La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las mujeres de Juárez Una cruda realidad. Tratado de libre comercio de América del norte Un acuerdo comercial para ampliar el mercado de bienes y servicios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las mujeres de Juárez Una cruda realidad. Tratado de libre comercio de América del norte Un acuerdo comercial para ampliar el mercado de bienes y servicios."— Transcripción de la presentación:

1 Las mujeres de Juárez Una cruda realidad

2 Tratado de libre comercio de América del norte Un acuerdo comercial para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Un acuerdo comercial para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles.aranceles es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que establece una zona de libre comercio. es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que establece una zona de libre comercio.bloque comercial Estados UnidosCanadá Méxicolibre comerciobloque comercial Estados UnidosCanadá Méxicolibre comercio

3 Tratado de libre comercio de América del norte (cont) Los objetivos de este acuerdo son solamente económicos: eliminar aranceles para facilitar la circulación de bienes y servicios entre los estados miembro y favorecer las inversiones. Los objetivos de este acuerdo son solamente económicos: eliminar aranceles para facilitar la circulación de bienes y servicios entre los estados miembro y favorecer las inversiones. El acuerdo fue iniciado por el presidente Salinas, el presidente Bush, y el primer ministro Mulroney en El acuerdo fue iniciado por el presidente Salinas, el presidente Bush, y el primer ministro Mulroney en Entro en vigor con la llegada de Clinton en Entro en vigor con la llegada de Clinton en 1994.

4 Las maquiladoras Es una planta de montaje en México. Es una planta de montaje en México. Compañias extranjeras establecen estas maquiladoras para importar productos hechos en México a diferentes lugares del mundo. Compañias extranjeras establecen estas maquiladoras para importar productos hechos en México a diferentes lugares del mundo. El mayor número de las maquladoras están situadas en la zona fronteriza de México. El mayor número de las maquladoras están situadas en la zona fronteriza de México. El "programa de maquiladoras", fue impulsado por el gobierno mexicano como respuesta al cierre del programa de Braceros. El "programa de maquiladoras", fue impulsado por el gobierno mexicano como respuesta al cierre del programa de Braceros. El cierre del programa de Braceros acarreó una fuerte crecida de la desocupación en la zona fronteriza de México. El cierre del programa de Braceros acarreó una fuerte crecida de la desocupación en la zona fronteriza de México.

5 Las Maquiladoras (cont) Las maquiladoras ofrecen una oportunidad de empleo sin tener que cruzar la frontera. Crea muchos tranjos dentro de México. Las maquiladoras ofrecen una oportunidad de empleo sin tener que cruzar la frontera. Crea muchos tranjos dentro de México. Más del 60% de las maqulidoras fabrican productos electronicos. Más del 60% de las maqulidoras fabrican productos electronicos. Están abiertas las 24 horas del día, lo cual crea diferentes turnos de trabajo. Están abiertas las 24 horas del día, lo cual crea diferentes turnos de trabajo. La mayoria de estas maquladoras son subsidiarias de compañias estadonidenses. La mayoria de estas maquladoras son subsidiarias de compañias estadonidenses.

6 Las maquiladoras (cont) Algunos ejemplos Algunos ejemplos 3 Day Blinds 20th Century Plastics Acer Peripherals Bali Company, Inc. Bayer Corp./Medsep BMW Canon Business Machines Casio Manufacturing Chrysler Daewoo Eastman Kodak/Verbatim Eberhard-Faber Eli Lilly Corporation Ericsson Fisher Price Ford Foster Grant Corporation General Electric Company JVC GM Hasbro Hewlett Packard Hitachi Home Electronics Honda Honeywell, Inc. Hughes Aircraft Hyundai Precision America IBM Matsushita Mattel Maxell Corporation Mercedes Benz Mitsubishi Electronics Corp. Motorola Nissan Philips Pioneer Speakers Samsonite Corporation Samsung Sanyo North America Sony Electronics Tiffany Toshiba VW Xerox Zenith

7 El perfil de los trabajadores Los trabajadores son predominantemente mujeres entre 17 y 25 años de edad. Los trabajadores son predominantemente mujeres entre 17 y 25 años de edad. En ciudad Juárez el 49% de la población está entre estas edades. En ciudad Juárez el 49% de la población está entre estas edades. El 57% de estas mujeres son solteras. El 57% de estas mujeres son solteras. El 69% son hijas que viven con sus padres. El 69% son hijas que viven con sus padres. Otro porcentaje de mujeres viene de otras partes de México. Otro porcentaje de mujeres viene de otras partes de México. El salario es de aproximadamente 49 pesos al día. El salario es de aproximadamente 49 pesos al día.

8 Femicidio femicidio es un neologismo que se refiere a la muerte evitable de mujeres. femicidio es un neologismo que se refiere a la muerte evitable de mujeres.neologismo Muchas de las mujeres que trabajan en estas maquiladoras son violadas y algunas mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas. Muchas de las mujeres que trabajan en estas maquiladoras son violadas y algunas mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas. La mujeres viajan en camión y en muchas ocaciones tienen turnos de trabajo por la noche. La mujeres viajan en camión y en muchas ocaciones tienen turnos de trabajo por la noche. La gran pregunta es, ¿por qué? ¿Quién? La gran pregunta es, ¿por qué? ¿Quién?

9 Femicidio (cont) Ciudad Juarez, Chihuahua por mas de 15 años la gente a vivido con el miedo a salir a la calle. Ciudad Juarez, Chihuahua por mas de 15 años la gente a vivido con el miedo a salir a la calle. Se da a notar mas en las mujeres. Pues por mas de 10 años se a cometido un femicidio tras otro que las autoridades no llegan a ponerle fin. Se da a notar mas en las mujeres. Pues por mas de 10 años se a cometido un femicidio tras otro que las autoridades no llegan a ponerle fin. Van mas de 500 asesinadas y 700 desaparecidas. Van mas de 500 asesinadas y 700 desaparecidas. Aunque la cifra esta manipulada como en otras ocasiones por el estado y gobierno para no crear pánico. Aunque la cifra esta manipulada como en otras ocasiones por el estado y gobierno para no crear pánico.

10 Algunos libros Nadie sabe cuántas mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez desde la primavera de Lo peor es que esta noche puede ocurrir otro crimen, una nueva tragedia, e inscribirse en un listado de horror, encabezado por mujeres que llegaron a buscar la vida y allá en el norte se toparon con la muerte. Nadie sabe cuántas mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez desde la primavera de Lo peor es que esta noche puede ocurrir otro crimen, una nueva tragedia, e inscribirse en un listado de horror, encabezado por mujeres que llegaron a buscar la vida y allá en el norte se toparon con la muerte. En un país de impunidades, la historia de los crímenes perpetrados en contra de mujeres en Ciudad Juárez resulta la más atroz por la vulnerabilidad y el número de sus víctimas. En un país de impunidades, la historia de los crímenes perpetrados en contra de mujeres en Ciudad Juárez resulta la más atroz por la vulnerabilidad y el número de sus víctimas.

11 Señorita extraviada (documental) Entrevistas con familiares y sobrevivientes de los ataques. Entrevistas con familiares y sobrevivientes de los ataques.

12 La película Bordertown es una película basada en hechos reales. Bordertown es una película basada en hechos reales.


Descargar ppt "Las mujeres de Juárez Una cruda realidad. Tratado de libre comercio de América del norte Un acuerdo comercial para ampliar el mercado de bienes y servicios."

Presentaciones similares


Anuncios Google