La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios, www.fesan.coop FESAN www.cinara.edu.co RECUPERACION POST TERREMOTO LAGUNAS MAULE, CHILE L.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios, www.fesan.coop FESAN www.cinara.edu.co RECUPERACION POST TERREMOTO LAGUNAS MAULE, CHILE L."— Transcripción de la presentación:

1 Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios, FESAN RECUPERACION POST TERREMOTO LAGUNAS MAULE, CHILE L. C Ríos, M. Peña, G. Saavedra

2 COLOMBIA CHILE

3 FESAN Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios CONVENIO DECOLABORACION COOPERATIVE

4 FESAN Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios HECHOS El suministro de agua y saneamiento en zonas urbanas en Chile está en manos de 52 operadores privados sobre una base de tarifa regulada, supervisada por la entidad gubernamental, Superintendencia de Servicios Sanitarios. Proveen servicios de agua y saneamiento a de personas. Cobertura de 99.0 % en servicio de agua potable. Cobertura de 94.0 % en servicio de alcantarillado.

5 FESAN Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios HECHOS Suministro de agua y saneamiento en zonas rurales y peri- urbanas de Chile está en manos de alrededor de 1500 organizaciones comunitarias de pequeños operadores. Proveen servicios de agua y saneamiento a de personas. Cobertura de 95.0 % en servicio de agua potable. Cobertura de 15.0 % en servicio de alcantarillado. FESAN fue creado en 2008 como una organización sin fines de lucro, con la misión de mejorar las capacidades técnicas y de gestión de estos pequeños operadores sanitarios.

6 INICIATIVA FESAN CINARA OBJETIVO Recuperar las lagunas facultativas para restaurar la operación del sistema de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Maule, para personas. COMO El equipo FESAN - Cinara, elaboro los ToR para licitar el Proyecto y participara en esta como proponente. FINANCIAMIENTO Gobierno de Chile, Programa de mejoramiento de Barrios.

7 FESAN Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios ANTECEDENTES El terremoto de 27 febrero 2010 provoco serios danos en la infraestructura sanitaria del pais. Maule fue uno de estos casos, en que se destruyeron las lagunas anaerobias de tratamiento Con la colaboracion de IADB y UN HABITAT se desarrollo un programa de ayuda tecnica por parte de FESAN – Cinara para iniciar la recuperacion de este sistema

8 PUEBLO DE MAULE

9 FESAN Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios

10 TERREMOTO

11 TERREMOTO

12 FESAN Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios ACCIONES Se realizaron dos visitas técnicas en 2010 para evaluación por parte de profesionales de Cinara Daños en lagunas por corrimiento del suelo, falta de equipamiento y falta de capacitación a operadores Se hizo una propuesta que fue presentada al Municipio de Maule, quien consiguió fondos del gobierno central para licitar proyecto y obras Cinara y FESAN generaron los ToR de la licitación, y a su vez participaran en esta.

13

14 FESAN Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios Conclusiones Se recuperaran las lagunas manteniendo el tratamiento ecológico Se mejorara la tecnología al estado del arte actual Se mejorara el ecosistema con el reuso de las aguas de efluente para riego Se fijara Carbono con la implantación de capturadores de biogas Se capacitara a operadores y personas de la comunidad en eco tecnologías de tratamiento de AR

15 FESAN Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios Conclusiones, cont. PARTICIPACION EXITOSA DE LOS STAKEHOLDERS EN EL ÉXITO DE LA INICIATIVA INCLUSO CON FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO !! AMBIENTE IDEAL PARA CREACION DE CENTRO DE APRENDIZAJE

16

17 FESAN Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios MUCHAS GRACIAS ! www. fesan.coop


Descargar ppt "Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios, www.fesan.coop FESAN www.cinara.edu.co RECUPERACION POST TERREMOTO LAGUNAS MAULE, CHILE L."

Presentaciones similares


Anuncios Google