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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN FACILITADORA: Aura Elena Peña

2 “Pensar es como vivir dos veces”
Marco Tulio Cicerón “Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio” Sigmund Freud

3 Cuando le digo algo a alguien, reúno implícitamente los siguientes “requisitos de validez”: que lo que digo es inteligible; que su contenido proposicional es verdadero, que estoy justificado cuando lo digo, y que hablo sinceramente, sin intención de engañar. J. Habermas

4 El proceso de investigación
¿Qué es la investigación? “Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento” (Tamayo y Tamayo, 2000) “La investigación, en sentido amplio,es un proceso continuo y organizado, mediante el cual se pretende conocer algún fenómeno, ya sea con el fin de encontrar leyes generales o simplemente con el propósito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inquietud determinada” (Hurtado, 1995)

5 Características de la investigación
(Ander Egg y Bunge) *MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida en que los resultados obtenidos contribuyen a aumentar el patrimonio científico y cultural de la humanidad. SISTEMÁTICA: las ideas, conocimientos e informaciones obtenidas mediante la investigación se conectan lógicamente entre sí, formando un todo armónico. INNOVADORA: es un procedimiento dinámico y creativo. CLARA, CONCISA Y PRECISA: se vale de símbolos, palabras, mediciones y registros. COMUNICABLE: los resultados obtenidos se registran y se expresan en un informe o documento APLICABLE: los resultados son útiles y proporcionan aportes concretos que contribuyen al crecimiento del ser humano en diversos aspectos de la vida.

6 FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN
(Tamayo y Tamayo) Pura: plantea la teoría Aplicada: confronta la teoría con la realidad FORMAS Histórica: trata de la experiencia pasada. Se presenta como una búsqueda crítica de la verdad, que sustenta los acontecimientos del pasado. Descriptiva: comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la realidad actual. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes. Experimental: manipulación de una variable experimental no comprobada TIPOS

7 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
(UPEL) Deductivo: se parte de una premisa general para concluir sobre un caso particular Inductivo: se analizan casos particulares a partir de los cuales se extraen conclusiones de carácter general PROCESO FORMAL GRADO DE ABSTRACCIÓN Pura: investigación de nuevos conocimientos Aplicada: encaminada a la solución de problemas prácticos Fundamental: orientada a conclusiones Investigación acción: aplicada, orientada a decisiones. El objetivo está en producir cambios en la realidad estudiada. GRADO DE GENERALIZACIÓN

8 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
(UPEL) Cuantitativo : se caracteriza por la aplicación de la estadística en el análisis de datos. Es normativa. Cualitativo: es interpretativo, de perspectiva humanística NATURALEZA DE LOS DATOS Orientada a conclusiones (cuantitativa) Orientada a decisiones (investigación acción) ORIENTACIÓN Descriptiva: descripción de fenómenos con metodología cuantitativa o cualitativa Experimental: supone la manipulación de una variable independiente MANIPULACIÓN DE VARIABLES

9 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
(UPEL) Histórica Descriptiva Experimental DIMENSIÓN CRONOLÓGICA Descriptivo -Explicativo (explicar el fenómeno) Experimental -Predictivo (regresión múltiple y análisis causal) SEGÚN EL OBJETIVO Experimental: se dispone de una variable independiente que puede ser manipulada Correlacional: se basa en la observación (correlación de Pearson) SEGÚN EL ENFOQUE

10 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
(UPEL) Bibliográfica Metodológica: indagación sobre aspectos teóricos y aplicados de medición, recolección de datos, análisis, estadística, y por ende cualquier aspecto del proceso metodológico SEGÚN LAS FUENTES De laboratorio (experimental) De campo (fenómeno de la realidad) SEGÚN EL LUGAR Transversal: se realizan cortes en la en el proceso de investigación (Ejm: evolución de la velocidad lectora desde los 5 años hasta los 20, midiendo por muestras) Longitudinal: incluye largos períodos de tiempo (Ejm: evolución de la velocidad lectora desde que tienen 5 años hasta que tienen 15 años, aplicando técnicas especiales durante 10 años) SEGÚN LA TEMPORALIZACIÓN

11 PREGUNTAS QUE ORIENTAN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
¿Qué? Tipo de actividad o labor a realizar ¿Quiénes? Personas involucradas en la actividad ¿Acerca de? Temas o contenidos que se abordarán ¿Por qué? Justificación o razón que motiva lo que se va a hacer ¿Para qué? Objetivos que se desean lograr ¿Cómo? Metodología: técnicas, tácticas y estrategias ¿Cuándo? Programación en cuanto a tiempo y etapas ¿Dónde? Alcance geográfico ¿Con qué? Recursos ¿Cuánto? Elaboración del presupuesto para obtener los recursos

12 FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
CARLOS MÉNDEZ ¿Qué estudiar? Selección y definición del tema. Valoración: originalidad, relevancia, factibilidad Título de la investigación: corto, claro y preciso “La realidad de la investigación es problemática, de dicha problemática, debe elegirse un factor, el que se determina como tema de la investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable” (Tamayo y Tamayo, 2000) 2. ¿Cuál es la situación actual? Planteamiento, formulación y sistematización del problema de investigación. Se identifican los síntomas que se relacionan con las causas del problema Se llega a una interrogante o pregunta acerca de un fenómeno. Según Balestrini (1998) incluye: Ubicación contextual del tema a investigar (nivel empírico, teórico, antecedentes y situación actual) Delimitación y estructuración de la totalidad donde el problema surge. Razones que manifiestan la vigencia del problema Elementos que participan estructuralmente en el problema Proyecciones que caracterizan y delimitan el problema Formulación del problema, mediante preguntas de investigación o mediante argumento o desarrollo.

13 SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA
Interés por el tema “regla de oro” Capacidad para desarrollarlo Factores relacionados con el investigador Tiempo necesario para la realización de la investigación Disponibilidad de recursos

14 SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA
Requisitos exigidos para el desarrollo Del diseño de investigación Interés en cuanto a la temática Factores relacionados con el tema seleccionado Utilidad del tema (pertinencia, relevancia, factibilidad) Nuevo enfoque (originalidad)

15 EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
“Parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes de la situación, relacionándolos con las causas que lo producen” (Méndez,1988) Ejemplo: Descenso en el volumen de ventas SÍNTOMA Precio de los productos, política de ventas, competidores CAUSAS

16 ¿Cómo se hacen los Mapas?
Primero rechace la idea de un esquema, o de párrafos con oraciones. Luego, piense en términos de palabras clave o símbolos que representan ideas y palabras. Escriba la palabra o frase breve o símbolo más importante, en el centro. Reflexione sobre la misma; rodéela con un círculo. ¿Cómo se hacen los Mapas?                        Tomado de:

17 Segundo: Tomado de: http://www.studygs.net/espanol/mapping.htm
Ubique otras palabras importantes fuera del circulo Dibuje círculos sobrepuestos para conectar ítem, o use flechas para conectarlos (piense en los ‘links’ de las páginas de un sitio web).                                               Tomado de:

18 Tercero: Piense en la relación de times externos hacia ítems del centro. Borre, reemplace y acorte las palabras para esas ideas clave. Reubique ítems importantes más cerca uno de otro para su mejor organización. Si es posible, use color para organizar la información Una conceptos a palabras para clarificar la relación.                                                    Tomado de:

19 Continué trabajando por el exterior Libremente y en forma rápida agregue otras palabras e ideas clave (¡siempre puede borrar!) Piense fantástico: combine conceptos para expandir su mapa; rompa los límites. Desarrolle en las direcciones que el tema lo lleva - no se limite por cómo ud. está haciendo el mapa A medida que expande el mapa, ud. tenderá a volverse más específico o detallado Este mapa es su documento personal de aprendizaje combina lo que usted conocía con lo que está aprendiendo y lo que puede necesitar para completar su “cuadro”.                                                                                                                                                     Tomado de:

20 Mapa Conceptual (ejemplo)
                                                                             Tomado de

21 Mapa Conceptual (ejemplo)
Tomado de

22 Mapa Mental (ejemplo) Tomado de

23 EL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
“Consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema a resolver por el investigador” (Méndez,1988) La pregunta debe ser clara y concreta, pero no debe llevar a una respuesta afirmativa (sí) o negativa (no) Ejemplo: ¿Cuáles son los aspectos a incluir en un programa de inducción del personal de tal forma de desarrollar el sentido de pertenencia? ¿De qué manera los factores internos y externos de la organización afectan los resultados financieros en la empresa?

24 EL PROBLEMA SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
Esta dada por las “subpreguntas de la pregunta, por las cuales se formula el problema” (Méndez,1988) Consiste en descomponer la pregunta principal de la investigación, lo cual facilita la identificación de las variables involucradas en el estudio. Cada subpregunta debe tener implícita la variable o variables del problema planteado. Esto facilita la formulación de los objetivos de la investigación. Ejemplo: ¿De qué manera los factores internos y externos de la organización afectan las ventas de la empresa? Subpreguntas: - ¿Cuál ha sido la tendencia de las ventas en los últimos años? - ¿Cuáles son los factores internos que afectan el volumen de ventas de la empresa?

25 FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
CARLOS MÉNDEZ 3. ¿Qué propósitos tiene la investigación? Objetivos de la investigación: General: propósito general del investigador Específicos: propósitos específicos por los cuales se puede lograr el objetivo general 4. ¿Cuáles son los motivos para hacer el estudio? Se debe responder a la pregunta ¿Por qué se investiga? Las motivaciones pueden ser: De carácter teórico: interés por profundizar De carácter metodológico: utilización de técnicas específicas que significan un aporte para el estudio de problemas similares. De carácter práctico: por incrementar los conocimientos del investigador o por contribuir a la solución de problemas concretos.

26 OBJETIVOS METAS QUE SE PERSIGUEN
GENERAL: enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación Indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por lo tanto a los resultados esperados de la investigación DEBEN FORMULARSE RESPETANDO LOS NIVELES DEL CAMPO COGNOSCITIVO (Taxonomía de Bloom)

27 OBJETIVOS TAXONOMÍA DE BLOOM Retroalimentación Evaluación Síntesis
Análisis Aplicación Comprensión Conocimiento OBJETIVOS TAXONOMÍA DE BLOOM

28 TEÓRICA Justificación METODOLÓGICA Resultados apoyados en la
Aplicación de la teoría Encontrar explicaciones Contrastar conceptos METODOLÓGICA Resultados apoyados en la aplicación de técnicas válidas PRÁCTICA Encontrar soluciones concretas a problemas APORTES Justificación

29 Justificación social Operativa Académica

30 Alcance de Investigación
Aristas sobre las cuales se orientará la investigación Área Geográfica Período o lapso que se abarcará en la investigación Estrato que comprenderá la investigación Limitaciones de la Investigación Existencia de soporte bibliográfico Tiempo dedicado a la recolección de información

31 FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
CARLOS MÉNDEZ 6. ¿Cómo se va a realizar la investigación? Incluye el marco metodológico: Tipo de investigación: nivel y diseño Nivel: grado de profundidad: exploratoria, descriptiva, explicativa Diseño: Documental, de Campo Población y muestra Técnicas e instrumentos de recolección de datos Técnicas de Procesamiento y análisis de datos 5.¿Quiénes han investigado anteriormente sobre el tema? ¿Qué hay escrito al respecto? ¿Qué se pretende probar? Antecedentes Bases teóricas Variables e indicadores Hipótesis


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