La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos visuales básicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos visuales básicos"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos visuales básicos
Instituto Superior de Diseño Andrea Palladio Materia: Lenguaje Visual II Prof.: Julieta Basso

2 Elementos Primarios Punto –Línea –Plano-Volumen
Un Punto: indica una posición el espacio. Estático, central y no direccional. Un punto puede servir para marcar: Los dos extremos de una línea. La intersección de una línea El encuentro de líneas en la arista de un plano o volumen. El centro de un campo. Un punto en el campo visual , delimita un centro, organizando los elementos que lo rodean y dominando el campo.

3

4 La línea: La prolongación de un punto se convierte en una línea. Al describir la trayectoria de un punto en movimiento, es capaz de expresar visualmente una dirección, movimiento, desarrollo. Sirve para: Unir, asociar, soportar, rodear o cortar otros elementos visuales. Definir aristas y dar forma a los planos. Articular las superficies de los planos. Para ser visible debe tener distintos grados de espesor (valor de línea). La simple repetición de elementos iguales y similares se puede percibir como una línea.

5 La orientación o dirección puede incidir en el papel que desempeñe en el mismo o en su percepción:
Línea vertical: Estado de equilibrio con las fuerzas de gravedad o la condición humana, señala una posición en el espacio. Línea horizontal: Representa estabilidad, el plano de terreno, el horizonte o un cuerpo en reposo. Línea oblicua: Es una desviación de la vertical o de la horizontal. Produce dinamismo y visualmente activa. Estado de desequilibrio.

6 Elementos lineales en el espacio tridimensional:

7 Los elementos verticales lineales (columnas, edificios, torres) establecen puntos singulares en el espacio. Los elementos lineales son también un medio para expresar un movimiento a través del espacio, proporcionando un soporte para el plano superior o formando un marco estructural para el espacio.

8 El Plano: Una línea prolongada (en una dirección que no sea la que posee) se convierte en un plano. En el campo bidimensional, tiene longitud, anchura pero no profundidad . En la formación de una construcción tridimensional, un plano sirve para marcar límites o fronteras de un volumen. La forma es una característica que identifica un plano. Está determinada por el contorno de la línea que forman las aristas del plano. Las peculiaridades de su superficie, color, textura, influyen sobre su impacto visual.

9 Línea prolongada La forma es una característica que identifica un plano Construcción tridimensional, un plano sirve para marcar límites o fronteras de un volumen

10

11

12

13

14

15

16

17 El Volumen: La prolongación de un plano se convierte en un volumen. Un volumen tiene tres dimensiones: longitud, anchura y profundidad. Esta formado por puntos (vértices), líneas (aristas) , planos (superficies). Como elemento tridimensional es un sólido (masa que ocupa el lugar de un hueco- , espacio contenido o encerrado por planos. Las formas constructivas definen volúmenes en el espacio.


Descargar ppt "Elementos visuales básicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google