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POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN URUGUAY DURANTE LOS AÑOS 90 JUAN MANUEL RODRÍGUEZ Juliana Craigdallie Allende, 2009.

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1 POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN URUGUAY DURANTE LOS AÑOS 90 JUAN MANUEL RODRÍGUEZ Juliana Craigdallie Allende, 2009

2 MARCO CONCEPTUAL SOBRE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO CRISIS: DEMANDA SOCIAL- ATENCIÓN DEL DESEMPLEO- POLÍTICAS ESPECÍFICAS DEBATE: INTEGRAR POLÍTICAS DE EMPLEO DE FORMA PERMANENTE.

3 ANTECEDENTES- POLÍTICAS DE EMPLEO POST 2ª GM: INTERVENCIÓN ESTATAL - EQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS (SIN NECESIDAD DE POLS LAB- EMPLEO NO PROBLEMÁTICO) MEDIADOS 60S- 70S: POLS DE EMPLEO SISTEMÁTICAS EN PAÍSES DESARROLLADOS, NO PARA COYUNTURAS CRÍTICAS

4 POLS ACTIVAS DE EMPLEO ANTECEDENTES- 1) SUECIA (FINES 50S): INTERVENCIÓN SELECTIVA SOBRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRABAJO, BUSCANDO NUEVOS EQUILIBRIOS EN EL MERCADO LABORAL.OBJ: CRECIMIENTO GRAL DE LA EC SIN GENERAR INFLACIÓN. 2) EEUU: PROGRAMAS CAPACITACIÓN DESFAVORECIDOS, INDEP DE LAS POLS EC.

5 POL MACROEC POST RECESIÓN 73: keynesiana: ampliación gasto- reactivar dda Atenuación desempleo:medidas provisionales (subvenciones, reducción jornada lab)--- recesión=fenómeno coyuntural No recuperación- surge “enfoque neoliberal o de la oferta”. Obj: reducción inflación, equilib presupuestario y en cuentas ext.

6 Diferente implementación geográfica Países anglosajones: Eº mínima intervención, máxima flexibilidad Europa Continental: mantenimiento beneficios sociales - reducir desigualdades y mantener cohesión soc.

7 RESPUESTAS A NIVEL MICROEC –Reducción costos: relevancia estrategias empresariales + flexibilidad productiva y laboral –Modificación: dda de calificaciones (transformaciones empresas y sist educ) –Formación trabajadores- nueva importancia: a) empresa- trabaj calificados según nuevas transformaciones; b) sociedad: dificultades inserción merc laboral.

8 OBJETIVOS POLÍTICAS DE EMPLEO Enfoques: A) innecesarias: desempleo fx pols macroec B) necesarias: desempleo alto – tiempo Objetivos: A) reducción desigualdades acceso empleo B) desarrollo calificaciones necesarias C) mejorar inserción mercado de trabajo

9 A)REDUCIR LAS DESIGUALDADES EN EL ACCESO AL EMPLEO Estimular grupos sociales desfavorecidos: reducción barreras acceso puestos de trabajo. Ej: desocupados estructurales/ mujeres B) DESARROLLAR CALIFICACIONES ADAPTADAS AL EMPLEO Aunar esfuerzos: y priv + formación gral y específica + aporte Eº+ actores sociales (empr/ trab/ grupos sectores púb desfavorecidos )– adaptación sist básicos enseñanza Pols empleo- promover y facilitar formación intraempresa y paralela actividad laboral C) MEJORAR LA INFORMACIÓN SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO Favorecer encuentro ofta y dda para contrarrestar creciente aumento “costos de transacción” (t/ $)

10 EUROPA Pilares: 1- mejorar capacidad inserción profesional 2- desarrollo espíritu empresa 3- fomento capacidad adaptación empresas 4- promover igualdad oportunidades sexos Informes anuales c/ país a Comisión Europea– progresos – recomendaciones– Plan de Acción Nacional

11 REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ¿Es el Proceso de Luxemburgo (pol de empleo comunitaria) clave en la caída del desempleo en Europa? NO. EFECTO– crecimiento sostenido economía europea desde 1994 + políticas de empleo nacionales

12 EVOLUCIÓN RECIENTE DEL MERCADO DE TRABAJO URUGUAYO Y PRINCIPALES TENDENCIAS VARIABLES DEL MERCADO DE TRABAJO: 1) aumento ofta y oscilaciones dda trabajo 2) desempleo estable (8- 9%- cifra casi estruct) hasta mediados de la década y estancamiento post. OJO: estabilidad tasa desempleo= efecto conjunto aumento of y dda W (se anulan mutuamente)== aumentó PEA pero no desempleo x generación puestos W en = proporción 3)cambio en la estructura del empleo * ind manufact 21.1% 1991- 15.5%2000 *comercio y serv 53.3 - 76.6 *crisis industria: pol antiinflacionaria basada en el ancla cambiaria redujo competitividad sector + refugio comercio y serv x destrucción puestos W x cambio tecn * Ref Eº- reducción funcionarios públicos

13 4- CAMBIOS EN EL DESEMPLEO X EDADES: mantención de los altos y estables índices entre los jóvenes y aumento en los mayores de 35 añós 5- CAMBIOS EN EL DESEMPLEO X NIVEL EDUCATIVO: + educación, + empleo 6- Trabajadores con problemas de empleo- def operativas: a) desempleo: carencia de inserción laboral. B) precariedad: empleados priv sin cobertura seg soc o empleo inestable, trab no remunerados C) informalidad: cuentapropistas c/s local (no profesionales, directivos o gerentes, asalariados, patrones de microempresas (- 5 empl) D) subempleo: empl púb, priv y cooperat que trabajan menos de 40 h y desean trabajar + (x ingreso o tiempo).

14 DESAGREGANDO CATEGORÍAS Variaciones en desempleo y subempleo- correlación c/ nivel de actividad (aumentan en recesiones) – carácter coyuntural Magnitud trabajadores precarios(90% s/ seg social) e informales(80% cuentapropistas- s/ relación c/ ciclo económico: carácter estructural 18 dptos: 1)trab c/problemas 57% PEA. 2)precarios e informales en mayor proporción—mayores aspectos estructurales Mdeo: 1) trab c/ problemas 50 %.2) desempleados y subempleados en mayor proporción– mayor exposición mundialización

15 Problemas de empleo x género: mujeres 57 % ; hombres 48% Categoría de problema de empleo: mujeres + afectadas x desempleo, subempleo y precariedad (trab doméstico); hombres x informalidad (trab indep) Educación: subempleo categoría compleja (+ años de estudio que población s/ problemas de empleo) Edad: desempleados:27- 31a- subempl y precarios menor edad que promedio activos:37- 39a- precarios: 43- 44 a-sin probl: 39 a

16 Nivel de ingresos: sin problemas ingresos superiores al promedio 26% Subempleados: ingresos mensuales inferiores 28%-- limitados x nº de horas de trabajo Precarios: ingresos= 55 % del promedio. 50 % en hogares 3 primeros deciles ingresos (1999) Desempleados: 55 % ídem Subempleados: distribución pareja Sin problemas: deciles superiores

17 CONCLUSIONES % PEA CON PROBLEMAS DE EMPLEO: 38.2 % 1991- 42.0% 1999 EXPLICACIÓN: crecimiento desocupación SIN PROBLEMAS: 52.7 %- 48.2 % PEA EXPLICACIÓN: reducción trabajadores dependientes públicos ZONA GRIS = 9- 10% PEA: cuenta propistas con local (estudios específicos)


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