La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Dr. Luis L. Gavin.

Copias: 1
Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Dr. Luis L. Gavin.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Dr. Luis L. Gavin."— Transcripción de la presentación:

1 Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Dr. Luis L. Gavin

2 No hay salud sin salud mental La salud física y la salud mental son inseparables, no hay salud sin salud mental La salud física y la salud mental son inseparables, no hay salud sin salud mental Juan 3:2

3 Manual de Consejería Pastoral ConceptosBásicospara Líderes Cristianos

4 ¡Para enseñar no basta con saber la asignatura! La información que usted va a encontrar en este Manual probablemente esté disponible en muchos libros, pero ésta es mi perspectiva, y la forma de presentación es la que la hace única por mi experiencia pastoral y profesional. Dr. Luis L. Gavin El aprendizaje más importante es aprender a aprender. Nisbet y Shucksmith

5 ¿Qué es aprender a aprender? Es "enseñar a pensar". Es "enseñar a pensar". Cambio de conducta que se produce como Cambio de conducta que se produce como resultado de la práctica. Tener consciencia de cómo uno aprende. Tener consciencia de cómo uno aprende. Dotar al individuo de "herramientas para aprender". Dotar al individuo de "herramientas para aprender". Aprendemos con la ayuda de los demás. Aprendemos con la ayuda de los demás. Es hacer discípulos:. Es hacer discípulos: Titos y Timoteos.

6 Este Taller es tan sólo un Mapa. No confundir el Mapa con los Territorios. El "territorio" es todo lo que se encuentra fuera de nosotros. El Mapa" es toda la representación mental que hemos hecho de ese territorio y los significados que le damos.

7 Objetivos del Taller 1. La Psicología es una herramienta auxiliar. 2. Nos ayuda a identificar las muchas causas que constribuyen a nuestra conducta. 3. La Psicología y el Talleres son mapas, no territorios. 4. La Biblia es la llave Maestra. 5. Evitar el error lógico de Tomar la parte por el todo...

8 Sin querer menospreciar debemos recordar que sólo la Palabra de Dios tiene autoridad última en temas de fe y de práctica. Los teólogos decimos y afirmamos que la Biblia nos enseña la ciencia señora y todas las demás ciencias son ciencias siervas y están al servicio de lo que la Biblia enseña y no viceversa.

9 LOS MAPA NO SON EL TERRITORIO La Tierra está quieta, y sin embargo gira a una velocidad increíble, Km.h. La Tierra está quieta, y sin embargo gira a una velocidad increíble, Km.h. Tenemos la sensación de que es plana, pero sabemos que es redonda. Tenemos la sensación de que es plana, pero sabemos que es redonda. El sol nos parece girar alrededor de la Tierra, pese a que en verdad sabemos que es al contrario. El sol nos parece girar alrededor de la Tierra, pese a que en verdad sabemos que es al contrario. Un error no se convierte en verdad por el hecho Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él La Tierra cuelga de la nada, Círculo de la tierraJob 26:7;Isa 40:22

10 La O.M.S. refiere que 450 millones de personas en el mundo están afectadas por problemas mentales, neurológicos o de conducta personas se suicidan cada año personas se suicidan cada año. El desajuste mental constituye una verdadera emergencia socio-sanitaria. El desajuste mental constituye una verdadera emergencia socio-sanitaria. El 70% de la población dispone de menos de un psiquiatra El 70% de la población dispone de menos de un psiquiatra para personas.

11 Todavía hay algunos conquistado y oprimido por el pecado. Lucas 4:18-19 Me ha enviado a sanar a los quebrantados Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón... de corazón... A pregonar libertad a los cautivos... A pregonar libertad a los cautivos... A poner en libertad a los oprimidos... A poner en libertad a los oprimidos... Todos los que ejercemos la tarea pastoral, tenemos que mostrar estas actitudes fundamentales que nos dejó el Maestro Jesucristo.

12 Característica del Consejero A. Comprensión: ver las cosas desde el punto de vista del aconsejado B. Aceptación: respeto genuino e interés en el aconsejado como persona y no como un caso. C. Distancia social: ver su caso objetivamente y así ofrecer verdadera ayuda. D. Experiencia: Cuanto más experiencia tiene uno en la consejería, tanto más puede comprender las situaciones del aconsejado.

13 Quién vienen a vernos Inconversos no convencidos. Inconversos no convencidos. Inconversos convencidos. Inconversos convencidos. Creyentes nominales Creyentes nominales Creyentes inmaduros. Creyentes inmaduros. Creyentes maduros. Creyentes maduros.

14 ¿Por qué vienen a vernos consecuencia del Pecado? 1. El hombre está separado de Dios y tiene problemas espirituales. 2. Está separado de otros seres humanos y tiene problemas sociales e interpersonales. 3. Está separado de la naturaleza y tiene problemas físicos y ecológicos. 4. Está separado de sí mismo y tiene problemas psicológicos.

15 Cómo podemos ayudarlos? Oración y meditación Oración y meditación Lectura y estudio de la Biblia Lectura y estudio de la Biblia Testimonio de los beneficios de una terapía centrada en Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo Testimonio de los beneficios de una terapía centrada en Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo

16 La Psicología, una herramienta de la Teología La Psicología, una herramienta auxiliar de la Teología La Biblia, es la llave Maestra. Jesús, el Gran Terapeuta. Jesús, el Gran Terapeuta. La Iglesia, una Comunidad Sanadora La sociedad no cristiana niega que el pecado sea la principal causa de los trastornos de la conducta (Jn. 10:10).

17 La psicología una herramienta que puede ayudar a comprender mejor lo que acontece a las personas y ayudarlas a encaminar su vida, hacia prácticas más sanas para su vida… Pero una herramienta jamás reemplazara la obra redentora de Cristo, que nos da la Salvación. (Jn 10:10) Pero una herramienta jamás reemplazara la obra redentora de Cristo, que nos da la Salvación. (Jn 10:10)

18 La consejería cristiana parte del principio fundamental de que el ser humano es más que un cuerpo es también, alma y espíritu 1 Tes 5:23. «Los cristianos reaccionan de forma diferente ante la psicología. Algunos la consideran una amenaza para los fundamentos mismos de su fe… Otros lo han aceptado con verdadero entusiasmo. Para estos últimos, la psicología viene a ser un don de Dios para el hombre: un don de sanidad». Examinadlo todo...1 Tes 5:21

19 ASESORAMIENTO Y CUIDADO PASTORAL Copyright© - Dr. Luis L. Gavin


Descargar ppt "Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Dr. Luis L. Gavin."

Presentaciones similares


Anuncios Google