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CONOCIENDO EL LABORATORIO

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Presentación del tema: "CONOCIENDO EL LABORATORIO"— Transcripción de la presentación:

1 CONOCIENDO EL LABORATORIO
Buscando seguridad Desarrollando conocimiento

2 CONOCIENDO EL LABORATORIO
Cuidados para realizar experimentos El laboratorio de química es el lugar donde se desarrollan las prácticas elegidas por el instructor para confirmar y reafirmar los conocimientos teóricos impartidos en el salón de clase. Además de estar totalmente alerta, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones: No deberá cambiar los reactivos de mesa, no lo tome de otra mesa ya que presenta el riesgo de contaminación del mismo. Se deben seguir todos los pasos indicados en cada práctica para obtener los resultados correctos de cada experimento. En todas las prácticas deberán anotarse las observaciones, los resultados y las conclusiones. En el caso de que el experimento no resultara como está planeado, el alumno deberá investigar, consultar y agotar todas las posibilidades para lograr un desarrollo correcto. Si no se lograra el objetivo de la práctica, debe preguntar al instructor, él le explicara en donde está la falla y la manera de corregirla, de esta forma se logrará desarrollar una actitud crítica hacia la materia, un mejor aprovechamiento de clase práctica y un apoyo mayor a la clase teórica.

3 CONOCIENDO EL LABORATORIO
Cuidados para realizar experimentos El laboratorio de química es el lugar donde se desarrollan las prácticas elegidas por el instructor para confirmar y reafirmar los conocimientos teóricos impartidos en el salón de clase. Además de estar totalmente alerta, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones: No deberá cambiar los reactivos de mesa, no lo tome de otra mesa ya que presenta el riesgo de contaminación del mismo. Se deben seguir todos los pasos indicados en cada práctica para obtener los resultados correctos de cada experimento. En todas las prácticas deberán anotarse las observaciones, los resultados y las conclusiones. En el caso de que el experimento no resultara como está planeado, el alumno deberá investigar, consultar y agotar todas las posibilidades para lograr un desarrollo correcto. Si no se lograra el objetivo de la práctica, debe preguntar al instructor, él le explicara en donde está la falla y la manera de corregirla, de esta forma se logrará desarrollar una actitud crítica hacia la materia, un mejor aprovechamiento de clase práctica y un apoyo mayor a la clase teórica.

4 CONOCIENDO EL LABORATORIO
La seguridad en el manejo de sustancias y procesos químicos es un componente fundamental dentro de la seguridad industrial. Las compañías deben ser conscientes de la importancia de implementar y controlar programas encaminados a reducir los riesgos implicados en el manejo de sustancias químicas y/o procesos químicos. Los documentos presentados a continuación dan una guía y una orientación de cómo hacerlo La Seguridad Las sustancias químicas forman parte de la vida moderna, durante su almacenamiento, manipulación y transporte, pueden tener efecto sobre la salud de las personas que las manejan Se deben implementar políticas y procedimientos , que eviten que las sustancias y productos químicos, sean utilizadas en forma insalubre y peligrosa La Responsabilidad Para el manejo seguro de las sustancias químicas , se establecen códigos e índices internacionales, normas de señalización y rotulado, que ayudan a las personas a reconocer su peligro y a tomar las medidas de prevención y protección La Protección

5 CONOCIENDO EL LABORATORIO
Medidas de seguridad en el laboratorio No deben efectuarse experimentos no autorizados, a menos que estén supervisados por el docente. Uso indispensable de bata como medida de protección. No pipeteé los ácidos, puede llegar a ingerirlos Lea cuidadosamente la etiqueta del frasco hasta estar seguro de que es el reactivo que necesita, no utilice reactivos que estén en frascos sin etiqueta. Después de que utilice un reactivo tenga la precaución de cerrar bien el frasco. Preparación                                          Los tubos de ensaye calientes, con líquido o no, deben colocarse en una gradilla de alambre o dentro de un vaso de precipitados Cuando se calientan sustancias contenidas en un tubo de ensaye, no se debe apuntar la boca del tubo al compañero o a sí mismo No manejar cristalería u otros objetos con las manos desnudas No se debe oler directamente una sustancia Manipulación Los frascos que contengan los reactivos a emplear en la práctica deben mantenerse tapados mientras no se usen. No trasladar varios objetos de vidrio al mismo tiempo. No ingerir alimentos ni fumar dentro del laboratorio. Se deberá mantener una adecuada disciplina durante la estancia en el laboratorio. Permanencia

6 CONOCIENDO EL LABORATORIO
Manejo de sustancias especificas Ácido Fluorhídrico (HF) Causa quemaduras de acción retardada en la piel, en contacto con las uñas causa fuertes dolores, y sólo si se atiende a tiempo se puede evitar la destrucción de los tejidos incluso el óseo. Ácido Nítrico (HNO3) Este ácido daña permanentemente los ojos en unos cuantos segundos y es sumamente corrosivo en contacto con la piel, produciendo quemaduras, mancha las manos de amarillo por acción sobre las proteínas. Ácidos Sulfúrico (H2SO4), Fosfórico (H3PO4) y Clorhídrico (HCl) Las soluciones concentradas de estos ácidos lesionan rápidamente la piel y los tejidos internos. Sus quemaduras tardan en sanar y pueden dejar cicatrices. Los accidentes más frecuentes se producen por salpicaduras y quemaduras al pipetearlos directamente con la boca.                                         

7 CONOCIENDO EL LABORATORIO
Sustancias que deben usarse con precaución Todas las que se utilizan en las operaciones y reacciones en el laboratorio de química son potencialmente peligrosas por los que, para evitar accidentes, deberán trabajarse con cautela y normas, el comportamiento en el laboratorio por las exigencias de la seguridad personal y del grupo que se encuentre realizando una práctica. Numerosas sustancias orgánicas e inorgánicas son corrosivas o se absorben fácilmente por la piel, produciendo intoxicaciones o dermatitis, por lo que se ha de evitar su contacto directo; si este ocurriera, deberá lavarse inmediatamente con abundante agua la parte afectada.

8 CONOCIENDO EL LABORATORIO
Sustancias que deben usarse con precaución Todas las que se utilizan en las operaciones y reacciones en el laboratorio de química son potencialmente peligrosas por los que, para evitar accidentes, deberán trabajarse con cautela y normas, el comportamiento en el laboratorio por las exigencias de la seguridad personal y del grupo que se encuentre realizando una práctica. Numerosas sustancias orgánicas e inorgánicas son corrosivas o se absorben fácilmente por la piel, produciendo intoxicaciones o dermatitis, por lo que se ha de evitar su contacto directo; si este ocurriera, deberá lavarse inmediatamente con abundante agua la parte afectada.

9 CONOCIENDO EL LABORATORIO
¿Qué hacer en caso de accidente? En caso de accidente en el laboratorio, hay que comunicarlo inmediatamente al instructor. Salpicaduras por ácidos y álcalis Lavarse inmediatamente y con abundante agua la parte afectada. Si la quemadura fuera en lo ojos, después de lavado, acudir al servicio medico. Si la salpicadura fuera extensa, llevar al lesionado al chorro de la regadera inmediatamente y acudir después al servicio medico. Quemaduras por objetos, líquidos o vapores calientes Aplicar pomada para quemaduras o pasta dental en la parte afectada. Es necesario, proteger la piel con gasa y acudir al servicio medico.                                         

10 CONOCIENDO EL LABORATORIO
Elementos de laboratorio La CÁPSULA DE PORCELANA sirve para calentar sustancias ya que resiste altas temperaturas, los puedes usar para pruebas de pérdida de humedad o de secado, o también pruebas de residuos de ignición La ESPATULA se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos o sustancias granulares                                          La PINZA PARA CÁPSULA DE PORCELANA permite sujetar las capsulas, se recomienda no sujetar las capsulas con las manos Los AGITADORES se utilizan para agitar las disoluciones, facilitando la homogenización El MATRAZ ERLENMEYER sirve para preparar disoluciones, calentarlas. Es resistente al calor, aunque solo debe calentarse usando una malla de asbesto El MORTERO tiene como finalidad machacar las sustancias solidas

11 CONOCIENDO EL LABORATORIO
Elementos de laboratorio El MECHERO BUNSEN es una fuente de calor sencilla del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas, se usa para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos El VASO DE PRECIPITADO se usa para enfriar, calentar (aunque nunca directamente a la llama). Sirve para casi todo, desde preparar disoluciones hasta de depósito                                          El SOPORTE UNIVERSAL Suele ser de metal, constituido por una larga varilla enroscada en una base. A él se sujetan los recipientes que se necesitan para realizar los montajes Los TUBOS DE ENSAYO se utiliza para realizar pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama El TRIPIE DE FIERRO utensilio de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento La BURETA permite medir volúmenes con gran exactitud. Se emplea para valoraciones

12 CONOCIENDO EL LABORATORIO
Conceptos para trabajar en el laboratorio 1) Precipitado: Es un sólido formado a partir de una solución. 2) Solución Normal: Una solución 1N es la que contiene un peso equivalente, en gramos, del reactivo en un litro de solución. 3) Solución Molar: Una solución 1 M es aquella que contiene un peso de formula, en gramos, de una sustancia en un litro de solución. 4) Centrifugado: Liquido sobre nadante de un precipitado. 5) Filtración: El procedimiento de Filtración consiste en retener partículas sólidas por medio de una barrera, la cual puede consistir de mallas, fibras, material poroso o un relleno sólido. 6) Decantación: El procedimiento de Decantación consiste en separar componentes que contienen diferentes fases (por ejemplo, 2 líquidos que no se mezclan, sólido y líquido, etc.) siempre y cuando exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases. 7) Evaporación: El procedimiento de Evaporación consiste en separar los componentes más volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. Al aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso. 8) Cristalización: Una Solución consta de dos componentes: El Disolvente y el Soluto. Las Soluciones pueden ser No-Saturadas, Saturadas y Sobre-saturadas                                         

13 Respetado Aprendiz A partir de este momento, lo invitamos a responder unas preguntas, que serán muy útiles para el trabajo en el laboratorio

14 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
¿Si sufre una salpicadura de acido en su cuerpo, debe dirigirse a la ducha?

15 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
¿Si sufre una salpicadura de acido en su cuerpo, debe dirigirse a la ducha?

16 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
¿Si sufre una salpicadura de acido en su cuerpo, debe dirigirse a la ducha?

17 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
¿Se deben implementar políticas y procedimientos , que eviten que las sustancias y productos químicos, sean utilizadas en forma insalubre y peligrosa?

18 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
¿Se deben implementar políticas y procedimientos , que eviten que las sustancias y productos químicos, sean utilizadas en forma insalubre y peligrosa?

19 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
¿Se deben implementar políticas y procedimientos , que eviten que las sustancias y productos químicos, sean utilizadas en forma insalubre y peligrosa?

20 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
¿Cuándo un experimento no resulta exitoso, debo investigar y probar las razones?

21 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
¿ Cuándo un experimento no resulta exitoso, debo investigar y probar las razones?

22 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
¿ Cuándo un experimento no resulta exitoso, debo investigar y probar las razones?

23 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
¿Todas las sustancias del laboratorio son potencialmente peligrosas?

24 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
¿Todas las sustancias del laboratorio son potencialmente peligrosas?

25 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
¿ Todas las sustancias del laboratorio son potencialmente peligrosas?

26 MATERIAL DE APOYO 3. 1. Videos de Apoyo 2.
Accidentes y su Prevención – Instituto Guatemalteco. Duración: 6.32´´ Medidas de Seguridad para el laboratorio Autor: Jose Enrique Leno Ortiz Universidad de Juárez Duración: 2.07´´ Material del laboratorio de química. Autor: Dr Sergio Taladriz. Duración: 3.39´´

27 CRÉDITOS Henry Gaitán Gómez Producción – Realización
Diseño – Ilustración – Guionización Henry Gaitán Gómez Agradecimientos Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Gestión Industrial Regional Distrito Capital


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