La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIGURAS RETÓRICAS © Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIGURAS RETÓRICAS © Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org."— Transcripción de la presentación:

1 FIGURAS RETÓRICAS © Rocío Lineros Quintero

2 ÍNDICE Aliteración Anáfora Antítesis Asíndeton Epíteto Hipérbaton
Hipérbole Interrogación Símil Metáfora Paralelismo Polisíndeton Prosopopeya

3 ALITERACIÓN INICIO Consiste en la repetición de ciertos fonemas, sobre todo consonánticos, a lo largo de una oración, verso o estrofa, imitando un sonido con la finalidad de transmitir una determinada sensación. ...con el ala aleve del leve, abanico. RUBÉN DARÍO En el silencio solo se escuchaba un susurro de abeja que sonaba. GARCILASO DE LA VEGA Infame turba de nocturnas aves. LUIS DE GÓNGORA El ruido con que rueda la ronca tempestad. ZORRILLA Rodeado por las ruedas de los relojes, como un carro que nunca llega. LEOPOLDO LUGONES ÍNDICE

4 INICIO ANÁFORA Consiste en la repetición consecutiva de una o más palabras al principio de cada verso o frase. ¿Por qué fue desterrada la azucena, por qué la alondra se quedó sin vuelo, por qué el aire de mayo se hizo pena bajo la dura soledad del cielo. RAFAEL MORALES Verde nativo, verde de hierba que sueña, verde sencillo, verde de conciencia humana. MIGUEL DE UNAMUNO Aquí fue Troya, aquí mi desdichada y no mi cobardía se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la forma conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas; aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse. MIGUEL DE CERVANTES Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece. Sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza. PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA ÍNDICE

5 INICIO ANTÍTESIS Consiste en el enfrentamiento de dos ideas, pensamientos o conceptos que tienen significados opuestos. Me va faltando el sentío. Cuando estoy alegre, lloro; cuando estoy triste, me río. MANUEL MACHADO O cara perdición, o dulce engaño, suave mal, sabroso desconsuelo. FRANCISCO DE HERRERA Con mayor frío, vos, yo con mayor fuego. JUAN DE HERRERA Cuando quiero llorar, no lloro, y, a veces, lloro sin querer. RUBÉN DARÍO Ayer era rey de España, hoy no lo soy de una villa. ROMANCERO Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas. MIGUEL DE CERVANTES ÍNDICE

6 INICIO ASÍNDETON Consiste en la omisión de nexos en un verso o una oración con el fin de que la expresión adquiera mayor movimiento, rapidez y viveza. Vete, Ignacio: No sientas el caliente bramido. Duerme, vuela, reposa. ¡También se muere el mar!. FEDERICO GARCÍA LORCA Catástrofes celestes tiran al mundo escombros, alas rotas, laúdes, cuerdas de arpas, resto de ángeles. RAFAEL ALBERTI Y entre las nubes mueve su carro Dios, ligero, reluciente; horrible son conmueve, relumbra fuego ardiente, tiembla la tierra, humíllase la gente. FRAY LUIS DE LEÓN Verte desnuda es recordar la tierra, la tierra lisa, limpia de caballos, la tierra sin mi junco, forma pura, cerrada al porvenir, confín de plata. FEDERICO GARCÍA LORCA ÍNDICE

7 INICIO ELIPSIS Consiste en la supresión u omisión de elementos lingüísticos que forman parte de la oración o verso, cuyo significado se sobreentiende por el contexto, dotándola de mayor energía y poder sugestivo. Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... ¡yo no sé qué te diera por un beso!. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Lo bueno si breve dos veces bueno. BALTASAR GRACIÁN ÍNDICE

8 INICIO EPÍTETO Consiste en la aparición de un adjetivo calificativo, frecuentemente antepuesto al sustantivo, destacando de él una cualidad con la cual habitualmente se asocia. Cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde. GARCILASO DE LA VEGA Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera deseada. GARCILASO DE LA VEGA ÍNDICE

9 INICIO HIPÉRBATON Consiste en la alteración o ruptura del orden lógico o gramatical de las palabras en la oración para destacar determinados elementos frente a los demás. Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto. FRAY LUIS DE LEÓN Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba GARCILASO DE LA VEGA Del salón en el ángulo oscuro de su dueña tal vez olvidada silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER ÍNDICE

10 INICIO HIPÉRBOLE Consiste en ponderar algo mediante rasgos muy exagerados con una finalidad puramente expresiva. Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero. FEDERICO GARCÍA LORCA Niégame el pan, el aire, la luz, la primavera, pero tu risa nunca porque me moriría. PABLO NERUDA Con mi llorar las piedras se enternecen... GARCILASO DE LA VEGA Érase un hombre a una nariz pegado... FRANCISCO DE QUEVEDO ÍNDICE

11 INICIO INTERROGACIÓN Consiste en preguntar, pero no para obtener respuesta, sino para dar más viveza al lenguaje. ¿Qué se fizo el rey Don Juan? ROMANCERO Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar. ¿Qué es el morir? JORGE MANRIQUE ¿Qué es poesía? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER ¿Serás, amor un largo adiós que no se acaba? PEDRO SALINAS ÍNDICE

12 INICIO SÍMIL Consiste en una comparación entre dos realidades que tienen cualidades parecidas. Le dije que iba a besarla, bajó, serena, los ojos y me ofreció sus mejillas como quien pierde un tesoro. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Vio el cielo la ambición que impetuosa cual fuego a lo más alto se avecina. JUAN DE ARGUIJO Los días amanecen como antorchas moribundas. FRANCISCO DE VILLALÓN Con cinco dientes como cinco jazmines. Adolescentes. MIGUEL HERNÁNDEZ ÍNDICE

13 INICIO METÁFORA Consiste en la identificación de dos elementos, un término real con una o varias imágenes, entre los que existe una semejanza. Y en la mañana agreste y cruda salta por el ramaje la primavera, niña errática y desnuda. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Es tu boca de rubíes purpúrea granada abierta. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER He ido marcando con fuego el atlas blanco de tu cuerpo. PABLO NERUDA ÍNDICE

14 GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
INICIO PARALELISMO Consiste en la repetición casi total de las estructuras sintácticas de dos o más versos o frases. La tierra más verde de huertos, la tierra más rubia de mies, la tierra más roja de viñas, ¡qué dulce que roza los pies! GABRIELA MISTRAL Era la sed, el hambre, y tú fuiste la fruta. Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro. PABLO NERUDA Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, [...] Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Ay, pobre Xuana, de cuerpo garrido. Ay, pobre Xuana, de cuerpo galano. ANÓNIMO ÍNDICE

15 INICIO POLISÍNDETON Consiste en el empleo de más nexos de los necesarios en la estructura sintáctica del verso o la frase con el fin de dotarlo de mayor lentitud y solemnidad. Después no puedes hacer nada, ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte, ni ordenar los papeles. GLORIA FUERTES Y llegué, y vi de lo que se trataba, me marché sin decir nada. Alguien barre y canta y barre -zuecos en la madrugada-. RAFAEL ALBERTI Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, ni los cisnes unánimes en el lago de azur. RUBÉN DARÍO Y sueña. Y ama, y vibra. Y es hija del sol. RUBÉN DARÍO Ven que quiero matar o amar o morir o darte todo. VICENTE ALEIXANDRE ÍNDICE

16 PROSOPOPEYA (personificación)
INICIO PROSOPOPEYA (personificación) Consiste en atribuir cualidades o acciones propias de los seres humanos a seres animados o inanimados. Los autos lloraban con fuerza inacostumbrada al ver que también los llevaban de paseo: las puertas de los comercios quedaban boquiabiertas al verse entornadas nada más... MAX AUB Estrellas hay que saben mi cuidado y se han regalado con mi pena. FRANCISCO DE LA TORRE Érase una nariz sayón y escriba. FRANCISCO DE QUEVEDO Dijo la zorra al busto después de verlo: tu cabeza es hermosa pero sin seso. TOMÁS DE IRIARTE Dan voces contra mí las criaturas. La Tierra dice: ¿ por qué le sustento?; el agua dice: ¿por qué no le ahogo?; el fuego dice: ¿por qué no le abraso? JUAN DE ARGUIJO ÍNDICE


Descargar ppt "FIGURAS RETÓRICAS © Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org."

Presentaciones similares


Anuncios Google