La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Turismo en 2011 El turismo en México. Gloria Guevara Manzo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Turismo en 2011 El turismo en México. Gloria Guevara Manzo"— Transcripción de la presentación:

1 El Turismo en 2011 El turismo en México. Gloria Guevara Manzo
Secretaria de Turismo El Turismo en Gloria Guevara Manzo Secretaria de Turismo

2 ¿Qué es México…? En producción de aguacates, cebollas, papayas, sandías, pimientos y berenjena. Proveedor de instrumental médico a EEUU; Productor de teléfonos inteligentes; exportador de plata. En tomates frescos; Exportador en T.V. y refrigeradores. Exportador de teléfonos móviles después de China y Corea del Sur; # 1 # 2 # 3 2

3 México: 14 economía del mundo
México alcanzó el lugar 35 de 183 países evaluados por el índice de competitividad Doing Business 2011 del Banco Mundial. Economías más importantes (Millones de millones de dolares) Entre 2006 y 2011, México es el séptimo país que más posiciones avanzó (38 posiciones). Mejor posicionado en América Latina. 44 lugares mejor posicionado que el mejor BRIC. Source: International Monetary Fund

4 Inversión impulsada acumulada
Infraestructura Se ha invertido para impulsar el Programa de infraestructura más grande de la historia. Inversión impulsada (% del PIB) Inversión impulsada acumulada (miles de millones de pesos) p/ Programado p/ Programado Fuente: Cuarto Informe de Gobierno. Fuente: Cuarto Informe de Gobierno.

5 Índice Doing Business 2011 Entre 2006 y 2011, México es el séptimo país que más posiciones avanzó (38 posiciones). Mejor posicionado en América Latina. 45 lugares mejor posicionado que el mejor BRIC.

6 Confianza del Inversionista
Mexico se ha constituido en uno de los destinos más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) Países Más Atractivos IED (posición como destino prioritario) Indice de confianza de la IED (posición) Fuente: 1. United Nations Conference on Trade and Development, 2. A.T. Kearney

7 Construcción y modernización de carreteras
Se han construido o modernizado más de 15 mil kilómetros de carreteras. El mayor número de kilómetros que en cualquier otra administración. Construcción y modernización de carreteras (miles de kilómetros acumulados por administración) 5 Fuente: SCT. p/ Programado

8 Inversión en puertos y aeropuertos
Aeropuertos. Inversión en no tiene precedentes. Un país mejor comunicado, fortalecer al turismo y la competitividad. Puertos. Inversión sin precedentes en infraestructura. México se consolida como una importante plataforma logística en el mundo. 15,906 millones de pesos 32,426 millones de pesos En este sexenio se invertirán más de 70 mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal y la iniciativa privada Tan solo en 2010, la inversión en puertos superará los 9,200 millones de pesos Obras portuarias concluidas: Guaymas - Terminal para el manejo de fertilizantes líquidos y Terminal para cruceros Muelle para cruceros en: Mazatlán, Puerto Vallarta y Manzanillo Lázaro Cárdenas: Terminal Especializada para Contenedores TEC I Nuevas Grúas en: Manzanillo y Altamira Fuente: Cuarto informe de Gobierno, SCT

9 Turismo. ¿En dónde está México?
¿En donde estamos? México está entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo. Representa el 9% of the PIB. Tercera fuente de divisas más importante. Más de 7.5 millones de empleos. Más de 43,000 unidades económicas participan. El 80% son pequeñas y medianas empresas. Lugar País Millones de Turistas 1 Francia 74.2 2 EE.UU. 54.9 3 España 52.2 4 China 50.9 5 Italia 43.2 ……. 10 México 21.5 8

10 ¿Qué tenemos? ¿Qué tenemos?
37 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad Cocina, Patrimonio de la Humanidad (2010) 3,000 años de historia 30 mil sitios arqueológicos 62 pueblos indígenas 38 pueblos mágicos 9

11 ¿Qué tenemos? ¿Qué tenemos? Destinos de sol y playa
Número 2 en turismo de lujo Primer lugar en Spas Mejor lugar para el retiro Infraestructura para convenciones. Biodiversidad 174 áreas naturales protegidas 4 áreas naturales patrimonio de la humanidad 10

12 Indicadores de satisfacción
9.2 Hospitalidad 97% Repetición

13 5° destino turístico a nivel mundial
Objetivo ¿Qué queremos? 5° destino turístico a nivel mundial 2018 12

14 ¿Es posible? Casos de Malasia y Turquía
Entrada de turistas internacionales (Millones de personas) Posición (2010) País 2000 2009 Var % 7 Turquía 9.6 25.5 166% 8 Malasia 10.2 23.6 131% 10 México 20.6 21.5 4% Balanza turística 2009 (Miles de millones de dólares ) País Ingresos Egresos Balanza Turquía 21.3 4.1 17.2 Malasia 15.8 6.5 9.3 México 11.3 7.1 Entrada de divisas (Miles de millones de dólares) Posición (2010) País 2000 2009 Var % 9 Turquía 7.6 21.3 180% 13 Malasia 5.0 15.8 216% 19 México 8.3 11.3 36% 13

15 Razones de crecimiento
Conectividad aérea En los últimos 10 años se ha incrementado de forma significativa la actividad aérea y la oferta de asientos en Malasia y Turquía. Destaca el crecimiento de vuelos internacionales y asientos destinados a este fin, en ambos países. Número de operaciones aéreas ( ) Países 2001 2010 Var. Acumulada México 183,282 241,501 31.76% Malasia 86,468 196,280 127.00% Turquía 100,447 278,946 177.70% Número de asientos de líneas aéreas ( ) Países 2001 2010 Var. Acumulada México 24,740,809 31,424,860 27.02% Malasia 18,897,283 38,051,216 101.36% Turquía 16,542,225 46,919,870 183.64% Fuente: OAG (Official Airline Guide) 14 Fuente:

16 Un elemento clave es el factor de conectividad internacional…

17 Estrategia para el Acuerdo Nacional por el turismo
Etapa I Participación de representantes del sector Presentación del proyecto, celebración de reuniones, recepción de ideas, mesas de trabajo Participantes: SECTUR, Iniciativa Privada, Gobiernos estatales, Legisladores, Academia Etapa II Enriquecimiento de propuestas Reuniones de trabajo con coordinadores de asesores Redacción de texto de la Agenda Etapa III Validación de compromisos Gobierno Federal Secretarios de Estado Etapa IV Validación de compromisos Poder Legislativo / Gobiernos estatales Iniciativa Privada Etapa V Firma del Acuerdo con la presencia del Presidente de la República Representantes del Gobierno Federal, Gobiernos Estatales, Poder Legislativo, Iniciativa Privada, de la OMT y WTTC. Etapa VI Integración de grupo de seguimiento Ejecución de compromisos

18 50 millones turistas internacionales
¿Cómo? Objetivo Gobierno Federal Gobiernos estatales y municipales Iniciativa privada Poder Legislativo Sector financiero Medios de comunicación Sindicatos Universidades 22.4 Millones de turistas internacionales 11,871 millones de dólares 28.9 millones de turistas internacionales 17 mil millones de dólares 50 millones turistas internacionales 40 mil millones de dólares 300 millones de visitantes a nivel nacional 2018 2012 2010 17

19 Firma del Acuerdo Nacional por el Turismo
¿Cómo? Firma del Acuerdo Nacional por el Turismo 18

20 Los Ejes del Acuerdo Nacional
6. Diversificar y enriquecer la oferta turística. 7. Fomentar la integración de las cadenas productivas nacionales. 8.Ofrecer el mejor servicio y promover la cultura. 9.Impulsar cambios regulatorios a favor del turismo. 10.Promover el desarrollo equilibrado y sustentable. 1. Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito. 2. Construir, mantener y mejorar la infraestructura turística y fomentar el ordenamiento urbano 3. Fortalecer la promoción turística en el país y en el extranjero. 4. Fomentar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento al sector turístico. 5. Elevar la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista. 19

21 2011 Posicionar la marca México Mundo Maya 2012 Promover destinos
Cumbre Mundial de Turismo de Naturaleza y Aventura Promover destinos Cocina Mexicana Cultura y naturaleza, romance, aventura, lujo Feria Mundial de Turismo Cultural Otros mercados Europa: Rusia, Francia, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda. Sudamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Chile. Asia: Japón, China, Corea, India.

22 Resultados Generar Empleos Potenciar y Motivar la Inversión
Con ello contribuir a Resultados Generar Empleos Potenciar y Motivar la Inversión Apoyar el ingreso y la calidad de vida de muchas comunidades Darle sustentabilidad al desarrollo turístico Ser una de las primeras potencias turísticas a nivel mundial. 21

23 Gracias 2011 El turismo en México. Gloria Guevara Manzo
Secretaria de Turismo Gracias


Descargar ppt "El Turismo en 2011 El turismo en México. Gloria Guevara Manzo"

Presentaciones similares


Anuncios Google