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Plática final para padres y madres de Kinder

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Presentación del tema: "Plática final para padres y madres de Kinder"— Transcripción de la presentación:

1 Plática final para padres y madres de Kinder
Colegio Nuevo Continente Ciclo escolar

2 Por básica que sea la educación para este grado
Tiene la importancia de los primeros pasos para ustedes y para sus hijos e hijas, con significados Se cambia el rumbo de la educación sexual en México Disminuyen los costos de la falta de educación sexual familiar Se fortalecen

3 K3 APRENDIZAJE Hay que huir cuando te quieren lastimar y que no se deben acariciar los genitales de la gente Aunque seamos niños podemos jugar a ser como un papá o una mamá, cuando jugamos con nuestros hermanos o nuestras mascotas y las cuidamos Debes respetar a la familia y respetar a los amigos y cuidar a los chicos Que nadie puede tocar nuestros genitales, sólo mamá y papá limpiándolos y cuidándolos. Cuando seamos grandes no debes tratar mal a tus bebés No deben acariciar los genitales porque el cuerpo es privado y es bonito y que jugar con niños y niñas es bonito

4 K3 APRENDIZAJE A que con la pelota amorosa decíamos qué nos gustaba de los amigos. A mi me gusta que cuando juegan conmigo es divertido, se ríen Ponerme crema en el pie se siente rico Alejarte de las personas que no conocemos. Y que con la pelota amorosa que te gustaba de ser niño o niña, yo siento que soy bonita por ser niña Que los amigos siempre deben quererse, cómo cuidar a nuestras mascotas o hermanitos, alejarnos de quien no conocemos. No pueden tocar nuestro cuerpo No tocar los genitales de los demás, a compartir con los amigos

5 K3 APRENDIZAJE Que a las personas que queremos las podemos abrazar, pero hay que pedirles permiso Que tenemos que correr de algo que nos hace daño, que no debemos permitir que nos toquen nuestro cuerpo si nos lastima Aprendí que puedo cuidar de alguien y que hay que compartir, por ejemplo la comida o juguetes No debemos acariciar genitales y que compartir es divertido y que nosotros podemos cuidar a los bebés Con la pelota amorosa me gustó mucho porque nos decíamos cosas bonitas y yo sentí bonito en mi corazón

6 K3 APRENDIZAJE Que no se pueden vestir en cualquier parte, pero sí en el baño o en nuestro cuarto. Que debo cuidar mi cuerpo Que tenemos que respetarnos y que ser niño o niña es muy valioso Que podemos cuidar a nuestros amigos, podemos también cuidar a los animales Que nos estamos respetando La pelota que hay que alejarnos de las cosas calientes que puedo alimentar al bebé A darles de comer y jugar con los bebés Cuidar a los bebés, vestirlos y que cuando venía la pelota nos tenemos que mover porque es peligrosa

7 ¿Comentarios que reflejen aprendizaje con ustedes?
Posible reacción generalizada Manifestar orgullo por aprendizaje Ya es tiempo de calmar si continúa Reforzar en unas semanas o de acuerdo a la oportunidad

8 Percepción general de los grupos

9 Preguntas confirmatorias
¿Qué es la sexualidad? ¿De quién es? ¿Cómo se llama la parte del cuerpo que está entre tus piernas / con la que orinas? ¿Dónde puedes cambiarte de ropa si te invitan a una casa? ¿Cuánto es bueno compartir con tus compañeros/as todo, poco, la mitad o nada? ¿Cómo puedes decirle a un amigo/a que lo quieres? ¿Qué es el abuso sexual? Si una persona grande te invita a jugar a acariciar genitales, ¿qué puedes intentar hacer? Si un niño o niña… ¿Quién puede cuidar a los bebés, las mamás o los papás?

10 A Sentimiento de valía para ambos sexos
Receptivos a nombrar partes del cuerpo por su nombre Dificultad en expresión de sentimientos ante vínculos Confusión sobre el dar y recibir entre pares Comprensión del tema de abuso sexual, privacidad y rechazar sensaciones desagradables Confianza al adulto (papá-mamá) para denunciar Motivados a vivir el cuidado de los/las más pequeños/as

11 B Dificultad inicial en nombrar los “genitales”, posteriormente integración adecuada Convivencia grupal con ciertas dificultades para integrarse y aceptarse Identificación de sensaciones agradables en el cuerpo Clarificación del concepto de abuso sexual rescatando la trascendencia de hablar con adulto para pedir ayuda Participación entusiasta sobre cuidado de bebés, en igualdad por parte de ambos sexos

12 C Claridad de diferencia físicas entre niños y niñas Expresiones de orgullo por sus cuerpos Adecuado sentido de los peligros para su cuerpo Se sugiere mejorar en el respeto hacia sus compañeros/as Consideran el compartir como parte importante de una amistad Ante una posibilidad de abuso sexual, identificaron que el adulto es el mejor apoyo Tendencia a abrazar a otros, buena asimilación de la privacidad y del espacio personal Pocas niñas con dificultad para hacer equipos con niños para el cuidado de bebés

13 D Diferenciación adecuada de las partes del cuerpo de niño y niña Reconocimiento de los peligros para el cuerpo, fácilmente identificables Pocas niñas con menos permisividad para jugar otros juegos y vincularse con niños Hay un gusto elevado por compartir con sus amigos/amigas Expresiones de sentirse molestados/as por sus hermanos/as mayores; mayor deseo de su presencia (padres) Comprensión del tema de abuso sexual, e identifican redes de apoyo Reconocen que los acuerdos en niño-niña ayudan a mejorar la convivencia

14 Muchas gracias por su participación, su valioso apoyo y compromiso ante el programa Y gracias al esfuerzo adicional del colegio

15 Importante reconocer desde dónde educamos
Género Vínculos Reproductividad Erotismo Gracias por su esfuerzo, que repercutirá en el desarrollo integral de sus hijos/as Agradecemos al colegio por su compromiso y esfuerzo adicional ante el PESI


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