La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materiales Si miramos a nuestro alrededor podemos observar una gran cantidad de productos que el hombre ha creado a partir de unas necesidades o para poder.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materiales Si miramos a nuestro alrededor podemos observar una gran cantidad de productos que el hombre ha creado a partir de unas necesidades o para poder."— Transcripción de la presentación:

1 Materiales Si miramos a nuestro alrededor podemos observar una gran cantidad de productos que el hombre ha creado a partir de unas necesidades o para poder mejorar su calidad de vida... Aunque muchas veces no somos conscientes de la utilidad de estos productos, estos ya forman parte de nuestra vida cotidiana.

2 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS?
Los objetos que nos rodean están fabricados con distintos materiales. Los materiales son sustancias útiles que sirven para construir los objetos que nos rodean. La goma, el metal, el plástico, el vidrio, la madera… son materiales.

3 Según su origen, los materiales pueden ser naturales o artificiales.
Los materiales naturales son los materiales tal y como se encuentran en la naturaleza, sin haber sido mezclados ni alterados por el ser humano. Se obtienen directamente de las plantas, los animales, las rocas y el suelo.

4 Los materiales artificiales son los materiales que las personas hacemos a partir de los matariles naturales. El papel, el cartón, que se obtiene de la madera, son materiales artificiales. El hormigón, que está formado por cal, arena, agua y piedras, es otro material artificial. El plástico, la goma y ciertas fibras para fabricar tejidos, como el nailon se obtiene del petróleo, por tanto son materiales artificiales.

5 Actividad: Realiza un listado de materiales según sean materiales naturales o artificiales.
Materiales artificiales Ejemplos: madera- papel- plástico- petróleo- agua-hormigón – nailon- goma- lana.

6 Materiales de uso Técnico
Entre los materiales que se utilizan para elaborar productos tecnológicos están: las maderas, los materiales plásticos, los matariles metálicos, los materiales pétreos, los matariles cerámicos y los matariles textiles.

7 La Madera La madera es una sustancia dura y resistente que se obtiene de la parte leñosa de los árboles. Las maderas se clasifican en duras y blandas, según el árbol del que se obtienen.

8 Características Está atravesado por una red de células longitudinales (desde las raíces a la copa) y transversales (desde la médula a la corteza). Sus tres componentes químicos son:  celulosa, hemicelulosa y lignina, más otros compuestos secundarios como taninos, gomas, aceites, colorantes y  resinas .

9 No conducen el calor ni la electricidad, son fáciles de trabajar, las aplicaciones principales son la fabricación de muebles, estructuras y embarcaciones. El pino, el eucalipto, el roble, son algunos ejemplos. En Chile existe una gran variedad de especies de maderas exóticas y nativas. Tarea: Investigar las especies de arboles nativos y exóticos que existen en nuestro país.

10 Ciprés de La Cordillera
Especies Exóticas Especies Nativas Alamo Aromo Acacia Eucalyptus Pino radiata Pino insigne Pino oregón Alerce Araucaria araucana Boldo Canelo Ciprés de La Cordillera Coigüe Laurel Lenga Lingue Mañío Rauli Roble

11 Los Metales Se obtienen a partir de determinados minerales.
El acero, el cobre, el estaño, el aluminio son ejemplos claros. Son buenos conductores del calor y la electricidad, se utilizan para fabricar clips, cubierto, estructuras, cuchillas...

12 Hay todo tipo de metales - metales pesados, metales preciosos, metales ferrosos, metales no ferrosos... y el mercado de metales es muy importante en la economía mundial. Hierro Aceros

13 Cobre Plomo Titanio Aluminio

14 Los Plásticos Los plásticos se obtienen mediante polimerización de compuestos derivados del petróleo y del gas natural. Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre.

15 Características La mayoría de los materiales plásticos son transparentes, incoloros y frágiles. Pero si se les añade determinadas sustancias, sus propiedades cambian, y se les puede hacer ligeros, flexibles, coloreados, aislantes, etc. Ejemplos de plásticos son: el PVC, el PET, el porexpán, el metacrilato. Son ligeros, malos conductores del calor y de la electricidad y sus principales aplicaciones son la fabricación de bolígrafos, bolsas, carcasas, envases...

16 Algunos plásticos son ligeros, como ocurre con el porexpán.
Otros son flexibles, y se usan en reglas y plantillas escolares. También pueden ser aislantes eléctricos, y se usan para cables eléctricos.

17 Los Pétreos Se obtienen de las rocas en las canteras, como por ejemplo el mármol, el granito. Son pesados y resistentes, difíciles de trabajar y buenos aislantes del calor y la electricidad. Se utilizan en encimeras, fachadas y suelos de edificios etc.

18 Vidrios y cerámicas La cerámica se obtiene a partir de arcillas y arenas mediante cocción y moldeado. El vidrio se obtiene mediante mezclado de arena, caliza y sosa. Son duros y frágiles, además de gozar de transparencia (los vidrios). Se utilizan en vajillas, ladrillos, cristales, ventanas, puertas.

19 Textiles Se hilan y tejen fibras de origen vegetal, animal y sintéticos. Ejemplos: algodón, lana, naylon .... Son flexibles y resistentes, fáciles de trabajar y se usan para la fabricación de ropas, toldos...


Descargar ppt "Materiales Si miramos a nuestro alrededor podemos observar una gran cantidad de productos que el hombre ha creado a partir de unas necesidades o para poder."

Presentaciones similares


Anuncios Google