de los programas sociales. èPara instrumentar la política antes señalada, se hace necesario instrumentar la estrategia siguiente: òReactivación inmediata del empleo êEl aumento inmediato de la tasa de ocupación se alcanzará en lo inmediato con la ejecución de un programa económico dirigido a la reactivación del aparato productivo y a la estabilización de los principales agregados macroeconómicos. Como parte de la estrategia de reactivación del empleo se ejecutará un plan de inversiones públicas donde tiene un papel importante la inversión en obras de infraestructura física y de vivienda.

6 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Desempleo 60 òFomento de empleo independiente y asociativo êSe desarrollarán programas específicos de fomento de empleo independiente y/o asociativo, tales como: –Proyecto de fomento de microempresas, mediante programas de asistencia técnica y crediticia. –Proyecto banco de la mujer y banco de financiamiento popular òCapacitación para el Trabajo êLa política de capacitación para el trabajo diversificará su población objetivo hacia sectores tradicionalmente excluidos de los programas de capacitación, desempleados, jóvenes desertores, sector informal, microempresarios y empresas asociativas. êLa institucionalidad de capacitación para el trabajo se reestruc- turará con el propósito de atender a los empleados de las microempresas, empresas asociativas, pequeñas y medianas empresas, trabajadores por cuenta propia.

7 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Desempleo 61 êSe creará un fondo y autoridad única del sector capacitación para el trabajo, para así estimular la eficiencia y la calidad de los servicios de capacitación, en el sentido de su pertinencia laboral, oportunidad y facilidades de acceso por parte de la población objetivo. òIntermediación Laboral êEsta estrategia consiste en la prestación de servicios de empleo orientados a lograr la adecuada inserción laboral, mediante la adecuación entre el perfil ocupacional del solicitante de empleo y el requerido por el empleador. Comprende los servicios de orientación e información laboral, orientación para la capacitación y la orientación vocacional, para lo cual se desarrollan las siguientes acciones: –Creación de la red de información y colocación laboral. –Fortalecimiento de las agencias de empleo, como unidad operativa de gestión del subsistema de paro forzoso. –Fortalecimiento del sistema de indicadores de gestión del servicio nacional de empleo.

8 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Desempleo 62 òPolítica salarial activa êLa política salarial está dirigida a la protección de la calidad de empleo y estímulo a la productividad para el mejoramiento de la eficiencia, al logro de una remuneración compatible con el esfuerzo productivo de los trabajadores y los resultados económicos de la empresa, lo cual se alcanzará con la modificación de los regímenes de remuneración, donde el componente variable tenga mayor peso, con la aplicación de los salarios participativos y el salario-inversión. La primera modalidad consiste en que el salario tiene dos componentes: uno fijo y otro variable, el cual está en función de los resultados económicos del negocio. Con la modalidad salario-inversión, los trabajadores se convierten en socios de las empresas, pudiendo percibir anticipos, como parte de los dividendos.

9 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Desempleo 63 êPara el desarrollo de esta estrategia se desarrollarán las siguientes acciones: –Identificación de oportunidades de modernización de los regímenes de remuneración en el sector privado y en las empresas del Estado no petroleras. –Desarrollar procesos de diálogo sobre la política salarial activa.

10 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Desempleo 64 Bibliografía –Contreras C., Hugo, La Agenda Venezuela y la Dimensión Fiscal, (Mérida: ULA, FACES, IIES, mimeografiado, julio, 1996). –CORDIPLAN, http://www.cordiplan,gov.ve –García Gustavo y Marcano Luis, “La Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo: ¿Demasiado buena para ser cierta?”, Debates IESA. La Cuestión Laboral, (Vol. 3, Nº 1, Julio – Sept. 1997), pp. 4-10. –Ramírez Erasmo, Demografía General: Teoría, Métodos y Comporta- mientos, (Caracas: Academia Nacional de Ciencias Económicas, 1994), pp. 213-224. –Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D., ECONOMIA, (Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España, 1990. Decimoquinta Edición), pp. 571-584 y 599-606.

11 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Desempleo 65 –Toro Hardy, José, Fundamentos de Teoría Económica, (Caracas: Edit. Panapo, 1993), pp. 493-510. –Valecillos Héctor, (Compilador), Estadísticas Sociolaborales de Venezuela. Series Históricas 1936-1990, (Caracas: Banco Central de Venezuela, Tomo I, 1993), pp. 24-26.


Descargar ppt "Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Desempleo 55 9. Política de Empleo del Programa Económico de Transición 1999 - 2000 de Transición."

Presentaciones similares


Anuncios Google