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Antecedentes y lecciones aprendidas de la I y II negociación de precios de ARV (GAN/ARV) Organización Panamericana de la Salud Bogotá 11-12 de Septiembre.

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1 Antecedentes y lecciones aprendidas de la I y II negociación de precios de ARV (GAN/ARV) Organización Panamericana de la Salud Bogotá de Septiembre 2007 Reunión Andina Conjunta Comisiones Medicamentos y VIH

2 Contexto 1.Iniciativa 3 x 5 2.Compromisos mundiales: ODM, UNGASS: acceso universal 3.Declaración de Nuevo León 4.Plan Regional de VIH para el Sector Salud Resoluciones REMSAA 6.Plan Estratégico Subregional Organización Panamericana de la Salud

3 Las Negociaciones Conjuntas de Medicamentos ARV Organización Panamericana de la Salud

4 Caribe: julio países, precios de 8 productos con 4 industrias de innovadores. Coordinó CARICOM con apoyo de OPS Centroamérica: enero países, precios de 12 productos con 4 laboratorios de innovadores y dos de genéricos. Coordinó SISCA con apoyo de OPS. Sudamérica y México. I Ronda. Junio de Diez (10) países. Doce(12) empresas, principalmente Genéricos. Coordinó ORAS con apoyo de OPS. Sudamérica y México. II Ronda. Agosto Once (11) países, veinte y seis (26) empresas. Genéricos. Coordinó ORAS - OPS. Las negociaciones en LAC

5 Resultados de I la Negociación de Sudamérica y México 2003 Reducción de 30 al 92% en los precios de esquemas de triple terapia de primera línea para los 10 países (US$ 350 – 690) Reducción de 9 al 72% en los precios de esquemas de triple terapia de segunda línea para los 10 países (US$ 1,400 – 1,600) De 37 ítems negociados, en 15 se obtuvo propuestas por debajo del menor precio que existía en los 10 países de la región Reducción del precio de reactivos en relación con los precios máximos y mínimos de la región: Pruebas rápidas: % Pruebas de ELISA: 13 – 33 % CD4: 5 – 70 % Carga Viral: 22 – 82%

6 Resultados de la Negociación Junio 2003 Costo de tratamiento ARV en CARICOM y Centroamérica con medicamentos originales, y el costo del mismo tratamiento en los Países Andinos con genéricos precalificados

7 Evaluación Resultados I Ronda Antecedentes Septiembre de 2004: En el Consejo Directivo pide a la OPS, apoyar la evaluación del impacto de la negociación. Se realiza en dos fases I Países andinos: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. II Países del Cono Sur: Argentina, Uruguay y Paraguay. México no evaluado.

8 Metodologia Revisión bibliográfica; Construcción de instrumentos de recolección de datos; Envio de las planillas y recolección de la información; Entrevistas; Análisis de la información; Elaboración del informe. I Ronda de Negociación de ARV

9 Relevancia de la negociación Éxito político y social; Solidaridad entre los países; Establecimiento de un precio de referencia; Establecimiento de requisitos de calidad; Precios menores después de la negociación; Mejora en los procesos de compras em algunos países. Resultados I Ronda de Negociación de ARV

10 Resultados Articulación del proceso subregional a las compras locales No hubo impacto en los procesos de compra locales: licitación, compras descentralizadas, exigencia de registro sanitario, exigencia de un distribuidor; La bio-equivalencia, que fue exigida en la negociación, no necesariamente fue exigida en las compras; En varios países no se compró a los laboratorios con los que se negoció; La compra descentralizada en los países no permitió aplicar los precios negociados; En los países andinos, 7 de 24 medicamentos analizados no fueron comprados en ningún país; en Cono Sur, 1 no fue comprado en ningún país I Ronda de Negociación de ARV

11 Causas probables Falta de comunicación de los resultados de la negociación; Informaciones deficientes en los países; Sistemas de salud atomizados; Diferencias en el marco legal y regulador entre los países; Poca participación de laboratorios de la región; Carácter voluntario de las negociaciones; incumplimiento de los laboratorios; Falta de recursos financieros en varios países; Confusión sobre condiciones y precios de negociación. I Ronda de Negociación de ARV

12 Precios Precios en general más bajos después de la negociación, pero en casi todos los países mayores que los negociados; Los precios pagados en los países andinos oscilaron entre el 66% al 3500% en relación con el precio negociado; si hubieran pagado al precio negociado el ahorro hubiera sido de 12.3 millones de dolares (48.8% del gasto de 91 presentaciones estudiadas). I Ronda de Negociación de ARV

13 En la negociación. Diseñar uma estrategia de comunicación social destinada a todos los países y que llegue a todos los actores y a la comunidad; Mayor vinculación a las negociaciones de las areas jurídica, financiera y de vigilancia sanitaria de los gobiernos; Redacción completa y pormenorizada de los acuerdos obtenidos Promover estrategias para aumentar el número de empresas latinoamericanas en las negociaciones Conclusiones y recomendaciones I Ronda de Negociación de ARV

14 II Ronda. Resumen de resultados alcanzados Los descuentos fueron de 15 a 55% por línea de tratamiento, comparados a los precios en la I Ronda El proceso de negociación fue un proceso concertado que unificó a gobiernos, redes y agencias internacionales El peso político de los 11 países resultó en varios avances. Un total de 26 empresas respondieron a la convocatoria. Se resaltó la ausencia de algunas compañías innovadoras La OPS asumió el compromiso de promover el monitoreo y evaluación de esta segunda ronda, de manera integrada Creación del GAN Ejemplo de Integración Regional II Ronda de Negociación de ARV

15 Continuación: Resultados obtenidos Esta reducción podría representar alrededor de U$S por debajo de la primera negociación, equivalente a pacientes más, bajo tratamiento ARV triple

16 SEGUIMIENTODE LOS ACUERDOS DE LA SEGUNDA NEGOCIACIÓN GRUPO CONSULTIVO DE ACOMPAÑAMIENTO DE ANTIRETROVIRALES(GAN/ARV)

17 Antecedentes Evaluación de la I negociación: diferentes problemas para la implementación II negociación: Propone creación de Grupo de acompañamiento y pide a la OPS organizarlo Elaboración de TORs I Reunión del GAN: 02-03/06

18 Objetivo general Apoyar a los países a que accedan a los precios acordados en la negociación de Buenos Aires (agosto de 2005 ) Objetivos Específicos Proponer el sistema de monitoreo de las implementación de los acuerdos de la negociación Identificar oportunidades para su extensión al conjunto de los países de América Latina y el Caribe Identificar obstáculos y barreras para implementación de los acuerdos Proponer intervenciones necesarios para lograr el objetivo general Compartir y difundir la información

19 ObstáculoRESPONSABILIDADES PaísesOrganismos Plan de Monitoreo y Evaluación (M&E) GAN/ARV Marco Legal de Propiedad Intelectual (PI) Usar las flexibilidades de TRIPS. No aceptar restricciones TRIPS – Plus. Diseminar informaciones Movilizar otros sectores. Regulación de comprasIdentificar problemas Factibilidad de compras conjuntas Fortalecer los sistemas nacionales de adquisiciones con apoyo OI Apoyar el proceso de capacitación Falta de compromiso político y transparencia para implementar negociaciones AbogacíaAbogacía en foros nacionales e internacionales Involucrar las redes Miembros del GAN, otros socios. Propuesta de trabajo

20 ObstáculoRESPONSABILIDADES PaísesOrganismos Falta de información oportunaCompartir por parte de los negociadores los resultados de las negociaciones a los actores claves Informe de los resultados de la negociación. Suministrar informaciones y links sobre trabajos en medidas de contención de costos. Regulación sanitariaAbogacía por OPS y GCTH Falta de compromiso de la industria y coordinación con la casa matriz Implementar un flujo de información entre países, las redes, las Representaciones de la OPS en el país y la sede regional en WDC, para informar el estado de la implementación de la negociación y los obstáculos que se presentan. Abogacía por la redes, gobiernos y OPS y ONUSIDA (incluso a nivel nacional) para presionar la industria Falta mayor coordinación intra- pais Examinar sinergia con el trabajo del Fondo Estratégico Falta de armonización entre los protocolos de tratamiento Cont…Propuesta de trabajo

21 Actividades realizadas 1.Reuniones del GAN en marzo 2006 y junio de Levantamiento y análisis de informaciones de precios 3.Difusión de la negociación: REMSAA, GCTH, reuniones subregionales y Foro de VIH y medicamentos 4.Difusión de documentos a través de la página WEB 5.Apoyo a los países en planificación de las compras (FE); 6.Revisión de los protocolos de tratamiento.

22 Primer informe sobre precios Cuadro para ser llenado en c/país Enviado y recibido a través de las PWR Resultado : tabla con consolidado de los 11 países. En Colombia informaciones del Seguro Social. Resultados preliminares presentados en Caracas (reunión área andina) y en Buenos Aires (Foro 2007). Proceso de validación de las informaciones : doble chequeo Resultados finales presentados en la II reunión del GAN: 21/06/2007 Monitoreo de Precios

23 La II Ronda de negociación contribuyó a bajar los precios y los países aprendieron a usar los precios de negociación como un precio techo de referencia. Los resultados en los productos para primera línea de tratamiento fueron exitosos en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia (Seguro Social). No así en los demás países. En general Perú, Ecuador y Bolivia compraron a precios bajos, Venezuela y Chile, la mayoría de las veces compraron innovadores a precios muy altos y los demás países no tuvieron un patrón uniforme. Resultados

24 Los precios de los medicamentos que aún están bajo patente, presentan una dispersión inaceptable, tratándose del mismo proveedor, El apoyo internacional fue muy importante, tanto el Fondo Estratégico de la OPS, como el PNUD e IDA ayudaron a países como Bolivia y Ecuador que tiene una menor capacidad de negociación. En varios países las compras se realizaron a través de distribuidoras: Ej: México, Paraguay, Resultados

25 Ejemplos Lopinavir+ Ritonavir (Kaletra) Medicamento con patente de Abbott Precio de negociación: $1.20 (genérico Cipla) PaísPrecio US$ Cantidad adquiridaDiferencia con el menor precio Brazil ,889,880 Ecuador Bolivia % Colombia (1) % Chile % Venezuela % Argentina % Uruguay % México % Paraguay % (1) Informaciones del Seguro Social Perú fue el único que compró LOP/rtv en medicamento genérico a Cipla a un precio de US$0.909.

26 Didanosina DDI ( Videx ) de Bristol Precio de negociación (Cipla) PaísPrecioCantidad adquiridaDiferencia con el menor costo Brazil % Chile % Argentina %/ Venezuela % Colombia (Seguro Social) % Bolivia % Bristol no negoció precios Perú fue el único que compró genérico a Cipla a 0.622

27 PaísPrecio en US 2006 % > pago FabricanteProveedor Perú CiplaEske S.R.L. República Dominicana Cipla Ranbaxy A través de la Fundación Clinton Ecuador RanbaxyFondo Estratégico Bolivia Aurobindo/PharmaPNUD/IDA Brasil Merck Sharp Dohme Venezuela Merck Sharp Dohme México Merck Sharp Dohme /Ralca Chile % Merck Sharp Dohme Brasil: licencia obligatoria. Va adquirir a US$ Compra por FE, el gasto en 2007 pasa de 42.9 para 12.9 millones. Ahorro 30 millones. Hasta 2012 ahorro de $236.8 millones EFAVIRENZ 600 mg tab Precio de negociación: 1.17

28 Costo de $349 a $1.842 Costo de$183 a $843

29 COSTO ESQUEMA SEGUNDA LÍNEA (US$) D4T+ DDI+LOPV/rtv

30 CONCLUSIONES La II Ronda de negociación contribuyó a bajar los precios : precios de negociación usado como precio de referencia Se mantiene una alta dispersión en los precios. Costos los productos para primera línea de tratamiento fueron mejores en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Los precios de los medicamentos bajo patente, presentan una dispersión inaceptable. Hay también dispersión en los precios de los genéricos. En algunos países todavía se compra a precios muy altos en comparación con los precios negociados y con los otros países. El apoyo internacional fue muy importante : FE compró para Ecuador, PNUD para Bolivia

31 Lecciones aprendidas El tema de los precios a los que se adquieren ARV es un tema sensible en los países, su recolección es difícil. El seguimiento de las negociaciones debe ser una responsabilidad compartida y coordinada entre el gobierno, los organismos internacionales y la sociedad civil. Es difícil aplicar los acuerdos cuando las compras son desagregadas. Es indispensable que el área que regula medicamentos, el programa de VIH y el área de Política Farmacéutica en los países trabajen en forma conjunta y coordinada. Hay necesidad de mejorar los sistemas de información de precios


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