La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO
Fernando Cuadros Luque Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico Lima, 18 de Septiembre de 2014

2 I. SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN EL PERÚ

3 ALGUNOS CONCEPTOS: POBLACIÓN SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD
Población en edad de trabajar (PET): personas con 14 años de edad (edad mínima de trabajo) o más. Población económicamente activa (PEA): personas con 14 años de edad o más que están trabajando o buscando trabajo. Población económicamente inactiva (PEI): personas con 14 años de edad o más que no están trabajando ni buscando trabajo (estudiantes, jubilados, amas de casa y rentistas). Población económicamente activa (PEA) ocupada: personas con 14 años de edad o más que están trabajando. Población económicamente activa (PEA) desocupada: personas con 14 años de edad o más que no están trabajando pero se encuentran buscando trabajo.

4 POBLACIÓN SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD

5 TASAS DE ACTIVIDAD Y OCUPACIÓN
Tasa de actividad: Porcentaje de la población en edad de trabajar que está trabajando o buscando trabajo (PEA / PET). Asciende a 73,2%. Tasa de ocupación: Porcentaje de la población en edad de trabajar que está trabajando (PEA ocupada / PET). Asciende a 70,3%.

6 DESEMPLEO, SUBEMPLEO Y EMPLEO ADECUADO (CRITERIO ECONÓMICO)
Desempleados: personas con 14 años de edad o más que no están trabajando pero se encuentran buscando trabajo. Tasa de desempleo: Porcentaje de la PEA que se encuentra desempleada. Subempleados: personas con 14 años de edad o más que trabajan menos de 35 horas semanales y desean laborar más (subempleados por horas) o trabajan 35 horas semanales o más pero reciben un ingreso laboral inferior a la mitad del valor de la canasta básica de consumo familiar (subempleo por ingresos). Tasa de subempleo: Porcentaje de la PEA que se encuentra subempleada. Adecuadamente empleados: personas con 14 años de edad o más que trabajan menos de 35 horas semanales y no desean laborar más o trabajan 35 horas semanales o más y reciben un ingreso laboral igual o mayor a la mitad del valor de la canasta básica de consumo familiar. Tasa de empleo adecuado: Porcentaje de la PEA que se encuentra adecuadamente empleada.

7 DESEMPLEO, SUBEMPLEO Y EMPLEO ADECUADO (CRITERIO ECONÓMICO)

8 PEA OCUPADA SEGÚN CATEGORÍA OCUPACIONAL
Asalariados privados: Trabajadores que se desempeñan en empresas privadas en relación de dependencia (ejecutivos, empleados y obreros). Independientes: Trabajadores autoempleados que no utilizan mano de obra asalariada (calificados y no calificados). Trabajadores familiares no remunerados (TFNR): Trabajadores que tienen vínculo de consanguinidad hasta el segundo grado (padres, hijos, abuelos, hermanos y nietos) o afinidad (cónyuge) con su empleador y por tanto no generan vínculo laboral (no perciben remuneración ni beneficios laborales). Asalariados públicos: Trabajadores que se desempeñan en entidades públicas en relación de dependencia (ejecutivos, empleados y obreros).

9 PEA OCUPADA SEGÚN CATEGORÍA OCUPACIONAL
Empleadores: Titulares de empresas privadas que utilizan mano de obra asalariada. Trabajadores del hogar: Trabajadores que realizan actividades domésticas (lavado, limpieza, cocina, etc,) en hogares ajenos al propio. Modalidades formativas laborales: Incluye a las actividades reguladas por la Ley N° 28518, Ley sobre Modalidades Formativas Laborales (aprendizaje, prácticas preprofesionales, prácticas profesionales, capacitación laboral juvenil, pasantías y actualización para reinserción laboral).

10 PEA OCUPADA SEGÚN CATEGORÍA OCUPACIONAL

11 PEA OCUPADA SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA

12 ADECUACIÓN DEL EMPLEO DE PEA OCUPADA CON EDUCACIÓN SUPERIOR COMPLETA
Sobreutilizados: Trabajadores profesionales que se desempeñan en una ocupación que requiere un nivel mayor de formación que el adquirido. Adecuadamente utilizados: Trabajadores profesionales que se desempeñan en una ocupación donde los niveles de formación adquirido y requerido son compatibles. Subutilizados: Trabajadores profesionales que se desempeñan en una ocupación que requiere un nivel menor de formación que el adquirido.

13 ADECUACIÓN DEL EMPLEO DE PEA OCUPADA CON EDUCACIÓN SUPERIOR COMPLETA

14 ASALARIADOS PRIVADOS SEGÚN TAMAÑO DE EMPRESA

15 FORMALIDAD / INFORMALIDAD LABORAL
Trabajadores en condición de formalidad laboral: Trabajadores asalariados que se encuentran registrados en planilla y por tanto acceden a los beneficios laborales establecidos por la normativa correspondiente (CTS, gratificaciones, seguro de salud, vacaciones, sistema previsional, etc.): 3 MILLONES 131 MIL PERSONAS EN EL SECTOR PRIVADO. Trabajadores en condición de informalidad laboral: Trabajadores asalariados que no se encuentran registrados en planilla y por tanto no acceden a los beneficios laborales establecidos por la normativa correspondiente (CTS, gratificaciones, seguro de salud, vacaciones, sistema previsional, etc.): 3 MILLONES 366 MIL PERSONAS APROXIMADAMENTE EN EL SECTOR PRIVADO. Tasa de informalidad laboral: Porcentaje de trabajadores asalariados que no se encuentran registrados en planilla.

16 CRECIMIENTO DEL EMPLEO FORMAL PRIVADO: 4,6% PROMEDIO ANUAL (2003 – 2013)

17 REDUCCIÓN DE LA TASA DE INFORMALIDAD LABORAL: 57,4% (11,4 pp)

18 MODALIDADES DE CONTRATACIÓN LABORAL
A plazo indefinido: Cuando la relación laboral no tiene un plazo preestablecido de finalización. Debería ser la modalidad predominante. A plazo fijo: Cuando la relación laboral tiene un plazo preestablecido de finalización. Debería utilizarse excepcionalmente.

19 PREDOMINIO DE CONTRATACIÓN TEMPORAL

20 REMUNERACIONES Y TIPOS DE TRABAJADORES
Remuneración (definición económica): Contraprestación recibida por los trabajadores por los servicios que prestan a su empleador. Ejecutivos: Trabajadores que ejercen la representación general del empleador: directores, gerentes, sub-gerentes, entre otros (2,6% del empleo privado formal). Empleados: Trabajadores que realizan actividades predominantemente intelectuales: contadores, secretarias, asistentes, profesores, entre otros (67% del empleo privado formal). Obreros: Trabajadores que realizan actividades que demandan mayor esfuerzo físico que intelectual: choferes, carpinteros, torneros, constructores, mineros, entre otros (30,4% del empleo privado formal).

21 ESTANCAMIENTO DE LAS REMUNERACIONES REALES

22 ESTANCAMIENTO DE LAS REMUNERACIONES REALES: CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL DE 0,7% Y 0,3%

23 ESTANCAMIENTO DE LAS REMUNERACIONES REALES

24 REMUNERACIONES Y TIPOS DE CONTRATO

25 DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA GENERADA ANUALMENTE: 63,2% UTILIDADES Y 21,7% REMUNERACIONES

26 ESCASA AFILIACIÓN SINDICAL Y COBERTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

27 REMUNERACIÓN SEGÚN SINDICALIZACIÓN

28 II. POLÍTICAS DE EMPLEO Y TRABAJO

29 POLÍTICA DE EMPLEO Acción estatal que busca el funcionamiento eficiente del mercado de trabajo. Supone que existen determinadas fallas en el funcionamiento del mercado laboral y que éste no garantiza por sí sólo el acceso equitativo de las personas a un empleo que pueda considerarse como adecuado. Siendo el empleo una fuente esencial no sólo de ingresos, sino también de autoestima y de inserción social de las personas, resulta indispensable la aplicación e institucionalización de políticas de empleo.

30 POLÍTICAS DE EMPLEO “ACTIVAS”
Apuntan básicamente a mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de desventaja para incorporarse o reincorporarse en el mercado laboral (jóvenes, mujeres, adultos mayores, pobres, personas con discapacidad, personas con niveles bajos de calificación, etc.) Empleabilidad: capacidad de obtener y mantener un empleo / conjunto de cualidades que permiten a un individuo estar apto para conseguir y conservar un empleo adaptándose a la evolución del mismo.

31 POLÍTICAS DE EMPLEO “ACTIVAS”
Demanda laboral: programas de creación de empleo para la oferta laboral, como programas de empleo temporal (“Trabaja Perú”) y subsidios al empleo (Estado asume parte de los costos laborales de las empresas). Oferta laboral: programas de desarrollo de capacidades relacionadas al empleo (dependiente o independiente), como capacitación y entrenamiento dirigidos a jóvenes (“Jóvenes a la Obra”), a personas desempleadas por largos períodos de tiempo y a trabajadores desplazados por los procesos de transformación empresarial o crisis económica (“Vamos Perú”). Intermediación laboral: programas de promoción de la eficiencia en los mercados laborales (desempleo “friccional”), tales como servicios de colocaciones (bolsas de empleo), consejería en la búsqueda de empleo (“Servicio Nacional de Empleo”), acceso a la información y certificación de competencias laborales.

32 POLÍTICAS DE EMPLEO “PASIVAS”
Se proponen garantizar, en la medida de lo posible, los medios de subsistencia a quienes se encuentran temporal o permanentemente excluidos del mercado laboral (desempleados, jubilados, enfermos, etc.). Protección contra el desempleo: seguro de desempleo (fondo común), CTS (cuentas individuales), indemnización por despido, etc. Protección contra contingencias como enfermedad y vejez: cobertura de la seguridad social en materia de salud (ESSALUD) y pensiones (ONP, AFP, etc.)

33 POLÍTICA LABORAL Acción estatal que se plasma en un marco regulatorio que busca el funcionamiento eficiente del mercado de trabajo, considerando el desequilibrio en el poder de negociación entre empleadores y trabajadores: Remuneración mínima, beneficios laborales (CTS, vacaciones, gratificaciones, seguridad social, etc.), derechos colectivos (sindicalización, negociación colectiva y huelga), condiciones de trabajo (seguridad y salud en el trabajo), mecanismos de cese laboral, acceso al empleo, fiscalización laboral, entre otros.

34 POLÍTICA EN MATERIA DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
“Políticas Nacionales de Empleo”. “Lineamientos de Política Socio Laboral 2012 – 2016 del Sector Trabajo y Promoción del Empleo”.

35 CONSIDERACIONES FINALES
En los últimos años se registra una mejora importante de los principales indicadores laborales: reducción del desempleo, subempleo e informalidad laboral / incremento del empleo adecuado y del empleo formal. Sin embargo, predomina la generación de empleo a plazo fijo o empleo temporal, lo cual desincentiva la afiliación sindical y contribuye al estancamiento de las remuneraciones reales, a pesar del significativo crecimiento económico del país. Ello ha implicado un incremento de la inequidad en la distribución de la riqueza entre capital y trabajo, favoreciendo a un segmento minoritario de la población (las empresas). Las políticas de empleo y trabajo buscan mejorar la eficiencia en el funcionamiento del mercado de trabajo.


Descargar ppt "SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google