La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMPRESA, SOCIEDADES Hermilia Molina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMPRESA, SOCIEDADES Hermilia Molina."— Transcripción de la presentación:

1 EMPRESA, SOCIEDADES Hermilia Molina

2 CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
LA EMPRESA CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS CONCEPTO Según el código de comercio art. 25 “se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación , circulación administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios”. En toda empresa, grande o pequeña, de cualquier tipo se encuentran tres factores necesarios para que puedan realizar su actividad; ellos son: Personas Capital trabajo De acuerdo con su actividad Agropecuarias Mineras Industriales Comerciales De servicios De acuerdo con la procedencia de capital Privada Oficiales De economía mixta De acuerdo con el numero de propietarios Pequeña empresa Mediana empresa Gran empresa

3 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
SEGÚN SU ACTIVIDAD: Empresas agropecuarias: son aquellas que explotan grandes cantidades de productos agrícolas EJ: granjas avícolas, invernaderos, granjas porcinas, etc. Empresas mineras: son aquellas cuyo objetivo principal es la explotación de recursos que se encuentran en el subsuelo EJ: empresas de petróleo, etc. Empresas industriales: son aquellas que se encargan de transformar la materia prima en productos elaborados o semielaborados EJ: fabrica de calzado, fabrica de ropa, etc.

4 Empresas comerciales: son las empresas que se dedican a la compra y ventas de productos; colocan en el mercado los productos naturales, los semielaborados y terminado a mayor precio del comprado, obteniendo así una ganancias EJ: un supermercado, una empresa distribuidora de productos farmacéuticos, almacén de electrodomésticos, etc. Empresas de servicios: son las empresas que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros, y otros servicios. EJ: una empresa de aviación, un centro de salud, una universidad, una compañías de seguros, una corporación recreativa. Etc.

5 Según su tamaño Pequeña empresa: es aquella que maneja escaso capital y pocos empleados. Se caracteriza porque no existe una delimitación clara y definida en su funciones de administrador o propietario del capital de trabajo y los trabajadores; por ella existe una reducida división y especialización del trabajo EJ: miscelánea con 2 empleados. Mediana empresa: en este tipo de empresa se puede observar una mayor división y especialización del trabajo; en consecuencia, el numero de empleados es mayor que en el interior, la intervención y el rendimiento obtenido ya son considerable EJ: fabrica de dulce con 15 empleados. Gran empresa: es la de mayor organización. Posee personal técnico especializado para cada actividad. En este tipo de empresa se observa un gran división y especialización del trabajo y la inversión y las utilidades obtenidas son de mayor cuántica EJ: coca cola, babaría.

6 Según la procedencia del capital
Empresas privadas: son aquellas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares. EJ: un centro educativo privado, supermercados de propiedades de una familia. Empresas oficiales o publicas: son aquellas que para su funcionamiento reciben aportes del estado. EJ: hospitales departamentales, los colegios nacionales. Empresas de economía mixta: son aquellas empresas que reciben aportes de personas particulares y también reciben aportes del estado. EJ: una universidades semioficiales.

7 Sociedades Clasificación de sociedades:
de acuerdo con la forma de asociarse, las sociedades pueden ser: Sociedades de personas: se clasifican en: Sociedades colectivas: se constituyen por 2 o mas personas, los socios pueden aportar dinero o bienes y su responsabilidad es ilimitada y solidaria. La razón social se forma con el nombre y/o apellido de uno o varios socios seguido de la expresión & compañía, hermanos e hijos Sociedad en comandita simple: se forma por 2 o mas personas de lo cual por menos una tiene responsabilidad ilimitada y solidaria.la razón social debe figurar el nombre o el apellido de los socios con responsabilidad ilimitada, seguido de la expresión & cía. EJ: torres & cía.

8 Sociedades de capital: se clasifican en:
Sociedades anónimas: se forman de un mínimo de 5 socios el capital aportado esta representado en acciones la razón social se forma con el nombre que caracteriza a la empresa seguido de la expresión S.A. EJ: babaría S.A. EJ: coca cola S.A. Sociedades en comandita por acciones: se constituye por 1 o mas socios con responsabilidad ilimitada y 5 o mas socios con responsabilidad limitada. El capital esta representado en títulos de igual valor. Se distingue por que la razón social de va acompañada de las iniciales S.C.A ( sociedades en comandita por acciones) EJ: computadores y equipos S.C.A.

9 Sociedades mixtas: el prototipo de este tipo de sociedad es:
Sociedades de responsabilidad limitada: los socios pueden ser mínimo 2, máximo 25. el capital esta dividido en cuotas de igual valor. La razón social esta seguida de la palabra limitada o de su abreviatura Ltda. Sociedad sin animo de lucro: son las entidades que persiguen exclusivamente fines sociales, culturales, deportivos y de servicios, sin animo de lucro. EJ: el club el remanso, de propiedad de fondo de empleados.


Descargar ppt "EMPRESA, SOCIEDADES Hermilia Molina."

Presentaciones similares


Anuncios Google