La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguridad en el laboratorio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguridad en el laboratorio"— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad en el laboratorio
Normas de trabajo

2 El trabajo en el Laboratorio de ciencias requiere de la observación y del cumplimiento de una serie de normas de seguridad, las cuales tienen como finalidad la prevención de accidentes y evitar riesgos en la integridad física de las personas que realizan actividades

3 Seguridad en los laboratorios
HÁBITOS PERSONALES

4 Organización del trabajo en el laboratorio
Sólo se debe permitir el acceso al laboratorio a las personas autorizadas. No ingresar al laboratorio mientras no exista ningún profesor. Seguir siempre instrucciones y no actuar por iniciativa propia. Mantener ordenado el lugar de trabajo. No sacar materiales o reactivos desde los muebles. No ingresar al laboratorio con mochilas.

5 Prohibido comer, beber y maquillarse en el laboratorio.

6 Deben lavarse las manos después de terminar las prácticas o en los descansos si implican la salida del laboratorio. Los cabellos deben llevarse recogidos, y no deben llevarse pulseras ni colgantes durante la realización de las prácticas o técnicas analíticas. No utilizar pulseras, collares, anillos, ni prendas sueltas . Es obligatorio el uso de delantal . De forma general, siempre que se trabaje en el laboratorio en condiciones de peligro deben utilizarse guantes y gafas o lentes de seguridad. . En caso de tener alguna herida, avisar al

7 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Seguridad en el laboratorio ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

8 Identificar normas de seguridad.

9 Respecto a algunas instalaciones deben atenderse las siguientes consideraciones:
Ubicar los equipos de manera que se alejen de zonas de humedad, presencia de agentes químicos corrosivos. o atmósferas inflamables.

10 Deben revisarse periódicamente las condiciones de orden y limpieza del laboratorio. No debe utilizarse como almacén áreas que no hayan sido destinadas para ello (pasillos, bloqueo de puertas) y debe dejarse suficiente espacio libre permitir la evacuación.

11 IDENTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS
Seguridad en los laboratorios IDENTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS

12 No deben realizarse experimentaciones nuevas sin autorización expresa del responsable del laboratorio. Siempre debes trabajar en equipo, nunca individualmente. No deben ponerse en marcha nuevos equipos sin conocer previamente su funcionamiento, características y requerimientos, tanto generales como de seguridad.

13 Seguridad en los laboratorios
HÁBITOS DE TRABAJO

14 Asegurarse de utilizar material en buen estado.
Instalar cuidadosamente el montaje experimental. Utilizar la cantidad mínima de reactivos. Utilizar el equipo de protección individual. Tener uno o varios extintores al alcance de la mano según el caso. En caso de que tengas dudas en como seguir un procedimiento debes avisar a tu profesora.

15 Seguridad en los laboratorios
MATERIAL DE VIDRIO

16 Desechar el material que presente algún defecto.
Desechar el material que haya sufrido un golpe de cierta consistencia, aunque no se observen fracturas. Comprobar cuidadosamente la temperatura de los recipientes, conectores, etc., que hayan estado sometidos a calor, antes de tomarlos directamente con las manos o de estar calientes utilizar pinzas . Revisar con atención las mesas de trabajo, ya que en ellas se utiliza material de vidrio.

17 Tener precaución al destapar frascos o recipientes cerrados. No forzar directamente con las manos los cierres de frascos o botellas, las llaves de paso, conectores, etc.

18 Seguridad en los laboratorios
EN CASO DE INCIDENTES Seguridad en los laboratorios

19 Todos los accidentes e incidentes ocurridos en el laboratorio deben comunicarse inmediatamente.

20 Reconocimiento de materiales e instrumentos.

21 Instrumentos para combinar sustancias.

22 Materiales para medir volúmenes

23 Materiales de soporte Trípode Pinza para Matraz Gradilla
Pinza de madera Pinza doble nuez

24 Instrumentos para medir variables
Balanza Granataria Balanza digital Termómetro Pie de metro Aerómetro

25 Instrumentos de observación
lupa Microscopio

26 Otros instrumentos Capsulas de petri Bisturí Embudo de decantación
Tijera de disección Propipeta Rejilla de asbesto

27 Uso del mechero


Descargar ppt "Seguridad en el laboratorio"

Presentaciones similares


Anuncios Google