La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ESTILO ESPALDA” Profesor: Jorge Antonio Rojas Chaparro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ESTILO ESPALDA” Profesor: Jorge Antonio Rojas Chaparro."— Transcripción de la presentación:

1 “ESTILO ESPALDA” Profesor: Jorge Antonio Rojas Chaparro

2 Características Es llamado crol de espalda. Consiste en una acción alternativa de los brazos y de las piernas. A diferencia del crol, los nadadores están sobre sus espaldas. Esto les obliga a realizar las brazadas con una trayectoria más lateral que por debajo del agua. Es un estilo sin grandes problemas de mecánica respiratoria. Los aspectos más importantes son: cabeza ligeramente por encima de la superficie, con una leve flexión dirigiendo la mirada ligeramente hacia atrás, el pecho del nadador va sobre la superficie, las caderas levemente sumergidas. Es el tercer estilo más rápido, después de el crol y mariposa. El reglamento exige que el nadador permanezca sobre su espalda mientras nada y no gira más de 90º alrededor de su eje longitudinal.

3 Movimiento de los brazos  Se distinguen 2 fases: propulsiva y de recobro.  Propulsiva: entrada, agarre, tirón y empuje. a) Entrada: El brazo entra en el agua con el codo extendido y rozando la línea central del cuerpo en su punto más alejado posible. La mano girará hacia el exterior, entrando el meñique en primer lugar al agua. b) Agarre. El brazo continua hundiéndose extendido hasta una profundidad de 15 a 30 cm. lo cual ayudará al giro del cuerpo del nadador.

4 c) Tirón: empieza cuando el codo inicia su flexión, mientras que la mano y el brazo continúan hundiéndose debido a la rotación del brazo que impide que el codo caiga y se quede adelantado. El codo se va flexionando a medida que se va traccionando abajo y lateralmente, esta tracción irá aumentando mientras que la palma de la mano irá girando y tirando hacia atrás. La flexión máxima que alcanza el codo es de 100º aprox. a mitad del trayecto acuático, cuando el brazo pasa por la linea de los hombros

5 d) Empuje. La mano debe preceder siempre al codo en el recorrido, rotando el antebrazo y comenzando el empuje hasta que el brazo está totalmente extendido. El codo empieza a extenderse una vez ha rebasado el hombro y termina el movimiento con un impulso hacia abajo efectuada con la palma de la mano que facilitará el giro del cuerpo.  Fase de recobro: Esta fase se realiza con el brazo recto hacia el cielo y la mano, una vez pasado el hombro girará de forma que entre el meñique primero.

6 Movimientos de las piernas El movimiento es igual que el de crol, con la diferencia de la posición del nadador que es en tendido supino. La posición dorsal nos ayuda a tener un mejor control de la ejecución de la técnica. Es fundamental fijarnos en que, durante la la patada, las rodillas no salgan del agua. Los pies deben producir turbulencias en la superficie sin llegar a salir del agua.

7 Salida A diferencia de las otras salidas esta se realiza desde el agua. Las fases de la salida de espalda son: Posición preparatoria, la impulsión en la pared, el vuelo, la entrada, deslizamiento y batido y propulsión hacia la superficie.

8 Viraje El nadador sabe a qué distancia se encuentra la pared por los banderines situados a 5 metros. A partir de ahí, cuenta el número de brazadas que habrán sido determinadas con anterioridad por la práctica. Las fases del viraje son: aproximación, giro, impulso y deslizamiento.

9 Sugerencias Metodologicas Ejercicios para mejorar la posición del cuerpo: piernas de espalda, brazos pegados en los muslos. Batido alternativo fijándose en el rolido del cuerpo, contamos 6 batidos y cambiamos de lado. Nadar de espalda con los 2 brazos al mismo tiempo. Con un brazo abajo pegado al muslo, mover el otro fijándose en el giro del cuerpo y la tracción del brazo que se mueve. Se puede ir alternando (2 con el izquierdo, 3 derecho, etc)

10 Ubicados en posición dorsal. Apoyaremos la cabeza en una tabla que sujetaremos con las manos. En la misma posición que la anterior. Sujetar la tabla con las manos por su borde y estira los brazos por encima de tu cabeza. Siempre pataleando. Llevar la tabla con el brazo extendido en posición flecha, el otro brazo realiza la rotación. Siempre pataleando.


Descargar ppt "“ESTILO ESPALDA” Profesor: Jorge Antonio Rojas Chaparro."

Presentaciones similares


Anuncios Google