La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 1 Caso: Plan de Desarrollo Estratégico de Informática (PDEI) 2000-2003 Luis F. Hevia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 1 Caso: Plan de Desarrollo Estratégico de Informática (PDEI) 2000-2003 Luis F. Hevia."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 1 Caso: Plan de Desarrollo Estratégico de Informática (PDEI) 2000-2003 Luis F. Hevia R.

2 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 2 Liderazgo Transparencia Calidad Tolerancia Eficiencia Diversidad Innovación I. El sello de la “nueva” Dirección QUEHACER I. Facilitar Labor II. Planear y Evaluar III. Mejorar Servicios IV. Mejorar Presencia V. Aumentar Recursos ACTIVIDADES

3 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 3 II. Visiones de Futuro  Dinámica del cambio como una constante  Virtualidad: sociedad/vivir/trabajar/gestionar  Nuevas formas: aprender/habilidades/pensar  Globalización: interne(t)gocios/servicios/poder  Seguridad/privacidad/ética/legislación  Paralelismo/interfaz/ancho-banda/comp-inteligente

4 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 4 III. Marco: Plan Estratégico USM  Renovación de la Enseñanza  Atracción de los Mejores Alumnos  Apoyo a los alumnos  Fortalecimiento de I&P  Internacionalización  Vinculación con el medio externo  Areas de Desarrollo  Desarrollo del Recurso Humano  Integración Organizacional

5 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 5 III. Nuestra Misión  Lograr la Excelencia Académica en la creación, transferencia y difusión del conocimiento de la Ingeniería Informática.  Nuestra Identidad: desde un Centro de Computación (1965) a un Departamento de Computación (1972) a un Departamento de Informática (1981) La concurrencia de profesores que han provenido originalmente de diversas áreas del conocimiento, le ha dado un carácter diferenciador y ha permitido impregnar un sello especial a su quehacer

6 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 6 III. Nuestro quehacer principal  Docencia de pregrado  Dedicación a nuestros alumnos  Post-grado  Investigación  Extensión y asistencia técnica  El trabajo de las áreas  Administrativas y de gestión  Laboratorios  Proyectos específicos  Programas Vespertino y Guayaquil

7 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 7 Alcance Organizacional 2003 Alcance Organizacional 2003  15+1+(1) académicos Jornada Completa  Alumnos preg: 520 Valparaíso, 100 en Santiago, 70 en Ecuador, (40 vespertinos), (52 PETI)  Alumnos postg: 40 (/72) magister y 4 doctorandos  4 +(4) funcionarios, 16 profesores JP, 80 ayudantes  10 Programas: ICI (+ CS), II (+Vesp), IEI, IIG GY, PETI, MCII, Doctorado II+… MTI  8 lab.+200 pc: 3 doc, 4 (áreas+I&P+memoristas)+1AC  4 áreas Académicas+JC+I&P+Adm+RT+Vinculación

8 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 8 IV. Líneas de acción  Y1. Acreditación (pregrado y magister)  Y2. Calidad e Innovación en la docencia  Y3. Imagen del DI (interna y externa)  Y4. Infraestructura, espacio y laboratorios  Y5. Investigación (publicaciones y proyectos)

9 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 9 Otras líneas  Ya) Calidad de servicios ofrecidos  Yb) Calidad de profesores JP y ayudantes  Yc) Calidad de alumnos del pregrado  Yd) Perfil del egresado inserto en realidad nacional  Ye) Material bibliográfico  Yf) Relación con Empresas e Instituciones  Yg) Profesionalismo personal de apoyo

10 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 10 Mapa Arquitectónico Estrat. Mapa Arquitectónico Estrat.  X.1 Acreditación  X.2 Investigación Xa) Continuidad Perfeccionamiento Xb) Promoción de Investigación y Proyectos Xc) Fortalecimiento de Postgrado Xd) Revisión permanente de programas de estudio

11 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 11 Matriz de Asociaciones 1. Calidad e Innovación en pregrado 2. Fortalecer Investigación y Postgrado 3. Desarrollo Logístico 4. Visibilidad de nuestro quehacer  1X 1X d Y 1Y 2Y bY c Y d  2X 2X bX cY 1Y 5  3X aY 4Y aY eY g  4Y 3Y dY f

12 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 12V. 4 ESTRATEGIAS, 14 PROGRAMAS Y ACCIONES

13 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 13 1.Calidad e Innovación en el Pregrado  1.1 Acreditación de Ingeniería Informática  1.2 Calidad del ingreso y egreso  1.3 Innovación y Calidad en el Proceso Enseñanza/Aprendizaje

14 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 14 2.Fortalecimiento de la Investigación y Postgrado 2.1Acreditación del Magister 2.2 Doctorado en Ingeniería Informática 2.3Adjudicar Proyectos y publicaciones

15 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 15 3. Desarrollo Logístico  3.1 Infraestructura, Laboratorios y Bibliografía  3.2 Crecimiento de las Personas: académicos y colaboradores  3.3 Mejores Servicios  3.4 Recursos Económicos para el Desarrollo: los microproyectos

16 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 16 4.Visibilidad de nuestro quehacer  4.1 Evaluación Periódica  4.2 Generación de Indicadores y Metas  4.3 Apertura al Medio Externo

17 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 17 Ej: Mejorar la Calidad del egreso ) Política de estímulo a la calidad J) Reglamento de Trabajos de Titulación J) Plan Formación Integral del Estudiante J) Participación del alumno en proyectos departamentales J) Generación de Valor agregado:  Cursos Electivos,  Flexibilizar continuidad al Magister,  Intervenir el proceso de Prácticas  Pasantías

18 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 18 Ej: Evaluación e Indicadores ) Registro anual de carga J) Encuesta de calidad de la docencia USM J) Encuesta calidad de servicios en el DI J) Identificación de Indicadores y Metas del PDEI J) Memoria Anual del DI J) De la actividad a generar resultados

19 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 19 VI Revisión del Plan estratégico (2002) 1. Docencia pregrado: Fomentar calidad e innovación (Acreditar nuestra carrera con su perfil innovador) 2. Investigación y postgrado: Fortalecer (Potenciar sus resultados) 3. Extensión: mejorar visibilidad (Lograr presencia productiva de vinculación con el medio) 4. Recursos: Facilitar nuestro desarrollo personal y logístico (4. Contar con recursos que respalden la calidad postulada 5. Desarrollar profesionalmente a sus integrantes) Valores: diversidad * tolerancia y comunicación * respeto

20 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 20 VIII. RESULTADOS: 1. Fomentar calidad e innovación en pregrado  Acreditación de ICI: enorme esfuerzo pionero  Ingeniería Civil Informática en el campus Santiago  Optimización mallas : antigua, nueva y compatible/Magister  Menciones, Talleres, ramos especialidad, Electivos y Libres  Formación integral: 370:2000, 668:2001, 1326:2002, 1661:2003. Innovación: Talleres (creatividad, fotografía, teatro, inserción laboral, animación, java, hw, conectividad), asistencia a Seminarios (en USM y Stgo, Chillan, Concepción, Copiapo, Punta Arenas), convivencias, etc.  Formación en gestión (casos SdeG e II): promoción, solidaridad, cultura  Premios externos a nuestros alumnos, mejores ayudantes (y alumnos )  Titulados ICI,II,IEI,MII: (14,15,15,2: 2000 ), (13,26,36,2: 2001 ), (15,49,33,3: 2002 ), (13,22,23,4: 2003 )

21 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 21 2.Fortalecer la investigación y el post-grado  Doctorado en Ingeniería Informática  Publicaciones ISI: 3: 2000, 3(5): 2001, 2(1): 2002,10: 2003  Proy. FONDECYT: 2: 2000, 5: 2001, 4: 2002, 2: 2003  Proy.internacionales: ABC, Alemania, Francia, CCEE  Proy. investigación USM: 6: 2000, 5: 2001, 10: 2002, 9: 2003  Pres. Cong_Internacionales: 14: 2000, 9: 2001,13: 2002, 17: 2003  Pres. Cong_Nacionales: 11: 2000, 20: 2001, 11: 2002, 11: 2003  Pasantías internacionales: 6: 2000, 8: 2001, 7: 2002, 10: 2003  Profesores visitantes: 4: 2000, 6: 2001, 9: 2002, 4: 2003  Flexibilización del ingreso al Magister  Acreditación del Magister

22 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 22 3. Mejorar nuestra visibilidad Plano académico  Encuentro Linux 2003, Congresos TI 2000  Seminarios: C_I.com 2002,2003 ; G_C 2003, T_S 2002, Flores 2003  Tradicional Coloquio de Informática y Charlas técnicas 2003  Feria del SW: un hito en nuestra difusión Plano comunidad interna  Encuentros: II con ex-alumnos (2002), III con Padres (2001)  Estadías estudiantiles en el extranjero (débil)  Programa Vespertino: 1998-2003 : 129 t/175 i  Plan especial de Titulación 2003 : 51(23ici+28iei), (18+20)t  Revista e-Red_Informáticos_USM 2001 y 2002  Portal Informática 2003

23 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 23 4A. Mejorar nuestra visibilidad Plano promocional  Encargado prof. LC: atención personalizada  Taller Iniciación Inf: 40:2002, 110(+12):2003: Univ. desvalido meritorio  Concurso Web 2000 y programación Html 2001 (alumnos EM) Plano empresas  Apertura: Tuxpan, MS, Motorola, ACTI, ASIVA, Sisdef  Diplomas: “Análisis y Diseño de Sistemas”, discontinua otros  Capacitaciones: Escuelas de Verano 2002: 5 cursos, 57 asist, 3 M$  Area Vinculación (acuerdo 18/03/2003), formada con capital inicial de 8M$: Escuela Invierno: 11 c (8+3), 143 asistentes, factura M$13.5 Escuela Verano: 18 c(8+10),124 asistentes, factura M$17.9 (al 15/12/03) C_cerrados (Armada... ) 8 c, 81 asistentes, factura M$11,2

24 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 24 4B.Mejorar nuestra visibilidad Plano empresas  Apertura: Tuxpan, MS, Motorola, ACTI, ASIVA, Sisdef  Diplomas: “Análisis y Diseño de Sistemas”  Escuelas de Verano e Invierno sobre Linux (2002) Plano promocional  Encargado prof. LC  Talleres LC (2002, 2003)  Concurso Web 2000 y programación Html 2001 (alumnos EM)

25 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 25 5. Rediseño organizacional  Re-definición de procesos (Jef. Carrera)  Despido de 3 funcionarios y redefinición de sus cargos  Creación de la Unidad secretarial y de Apoyo logístico  Creación de la Secretaria de I&P y Asistente de Recursos Tec.  Facultar (liberando hrs prof. de tareas operativas): ayudantías, prácticas, revisión cuentas, acreditación, vespertino, PET  Liberar a profesores Fondecyt y JC de un curso anual.  Control gastos. Trasparentar Balance y Presupuesto ( app. 25% FIE, I&P, profesores+áreas+funcionarios, inversiones)  Compromiso y Autoevaluación: del DI a la USM. Memoria anual  Creación del Area de Vinculación

26 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 26 VIII. TEMA PLATAS: Fondos DI VIII. TEMA PLATAS: Fondos DI  Remuneraciones JC: X M$ mensuales (s/LD)  Remuneraciones JP: Y M$ semestre (22 prof.)  Ayudantes: Z M$ semestre (75 ay, 872 hr)  Personal JP: H M$ semestre (GM+PV)  Mantenimiento Equipos: M M$ (380600) ______________________________________  Ingresos por alumnos: XX UF  Remuneraciones+Operación: YY UF 

27 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 27 Fondos semi-Concursables  Proyectos de Remodelación de Laboratorios  Adquisición Libros  Asistencia a Congresos  Profesores Visitantes  Mecesup  Investigación DGIP  Fondecyt y Fondef El tema de uso libre de fondos y de contrapartes

28 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 28 Operaciones ( 331710) Ingresos$A  USM $ (APORTE MENSUAL) + Otros $. Mensual: Egresos$B  Teléfono $B1(20%)  Art.Oficina $B2(13%)  Toner $B3(11%)  Mantención $B4(9%)  Alimentación $B5(9%)  Fotocopias $B6(7%)  Internet $B7 (mensual k$240)  Varios $B8 (OPB, caja-chica, correspondencia, mov, horas extras, publicidad, suscripciones, gastos representación)

29 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 29 Ingresos propios (401700) Ingresos$C1  Sobrecupo $C2 + GENERACIÓN DE NEGOCIOS $C3 Egresos$C4  Formación Integral$C5  I&P$C6  Profesores$C7  Personal$C8 (histórico, hrs. extras,...)  Extensión$C9  Promoción$C10 (inc. Enc.Ex-alumnos)  Proyectos$C11 (visores, acreditación, contable,...)  Viajes$C12  Especiales$C13 (apoyo, proyectos, mantención, encuentros, muebles computadores, libros)  Traspasos$C14 (a cuenta Operaciones)  Inversiones$C15

30 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 30 IX. Competencias del Director:  manejar y representar las relaciones internas y externas (rectoría, DG, enlace c/ comunidad interna y externa académica, instituciones, empresas, prensa, personas, etc)  generar, lograr, postular, solicitar recursos (y sus beneficios a todos)  administrar, asignar y controlar recursos y presupuesto DI  manejar quejas, tensiones y conflictos, armonizar y negociar intereses  multiplexar comunicaciones (caso mail, llamados, memos, requerimientos)  liderar pro-activamente, motivando y siendo confiable  “vender imagen positiva” dando visibilidad al DI,  construir redes colaborativas y de compromiso  ser un facilitador, proveyendo apoyo (logístico y emocional)  operar y evaluar en tiempo real, pensando y planificando el futuro  contar con el tiempo para (15% mail, 13% reuniones, 12% representar)....


Descargar ppt "Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 1 Caso: Plan de Desarrollo Estratégico de Informática (PDEI) 2000-2003 Luis F. Hevia."

Presentaciones similares


Anuncios Google