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Publicada porClemente Orduno Modificado hace 9 años
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UMSA Universidad Mayor de San Andrés La Paz - Bolivia
El tiempo y la historia en el imaginario andino
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La concepción sobre el tiempo y la historia a partir de la cosmovisión andina
Expresada en Los ritos y los mitos Las costumbres, usos y tradiciones La narrativa oral El arte, el lenguaje y la religión Otros textos y palimpsestos Expresiva de El tiempo, la historia y la política La cultura y la interacción social El hombre y la comunidad Fuentes interpretadas 1. La “Carta al rey” de Guamàn Poma de Ayala 2. Etnografía contemporánea de los laymi 3. El rito de Qoyllur Rit´i
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Los códigos iconográficos de la obra “Nueva Coronica y buen gobierno”
Distribución cuadrilocular del espacio
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Mapamundi del reino de las Indias según Guamán Poma de Ayala
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División en cuatro del reino de Castilla y de las Indias
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Los códigos de oposición complementaria en la obra de Guamán Poma de Ayala
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Los códigos de subalternación en la obra de Guamán Poma de Ayala
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Ejemplos de relaciones horizontales, mediación y diagonal primaria
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Ejemplos de pachacuti, y de relaciones de diagonal primaria y secundaria
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Los códigos de la desnudez: vulnerabilidad masculina y complicidad femenina
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Los códigos de la desnudez: contravención social e inocencia
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La historia y la sociedad en la visión de Guamán Poma de Ayala
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Tránsito de la creación, la inocencia y la complementariedad a Noé como padre de dos mundos
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Contemporaneidad de los dos mundos: Abraham y los primeros hombres americanos
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David y el estado de naturaleza de la segunda edad de los indios
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Cristo y la cultura de los indios
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La guerra entre los indios
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Descalificación de los incas: engaño en el origen e idolatría
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El reinado de Manco Capac
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El contenido críptico de los dibujos de Guamán Poma de Ayala
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El origen secreto de la cultura andina según la valoración de Guamán Poma de Ayala
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El tiempo en el rito: Qoyllur Rit´i
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Occidente e Indianidad
Filosofía occidental Cosmovisión andina Actitud antropocéntrica de control y dominio de la naturaleza Visión discreta del mundo y supuesto de divisibilidad de los entes Regularidad estática y continua del cosmos: el orden opuesto al caos Los objetos están “arrojados” en el mundo Preeminencia del modelo de la visión: ontología sistemática y monista Desencantamiento del mundo Gestualidad dogmática de la metafísica, la ciencia y la teología Noción sucesiva y lineal del tiempo La política como acción humana de construcción del futuro Logomanía cientificista de una lógica bivalente cosificante Representación euclidiana del espacio Individualismo posesivo Actitud cosmocéntrica de subordinación humana a la fuerza cósmica Todo en el mundo es interdependiente holismo e hipótesis Gaia Flujo dinámico del ser: la metáfora telúrica y seminal del río Las cosas tienen vida y animo propio, se generan y renuevan Experiencia lúdica y sagrada: embriaguez politeísta múltiple y plena La vida como el misterio del rito Actitud de aceptación del equilibrio, la alternancia y complementariedad Concepción cíclica acrónica La política como servicio rotativo para mantener el orden tradicional Inteligencia emocional y silencio meta- físico de pensamiento polivalente Ubicuidad y meta-espacialidad Reciprocidad y convivencia
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Muchas gracias por su atención
Blithz Lozada Pereira La Paz – Bolivia
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