La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA PARA LA GESTION DEL DESARROLLO MUNICIPAL Por: Gildardo Uribe Gil Diver Arley Lopera Castaño Sergio García S Asesores EMS, EES Con el apoyo de:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA PARA LA GESTION DEL DESARROLLO MUNICIPAL Por: Gildardo Uribe Gil Diver Arley Lopera Castaño Sergio García S Asesores EMS, EES Con el apoyo de:"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA PARA LA GESTION DEL DESARROLLO MUNICIPAL Por: Gildardo Uribe Gil Diver Arley Lopera Castaño Sergio García S Asesores EMS, EES Con el apoyo de: Isabel Puerta Lopera Profesora Faculta de derecho U de A Coordinadora EES

2 VISION EN EL AÑO 2015 ALEJANDRÍA SERA UN MUNICIPIO CON ALTO DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE, FORTALECIDO EN LOS PROCESOS ECONOMICOS, SOCIALES Y AGROAMBIENTALES, INSERTO A LA PROVINCIA ANTIOQUEÑA COMO COMUNIDAD DE PAZ Y PROGRESO. EN EL AÑO 2015 ALEJANDRÍA SERA UN MUNICIPIO CON ALTO DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE, FORTALECIDO EN LOS PROCESOS ECONOMICOS, SOCIALES Y AGROAMBIENTALES, INSERTO A LA PROVINCIA ANTIOQUEÑA COMO COMUNIDAD DE PAZ Y PROGRESO.

3 la Ley 136 de junio 2 de 1994, por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios, en su Articulo 3, reza: “Corresponde al Municipio: Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes”. CONTEXTUALIZACION LEGAL

4 La constitución Nacional le da un carácter esencial a la participación ciudadana y la establece como parte fundamental de la democracia participativa. Esta se expresa en amplios escenarios creados y sustentados por las diferentes leyes; pero con la finalidad de volverse operativos a través de las instancias jurídico administrativas de la gestión pública. Surgen entonces, unas formas de acercamiento entre el Estado y la comunidad, que por ende tienen reconocimiento legal, democrático, cultural y administrativo; forjándose con esto, amplias posibilidades de participación individuales y colectivas.

5 la Ley 136 de junio 2 de 1994, por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios, en su Articulo 3, reza: “Corresponde al Municipio: Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes”. CONTEXTUALIZACION LEGAL

6 LA PARTICIPACION EN LA LOCALIDAD La mayoría de estos comités, consejos y juntas están establecidos en forma de acuerdos, pero que en pocos casos estos son operativos o funcionales; y aquellos que lo son, están constituidos por los mismos líderes y los mismos funcionarios, en un trabajo de desgasté para ambos, que no genera credibilidad en cuanto a su representatividad y tiene poco impacto en la cotidianidad de las comunidades, con la agravante que los entes asesores como el Departamento, las ONG´s y las Universidades Publicas y privadas, traen constantemente planes, programas y/o proyectos que según ellos ameritan la creación de nuevos comités, juntas o consejos, o grupos comunitarios de participación.

7 LA PARTICIPACION EN LA LOCALIDAD Todos, tanto los creados en forma obligatoria, como aquellos que surgen por las necesidades de las localidades, trabajan desarticulados, sus esfuerzos son aislados, y no existe planificación intersectorial e interinstitucional, lo que produce aumento de gastos y esfuerzos, pero muy pobres resultados efectivos.

8 Crear una estrategia de participación que aglutine los esfuerzos de la administración municipal, de los asesores externos, organismos locales, nacionales e internacionales y de la ciudadanía en general, como espacio de GOBERNANCIA[1], que sirva como instrumento de articulación interinstitucional, intersectorial, espacios de socialización, concertación y toma de decisiones encaminado a alcanzar el desarrollo local, apostándole al Desarrollo Humano Integral Sostenible y Diverso de los habitantes del municipio.[1]. Objetivo General [1][1] Gobernancia: Espacio de concertación y toma de decisiones en forma conjunta entre la sociedad civil (ciudadanía ) y el gobierno local

9 Crear un espacio de gobernabilidad[1] para el Alcalde Municipal.[1] Promover la inserción de todas las fuerzas vivas de la localidad a los procesos de la gestión municipal y la planificación local. Crear y orientar la gestión del desarrollo a través de mesas de trabajo Fortalecer el proceso de Planificación Local Participativa apoyando la consolidación, seguimiento y control del Plan de Desarrollo del Alcalde, optimizando la inversión pública. Hacer operativos y funcionales los diferentes comités, juntas o consejos municipales. Crear un espacio de legitimación de los procesos de desarrollo locales Pensar el desarrollo local como un espacio de largo aliento. Específicos [1][1] Se entiende por Gobernabilidad la capacidad y la posibilidad de la administración de responder a las demandas de la población aglutinadas en organizaciones sociales que tienen fuerza y legitimidad para exigir sus derechos.

10 LA PROPUESTA METODOLOGICA El punto de partida de las mesas de trabajo pueden son los ejes temáticos del Plan de Desarrollo Local 2004- 2007. Las mesas de trabajo serán orientadas hacía el proceso de planificación del desarrollo local y dirigidas y coordinadas por el Alcalde como gerente del Municipio. Se pretende que todos los programas, planes o proyectos que ingresen al municipio tengan su asiento en este espacio de concertación, lo mismo que cualquier institución pública o privada que pretenda hacer algún desarrollo en la localidad.

11 LA PROPUESTA METODOLOGICA Cada mesa de trabajo será coordinada por un secretario de despacho como función de su cargo, acompañado por un miembro de la comunidad, elegido por los miembros de la comunidad participantes en cada mesa, y un miembro del concejo municipal, con el fin de darle sostenibilidad y legitimidad al proceso, a lo que se le dará el nombre de presidencia colegiada de cada mesa.

12 MUJERES, JOVENES, ADULTO MAYOR, DISCAPACITADOS CONCEJO MPAL COMERCIANTES JAC INSTITUCIONES ADMINISTRACION MUNICIPAL CONCEJO TERRITORIAL MESA PARA LA GESTION DEL DESARROLLO MESA COLEGIADA

13 GESTION TERRITORIAL SALUD PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL GESTION SOCIAL Y DESARROLLO ECONOMICO EDUCACION COMPOS AMBIENTAL COMUNICACIONES

14 A PARTICIPAR SE APRENDE PARTICIPANDO... !GRACIAS¡


Descargar ppt "ESTRUCTURA PARA LA GESTION DEL DESARROLLO MUNICIPAL Por: Gildardo Uribe Gil Diver Arley Lopera Castaño Sergio García S Asesores EMS, EES Con el apoyo de:"

Presentaciones similares


Anuncios Google