La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSFORMACIONES EN EL SIGLO XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSFORMACIONES EN EL SIGLO XIX"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSFORMACIONES EN EL SIGLO XIX

2 Orígenes y desarrollo El atraso industrial español: causas Población escasa y pobre Política estatal proteccionista Falta de materias primas y fuentes de energía Mala red de comunicaciones Burguesía no preparada Factores de la industrialización en España Evolución de la agricultura La reforma agraria liberal El escaso desarrollo agrario El predominio del cereal Demografía: el crecimiento demográfico Los movimientos migratorios El crecimiento de las ciudades y las migraciones Necesidad y problemas de un mercado único Los inicios de la industrialización La Siderurgia El sector textil Minería y Ferrocarril La explotacion minera La construcción del ferrocarril

3 Factores de la industrialización
La reforma agraria liberal El escaso desarrollo agrario Los cultivos: el predominio del cereal Demografía: el crecimiento demográfico Los movimientos migratorios El crecimiento de las ciudades y las migraciones Necesidad y problemas de un mercado único

4 La Evolución de la agricultura
La reforma agraria liberal La reforma agraria liberal es el conjunto de reformas cuyo objetivo era la disolución del Antiguo Régimen en el campo, y la introducción de formas de propiedad y producción capitalistas = poner tierras en el mercado Esta transformación se realizó en España a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, a partir de la subida al poder de los progresistas en Desamortizaciones de Mendizábal (1836) y Madoz (1855): Durante este proceso se abolió el régimen señorial , se desvinculó la propiedad y se desamortizaron la mayoría de las tierras pertenecientes a la Iglesia y a los Ayuntamientos . No éxito completo: compraron tierras quienes ya tenían, no se realizó un verdadero proceso de reforma agraria Consecuencia: aumento de la producción, pero no de la productividad (sólo por aumento de tierras en explotación, no hay una mejora de los métodos de explotación.

5 Un escaso desarrollo agrario Un gran problema que tuvo que afrontar el campo español fue que la reforma agraria no permitió a los campesinos acceder a la propiedad y la mayoría continuaron como jornaleros pobres, desigualdad de renta, conflictividad social En la mayor parte de Extremadura, Castilla y Andalucía existían grandes latifundios , cuyos propietarios basaban sus beneficios en el mantenimiento de unos salarios muy bajos. En la Submeseta Norte y en Galicia predominaba el minifundio .

6 Los cultivos: el predominio del cereal A lo largo del siglo XIX, el cereal constituyó el principal producto de cultivo de la mayor parte de la Meseta. Como los rendimientos eran bajos, su precio resultaba elevado en comparación con el de otros países, por lo que fue necesario recurrir al proteccionismo . En la zona Norte se cultivaban patatas y, en Galicia, también maíz ; en las regiones mediterráneas abundaban el arroz y los cítricos . En Cataluña y La Rioja, la viticultura alcanzó una gran expansión, y en Andalucía, la tuvo el olivar .

7 DEMOGRAFÍA La población española creció. Este crecimiento fue el resultado de la disminución de la mortalidad , acompañada del mantenimiento de la natalidad . El descenso de la mortalidad fue consecuencia del aumento de la producción agraria y de la mejora en la dieta alimenticia de los españoles. Las grandes epidemias desaparecieron a lo largo del siglo XIX. Con todo, la mortalidad se mantuvo en España más elevada que en otros países industrializados europeos. La población aumenta especialmente en la periferia peninsular.

8 Los movimientos migratorios La abolición del régimen señorial, la concentración de la propiedad, las duras condiciones de vida del campesinado y diversas causas animaron a muchos campesinos a emigrar. Dos tipos de migraciones: Interna : En una primera etapa, los emigrantes se dirigieron hacia los núcleos urbanos más próximos o dinámicos económicamente . A partir de 1860 se inició un éxodo rural hacia Madrid , Barcelona y Vizcaya , las zonas más industrializadas de la Península. Externa (transoceánica) En una segunda etapa, a finales del siglo XIX, el aumento de población y las pocas oportunidades de empleo obligaron a muchos españoles a emigrar a América Latina Argentina, Venezuela, Méjico, Cuba como destinos principales; un millón de personas entre 1900 y 1929.

9 El crecimiento de las ciudades El éxodo rural comportó un aumento de la urbanización , en detrimento de los núcleos rurales: entre 1850 y 1900, España multiplicó por dos su nivel de población urbana. El origen de esta migración interna no es tanto la atracción industrial de las ciudades como el rechazo a la pobreza de la vida rural Pero, a pesar de la creciente urbanización, a principios del siglo XX la mayoría de la población española continuaba siendo rural.

10 La industria textil A mediados del siglo XVIII, en Cataluña ya existía una importante producción manufacturera de indianas. La prohibición, en 1802, de importar algodón hilado estimuló la proliferación de hilaturas y el nacimiento de la moderna industria textil. Hacia 1830, esta industria textil inició un proceso de mecanización instalando las máquinas de hilar que se utilizaban en Gran Bretaña. Causas: a) necesidad de máquinas por la escasez de mano de obra; b) abundancia de capitales venido de las colonias independizadas Genera una mayor oferta , precios más bajos ,mayor demanda más producción Se limita su desarrollo por dos problemas principales Escasez de fuentes de energía Mercado escaso y débil, por lo que solicitan medidas proteccionistas, que a la larga limitan el desarrollo de las industrias

11 La siderurgia Los primeros altos hornos se instalaron en Andalucía : se frena su desarrollo por problemas con las fuentes de energía Asturias fue el siguiente centro siderúrgico (yacimientos de hulla), pero fue en el País Vasco donde se consolidó una potente industria siderúrgica. Las razones del éxito vasco es la creación de un eje comercial por el cual se exportaba el hierro a Inglaterra, a cambio de la importación de carbón de coque galés, mejor y más barato. A partir del desarrollo siderúrgico, la industria vasca se diversificó y aparecieron empresas de construcción mecánica y naval (astilleros)

12 Minería y Ferrocarril La explotación minera El subsuelo español es rico en yacimientos mineros y su explotación masiva se inició a partir de la legislación de minas de 1868 , explotación masiva de los yacimientos Aumento de la demanda internacional Costes de extracción más baratos Necesidad económica constante del Estado, que impulsa las concesiones mineras Destacaron por su importancia los yacimientos de plomo ( Linares ) , cobre ( Rio Tinto ) , mercurio ( Almadén ) y cinc ( Cantabria ) . explotados totalmente por capital extranjero Las dos principales actividades mineras de este período estaban relacionadas con el carbón y el hierro , debido a la expansión de la siderurgia. Los yacimientos hulleros más importantes se hallaban en Asturias . Las principales minas de hierro estaban en Vizcaya .


Descargar ppt "TRANSFORMACIONES EN EL SIGLO XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google