Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIñes Avelino Modificado hace 9 años
1
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Maths Thesaurus http://thesaurus.maths.org Base de datos multilingüe (actualmente 9 idiomas) en red de acceso libre que contiene más de 4000 conceptos Matemáticos con más de 14000 conexiones-relaciones entre ellos. La versión inglesa se desarrolla en la Universidad de Cambridge. La versión española se desarrolla en la Universidad de Cantabria cofinanciada por el Gobierno de Cantabria. Francisco Santos José Manuel Diego
2
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Esta presentación Millenium Mathematics Project Distintos caminos para descubrir la información en Thesaurus. Experiencias con Thesaurus en el aula de secundaria.
3
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación El Proyecto MathsThesaurus, en su versión inglesa, surge en la Universidad de Cambridge (UK), como subproyecto de una iniciativa de mayor envergadura: Millenium Mathematics Project (MMP) http://mmp.maths.org/ MMP es una iniciativa, a largo plazo, creada en la Universidad de Cambridge en 1999, entre la Facultad de Educación y la Facultad de Matemáticas con el propósito de impulsar y apoyar la educación matemática a través del uso de nuevas tecnologías, principalmente vía web. MMP consiste en un conjunto de varios sub-proyectos:
4
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación MMP Maths Thesaurus NRICH AskNRICH MOTIVATE Events STIMULUS Plus …etc
5
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación NRICH Nrich es una Web con enorme y variada información matemática: Teoría, problemas, juegos, laboratorios, debates, actividades interactivas (con especial énfasis en temas vinculados a la vida real). Nrich recibe unos 5 millones de entradas/mes. Foros y e-mail para resolver cualquier cuestión relacionada con NRICH MMP AskNRICH
6
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación MMP STIMULUS Programa de asistencia a escuelas Primarias y Secundarias: - Estudiantes de la Universidad de Cambridge imparten clases en estas escuelas, - … Events Eventos Matemáticos: exposiciones, conferencias, talleres,…
7
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación MMP Plus PLUS Revista científica online, publicada 5 veces al año, para lectores de 15 años en adelante: artículos y noticias sobre aplicaciones de las matemáticas a la ciencia, al arte, al comercio, a la sociedad.... entrevistas a profesionales matemáticos de todo el mundo (Stephen Hawking, Roger Penrose, John Conway …) Recibe unas 12.000 visitas/semana. MOTIVATE Vídeo conferencias impartidas por matemáticos a escuelas primarias y secundarias. A partir de ellas se elaboran pequeños proyectos sobre los que trabajan los estudiantes
8
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Miles de ejemplos y de figuras, la mayor parte animadas. Grafo de conexiones, muestra variadas relaciones entre términos. Enlaces a otras páginas con el mismo término, da la posibilidad de enlazar con otras páginas y buscadores. Asistente “m-button“, se coloca en la barra de enlaces del navegador y permite localizar en cualquier página web los términos definidos en el glosario. Foro En preparación: Ideas para alumnos. Como utilizar Maths Thesaurus como apoyo y estudio autónomo. Ideas para profesores. Como utilizar Maths Thesaurus para preparar las clases. Maths Thesaurus Glosario de términos matemáticos, Clasificados por índice alfabético, por temas, por galerías (ejemplos gráficos), por relaciones con otros términos.
9
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
10
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
11
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
12
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
13
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
14
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
15
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
16
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
17
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
18
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
19
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
20
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
21
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
22
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
23
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Clic derecho
24
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
25
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
26
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
27
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
28
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
29
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
30
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
31
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
32
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
33
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
34
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
35
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
36
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
37
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
38
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
39
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
40
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Usos educativos de Thesaurus Grupo de trabajo integrado por profesores de universidad y profesores de secundaria. Preparación de unidades guiadas para la enseñanza de algunos temas de clase en el aula de informática con la ayuda de Thesaurus. Realización de pruebas piloto de resolución de problemas con la ayuda de Thesaurus. Análisis de las experiencias. José M. DiegoRoberto Gallegos Mario FioravantiMaria José Señas María José GonzálezMaría Antonia Merodio
41
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
42
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
43
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
44
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación 8. MARCO DE FOTOS El ancho de un marco mide lo mismo, m, en horizontal y en vertical. ¿Son semejantes el rectángulo completo y el rectángulo en el que se coloca la fotografía? Solución:
45
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación 9. MIDIENDO ÁNGULOS Sabiendo que el ángulo a vale 70º, ¿cuánto valen todos los demás ángulos de la figura? Sugerencia: Puedes consultar las siguientes definiciones que aparecen en Thesauro: - Triángulo - triángulo rectángulo (mira la animación Flash correspondiente) - triángulo isósceles
46
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
47
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
48
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Actividad 1. Teorema de Varignon Al unir los puntos medios de un cuadrilátero, ¿qué figura se forma? Justifica tu respuesta. Indicación: dibuja una de las dos diagonales del cuadrilátero y observa los triángulos que se han formado. En Thesaurus hay una figura Cinderella como esta, que se puede manipular. ¿Qué relación hay entre las áreas de los dos cuadriláteros que se forman? Justifica tu respuesta.
49
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Completa las afirmaciones siguientes y responde a las preguntas: a) Al unir los puntos medios de los lados de una cometa se obtiene un ______________. b) Busca otros cuadriláteros cuyos puntos medios determinen el mismo tipo de cuadrilátero que la cometa. c) Las diagonales de la cometa y de los cuadriláteros que hayas obtenido en el apartado (b) tienen una propiedad común. Indica cuál es esa propiedad y localiza en Tesauro el nombre que se da a los cuadriláteros de ese tipo. Establece ahora un resultado general:. Al unir los puntos medios de los lados de un cuadrilátero _____________ se forma un _________________. d) Al unir los puntos medios de los lados de un trapecio isósceles se obtiene un ____________________. e) Busca otros cuadriláteros cuyos puntos medios determinen el mismo tipo de cuadrilátero que el trapecio isósceles.
50
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación f) Las diagonales del trapecio isósceles y de los cuadriláteros que hayas obtenido en el apartado (e) tienen una propiedad común. Indica cuál es esa propiedad y localiza en Tesauro el nombre que se da a los cuadriláteros de ese tipo. Establece ahora un resultado general: Al unir los puntos medios de los lados de un cuadrilátero _____________ se forma un _________________. Trata de justificarlo: g) Un último resultado general que puedes enunciar y justificar: Al unir los puntos medios de los lados de un cuadrilátero _____________ se forma un cuadrado. h) Haz un esquema de los cuadriláteros que los relacione atendiendo a la longitud y a la ortogonalidad de sus diagonales.
51
Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.