La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avalúo para el Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Oficina de Avalúo para el Aprendizaje y el Mejoramiento Continuo “It is not necessary to change.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avalúo para el Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Oficina de Avalúo para el Aprendizaje y el Mejoramiento Continuo “It is not necessary to change."— Transcripción de la presentación:

1 Avalúo para el Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Oficina de Avalúo para el Aprendizaje y el Mejoramiento Continuo “It is not necessary to change. Survival is not mandatory.” —W. Edwards Deming Junio 2007 Dr. Eddie Marrero Dra. Vivian Navas Dr. Mario Núñez

2 “Muchas personas piensan en grandes proyectos y al final, les alcanza la muerte todavía pensando en los grandes proyectos que terminan convertidos en meras quimeras. Creo que el mundo sería mucho mejor si hubiese muchas personas realizando muchos “pequeños proyectos”.” (Angel Collado Schwarz- Un proyecto cultural; La autoestima del puertorriqueño y el Puerto Rico del Siglo XXI, Conferencia Magistral: RUM, 2007 )

3 Objetivos Describir el proceso que hemos seguido para instituir una cultura de avalúo del aprendizaje en el Colegio de Artes y Ciencias Presentar los resultados de los ciclos de avalúo del aprendizaje de cada uno de los 13 Departamentos del Colegio de Artes y Ciencias Compartir el aprendizaje obtenido y los logros alcanzados

4 Equipo de Trabajo de la Oficina Director- Dr. Mario Núñez Especialistas en Avalúo: –Dr. Eddie Marrero –Dra. Vivian Navas Coordinadores Departamentales de Avalúo

5 Coordinadores Departamentales Biología: Dra. Vivian Navas Ciencias Marinas: Dra. Nilda Aponte Ciencias Sociales: Dra. Luisa Guillemard Estudios Hispánicos: Dra. Maribel Acosta Economía: Dr. Eduardo Kicinski Educación Física: Dra. Diana Rodríguez Enfermería: Prof. Elba Vargas Física: Dr. José Alemar Geología: Dr. Fernando Gilbes Humanidades: Dr. Christopher Powers Inglés: Dra. Judith Casey Matemáticas: Dr. Julio Quintana Química: Dr. Francis Patrón y Dr. Nairmen Mina

6 Componentes del modelo

7 Modelo de las Cuatro Cs Coordinadores Departamentales OMCA Educación General OMCA Comité Educación Subgraduada y Educación General Planes de avalúo Ciclos de avalúo Instrumentos de avalúo Talleres Revista Avalúo Plus Weblog de Avalúo Lista de Correo Boletín Comunicar Crear ConectarColaborar

8 Apoyo a los coordinadores Reuniones mensuales del equipo de trabajo para discutir status de las distintas actividades y planificar cursos de acción Mentoría continua a los coordinadores departamentales en la implementación de sus respectivos ciclos de avalúo: –Reuniones grupales para avaluar progreso de las distintas actividades –Reuniones individuales para discutir aspectos específicos del diseño, implementación y divulgación de los ciclos de avalúo

9 Adiestramientos en avalúo del aprendizaje Diseño de planes de avalúo del aprendizaje Implementación de cierres de ciclo de avalúo Uso de juegos digitales para el avalúo del aprendizaje Desarrollo e implementación de técnicas de avalúo en la sala de clases Mapas cognitivos y el avalúo del aprendizaje El avalúo del aprendizaje como estrategia de transformación departamental.

10 Mecanismos de publicación y diseminación

11 Weblogs de la Oficina: (http://www.uprm.info/avaluo )http://www.uprm.info/avaluo

12 Avalúo Plus: Revista de Avalúo del Aprendizaje (http ://uprm.info/avaluoplus/ )http ://uprm.info/avaluoplus/

13 Boletín DaATA: http://uprm.info/avaluo/daata/ http://uprm.info/avaluo/daata/

14 Apoyo a la investigación en torno al avalúo del aprendizaje Se han ofrecido fondos “seed money” para investigación relacionada al avalúo del aprendizaje en la sala de clases.

15 Estrategia de trabajo fundamental: El ciclo de avalúo Conlleva básicamente los siguientes pasos: –Identificar un objetivo de aprendizaje del perfil del egresado con el fin de avaluar su cumplimiento –Medir el status actual de los estudiantes en cuanto a ese objetivo de aprendizaje –Idear e implementar una intervención que atienda cualquier deficiencia que se identifique. –Medir el efecto de la intervención –Finalmente, trazar un plan de acción basado en los resultados obtenidos

16 Plantilla Guía para Diseñar, Implementar y Reportar un Ciclo de Avalúo

17 Focus of Assessment Project What was assessed – skill or content? How is it related to your department learning outcomes? Justification What facts motivated the department to focus on the selected item? POPULATION What were the numbers of students and faculty members impacted by the project? Pre intervention What measures were done to determine the student status on the chosen skill or content before the intervention? Intervention What activities were implemented to improve student performance in the chosen skill or content Post intervention How was the effectiveness of the intervention determined? Results What results were obtained? Possible Reasons What are possible explanations for the results, be they positive or negative? Course of Action What actions have been or will be taken based on these results? Next project What do you plan to assess next? Appendix Include copies of all assessment tools

18 Resumen de actividades completadas

19 Tabla I: http://uprm.info/avaluo/cierres/http://uprm.info/avaluo/cierres/

20 Criterios evaluados y población impactada Tabla II: Presentar tabla en Word

21 Ejemplos de ciclos de avalúo Departamento de Biología: Avalúo de contenido Departamento de Economía: Avalúo de contenido Departamento de Inglés: Redacción Departamento de Estudios Hispánicos: Redacción

22 Focus of Assessment Project Assess the learning of basic biology concepts and identify misconceptions in the first part of the General Biology course (BIOL 3051) Justification  This course is taken by all freshman biology majors  Course introduces important concepts that are necessary for advanced courses.  Many course topics are comprised within the Department learning outcomes POPULATION Student Faculty  Project impact: Pre test - 279 students, Post test – 174 students, 2 faculty members  Overall impact: Course enrolls about 400 students per year and 4 faculty members AssessPre-  A diagnostic pretest on content was offered on the first day of class. Int  Conventional lectures, laboratory exercises, small group diagnostic test discussion Post -  Post activity: Post test was offered near end of the semester (before semester ended to allow for taking action). Results and discussion  Students improved performance indicating the interventions helped most students clarify the chosen content. The test average increased from 33.78% in the pre-test to 62.90% in the post test (figure 1).  Incoming and persisting misconceptions as well as missed concepts were identified and further discussed with students before semester ended Dissemination of Results  Failed questions and the misconceptions were discussed with the course faculty.  Project was summarized at department meeting  Project was presented at Arts and Sciences activity Course of Action  Course faculty was made aware of the misconceptions and the difficult concepts for them to emphasize with their students  Different approaches were used by different faculty to re-teach concepts such as small group test answering or entire group test discussion. In both activities an increment in student’s scores was observed (figure 2) indicating these are effective re-teaching methods.  Faculty decided to prepare a listing of major concepts to emphasize with students and laboratory teaching assistants

23 Temas propuestos para el tercer ciclo de avalúo

24 Agenda inmediata Especialistas de avalúo revisarán el segundo ciclo y enviarán comentarios a los coordinadores Coordinadores someterán segundo ciclo editado Departamentos revisarán sus respectivos planes de avalúo del aprendizaje Coordinadores someterán los ciclos de avalúo en formato de artículo para fines de publicación en la revista Avalúo Plus Coordinar esfuerzos para que todos los departamentos publiquen su visión, misión y perfil del egresado en: –Página del Departamento –Catálogo –Oficina del Departamento y salones de clase

25 Agenda inmediata Especialistas de avalúo revisarán las propuestas de cada departamento para el tercer ciclo de avalúo Coordinadores departamentales completarán el diseño del tercer ciclo de avalúo del aprendizaje y comenzarán su implementación (agosto 2007)

26 Lo más valioso: Institucionalización de una cultura de avalúo en el Colegio de Artes y Ciencias. El avalúo se percibe por muchos como la estrategia perfecta para monitorear el aprendizaje y optimizar la enseñanza: Avalúo del aprendizaje y para el aprendizaje

27


Descargar ppt "Avalúo para el Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Oficina de Avalúo para el Aprendizaje y el Mejoramiento Continuo “It is not necessary to change."

Presentaciones similares


Anuncios Google