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2003 Semana Virtual 2009: VIH y el sector salud Propósito Presentar aspectos novedosos sobre la respuesta del sector salud, recibir comentarios y contestar.

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1 2003 Semana Virtual 2009: VIH y el sector salud Propósito Presentar aspectos novedosos sobre la respuesta del sector salud, recibir comentarios y contestar preguntas del personal de salud, representantes de la sociedad civil Y socios de la cooperación. Temas 22 junio – Resistencia del VIH a los antirretrovirales: estrategias para la prevención 23 junio – LAC MARP Database: una herramienta focalizada en estudios de VIH en poblaciones en mayor riesgo HOY: 24 junio – Acceso a antirretrovirales: el rol de los genéricos 25 junio – Prevención de la transmisión materno-infantil: nuevas recomendaciones globales 26 junio – El trabajo sexual y la prueba de VIH obligatoria: una perspectiva de derechos humanos Presentadores 22 junio – Giovanni Ravasi, Asesor en Farmacoresistencia del VIH 23 junio – Mónica Alonso, Asesora de Vigilancia en el área de VIH/ITS HOY: 24 junio – Nelly Marin, Asesora Regional en Políticas Farmacéuticas 25 junio – Raúl González, Asesor Pediátrico en el área de VIH/ITS 26 junio – Diego Postigo, Asesor para VIH y Derechos Humanos, y Javier Vázquez, Asesor para Derechos Humanos Semana Virtual 2009: VIH y el sector salud Propósito Presentar aspectos novedosos sobre la respuesta del sector salud, recibir comentarios y contestar preguntas del personal de salud, representantes de la sociedad civil Y socios de la cooperación. Temas 22 junio – Resistencia del VIH a los antirretrovirales: estrategias para la prevención 23 junio – LAC MARP Database: una herramienta focalizada en estudios de VIH en poblaciones en mayor riesgo HOY: 24 junio – Acceso a antirretrovirales: el rol de los genéricos 25 junio – Prevención de la transmisión materno-infantil: nuevas recomendaciones globales 26 junio – El trabajo sexual y la prueba de VIH obligatoria: una perspectiva de derechos humanos Presentadores 22 junio – Giovanni Ravasi, Asesor en Farmacoresistencia del VIH 23 junio – Mónica Alonso, Asesora de Vigilancia en el área de VIH/ITS HOY: 24 junio – Nelly Marin, Asesora Regional en Políticas Farmacéuticas 25 junio – Raúl González, Asesor Pediátrico en el área de VIH/ITS 26 junio – Diego Postigo, Asesor para VIH y Derechos Humanos, y Javier Vázquez, Asesor para Derechos Humanos 11 AM - 12 PM Washington D.C. Asuncion Santiago Santo Domingo 10 AM - 11AM Bogota Ciudad de Mexico Ciudad de Panama Lima 12 PM - 1PM Brasilia Buenos Aires 10:30 – 11:30 AM Caracas

2 Semana Virtual 2009: VIH y el sector salud Acceso a antirretrovirales: el rol de los genéricos Nelly Marin Asesora Regional en Políticas Farmacéuticas

3 2003 Objetivos generales de una Política Farmacéutica Nacional Asegurar Acceso. Disponibilidad equitativa y asequibilidad de los medicamentos esenciales, incluidos los de la Medicina Tradicional. Calidad, inocuidad y eficacia de todos los medicamentos. Promoción del uso racional y económicamente eficiente de los medicamentos por parte de los profesionales sanitarios y los consumidores. Asegurar Acceso. Disponibilidad equitativa y asequibilidad de los medicamentos esenciales, incluidos los de la Medicina Tradicional. Calidad, inocuidad y eficacia de todos los medicamentos. Promoción del uso racional y económicamente eficiente de los medicamentos por parte de los profesionales sanitarios y los consumidores.

4 2003 Marco para el acceso a medicamentos 1. Selección Racional 4. Sistemas de salud y de Suministros confiables 2. Precios asequibles 3. Financiamiento Sostenible ACCESO Fuente: OMS. Perspectivas políticas de la OMS sobre medicamentos, No. 08 de Acceso equitativo a los medicamentos esenciales: Un marco para la acción colectiva

5 2003 Principios La competencia en el sector farmacéutico contribuye a la disminución de precios y, en consecuencia, a la ampliación del acceso. Las estrategias deben ser parte de las políticas farmacéuticas, estar basadas en el concepto de medicamento esencial, aseguramiento de la calidad. Deben ser integrales. La competencia en el sector farmacéutico contribuye a la disminución de precios y, en consecuencia, a la ampliación del acceso. Las estrategias deben ser parte de las políticas farmacéuticas, estar basadas en el concepto de medicamento esencial, aseguramiento de la calidad. Deben ser integrales. Guía OPS para la implementación de Estrategias de Medicamentos Genéricos

6 2003 Elementos de una estrategia de medicamentos genéricos Regulación apropiada para: registro, calidad, precios, suministro, prescripción y dispensación. Promoción del uso extendido de la DCI. Garantía de calidad de todos los medicamentos comercializados. Incentivos económicos a la oferta y demanda de medicamentos genéricos. Desarrollo de estrategias de aceptación. Promoción de la sustitución responsable. Regulación apropiada para: registro, calidad, precios, suministro, prescripción y dispensación. Promoción del uso extendido de la DCI. Garantía de calidad de todos los medicamentos comercializados. Incentivos económicos a la oferta y demanda de medicamentos genéricos. Desarrollo de estrategias de aceptación. Promoción de la sustitución responsable.

7 2003 Los Genéricos y el Uso Racional de Medicamentos Las estrategias de genéricos, pueden convertirse en una herramienta importante de la promoción del Uso Racional de Medicamentos a partir de tres mecanismos: a) La promoción de genéricos de las listas de medicamentos esenciales, b) El uso de la DCI en el registro, en los rótulos, etiquetas y prospectos, en la compra, la prescripción y dispensación, así como en los procesos de información y formación al personal de salud y la comunidad, y c) La regulación y el control de la publicidad y propaganda de las marcas. Las estrategias de genéricos, pueden convertirse en una herramienta importante de la promoción del Uso Racional de Medicamentos a partir de tres mecanismos: a) La promoción de genéricos de las listas de medicamentos esenciales, b) El uso de la DCI en el registro, en los rótulos, etiquetas y prospectos, en la compra, la prescripción y dispensación, así como en los procesos de información y formación al personal de salud y la comunidad, y c) La regulación y el control de la publicidad y propaganda de las marcas.

8 2003 Calidad Calidad igual para todos los medicamentos. El aseguramiento de la calidad se da en el diseño y el proceso de producción y no solo en el control final. Bioequivalecia (BE) es parte de una serie de requisitos que deben cumplir algunos medicamentos genéricos. Se recomiendan las guías propuestas por OMS y/o GT de la REDPARF. Las Agencias Reguladoras Nacionales (ARN) deben ser fortalecidas para que puedan vigilar la calidad y proteger al consumidor. En el caso de ARV se cuenta con la precalificación de los productos por parte de la OMS. Calidad igual para todos los medicamentos. El aseguramiento de la calidad se da en el diseño y el proceso de producción y no solo en el control final. Bioequivalecia (BE) es parte de una serie de requisitos que deben cumplir algunos medicamentos genéricos. Se recomiendan las guías propuestas por OMS y/o GT de la REDPARF. Las Agencias Reguladoras Nacionales (ARN) deben ser fortalecidas para que puedan vigilar la calidad y proteger al consumidor. En el caso de ARV se cuenta con la precalificación de los productos por parte de la OMS.

9 2003 Contexto del Acceso a ARV en las Américas Inicio de HAART (Brasil) 1996 El acceso universal al tratamiento con ARV no era posible principalmente a causa del precio prohibitivo (oct 2002). –AZT+3TC+EFV, entre US$ y US$ –PNB per cápita entre US$ 860 y US$ –Equivalente de 50 a 190% de PNB !! Inicio de HAART (Brasil) 1996 El acceso universal al tratamiento con ARV no era posible principalmente a causa del precio prohibitivo (oct 2002). –AZT+3TC+EFV, entre US$ y US$ –PNB per cápita entre US$ 860 y US$ –Equivalente de 50 a 190% de PNB !! El precio de 100 mg de AZT de nombre comercial en los países de CA octubre de 2002.

10 2003 Caribe: julio países, precios de 8 productos con 4 industrias de innovadores. Coordinó CARICOM. Centroamerica: enero países, precios de 12 productos con 4 laboratorios de innovadores y dos de genéricos. Coordinó SISCA. Sudamerica y México. I Ronda. Junio de Diez (10) países. Doce(12) empresas, principalmente Genéricos. Coordinó ORAS. Sudamerica y México. II Ronda. Agosto Once (11) países, veinte y seis (26) empresas. Genéricos. Coordinó OPS. Caribe: julio países, precios de 8 productos con 4 industrias de innovadores. Coordinó CARICOM. Centroamerica: enero países, precios de 12 productos con 4 laboratorios de innovadores y dos de genéricos. Coordinó SISCA. Sudamerica y México. I Ronda. Junio de Diez (10) países. Doce(12) empresas, principalmente Genéricos. Coordinó ORAS. Sudamerica y México. II Ronda. Agosto Once (11) países, veinte y seis (26) empresas. Genéricos. Coordinó OPS. Las negociaciones de ARV en LAC La importancia de los genéricos

11 2003 II Ronda. Resultados obtenidos La reducción de precios podría representar alrededor de U$S por debajo de la primera negociación, equivalente a pacientes más, bajo tratamiento con triple terapia Antirretroviral.

12 2003 Costo de tratamiento ARV en CARICOM y Centroamérica con medicamentos originales, y el costo del mismo tratamiento en los Países Andinos con genéricos precalificados Las negociaciones conjuntas de ARV

13 2003 PaísPrecio en US 2006% > pagoFabricanteProveedor Perú0.4380CiplaEske S.R.L. República Dominicana Cipla Ranbaxy A través de la Fundación Clinton Ecuador RanbaxyFondo Estratégico Bolivia Aurobindo/PharmaPNUD/IDA Brasil Merck Sharp Dohme Venezuela Merck Sharp Dohme México Merck Sharp Dohme /Ralca Chile %Merck Sharp Dohme Brasil: licencia obligatoria. Adquiró en 2007 a US$ Compra por FE, el gasto pasó de 42.9 para 12.9 millones. Ahorro 30 millones. Hasta 2012 ahorro se calcula de $236.8 millones EFAVIRENZ 600 mg tab Precio de negociación: 1.17

14 2003 Las patentes y el acceso a ARV: un cambio de estrategia Enfoque Integral para el Acceso a Medicamentos de Alto Costo y Fuente Limitada Identificación de las necesidades reales con enfoque de salud pública para promover la innovación en los países. Regulación de precios. El papel del estado. Gestión de la Propiedad Intelectual (PI): uso de las flexibilidades de los acuerdos de ADPIC. Promoción de estrategias de medicamentos genéricos. Enfoque Integral para el Acceso a Medicamentos de Alto Costo y Fuente Limitada Identificación de las necesidades reales con enfoque de salud pública para promover la innovación en los países. Regulación de precios. El papel del estado. Gestión de la Propiedad Intelectual (PI): uso de las flexibilidades de los acuerdos de ADPIC. Promoción de estrategias de medicamentos genéricos.

15 2003 Fuente: Agua Buena, Febrero 2007 Precio más bajo Referencial 2006 Precio más alto Referencial 2006 Precio Ecuador 2006 Precio Ecuador 2007 AZT + 3TC + Nevirapina (Belice) (El Salvador) AZT + 3TC + Indinavir (Guatemala)1, (El Salvador) AZT + 3TC + Efavirenz (Perú)1, (El Salvador)1, d4T + 3TC + Neviraprina / * (Perú)1, (El Salvador) / * d4T + 3TC+ Efavirenz (Perú)2, (Ecuador)2, / * d4T + 3TC + Indinavir (Belize)3, (El Salvador) / * d4T 40 + Ddi + Nevirapina (Perú)3, (El Salvador)- - AZT + 3TC + Abacavir (Perú) AZT + 3TC + Lop/Rtv2, (Perú)5, (El Salvador)4, D4T+ 3TC +Lop/Rtv2, (Perú)6, (El Salvador)5, / Ddi+3TC+NVP (Perú)2, (El Salvador)- - AZT+3TC+Nelfinavir1, (Honduras)4, (El Salvador)3, TC+Didanosina+Lopinavir/ Ritonavir2, (Perú)7, (El Salvador)5, Compras de ARV a través del Fondo estratégico de la OPS: el caso de Ecuador

16 2003 Compras por el Fondo Estratégico de la OPS Beneficios: Precio, Calidad y Transparencia Communicación Pública IGSS, 2007

17 2003 Más información Sesión VIH de la web de OPS Sesión del Fondo Estratégico de la web de OPS Para conseguir la presentaciones y sesiones grabadas de la Semana Virtual &task=view&id=1448&Itemid=1268 &task=view&id=1448&Itemid=1268 Más información Sesión VIH de la web de OPS Sesión del Fondo Estratégico de la web de OPS Para conseguir la presentaciones y sesiones grabadas de la Semana Virtual &task=view&id=1448&Itemid=1268 &task=view&id=1448&Itemid=1268


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