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Prof. Dante Zúñiga Velando

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Presentación del tema: "Prof. Dante Zúñiga Velando"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Dante Zúñiga Velando
EDUCACIÓN POR EL ARTE 5to Año Prof. Dante Zúñiga Velando

2 LOS NUEVOS MEDIOS EN LAS ARTES VISUALES
Es el conjunto de nuevas formas o medios de expresión artística, en base a una exploración de todos los elementos que nos rodean, y puedan servir para realizar una obra de arte

3 LOS NUEVOS MEDIOS EN LAS
PODEMOS CONSIDERAR A: EXPRESIONES SOBRE LA PIEL Esculturas Vivientes El Tatuaje Cuerpos pintados LOS NUEVOS MEDIOS EN LAS ARTES VISUALES CULTURA URBANA (EL GRAFITTI) MEDIOS DIGITALES Y TECNOLÓGICOS La Computadora La Fotografía El Cine

4 EXPRESIONES SOBRE LA PIEL
EL TATUAJE Un tatuaje es una modificación del color de la piel, creando un dibujo, figura o texto realizados con tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de la piel, de una persona o un animal La palabra tatuaje proviene de la palabra inglesa «tattoo», que a su vez proviene del término samoano «tátau», que significa marcar o golpear dos veces

5 REFERENCIAS SOBRE EL TATUAJE
Polinesia: según investigaciones, esta región del mundo es la que posee la tradición tatuadora más prolongada Perdurabilidad Actualmente, hay tatuajes temporales, otros permanecen durante toda la vida que se eliminen con láser. En los últimos años, el tatuaje ha sido incorporado progresivamente por la sociedad, hoy cumple funciones puramente estéticas y no distingue entre sectores sociales. Dante

6 ¿CÖMO SE REALIZA UN TATUAJE?
El artista utilizará la máquina para tatuajes (con una aguja estéril, desechable) para comenzar a dibujar Comenzará a definir el diseño, después inyectará el color. Y así queda terminado el tatuaje y listo para lucirlo Los tatuajes duran tanto porque la tinta, se inyecta en la dermis, que es la segunda capa de piel. Las células de la dermis son muy estables; por lo tanto, el tatuaje es prácticamente permanente

7 ALGUNOS DISEÑOS DE TATUAJES

8 ESCULTURAS VIVIENTES Son representaciones tridimensionales que utilizan a la persona como escultura, consiste en realizar movimientos robotizados. Para que tengan la apariencia de una escultura, se cubren el cuerpo con una mezcla de pigmentación blanca, dorada, plateada o al natural

9 GILBERT PROESCH, GEORGE PASSMORE, Creadores de las esculturas vivientes
Estos dos artistas hacen todo juntos y lo que les hace sin duda únicos: crean juntos. Vestidos iguales, con trajes clásicos y sencillos, son la viva imagen de la más pulcra de las normalidades y el más recalcitrante de los conservadurismos. Iniciaron este nuevo medio del arte, posando como 'esculturas vivas': ( ) llegaron a cubrirse todo el cuerpo con polvos para parecer estatuas de bronce.

10 La temática se consolida en el ser humano, que permanecerá como protagonista ya que la obra reemplazara a la tela inerte, por cuerpos vivos ¿Qué podría crear un pintor contemporáneo utilizando el cuerpo humano como soporte? TRANSFERIR SUS LENGUAJES A LA PIEL DE UNA MODELO. MOSTRANDO EL POTENCIAL EXPRESIVO QUE PUEDA OFRECER ESTOS LENGUAJES DEL ARTE MODERNO CONTEMPORÁNEO.

11 PROCEDIMIENTO Las sesiones duran varias horas por los casi cuatro metros cuadrados a pintar, que es la superficie del cuerpo humano. Otro factor es la complejidad de su proyecto. Se enciende la música y empieza el trabajo, usando pigmentos especiales, no tóxicos a la piel Otra constante en este arte es la participación de los artistas y modelos en el claro entendido de que Cuerpos Pintados es un proyecto cultural sin fines de lucro

12 EL GRAFFITI «Es una actividad artística, que consiste en el uso de la habilidad y la imaginación para crear objetos, diseño de letras, entornos o experiencias que se pueden compartir con otras personas, en lugares públicos como privados» El graffiti es la principal expresión del Hip-Hop en las artes plásticas, se le llama también cultura o arte urbano

13 La expresión Graffiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York

14 PASOS PARA REALIZAR UN GRAFFITI

15 DIFERENTES FORMAS DE HACER GRAFFITIS SOBRE UN PAPEL

16 MEDIOS DIGITALES Y TECNOLÓGICOS
LA FOTOGRAFIA ES EL PROCESO DE CAPTURAR IMÁGENES Y ALMACENARLAS EN UN MEDIO DE MATERIAL SENSIBLE A LA LUZ, BASÁNDOSE EN LA CÁMARA OSCURA Cámara oscura de finales del siglo XVIII EL TÉRMINO CÁMARA DERIVA DE CAMERA, QUE EN LATÍN SIGNIFICA ‘HABITACIÓN’ O ‘CÁMARA’.

17 Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida. Fotografía artística la fotografía fue concebida como una alternativa al dibujo y a la pintura. ya que ésta podía captar los detalles con mayor rapidez y fidelidad que el ojo y la mano. . En la actualidad, la fotografía se ha afirmado como un nuevo medio artístico, cada año se publica un gran número de fotografías de los artistas más destacados

18 EL CINE LA HISTORIA DEL CINE COMIENZA EL 28 DE DICIEMBRE DE 1895 FECHA EN LA QUE LOS HERMANOS LUMIERE PROYECTARON PÚBLICAMENTE LA SALIDA DE OBREROS DE UNA FÁBRICA FRANCESA EN LYON ES LA TÉCNICA DE PROYECTAR FOTOGRAMAS DE FORMA RÁPIDA Y SUCESIVA PARA CREAR LA IMPRESIÓN DE MOVIMIENTO LA PALABRA CINE SE DESIGNA LAS SALAS O TEATROS EN LOS CUALES SE PROYECTAN LAS PELÍCULAS

19 EL PINTOR SALVADOR DALÍ, FRENTE AL CINE
Siempre se ha intentando mostrar el continuo dialogo entre las pinturas de Dalí y sus películas, dijo Gala. “Muestra su lúcida imaginación y el voraz apetito de la cultura moderna LOS ARTISTAS SE APROPIAN DEL SOPORTE CINEMATOGRÁFICO PARA EXPLORAR EL ARTE Y RETRATAR SU INTIMIDAD

20 LA COMPUTADORA E INTERNET
USAR UNA PANTALLA DE COMPUTADORA COMO UN LIENZO, PUEDE AYUDAR A UN ARTISTA EN LA CREACIÓN DE UN RETRATO VÍA COLORES QUE CAMBIAN, AGREGANDO TONOS, ALTERANDO IMAGEN, Y MUCHAS OTRAS FUNCIONES LO REALIZA LA COMPUTADORA, ES UNA HERRAMIENTA DE GRAN ALCANCE EN MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL ARTISTA, EN EL SIGLO XXI

21 EXISTEN NUEVAS TÉCNICAS Y MATERIALES PARA REALIZAR UNA OBRA DIGITAL, POR MEDIO DE UNA VISUALIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DE IMÁGENES EN BASE A PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN GRÁFICA En 1980, se crearon los programas para colorear, se refinaron los programas de animación bidimensional y se comenzó a experimentar con la animación tridimensional HARDWARE Y SOFTWARE OFRECEN UN ENTORNO DINÁMICO QUE PERMITE LA CONSTRUCCIÓN, VISUALIZACIÓN Y MANIPULACIÓN DE IMÁGENES, AÚN CON MILLONES DE COLORES

22 Son muchos los artistas que usan la computadora, como herramienta de producción de imágenes, hasta el de asignarle una capacidad creativa similar al del propio artista En las obras multimedia se observa una fuerte fusión entre la imagen y la palabra, aprovechando todos los recursos de programación que se han desarrollado -Plug-in para la creación de collages artísticos Pop Art Studio este programa permite crear diseños apropiados para el arte pop AKVIS Coloriage, permite manipular los colores de una imagen Deep Paint, para editar fotos con efectos de pintura con pincel Sofware para el arte

23 Evaluación Realiza una descripción detallada de uno de los “Nuevos Medios de las Artes Visuales” (en hojas de papel bon) En tus hojas de práctica diseña alguna figura apropiada para un tatuaje En tu tiempo libre visita las siguientes páginas web:

24 N I F


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