La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) jlr. Poema LIII liii.htm liii.htm.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) jlr. Poema LIII liii.htm liii.htm."— Transcripción de la presentación:

1 Gustavo Adolfo Bécquer ( ) jlr

2 Poema LIII liii.htm liii.htm

3 Obra: Rima LIII (publicada en 1871) género: poesía romántica Estructura: poema (cuartetos) época: siglo XIX (segunda mitad del siglo XIX posromántico) movimiento literario: El Romanticismo Página: 359 (Tomo I)

4 Autor: Datos biográficos Bécquer es un poeta nacido en Sevilla, España, en 1836 Vivió una breve existencia marcada por la pérdida de seres queridos: Su padre (pintor costumbrista) murió cuando él tenía 5 años y su madre al año siguiente Huérfano y sin dinero Desde joven mostró grandes aficiones literarias; fue un gran lector de novelas, textos de historia y literatura clásica A los 10 años compuso sus primeros poemas y escribió su primera obra de teatro Con los bolsillos vacíos, sin dinero, partió para Madrid en 1854, pero con mucha fe e ilusión En la capital, padeció hambre, misería y enfermedades En seguida empieza a publicar sus Leyendas en una revista de la época y a pintar esporádicamente No pudo vivir del arte, por lo que tuvo que trabajar de periodista y de censor de novelas Se casó con Casta Esteban en 1861 Su musa de sus Rimas (los expertos debaten sobre una posible amante o una posible creación literaria) no fue su mujer El matrimonio no le trajo la felicidad deseada. Sufrió una crisis sentimental ttras 8 años de matrimonio y tres hijos De carácter enfermizo, Bécquer murió de tuberculosis a los 34 años, sin haber conseguido ni fama ni dinero. La fama y el reconocimiento le llegaría a un año después de su muerte cuando sus amigos publicaron las Rimas.

5 Contexto geopolítico El Romanticismo se da en Europa Durante el romanticismo español: Lucha por la independencia – contra Francia tras la invasión de Napoleón en España – Napoleón coloca a su hermano José Bonaparte I en el trono de España Juntas militares (de Cádiz) Guerra de guerrillas La Pepa (la nueva constitución de Cádiz)

6 Movimiento literario: el Romanticismo Movimiento artístico (arte y literatura) de la primera mitad del siglo XIX, (aunque la obra de Bécquer es de la segunda mitad por eso se le llama romanticismo tardío o posromanticismo.) Arte que se basa en los sentimientos Los preceptos (claves de su estética y temas) son: Culto a la libertad (del individuo) Culto a la indiviudalidad Emancipación Ruptura: Crítica la racionalidad (la razón del periodo anterior Neoclósico del siglo XVIII) Crítica a la sociedad y la desprecia Actitud crítica con la sociedad que genera una actitud escapista (el pirata, el mendigo, etc.) Influencia francesa (Zola) y alemana (Kant)

7 Rimas: la poesía de Bécquer En su obra Rimas, aparece una recopilación de poemas (1871) La lírica de Bécquer no se entendería sin la poesía romántica anterior, pero tampoco se acomoda nítidamente a los límites y definiciones del Romanticismo Comparte … Los Temas o la temática (las ruinas, lo macabro, las tinieblas, el fracaso) el Yo – poético Y a veces un tono melancólico

8 Temas y subtemas Tiempo y el espacio Carpe die Subtemas: – El tiempo fugaz, implacable – Otros temas recurrentes en sus obras: el Arte (la poesía), el amor afirmativo, el amor fracasado y el dolor

9 Obras relacionadas La Rima LIII se puede relacionar con los siguientes poemas: Canción del pirata de José de Espronceda En la tempestad de José Heredia Yo escucho los cantos, Es una tarde clara y Cantares de Antonio Machado

10 La poesía de Bécquer Sin embargo carece de la grandilocuencia de las baladas de Espronceda Y no posee la exaltación de figuras de rebeldía Es más bien una poesía intimista, llamada posromántica Su poesía no se dirige al exterior sino al interior Es una poesía que hace resaltar la visión única y subjetiva, sumamente personal, de un individuo Temas: el Arte (la poesía), el amor afirmativo, el amor fracasado y el dolor

11 Características de sus Rimas La colección va desde la celebración hasta el desengaño Las cuatro partes de su poemario comparten el léxico y las imágenes La métrica de las Rimas es sencilla: alterna los endecasílabos y los heptasílabos (ejemplo Rima LIII) Volverán las oscuras golondrinas 11 - en tu balcón sus nidos a colgar 11 A y otra vez con el ala en sus cristales 11 - jugando llamarán.7 a

12 Rima LIII El poema tiene 6 estrofas Cuartetos de pie quebrado Bécquer combina el arte mayor con el menor Volverán las oscuras golondrinas 11 - en tu balcón sus nidos a colgar 11 A y otra vez con el ala en sus cristales 11 - jugando llamarán.7 a

13 La rima de Rima LIII es asonante en los versos pares (siguiendo en cierta forma el patrón de los romances) La sintáxis es simple (aunque usa el hipérbaton) Las imágenes recurren a lo efímero, lo transitorio, lo invisible, lo indefinible (el rumor, el sueño, el suspiro, el vapor, el eco, el murmullo, etc.)

14 golondrinas

15 Vocabulario

16 El lenguaje El lenguaje poético de Bécquer rebela una estrategia particular: más que expresar directamente, Bécquer sugiere, insinúa, con un tono íntimo y confesional, como si hablara en voz baja y en confidencia Para Bécquer la realidad es una fuente inagotable de sentimientos y misterios; es un enigma que el poeta debe tratar de desvelar y expresar por medio de palabras La poesía es una esencia de esa realidad, por esto dice que podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía, así que la eternidad de la poesía está garantizada: mientras haya un misterio para el hombre/habrá poesía Rima IV

17 Argumento: Rima LIII Es la más famosa de sus rimas En este poema se siente una nostalgia transcendental por todo aquello que fue: por los seres, las cosas y las circunstancias que el tiempo ha deborado sin piedad El poeta (yo-poético) observa con meláncolía que todo cambia, que nada es inmutable, que incluso el amor, por muy intenso que sea, no puede ser eterno: como yo te he querido … desengañate/ así no te querrán se lo dice a la amada en tiempo pasado Más que manifestar la pérdida de su amada, manifiesta la pérdida del amor. Al poeta le importa lo transitorio de la primavera, el que las golondrinas no volverán, las madreselvas que no abren las mismas flores cada primavera… Sin embargo lo que más le duele es lo transitorio del amor como una rosa que se marchita

18 Conflicto?: el individuo vs. el inevitable paso del tiempo Desenlace?: El dolor que le produce el perder a su amor por culpa del tiempo Mi reacción: – De acuerdo con el poeta – El tiempo todo lo puede – Aprender a lidiar con el paso del tiempo

19

20

21 Creación literaria: Relaciones interpersonales: Tiempo y el espacio: – tiempo lineal

22 El tiempo y el espacio Conceptos para organizarPreguntas esenciales El carpe diem y el momento mori El individuo en su entorno La naturaleza y el ambiente La relación entre el tiempo y el espacio El tiempo lineal y el tiempo circular La trayectoria y la transformación ¿Cómo presentan las literaturas de distintas culturas los conceptos del tiempo y el espacio? ¿De qué manera los autores se valen del tiempo y el espacio para construir una variedad de estados de ánimos o sentimientos (p. ej. La desorientación, la nostalgia, el remordimiento)? ¿Cómo se relacionan la representación del espacio y el manejo del tiempo en una obra literaria?

23 La creación literaria Conceptos para organizarPreguntas esenciales La intertextualidad La literatura autoconsciente El proceso creativo El texto y sus contextos ¿Qué factores motivan a los escritores a crear sus obras literarias? ¿De qué manera la intertextualidad contribuye al significado de una obra literaria? ¿Cómo influye en la experiencia de los lectores la presencia de la literatura misma como tema de una obra literaria?

24 Las relaciones interpersonales Conceptos para organizarPreguntas esenciales La amistad y la hostilidad El amor y el desprecio La comunicación o falta de comunicación El individuo y la comunidad Las relaciones de poder Las relaciones familiares ¿De qué manera se transforma el/la protagonista de una obra a consecuencia de sus relaciones con otros personajes? ¿De qué manera los individuos contribuyen o perjudican al bienestar de la familia o la comunidad? ¿Cómo influye el contexto sociocultural en el desarrollo de las relaciones interpersonales?

25 Fin


Descargar ppt "Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) jlr. Poema LIII liii.htm liii.htm."

Presentaciones similares


Anuncios Google