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LA AXIOLOGIA * Es la parte de la filosofía que estudia los valores, con objeto de formular una teoría que permita explicar la existencia y la vigencia.

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1 LA AXIOLOGIA * Es la parte de la filosofía que estudia los valores, con objeto de formular una teoría que permita explicar la existencia y la vigencia de todo un mundo de producción humana, que tiene importancia definitiva para la vida del hombre y su desarrollo histórico social. En nuestro caso, con el término valor nos referimos especialmente a cualidades especiales sólo pueden ser puestas al descubierto a través de la actividad social y cultural de la persona. Esto significa , que nuestro comportamiento diario es una especie de termómetro que muestra la clase de valores que poseemos

2 KANT.- estableció la universalidad de los valores al considerarlos como imperativos categóricos a priori, es decir, enunciados formales sobre el “ debe ser”, independientes de la experiencia, pero que la determinan y guian la conducta valorativa. De ello se pueden derivar algunas conclusiones:

3 Los valores apelan tanto a la experiencia subjetiva ( emociones, deseos, sentimientos)
No sólo se manifiestan en la realidad concreta, sino que la dirigen hacia metas abstractas y universales ( su conocimiento involucra tanto a la deducción como a la intuición) Son relativos al individuo y su contexto social y material pero la experiencia histórica permite la construcción de representaciones universales y categóricas del valor

4 LA TEORIA DE LOS VALORES
Los valores están por encima de los postulados del derecho positivo o sea las normas escritas por una Ley determinada. Los valores se equiparan únicamente a los derechos humanos, de vigencia universal. CLASES DE VALORES.- Superiores e inferiores. VALORES INFERIORES: 1.-El respeto a la vida humana.- Este es el primer valor de la axiología, porque sin él no puede haber derecho, religión y convivencia entre los hombres. Atentan contra este valor los médicos que desatienden a sus pacientes o que por ignorancia o por negligencia se equivocan en él diagnóstico y terapéutica, ocasionádoles la muerte. Los padres que abandonan a sus hijos o los maltratan , causándoles su deceso

5 2.-La integridad personal.-
Es el segundo valor fundamental. Todo hombre está obligado a respetar no solamente la vida , sino también la integridad física de la personas . Están en contra de este valor : causar heridas, contagiar enfermedades intencionalmente o por falta de previsión , las mutilaciones en el organismo, por intervenciones quirúrgicas innecesarias , los lavados cerebrales por medio de drogas, la tortura y todo tipo de agresiones que vayan en detrimento de la integridad personal

6 3, A la propiedad personal.-
Derecho inalienable en todos los regímenes tanto socialistas como de economía del mercado. La sociedad de la convivencia ordenada, pacífica y venturosa impone el respeto irrestricto de la propiedad, personal ,familiar y social. Están en contra de este valor el abuso de parte de los patronos cuando no pagan justa y oportunamente el trabajo a sus asalariados. El hombre valorizado respeta celosamente la propiedad ajena no por temor a sanción legal sino por un imperativo de su propia conciencia valorizada

7 4.- A la libertad.- El ser humano tiene derecho a realizarse en la plenitud de sus valores , ya sea en la ciencia, el arte, los deportes, el matrimonio y en todas las actividades que predisponen al hombre a su superación

8 Los valores Superiores, no son obligatorios sino de producto espontáneo y libre de nuestra conciencia. Por esta razón, el carácter de libertad implícito en la profesión de los valores como el amor, la amistad, la simpatía, etc. Distingue a la persona lo hace íntegro y goza de un pleno dominio de sus actos. Confiere la persona que los profesa una gran distinción , un profundo respeto y un inmenso permanente e incontrovertido poder de sugestión y de dominio.Quién sea capaz de profesar un grande y sincero amor habrá encontrado, como lo afirma Martin Buber, el camino hacia el enfinito. Quién sienta una verdadera amistad embellece su vida y dignifica su persona

9 DIFERENCIA ENTRE ETICA PROFESIONAL Y DEONTOLOGIA
Orientada al bien, a lo bueno No normativa No exigible Propone motivaciones Conciencia individual predominantemente Amplitud: se preocupa por los máximos Es parte de la ética aplicada EN CAMBIO

10 DEONTOLOGIA Esta orientada al deber ( el deber debe estar en contacto con lo bueno) Normas y Códigos Exigible a los profesionales Exige actuaciones Aprobada por colectivo de profesionales Mínimos obligatorios establecidos Se ubica entre la moral y el derecho Además la Deontología ,tiene algunas consecuencias de carácter sancionador

11 DIFERENCIA ENTRE DERECHO Y MORAL
DERECHO MORAL Público privada Coercitivo No coercitivo Formal Material Normas Virtudes Universal Particular Voluntad Sentimiento

12 CUALIDADES DE UN PROFESIONAL
Comunicativas Creativas Amor a la profesión Observador Perspicaz Estudioso Investigador Optimista Organizado

13 CONCIENCIA MORAL La conciencia moral consiste es el conocimiento que tenemos o debemos tener de las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no valiosa Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: LA INNATISTA.- afirma que la conciencia moral nace con el individuo es una capacidad propia de la naturaleza humana. Se afirma, por ejemplo, que la capacidad para juzgar, lo bueno y lo malo de una conducta es un don Divino

14 LA EMPÍRICA .- Sostiene que la conciencia moral es resultado de la experiencia es decir de las exigencias o mandatos de la familia de la educación o del medio sociocultural en general, por lo que, las ideas morales son de naturaleza social determinadas por las condiciones materiales de existencias el resultado de la experiencia y que está condicionada a los problemas existentes de nuestra vida

15 LA SANCIÓN MORAL La sanción Moral consiste en aprobación o desaprobación, recompensa o castigo que merece el incumplimiento o la violación del deber. En ética, el término sanción es comúnmente asociado con pena correctiva, condena y prohibición, por un lado ; Y por otro , aprobación, autorización , beneplácito, permiso y anuencia.

16 CLASIFICACION.- Sanciones materiales.- Consisten en las consecuencias naturales de nuestros actos. Sanciones personales.- Se realizan en la intimidad de la persona, mediante la tristeza o el remordimiento, satisfacción , . Sanciones sociales.- Se manifiestan en los juicios públicos de reproche o alabanza sobre el comportamiento observado. Sanciones civiles.- vienen dadas por el quebrantamiento de las leyes que conforman el orden jurídico Sanciones religiosas

17 LA RESPONSABILIDAD MORAL
La responsabilidad es la obligación en que se encuentra un agente moral de “ responder” sobre sus actos, es decir de afrontar sus consecuencias. La responsabilidad supone la imputabilidad, que es la propiedad en virtud de la cual un acto puede ser atribuido a una persona como autor.

18 En ética, la responsabilidad se asocia con los términos : compromiso, obligación, incumbencia, competencia y exigencia.. Condiciones. Desde Aristóteles hasta la actualidad se han señalado dos condiciones fundamentales

19 Que el agente moral ( la persona)
no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su acción; o sea, que su conducta tenga un carácter consistente. Que la causa de su actos este en él mismo, y no en otro agente, o sea debe partir de una causa interior, mas no de una causa exterior que le obligue a actuar de cierta forma, pasando por encima de su voluntad; o sea , que su conducta sea libre. De esta manera, solo el conocimiento del acto, por un lado, y la libertad de realizarlo, por el otro, permiten hablar legitimamente de responsabilidad

20 OBLIGACION MORAL Es la presión que ejerce la razón sobre la voluntad en frente de un valor. Cuando una persona capta un valor con su inteligencia,se ve solicitada por dicho valor y entonces la inteligencia propone a la voluntad la realización de tal valor. Por eso se dice que el fundamento próximo de la obligación moral es el VALOR.


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