La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los poétas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los poétas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén."— Transcripción de la presentación:

1 Los poétas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén Dario, nicaragüense

2 “En una tempestad” c. 1835 del cubano José María Heredia, 1803-1839 Tema: éxtasis y epifanías

3 Heredia escribe a caballo entre el neoclasicismo del siglo XVIII (18) y el romanticismo del siglo XIX (19). (Recuerda: neoclasicismo = orden, reglas, calma; romanticismo = desorden, turbulencia, emoción) Su formación en Cuba fue nutrida por la lectura de los neoclásicos españoles. Por eso el poema “En una tempestad” usa la forma de la silva, una forma de los ancianos griegos, con versos de siete y once sílabas. Pero el temperamento de Heredia rebelde e inquieto era totalmente romántico.

4 La lucha de Heredia por la emancipación de Cuba hizo que fuera desterrado de ella gran parte de su vida. En “En una tempestad”, el huracán representa implícita, o indirectamente, la posibilidad de una revolución cubana de liberación. En el siglo diecinueve Cuba era una colonia que quería ser independiente de España.

5 Parte del pensamiento neoclásico del siglo XVIII (18) era la noción de que el mundo, como creación del Señor, era una obra perfecta. Por lo tanto, todas las manifestaciones de la naturaleza, por violentas que fueran, eran parte de esa perfecta obra de Dios.

6 En el poema los vientos del huracán son comparados, metonímicamente, al aliento del Señor. Al fin del poema, el terror del hablante ante el huracán se convierte en la experiencia “sublime” de la presencia de Dios.

7 Una epifanía es una experiencia cumbre durante la manifestación física de una deidad. En “En una tempestad” el hablante de José María Heredia tiene una epifanía cuando enfrenta cara a cara el poder del Señor durante el huracán. “... Ferviente lloro/ desciende por mis pálidas mejillas, y su alta majestad trémulo adoro.” “... Yo en ti me elevo/ al trono del Señor... ”

8 “Canción del pirata” c. 1840 del español José de Espronceda, 1808-1842 Tema: la libertad y la soberanía individual y colectiva

9 José de Espronceda fue un poeta romántico que luchó para derrocar el gobierno de España. Su vida demostró un frenesí románatico: fue arrestado y desterrado a los quince años por conspiración contra el gobierno de España. fugó a París con una mujer casada antes de cumplir los 20 años. participó en la revolución francés de julio de 1830. murió a los 34 años de edad.

10 Su poema “Cancioon del pirata” es un poema lírica, o sea, un poema que expresa los sentimientos profundos del poeta. Tiene el ímpetu, el desahogo y la pasión altiva de la poesía romántica. Los sueños del pirata de Espronceda demuestran una violenta exaltación de ánimo Expresan una intolerancia absoluta ante las restricciones de la sociedad y de la vida, y desprecio por el orden establecido.

11 El poema “Canción del pirata” de Heredia ensalza la anarquía de la vida del pirata, quien se ríe de los peligros y de sus enemigos. En una especie de delirio furioso, el pirata, héroe romántico, crea su propia ley.

12 Los versos de la “Canción del pirata” tienen una sonoridad y musicalidad. Su creador, el poeta José de Espronceda, demuestra una gran vehemencia en su sueño de libertad y gloria. “Que es mi barco mi tesoro, Que es mi Dios la libertdad; Mi ley la fuerza y el viento; Mi única patria la mar.”

13 “Rima IV (4)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c.1860 “No digáis que agotado su tesoro” Tema: éxtasis y epifanía

14 La poesía romántica de Gustavo Adolfo Beecquer tiene una íntima y dulce delicadeza y profunda melancolía. Bécquer demuestra la unión entra la obra poética y el poeta. Hijo y hermano de pintores, Bécquer asocia la poesía con las demás artes, en cuanto color, luz, forma, textura y sonido. Rimas es un colección de 76 poemas que tratan de amor, de desengaño, de dolor, de desesperanza y de soledad.

15 “Rima XI (11)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c.1860 “Yo soy ardiente, yo soy morena” Tema: ganar y perder en el juego del amor: - la pasión entre el hombre y la mujer

16

17 “Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c.1860 “Volverán las oscuras golondrinas” Temas: a) carpe diem – el tiempo y sus mudanzas, b) ganar y perder en el juego del amor: la pasión entre el hombre y la mujer

18 “Versos sencillos, I” de José Martí, Cuba, 1891 Temas: a) lecciones de la vida y el repudio del error b) la libertad y la soberanía individual y colectiva

19

20 “Dos patrias” de José Martí, Cuba, 1891 Tema: la libertad y la soberanía individual y colectiva

21 “Dos patrias” de José Martí, 1853-1895 Poeta romántico, José Martí fue un precursor del modernismo de Rubén Darío. “Dos patrias”, parte de su colección Versos libres, creados en 1882, fue escrito, “no en tinta de la academia, sino en mi propia sangre.” Martí luchó por la independencia de Cuba, colonia de España. Temía que Cuba cayera bajo el yugo de un EE.UU. deseoso de la anexión.

22 Imágenes del poema “Dos patrias” del cubano José Martí: la bandera de Cuba la noche un clavel rojo una ventana abierta

23 Darío, nicaraguense, fue el padre del modernismo. El modernismo fue un poderoso movimiento renovador en la literatura hispanoamericana. El modernismo fue, al principio, una literaturade escape, de aire enrarecido. Su afán era lograr la experiencia estética, con conciencia sensual de color y sonido.

24 “A Roosevelt” de Rubén Darío, Nicaragua, 1905 Temas: a) la crítica social y política, b) la libertad y la soberanía individual y colectiva

25 La colección de Cantos de vida y esperanza (1905) fue el producto templado de la madurez de Rubén Darío. Revela la hondura de su alma. Contiene la “Canción de otoño en primavera”, una expresión lírica del tema de carpe diem.

26 “Canción de otoño en primavera” de Rubén Darío, Nicaragua, 1905 Temas: a) carpe diem – el tiempo y sus mudanzas, b) ganar y perder en el juego del amor; la pasión entre el hombre y la mujer

27 “Lo fatal” de Rubén Darío, Nicaragua, 1905 Temas: a) memento mori: el tiempo y sus mudanzas, b) la fe y la razón, la justicia divina y la vida, c) lecciones de la vida y el repudio del error, d) la decadencia del orden establecido y el descontrol

28 Los poétas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén Dario, nicaragüense


Descargar ppt "Los poétas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén."

Presentaciones similares


Anuncios Google