Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNatalio Guzman Modificado hace 9 años
1
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 1 Caso: Plan de Desarrollo Estratégico de Informática (PDEI) 2000-2003 Luis F. Hevia R.
2
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 2 Liderazgo Transparencia Calidad Tolerancia Eficiencia Diversidad Innovación I. El sello de la “nueva” Dirección QUEHACER I. Facilitar Labor II. Planear y Evaluar III. Mejorar Servicios IV. Mejorar Presencia V. Aumentar Recursos ACTIVIDADES
3
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 3 II. Visiones de Futuro Dinámica del cambio como una constante Virtualidad: sociedad/vivir/trabajar/gestionar Nuevas formas: aprender/habilidades/pensar Globalización: interne(t)gocios/servicios/poder Seguridad/privacidad/ética/legislación Paralelismo/interfaz/ancho-banda/comp-inteligente
4
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 4 III. Marco: Plan Estratégico USM Renovación de la Enseñanza Atracción de los Mejores Alumnos Apoyo a los alumnos Fortalecimiento de I&P Internacionalización Vinculación con el medio externo Areas de Desarrollo Desarrollo del Recurso Humano Integración Organizacional
5
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 5 III. Nuestra Misión Lograr la Excelencia Académica en la creación, transferencia y difusión del conocimiento de la Ingeniería Informática. Nuestra Identidad: desde un Centro de Computación (1965) a un Departamento de Computación (1972) a un Departamento de Informática (1981) La concurrencia de profesores que han provenido originalmente de diversas áreas del conocimiento, le ha dado un carácter diferenciador y ha permitido impregnar un sello especial a su quehacer
6
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 6 III. Nuestro quehacer principal Docencia de pregrado Dedicación a nuestros alumnos Post-grado Investigación Extensión y asistencia técnica El trabajo de las áreas Administrativas y de gestión Laboratorios Proyectos específicos Programas Vespertino y Guayaquil
7
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 7 Alcance Organizacional 2003 Alcance Organizacional 2003 15+1+(1) académicos Jornada Completa Alumnos preg: 520 Valparaíso, 100 en Santiago, 70 en Ecuador, (40 vespertinos), (52 PETI) Alumnos postg: 40 (/72) magister y 4 doctorandos 4 +(4) funcionarios, 16 profesores JP, 80 ayudantes 10 Programas: ICI (+ CS), II (+Vesp), IEI, IIG GY, PETI, MCII, Doctorado II+… MTI 8 lab.+200 pc: 3 doc, 4 (áreas+I&P+memoristas)+1AC 4 áreas Académicas+JC+I&P+Adm+RT+Vinculación
8
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 8 IV. Líneas de acción Y1. Acreditación (pregrado y magister) Y2. Calidad e Innovación en la docencia Y3. Imagen del DI (interna y externa) Y4. Infraestructura, espacio y laboratorios Y5. Investigación (publicaciones y proyectos)
9
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 9 Otras líneas Ya) Calidad de servicios ofrecidos Yb) Calidad de profesores JP y ayudantes Yc) Calidad de alumnos del pregrado Yd) Perfil del egresado inserto en realidad nacional Ye) Material bibliográfico Yf) Relación con Empresas e Instituciones Yg) Profesionalismo personal de apoyo
10
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 10 Mapa Arquitectónico Estrat. Mapa Arquitectónico Estrat. X.1 Acreditación X.2 Investigación Xa) Continuidad Perfeccionamiento Xb) Promoción de Investigación y Proyectos Xc) Fortalecimiento de Postgrado Xd) Revisión permanente de programas de estudio
11
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 11 Matriz de Asociaciones 1. Calidad e Innovación en pregrado 2. Fortalecer Investigación y Postgrado 3. Desarrollo Logístico 4. Visibilidad de nuestro quehacer 1X 1X d Y 1Y 2Y bY c Y d 2X 2X bX cY 1Y 5 3X aY 4Y aY eY g 4Y 3Y dY f
12
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 12V. 4 ESTRATEGIAS, 14 PROGRAMAS Y ACCIONES
13
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 13 1.Calidad e Innovación en el Pregrado 1.1 Acreditación de Ingeniería Informática 1.2 Calidad del ingreso y egreso 1.3 Innovación y Calidad en el Proceso Enseñanza/Aprendizaje
14
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 14 2.Fortalecimiento de la Investigación y Postgrado 2.1Acreditación del Magister 2.2 Doctorado en Ingeniería Informática 2.3Adjudicar Proyectos y publicaciones
15
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 15 3. Desarrollo Logístico 3.1 Infraestructura, Laboratorios y Bibliografía 3.2 Crecimiento de las Personas: académicos y colaboradores 3.3 Mejores Servicios 3.4 Recursos Económicos para el Desarrollo: los microproyectos
16
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 16 4.Visibilidad de nuestro quehacer 4.1 Evaluación Periódica 4.2 Generación de Indicadores y Metas 4.3 Apertura al Medio Externo
17
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 17 Ej: Mejorar la Calidad del egreso ) Política de estímulo a la calidad J) Reglamento de Trabajos de Titulación J) Plan Formación Integral del Estudiante J) Participación del alumno en proyectos departamentales J) Generación de Valor agregado: Cursos Electivos, Flexibilizar continuidad al Magister, Intervenir el proceso de Prácticas Pasantías
18
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 18 Ej: Evaluación e Indicadores ) Registro anual de carga J) Encuesta de calidad de la docencia USM J) Encuesta calidad de servicios en el DI J) Identificación de Indicadores y Metas del PDEI J) Memoria Anual del DI J) De la actividad a generar resultados
19
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 19 VI Revisión del Plan estratégico (2002) 1. Docencia pregrado: Fomentar calidad e innovación (Acreditar nuestra carrera con su perfil innovador) 2. Investigación y postgrado: Fortalecer (Potenciar sus resultados) 3. Extensión: mejorar visibilidad (Lograr presencia productiva de vinculación con el medio) 4. Recursos: Facilitar nuestro desarrollo personal y logístico (4. Contar con recursos que respalden la calidad postulada 5. Desarrollar profesionalmente a sus integrantes) Valores: diversidad * tolerancia y comunicación * respeto
20
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 20 VIII. RESULTADOS: 1. Fomentar calidad e innovación en pregrado Acreditación de ICI: enorme esfuerzo pionero Ingeniería Civil Informática en el campus Santiago Optimización mallas : antigua, nueva y compatible/Magister Menciones, Talleres, ramos especialidad, Electivos y Libres Formación integral: 370:2000, 668:2001, 1326:2002, 1661:2003. Innovación: Talleres (creatividad, fotografía, teatro, inserción laboral, animación, java, hw, conectividad), asistencia a Seminarios (en USM y Stgo, Chillan, Concepción, Copiapo, Punta Arenas), convivencias, etc. Formación en gestión (casos SdeG e II): promoción, solidaridad, cultura Premios externos a nuestros alumnos, mejores ayudantes (y alumnos ) Titulados ICI,II,IEI,MII: (14,15,15,2: 2000 ), (13,26,36,2: 2001 ), (15,49,33,3: 2002 ), (13,22,23,4: 2003 )
21
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 21 2.Fortalecer la investigación y el post-grado Doctorado en Ingeniería Informática Publicaciones ISI: 3: 2000, 3(5): 2001, 2(1): 2002,10: 2003 Proy. FONDECYT: 2: 2000, 5: 2001, 4: 2002, 2: 2003 Proy.internacionales: ABC, Alemania, Francia, CCEE Proy. investigación USM: 6: 2000, 5: 2001, 10: 2002, 9: 2003 Pres. Cong_Internacionales: 14: 2000, 9: 2001,13: 2002, 17: 2003 Pres. Cong_Nacionales: 11: 2000, 20: 2001, 11: 2002, 11: 2003 Pasantías internacionales: 6: 2000, 8: 2001, 7: 2002, 10: 2003 Profesores visitantes: 4: 2000, 6: 2001, 9: 2002, 4: 2003 Flexibilización del ingreso al Magister Acreditación del Magister
22
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 22 3. Mejorar nuestra visibilidad Plano académico Encuentro Linux 2003, Congresos TI 2000 Seminarios: C_I.com 2002,2003 ; G_C 2003, T_S 2002, Flores 2003 Tradicional Coloquio de Informática y Charlas técnicas 2003 Feria del SW: un hito en nuestra difusión Plano comunidad interna Encuentros: II con ex-alumnos (2002), III con Padres (2001) Estadías estudiantiles en el extranjero (débil) Programa Vespertino: 1998-2003 : 129 t/175 i Plan especial de Titulación 2003 : 51(23ici+28iei), (18+20)t Revista e-Red_Informáticos_USM 2001 y 2002 Portal Informática 2003
23
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 23 4A. Mejorar nuestra visibilidad Plano promocional Encargado prof. LC: atención personalizada Taller Iniciación Inf: 40:2002, 110(+12):2003: Univ. desvalido meritorio Concurso Web 2000 y programación Html 2001 (alumnos EM) Plano empresas Apertura: Tuxpan, MS, Motorola, ACTI, ASIVA, Sisdef Diplomas: “Análisis y Diseño de Sistemas”, discontinua otros Capacitaciones: Escuelas de Verano 2002: 5 cursos, 57 asist, 3 M$ Area Vinculación (acuerdo 18/03/2003), formada con capital inicial de 8M$: Escuela Invierno: 11 c (8+3), 143 asistentes, factura M$13.5 Escuela Verano: 18 c(8+10),124 asistentes, factura M$17.9 (al 15/12/03) C_cerrados (Armada... ) 8 c, 81 asistentes, factura M$11,2
24
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 24 4B.Mejorar nuestra visibilidad Plano empresas Apertura: Tuxpan, MS, Motorola, ACTI, ASIVA, Sisdef Diplomas: “Análisis y Diseño de Sistemas” Escuelas de Verano e Invierno sobre Linux (2002) Plano promocional Encargado prof. LC Talleres LC (2002, 2003) Concurso Web 2000 y programación Html 2001 (alumnos EM)
25
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 25 5. Rediseño organizacional Re-definición de procesos (Jef. Carrera) Despido de 3 funcionarios y redefinición de sus cargos Creación de la Unidad secretarial y de Apoyo logístico Creación de la Secretaria de I&P y Asistente de Recursos Tec. Facultar (liberando hrs prof. de tareas operativas): ayudantías, prácticas, revisión cuentas, acreditación, vespertino, PET Liberar a profesores Fondecyt y JC de un curso anual. Control gastos. Trasparentar Balance y Presupuesto ( app. 25% FIE, I&P, profesores+áreas+funcionarios, inversiones) Compromiso y Autoevaluación: del DI a la USM. Memoria anual Creación del Area de Vinculación
26
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 26 VIII. TEMA PLATAS: Fondos DI VIII. TEMA PLATAS: Fondos DI Remuneraciones JC: X M$ mensuales (s/LD) Remuneraciones JP: Y M$ semestre (22 prof.) Ayudantes: Z M$ semestre (75 ay, 872 hr) Personal JP: H M$ semestre (GM+PV) Mantenimiento Equipos: M M$ (380600) ______________________________________ Ingresos por alumnos: XX UF Remuneraciones+Operación: YY UF
27
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 27 Fondos semi-Concursables Proyectos de Remodelación de Laboratorios Adquisición Libros Asistencia a Congresos Profesores Visitantes Mecesup Investigación DGIP Fondecyt y Fondef El tema de uso libre de fondos y de contrapartes
28
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 28 Operaciones ( 331710) Ingresos$A USM $ (APORTE MENSUAL) + Otros $. Mensual: Egresos$B Teléfono $B1(20%) Art.Oficina $B2(13%) Toner $B3(11%) Mantención $B4(9%) Alimentación $B5(9%) Fotocopias $B6(7%) Internet $B7 (mensual k$240) Varios $B8 (OPB, caja-chica, correspondencia, mov, horas extras, publicidad, suscripciones, gastos representación)
29
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 29 Ingresos propios (401700) Ingresos$C1 Sobrecupo $C2 + GENERACIÓN DE NEGOCIOS $C3 Egresos$C4 Formación Integral$C5 I&P$C6 Profesores$C7 Personal$C8 (histórico, hrs. extras,...) Extensión$C9 Promoción$C10 (inc. Enc.Ex-alumnos) Proyectos$C11 (visores, acreditación, contable,...) Viajes$C12 Especiales$C13 (apoyo, proyectos, mantención, encuentros, muebles computadores, libros) Traspasos$C14 (a cuenta Operaciones) Inversiones$C15
30
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 30 IX. Competencias del Director: manejar y representar las relaciones internas y externas (rectoría, DG, enlace c/ comunidad interna y externa académica, instituciones, empresas, prensa, personas, etc) generar, lograr, postular, solicitar recursos (y sus beneficios a todos) administrar, asignar y controlar recursos y presupuesto DI manejar quejas, tensiones y conflictos, armonizar y negociar intereses multiplexar comunicaciones (caso mail, llamados, memos, requerimientos) liderar pro-activamente, motivando y siendo confiable “vender imagen positiva” dando visibilidad al DI, construir redes colaborativas y de compromiso ser un facilitador, proveyendo apoyo (logístico y emocional) operar y evaluar en tiempo real, pensando y planificando el futuro contar con el tiempo para (15% mail, 13% reuniones, 12% representar)....
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.