La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Puntos Limpios” para el reciclado de materiales productores de dioxinas y furanos de la agricultura del NOA Código del Proyecto: GFL/2328 - 2740- 4968.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Puntos Limpios” para el reciclado de materiales productores de dioxinas y furanos de la agricultura del NOA Código del Proyecto: GFL/2328 - 2740- 4968."— Transcripción de la presentación:

1 “Puntos Limpios” para el reciclado de materiales productores de dioxinas y furanos de la agricultura del NOA Código del Proyecto: GFL/2328 - 2740- 4968 Instituciones responsables: Confederación General de la Producción - INTA

2 OBJETIVOS Reducción en la emisión de COPs y otros contaminantes a través de la implementación de un modelo de gestión de los residuos plásticos de la agricultura del NOA, en articulación con empresas del sector, organismos gremiales, cooperativas de productores y ONGs. Recuperar, clasificar, procesar y reciclar el 80% de los plásticos identificados en los sistemas agrícolas del NOA en 3 años Capacitar más de 1.500 productores, 60 técnicos y funcionarios provinciales de la región para una positiva gestión ambiental agrícola.

3 UBICACION Y CARACTERISTICAS Provincias del NOA Sectores tabacalero, hortícola y frutícola Uso intensivo de insumos plásticos como las películas para cubrir invernaderos, mulchings, túneles, solarización, desinfección de suelos, bandejas de poliestireno, mangueras de riego, y mallas/redes de distinto tipo 5 millones de metros cuadrados de polietileno cristal (PP), 1,5 millones de litros de poliestireno expandido (PS), 200 mil metros cuadrados de polietileno LDT, y 150.000 metros cuadrados de polietileno negro (PP) que anualmente se descartan/queman.

4 ACTIVIDADES PRINCIPALES Capacitación de productores Recepción, clasificación, acondicionamiento y despacho de plásticos descartados - Trazabilidad y generación de datos

5 RESULTADOS ALCANZADOS Constitución de Puntos Limpios en Tucumán, Jujuy y Salta Capacitación de 1.250 productores Canalización al reuso y reciclado de diferentes plásticos: 7 ton de bandejas; 5,3 ton de botellas; plástico cristal 21 ton; plástico negro 2 ton; plástico LDT 15,5 ton; y cantidades menores de otros materiales.

6 PRINCIPALES DESAFIOS Caída abrupta de los precios del petróleo coloca un signo de interrogación a la viabilidad económica relativa del reciclado de sus derivados. Dificultad en la búsqueda de incentivos para reciclar, en algunas producciones En Tucumán una ley de 2007 prohíbe “…el traslado de residuos en vehículos de cualquier especie, que no estén habilitados para tales fines por la Autoridad Competente”. Hay demanda creciente por solucionar el tema envases de agroquímicos. Que la experiencia sirva de modelo para sectores urbanos

7 LECCIONES APRENDIDAS La experiencia indica que difícilmente el sistema se autofinancie en el futuro. La reproducción del modelo no es sencilla. Las circunstancias locales condicionan mucho los resultados. Es necesaria una gran transparencia en cuanto al destino de los fondos provenientes del reuso y reciclado. Hubiera sido importante incluir concientización en escuelas


Descargar ppt "“Puntos Limpios” para el reciclado de materiales productores de dioxinas y furanos de la agricultura del NOA Código del Proyecto: GFL/2328 - 2740- 4968."

Presentaciones similares


Anuncios Google