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Técnicas para la obtención de requerimientos

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Presentación del tema: "Técnicas para la obtención de requerimientos"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas para la obtención de requerimientos
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

2 Introducción La ingeniería de requerimientos comprende las actividades de obtención (captura, descubrimiento y adquisición), análisis (negociación), especificación y validación de requerimientos. También establece la gestión para manejar cambios, mantenimiento y seguimiento de los requerimientos.

3 Introducción Existen muchas técnicas para la obtención de requerimientos muchas de ellas utilizadas en otras áreas como: entrevistas, cuestionarios, lluvias de ideas, cuestionarios, observación (STROBE), estudio de documentación, etc. En esta presentación se evalúan aquellas que son más enfocadas al área de proyectos de tecnologías de la información

4 JAD Joint Application Development, Desarrollo Conjunto de Aplicaciones es una técnica que consiste en realizar sesiones conjuntas entre los analistas de sistemas y los expertos del dominio. Con esta técnica se obtienen sistemas más enfocados a la realidad, muchas metodologías nuevas se fundamentan en esta premisa.

5 JAD ¿Por qué JAD funciona?
Por que las entrevistas son lentas, difíciles de hacer y complicadas de obtener datos. Al ser muchos revisores del proyecto es más fácil detectar errores. Problema: se requiere de mucha organización

6 Desarrollo de Prototipos
Los prototipos son versiones reducidas, demos o conjunto de pantallas (que no son totalmente operativos) de la aplicación pedida. Esta técnica es útil cuando: El área de aplicación no está bien definida (puede ser algo novedoso)

7 Desarrollo de Prototipos
El costo del rechazo de la aplicación es muy alto. Es necesario evaluar primeramente el impacto del sistema en la organización. La técnica ayuda para visualizar la diferencia entre desarrolladores y usuarios.

8 Desarrollo de prototipos
Aunque limitado, se dispone de un sistema funcional en las primeras etapas de desarrollo. Esta técnica se resume en: “No sé exactamente lo que quiero, pero lo sabré cuando lo vea” Es una técnica costosa

9 ETHICS Implementación Efectiva de Sistemas Informáticos desde los puntos de vista Humano y Técnico. Fue desarrollada en 1979 por E. Mumford, se enfoca en los aspectos sociales que están presentes en el desarrollo del software, dado que un sistema no tendrá éxito sino es utilizado eficientemente por los empleados.

10 Puntos de vista Todos los sistemas ocupan de un grupo de usuarios interesados (stakeholders), cada uno puede tener intereses diferentes, incluso en muchas casos contradictorios. Existen métodos que toman los puntos de vistas de los usuarios para encontrar cosas en común, un ejemplo es VORD (Definición de Requerimientos Orientados a Puntos de Vista).

11 Puntos de vista VORD consiste de los siguientes pasos:
Identificación de puntos de vista Estructuración de dichos puntos de vista Documentación de puntos de vista (refinación) Trazado del punto de vista (conversión a un diseño orientadoa objetos)

12 Escenarios Consiste en documentar el sistema cuando se presentan eventos específicos. Los escenarios incluyen una descripción del flujo de datos y las acciones del sistema. Los casos de uso son una técnica que se basa en escenarios para obtener requerimientos.

13 Etnografía Es una técnica de observación que se puede utilizar para entender los requerimientos sociales y organizacionales. Se centra en los siguientes aspectos: La forma en la que las personas trabajan y no como el sistema los hace trabajar Los requerimientos se derivan de la cooperación de muchas personas

14 Etnografía No está diseñada para identificar nuevas propiedades del software. Por lo tanto, no es un enfoque completo para la obtención de requerimientos y debe emplearse con otras técnicas.

15 Estrategias para la obtención de requerimientos
Aprender de todos los documentos, formularios, informes y archivos existentes. De ser posible se observará el sistema en acción. Se tomarán notas y dibujos. Conviene que las personas no sepan que están siendo evaluadas Diseñar cuestionarios para aclarar conceptos

16 Estrategias para la obtención de requerimientos
Realizar entrevistas o sesiones de trabajo en grupo para refinar los requisitos de la aplicación. Es necesario verificar los requerimientos nuevamente hasta estar seguros

17 Bibliografía Guerra, Cesar, Obtención de Requerimientos, Técnicas y Estrategias (2007). Revista Softwareguru, septiembre-octubre 2007, pp Pressman, Roger, “Ingeniería del Software”, quinta edición Kendall, Kendall, “Análisis y Diseño de Sistemas”, segunda edición.

18 ¿Preguntas?


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