La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

España bajo los Habsburgos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "España bajo los Habsburgos"— Transcripción de la presentación:

1 España bajo los Habsburgos
Capítulo 6 Los siglos XVI y XVII España bajo los Habsburgos

2 Características generales de los siglos XVI y XVII o el Siglo de Oro
La entrada en España de Carlos I (hijo de Juana la loca y de Felipe el hermoso y nieto de los Reyes Católicos y del emperador Maximiliano de Austria, ahora conocido en España como Carlos V) marca el principio del Imperio español (El reinado ascendente: imperial) Su reinado se caracteriza por la política internacional. El reinado español es inmenso y el más poderoso de Europa. Los suceso más importantes son: La conquista de América Las guerras contra Francia (su rival europeo) Las guerras contra el Imperio Turco La guerra contra la Reforma protestante El hijo de Carlos I, Felipe II, encabeza la Contrarreforma e intenta aislar al país (El reinado ascendente) La base de poder político español descansa en el concepto “príncipe cristiano” (el poder imana de la comunidad, el reye lo delega, la ley moral por encima del rey). En otras partes de Europa, hay el concepto Maquiavelo (razón por encima de la moral), la doctrina de Lutero (la autoridad absoluta del rey como jefe del Estado-Iglesia) y el poder de la Iglesia (la democracia frailuna del régimen Habsburgo) Hay un gran florecimiento de la literatura y de las artes españolas. Los demás reyes de esta dinastía pierden el control del reinado (El reinado descendiente). La dinastía entra en una rápida decadencia.

3 Europa durante la dinastía austriaca
El suceso más importante del siglo XVI es la Reforma protestante. Da lugar a las guerras religiosas. En Inglaterra, observamos que el control de los reinados de Enrique VIII e Isabel I dura hasta las revoluciones de 1648 (Oliver Cromwell) y de 1688 (Guillermo Orange) En Francia, el reinado de los Valois Orleáns se opone al reinado de Carlos V e introduce el protestantismo. Después se desarrolla la dinastía de los Borbones (Luis XIII y Luis XIV). En Alemania, el Sacro Imperio se divide a causa de las guerras religiosas y se ve amenazado por los turcos en el este. Al final de siglo XVI, comienza la Guerra de los Treinta Años.

4 Política europea España: Los Habsburgos (1493-1780)
Alemania: Habsburgos ( ) Los Hohenzollern ( ) Rusia: Los grandes príncipes de Moscow ( ) Los Tsares rusos ( ) La dinastía Romanov ( ) Francia: Los Valois ( ) Los Borbones ( ) Inglaterra: Los Tudores ( ) Los Stuart ( )

5 La Reforma Es una revolución político-religiosa.
Comienza en Alemania y se extiende a Inglaterra, Suiza y Francia. Es una reacción contra el excesivo lujo de la Iglesia y la conducta amoral de los eclesiásticos. (las doctrinas de Lutero, Zuinglio y Calvino) También, representa un oportunismo político (las ambiciones y maquinaciones de los príncipes y reyes de la época).

6 Los reformadores Martín Lutero Juan Calvino
Rebela contra las indulgencias del papa León X que sirven para construir la Basílica de San Pedro de Roma. Fija en la puerta de la iglesia de Wittemberg 95 tesis contra la venta de indulgencias de la Iglesia. El papa León X lo excomulga y manda quemar sus libros. Carlos V convoca a Lutero a la Dieta de Worms (1521) donde expone sus doctrinas otra vez y es expulsado del Sacro Imperio. En el exilio, entra en los cantones (territorios o estados) suizo-alemanes protegido por Urico Zuinglio. Lucha primero contra el derecho de los gobernantes de imponer una confesión religiosa diferente de la ortodoxia romana y luego por la libertada del individuo (la conciencia del individuo y el libre ejercicio de su religión) Quiere subordinar la Iglesia al Estado. El luteranismo se extiende por Alemania a pesar de la oposición de Carlos V. Recordamos que en 1548 Carlos V convoca la Dieta imperial de Augsburgo y proclama catolicismo como la religión oficial del Sacro Imperio Romano. Esta proclamación provoca una guerra civil en Alemania entre los protestantes y Carlos V. Termina en la paz de Passau (1552) y el reconocimiento legal del protestantismo. Juan Calvino El mentor de Calvino es Andrés Alciati En 1534, Calvino tiene que huir de Francia por predicar el protestantismo. Huye a Ginebra y establece una nueva forma democrática de gobernar, la teocracia (los representantes de la congregación rigen el estado). Quiere subordinar el Estado a la Iglesia. El calvinismo se extiende por Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda y América del Norte.

7 La Contrarreforma Es una reacción católica contra los protestantes.
El Concilio de Trento determina las doctrinas ortodoxas y las heterodoxas (no aceptables). Como la Reforma, hay un componente político. Carlos V y Felipe II se identifican con la Contrarreforma e inician guerras en su nombre. La contrarreforma se convierte en un movimiento político español comparable a la Reconquista. El papa Borgia

8 El protestantismo versus el catolicismo
Diferencias fundamentales: El subjetivismo religioso (invisible y espiritual) vs. La institución eclesiástica (visible y estructurada). La salvación a través de la relevación vs. La salvación a través de sacramentos. La perfección moral = juicio y ética personal vs. La perfección moral = alejamiento del mundo y seguimiento de las reglas religiosas. La riqueza personal a través del trabajo y la frugalidad versus el lujo de Iglesia y sus práctica religiosas. El dogmatismo religioso.

9 La Compañía de Jesús Es una orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola en Roma. Es aprobada por el papa Pablo III el 27 de septiembre de 1540. Su nombre indica la importancia de su trabajo apostólico. Jesús se convierte en el líder y en el soldado del espíritu religioso de la Contrarreforma. Había solo ocho miembros originales: los jesuitas. Su popularidad es grande. Su lema es “La Gloria más alta de Dios”.

10 Carlos V (1517-1555) Nace en Gante (Bélgica) en 1500.
Su padre es Felipe el hermoso, hijo del emperador Maximiliano I, el fundador de la grandeza de la Casa de Austria. Su madre es Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos. En 1516 hereda la corona española de su abuelo materno Fernando gracias a la declaración del cardenal Cisneros. Va a España con una corte de señores flamencos que quieren darles puestos españoles a sus amigos extranjeros—esto indigna a la corte española. En 1519 hereda la corona de su abuelo paterno, el emperador Maximiliano de Austria. En 1520 deja el regente al cardenal Adriano y viaja a Alemania para su coronación (el costo de la cual el Rey paga con los préstamos que saca al nombre de España). Con esta herencia, une los territorios del Sacro Imperio y de España (los Países Bajos, Alemania, Sicilia, Cerdeña, Nápoles y las Américas).

11 El Imperio de Carlos V

12 Política interior La juventud del rey, los préstamos que pide para su coronación (la nueva deuda española) y la presencia de los extranjeros en las Cortes españolas indignan a los nobles españoles. Estos nobles forman la Junta de los comuneros en Toledo, proclaman una guerra (La Guerra de las Comunidades) y mandan la “Constitución de Ávila” al rey en Alemania. En 1521, el regente Adriano dirige las tropas reales contra el ejército del obispo, encarcelando al obispo Acuña y derrotando a sus 1,500 hombres. Simultáneamente hay una rebeldía de menestrales (artesanos) contra los nobles de Valencia y los de Mallorca (La guerra de las Germanías o Hermandades). En este caso, los rebeldes campesinos forman la Junta de los trece y se arman un ejército con base en Toledo. Carlos V regresa a España en 1522 y dirige la compaña de pacificación desde Castilla. Las tropas reales derrotan a los últimos rebeldes hacia 1525; se ha completado la pacificación de España. En el proceso, Castilla se convierte en la base del régimen autoritario y centralista de los Habsburgos. Finalmente, Carlos V se casa con Isabel de Portugal para unir estos reinos. Felipe II es el producto de este matrimonio.

13 Política exterior: Francia
Consiste en una confrontación constante con Francisco I de Francia. Carlos V y Francisco I son reyes jóvenes y ambiciosos; aspiran a la hegemonía de Europa. Las confrontaciones entre los dos durarán 36 años. Durante la Primera guerra ( ), Francisco I invade a Navarra y Milanesado mientras Carlos V intenta pacificar los rebeldes de la Guerra de las Comunidades y la Guerra de las Germanías . Esta guerra resulta en un año de encarcelamiento para el rey francés. Durante la Segunda guerra ( ), Francisco I se une a la Liga Santa o Liga Clementina (Francia, Florencia, Milán, Inglaterra, y el papado Clemente VII) y ataca a Carlos V. En esta guerra el rey español manda sus tropas en Alemania a Roma, donde saquean la ciudad (1527) y toman como prisionero, el papa Clemente VII. Éste se ve obligado coronar a Carlos V Emperador del Imperio Sacro o césar germánico. Durante la Tercera guerra ( ), Francisco I toma control del Milanesado después de la muerte del duque Sforza. En este caso, el papa Pablo III interviene y establece la paz de Niza. Durante la Cuarta guerra ( ), Francisco I se une a los turcos y saquea Niza mientras Carlos V se alía con Inglaterra y conquista Soissons cerca de París. La contienda termina en la Paz de Crespy. Antes de comenzar la Quinta guerra ( ), Francisco I se muere (1547). Así, en su lugar, su Enrique II manda tropas a Alemania donde Carlos V está combatiendo a los protestantes. Esta guerra termina más favorable para los franceses ya que mantienen parte de los obispados que conquistan en Metz, Houl y Verdún. La Liga Santa de El Greco

14 Política exterior: Los turcos (el Imperio otomano)
Solimán II el Magnífico es el gran sultán de los turcos entre y representa la gran amenaza árabe del oriente. Invade a Hurgaría en1526 y ataca Viena, la capital de Austria en 1529, mientras Carlos V y Francisco I terminan la Segunda guerra entre Francia y España. Carlos V logra derrotarlo en Austria, pero no puede controlar la piratería berberisca y turca en el Mar mediterráneo. Esta piratería amenaza el control de España sobre África y sobre Sicilia e Italia y provoca expediciones españolas, portuguesas y papales para tomar control de África. Carlos V abdica su trono a su hijo antes de terminar estos conflictos con los turcos.

15 Imperio Otomano

16 Política exterior: Los príncipes protestantes
Carlos V quiere apaciguar si no erradicar a los protestantes, porque amenazan destruir la integridad política de Alemania. Convoca a la Dieta de Worms (1521) para escuchar las doctrinas de Lutero y exigir su retractación. Lutero rechaza su proposición y es expulsado del Sacro Imperio Romano. Mientras los turcos atacan a Viena, los protestantes se alían con Francia y Dinamarca (1531). Esto fuerza a Carlos V a concederles la libertad de ejercer su religión. En 1545, Carlos V pide al papa Paulo III que convoque el Concilio de Trento y que proclame una guerra religiosa. En 1548 Carlos V convoca la Dieta imperial de Augsburgo y proclama el catolicismo como la religión oficial del Sacro Imperio Romano. Estos dos actos provocan un conflicto armado entre los protestantes y los católicos que tiene repercusiones negativas. Los franceses se alían con los protestantes e invaden a Alemania en la Quinta guerra con España. Esta guerra marca protestante-francesa marca el final de la expansión imperialista de España. Al terminar esta guerra, Carlos V abdica su trono español a su hijo Felipe II y su trono imperial a su hermano Fernando. En cierto sentido, se lava las manos del problema protestante y protege a su hijo. El papa Paulo III - Tiziano

17 Conquista en el Nuevo Mundo
El reinado de Carlos V ( ) dura la época de conquista y el período de colonización de las Islas filipinas, Argentina, América del Norte, México y Perú. A diferencia con el descubrimiento de las Américas, la conquista consiste en la dominación, la población y el gobierno de las nuevas tierras. Las grandes figuras de la conquista son Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Aunque no representaba la mayoría, existía gente, como el padre Las Casas, que se oponía al término “conquista”.

18 Primera generación de contacto

19 Segunda generación de contacto

20 México Las civilizaciones autóctonas de México que existían antes de la conquista eran los mayas, los toltecas, los chichimecas y los aztecas. Francisco Hernández de Córdoba descubre el Yucatán, México en Hay mucha resistencia maya y regresa herido a Cuba, donde se muere. El gobernador de Cuba, Diego Velázquez, manda dos expediciones de conquista a México: La de Juan de Grijalba, quien explora Cozumel y se entera de la civilización azteca. La de Hernán Cortés, quien conquista a los aztecas. La colonización La conquista

21 Hernán Cortés Nace en Medellín (Badajoz) en 1485.
Llega a la isla de la Española en (Tiene 19 años) En 1519, comienza la conquista de México. (Tiene 34 años, 15 años de amistad con el gobernador de Cuba). Funda la ciudad de Veracruz después de hundir los barcos y aliarse con los indígenas Compoala. Ataca a los tlaxcaltecas, quienes después de su derrota también se juntan con las fuerzas de Cortés. Moctezuma lo recibe en la capital azteca. Cortés toma a Moctezuma como prisionero dentro de la capital azteca, Tenochtitlán. El gobernador de Cuba manda a Pánfilo de Narváez a atacar a Cortés por insubordinación (por hundir los barcos). Cortés abandona la capital azteca para atacar y derrotar a Narváez. Regresa a Tenochtitlán y pierde la batalla La noche triste (1521). Reorganiza sus tropas y ataca a Tenochtitlán otra vez. Establece la capital de la nueva colonia sobre las ruinas de Tenochtitlán. Conquista a Guatemala y Honduras después.

22 Perú Su muerte Francisco Pizarro Conquista del Perú

23 Castas (Source: )

24 Felipe II (1555-1598) El rey prudente
Su papá es Carlos V, su mamá es Isabel de Portugal. Se educa en España; habla español. Cuando Carlos V combate a los protestantes en Alemania, Felipe II gobierna España (Tiene 15 años.) Hereda la Corona de España, los conquistados en el Nuevo Mundo, Rosellón, Nápoles, Sicilia, Milán, Cerdeña, los Países Bajos, las Islas Canarias, algunas ciudades en el Norte de Africa,Cabo Verde, Islas Filipinas y parte de las Molucas en 1555, cuando tiene 28 años. Se casa cuatro veces. Un matrimonio de contrajo con María de Portugal en 1543, otro matrimonio de contrajo con María I Tudor en Y finalmente el matrimonio con Isabel de Valois en 1559 y con Ana de Austria en 1570.

25 Política exterior en Europa continental
Existen dos problemas internacionales entre Francia y España Francia se alía con el papa Paulo IV y con los turcos para combatir el poder español en Italia. Al final de los cincuenta en Francia ya se contaba con más de treinta iglesias calvinistas. Éstas formaron el primer Sínodo nacional, una prueba de la extensión de su influencia por el territorio francés. La presencia de los calvinistas en Francia y las victorias de las tropas españolas en Italia y en Francia movieron a que Felipe II y Enrique II negociaran la Paz de Cateau-Cambresis y que concertaran la boda de Isabel de Valois con Felipe II, ya viudo de María Tudor, su segunda esposa. El rey francés Enrique III se muere sin sucesor. Felipe II defiende a los intereses católicos franceses (la princesa Isabel Clara Eugenia ) Los hugonotes (calvinistas franceses) defienden los intereses de los protestantes (el príncipe Enrique de Borbón). Enrique de Borbón se convierte al catolicismo para evitar un conflicto armado. Existe un problema perpetuo en los Países Bajos Los españoles sólo pueden controlar la resistencia calvinista en el norte por medio de la fuerza y ocupación militar. Durante 40 años los españoles ocupan militarmente los Países Bajos En 1597, Felipe II cede el trono a la princesa Isabel Clara Eugenia. Calvin Los hugonotes Isabela Clara Eugenia

26 Política exterior en Europa: Inglaterra
El matrimonio entre Felipe II y María Tudor (una princesa inglesa católica) y la ascensión de la princesa protestante Isabel al trono inglés crean hostilidades entre estos países. Los anglicanos comienzan a hostilizar a los católicos en Inglaterra y ayudar a los protestantes en los Países Bajos. Como resultado, Felipe II reúne la Armada española y la manda a destronar a Ia reina Isabel en (Quiere defender el honor de la princesa católica Maria Estuardo que fue asesinada). La Armada española pierde horriblemente contra Sir Francis Drake y Lord Howard (pierde 32 naves y hombres).

27 La política exterior en el Oriente
Juan de Austria Los problema con los piratas turcos contiúan durante la primera parte del reinado de Felipe II y por eso el rey manda varias expediciones de castigo. AI fin de su reinado (1565) el sultán Solimán el Magnífico lanza un ataque feroz contra un terrible ataque contra la Malta y contra Austria. Su sucesor el sultán Selim II conquista Túnez. Como resultado, el papa Pío V, Venecia y España forman una alianza y mandan la flota de Juan de Austria (264 naves, hombres) contra la flota otomana (300 naves, hombres. Los turcos pierden gravemente.

28 Política interior o peninsular
Existen 4 problemas interiores importantes La rebelión de los moriscos. Para evitar que los moriscos se alíen con los turcos, Felipe II extiende las restricciones culturales existentes para incluir la prohibición del hablar árabe. Esto provoca la rebelión de los moriscos en Granada, quienes buscan la ayuda de los moros en África. Aben Humeya dirige la rebelión por tres años antes de ser derrotado por Juan de Austria. Después de la rebelión, la persecución de los moros intensifica. La incorporación de Portugal en el reinado El rey portugués, Don Sebastián, no tiene herederos. Inglaterra y Francia defienden los derechos del prior, Don Antonio. España defiende los derechos del rey de España al reinado y envía un ejército para desanimar a los seguidores de Don Antonio. La tragedia del príncipe Carlos El hijo primogénito de FelipeII, el príncipe Carlos, se muere cuando tiene 23 años, después de haberse vuelto loco y haber ayudado a los protestantes en los Países Bajos. El problema de Antonio Pérez Antonio Pérez es el secretario particular y confidente del rey Felipe II en los Países Bajos y unos de sus peores enemigos. Organiza el asesinato político de Juan de Escobedo, el secretario del gobernador de los Países Bajos, Juan de Austria, porque éste descubre sus amores con la viuda del príncipe de Eboli. Antonio Pérez pasa 11 años en presión y se escapa de la Inquisición y huye a Francia. Andalusia Don Sebastián Carlos de Austria Antonio Pérez

29 España en 1581 España Portugal

30 Juicio sobre Felipe II Es un trabajador infatigable (“micromanager”)
Huye del favoritismo Se establece permanentemente en España. Primero en Madrid En 1561, se muda al monasterio de El Escorial. Es un burócrata idealista (la religión católica y su política le es de suma importancia). Tiene cierta frialdad en la ejecución de justicia. No tiene un sucesor tan digno como él.

31 Los últimos reyes y el favoritismo
Los últimos reyes Habsburgos demuestran que no les interesa ejercer el gobierno, porque permiten el favoritismo. En su lugar, sus favoritos gobiernan. Normalmente cuando el rey deja de gobernar es porque un valido lo reemplaza. Los casos de favoritismo más conocidos son: El Duque de Lerma (Felipe III) El Conde-Duque de Olivares (Felipe IV) El cardenal Alberoni (Felipe V) Godoy (Carlos IV). Duque de Lerma de Olivares Alberoni Godoy

32 Felipe III (1598-1621) Felipe III Duque de Lerma
Es hijo de Felipe II y de Ana de Austria. Mantiene hegemonía española en el mundo. Tiene dificultades económicas. Deja todos los negocios del reino al consejo del marqués de Denia o el Duque de Lerma. El gobierno del Duque de Lerma toma la forma absolutista. El Duque de Lerma emplea a su paje Don Rodrigo para organizar las fiestas reales que distraerán al rey. Debido a la influencia negativa del Duque de Lerma se corrompe la administración real. Durante su reino, el rey se muda a la ciudad que ofrece las fiestas más suntuosas. En 1618, Felipe deja todos los negocios del reino al duque de Uceda, el hijo del Duque de Lerma, quien sigue el ejemplo de su padre y persigue brutalmente a todos los seguidores de su padre. Detiene y atormenta aún a Don Rodrigo. Felipe III Duque de Lerma

33 Política exterior María de Médicis
España declara una guerra contra Inglaterra ( ) al nombre de los irlandeses católicos. Manda a tropas que pierden la guerra en Baltimore. Cuando Isabel se muera, entabla relaciones con Jacobo Estuardo I y llega a restaurar la paz. En Flandes, España firma la paz con Jacobo I. Las relaciones con Francia mejoran, porque la viuda de Enrique IV, María de Médicis, permite el matrimonio de Luis XIII con Ana de Austria, la hija de Felipe III y luego el matrimonio del príncipe heredero Felipe (IV) con Isabel de Borbón, hija de Enrique IV. Sólo hacia fines del reinado, España entra en guerra con Francia debido a la intervención de Austria (Guerra de los Treinta Años ) María de Médicis

34 La política interior: la expulsión de los moriscos
Debido a la estricta vigilancia de los moriscos de la Inquisición y la evangelización de la Iglesia, las estructuras sociales de los moriscos comienzan a colapsar. A lo largo del tiempo, los moriscos pierden a sus protectores. A la vez, con la tregua de los Doce Años en Holandas (1609) se da más importancia a la situación interior de España. Es más y más fácil expulsarlos de España. El Duque de Lerma aprovecha esta situación y expulsa a los moriscos al norte de África en 1609. Valencia y Aragón sufren más por la expulsión de los moriscos debido a su contribución agrícola a la zona.

35 Felipe IV ( ) Es hijo de Felipe III y la princesa Margarita de Austria. Tiene 16 años cuando asciende al trono. Como su padre le interesan más los espectáculos y las diversiones de la corte. Debido a la debilidad administrativa, Portugal se separa de España en 1668. Sus favoritos, el conde-duque de Olivares y María de Jesús de Agreda influyen mucho en sus decisiones polítcas. Durante los primeros años de su reino Felipe IV deja que el Duque de Olivares haga todo. Éste elimina toda su competencia y rivales en la corte y crea otro estado absolutista, mientras entretiene al rey con Auto de fes, comedias y mascaradas. Durante los últimos años, el Duque de Olivares involucra España en una serie de guerras en Flandes, Holandas. Sor María de Jesús de Agreda es una ascética y mística que le escribe más de 300 cartas. Felipe IV de Olivares de Agreda

36 Política interior: las sublevaciones
La política centralizadora y absolutista del conde-duque de Olivares y las guerras externas fomentan un descontento general. Este descontento se manifiesta primero en Cataluña con el asesinato del virrey en 1640 El cardenal Richelieu aprovecha de los problemas catalanes y proclama una república independiente bajo la protección de Luis XIII de Francia. Resulta una guerra (los catalanes y los franceses) vs. los españoles. Antes de terminar la guerra, los catalanes se dan cuenta de que el absolutismo francés será aún peor y se rinden a los españoles. Portugal aprovecha del descontento también. El duque de Braganza se proclama rey con el nombre de Juan IV. Con el apoyo de Inglaterra y Francia, pude oponerse al rey durante casi treinta años. Aparte de la política de guerra, Felipe IV patrocina las artes (Velázquez, Quevedo y Calderón de la Barca). Duque de Olivares Juan IV de Portugal Cardenal Richelieu

37 Carlos II (1665-1700) Luis XIV Felipe IV Julio Mazzarino Felipe V
Hijo de Felipe IV Sube al trono cuando tiene 4 años. Pasa la mayor parte de su vida bajo el tratamiento de médicos, curanderos y exorcistas. La reina Mariana de Austria sirve como regente durante su reinado. También hay una junta de gobierno. En una serie de guerras con Luis XIV de Francia , España pierde control de Borgoña, Francia. El nuevo favorito de Luis XIV, el Julio Mazzarino, dirige las operaciones militares. Las guerras con Francia también contribuyen a que Carlos II reconozca la independencia de Portugal. El asunto más importante de su reinado es determinar la sucesión española ya queCarlos II no tiene heredero. Bajo el Tratado de la Haya (1689) su sobrino José Fernando de Baviera hereda el trono. Desafortunadamente, su sobrino se muere. Reconociendo la continua amenaza militar francesa, Carlos II decide ceder el trono a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, conocido luego como Felipe V, el primer rey Borbón en España Felipe IV Julio Mazzarino Felipe V


Descargar ppt "España bajo los Habsburgos"

Presentaciones similares


Anuncios Google