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Coordinación y Facilitación de País 04 Mayo 2010 San Salvador Hirotsugu Aiga, MPH, PhD Coordinador, Secretaría de la GHWA.

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1 Coordinación y Facilitación de País 04 Mayo 2010 San Salvador Hirotsugu Aiga, MPH, PhD Coordinador, Secretaría de la GHWA

2 2 Resumen de la Presentación Antecedentes e Introducción Parte 1 Coordinación y Facilitación de País Parte 2 Pasos a Seguir Parte 3

3 3 Antecedentes e Introducción Parte 1

4 4 Países con escasez crítica de HRH* (*Recursos Humanos para la Salud) Parte 1 [Fuente] OMS. (2006). Informe Mundial sobre la Salud 2006. OMS: Ginebra. De los 57 países en crisis, 5 están en América Latina.

5 5 Visión: acceso para todos a un trabajador de la salud calificado, motivado y respaldado, como parte de un sistema de salud en funcionamiento. ¿Qué es la GHWA*? (*Alianza Global en Pro del Personal Sanitario) Parte 1 Misión: movilizar a todas las partes involucradas para abogar conjuntamente y tomar las acciones apropiadas para lograr acceso para todos a personal sanitario calificado y motivado, con un enfoque en los 57 países en crisis. Partes Involucradas: 258 Miembros de la Alianza y 29 Socios de la Alianza, representando a países desarrollados y en desarrollo, organizaciones de profesionales de la salud, instituciones académicas, ONGs y el sector privado.

6 6 1. Alianza de Salud Pública de África 2. Asociación de Salud Africana Cristiana (ACHA) 3. Fundación Africana Médica y de Investigación 4. Alianza de Acción Asia Pacífico sobre Recursos Humanos para la Salud 5. Fundación Bill y Melinda Gates 6. Universidad Duke 7. Comunidad de Salud de África Oriental, Central y del Sur (ECSA) 8. Ministerio Federal para Cooperación Económica y Desarrollo, Alemania 9. Agencia Francesa de Desarrollo 10. Asociación de Ciencias de la Salud y la Vida 11. Consejo Internacional de Enfermeras 12. Federación Internacional de Hospitales 13. Intrahealth International, Inc. 14. Asistencia Irlandesa – Departamento de Asuntos Extranjeros, Irlanda 15. Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) 16. Organismo Noruego de Desarrollo Internacional (NORAD) 17. Médicos por los Derechos Humanos 18. Realización de Derechos – Iniciativa de Globalización Ética 19. Resultados para el Instituto de Desarrollo 20. Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) 21. Colegio de Cirujanos de África Oriental, Central y del Sur (COSECSA) 22. Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) 23. Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos 24. Fondo de Salud y Educación Tropical 25. Asociación Nacional de Uganda de Salud Comunitaria y Ocupacional 26. Universidad de Ottawa 27. Organización Mundial de la Salud (OMS) 28. Alianza Mundial de Profesiones de la Salud 29. Asociación Médica Mundial 29 socios de la GHWA Part 1 + 258 miembros de la GHWA

7 7 Funciones básicas de la GHWA Parte 1 Convocar a todas las partes involucradas => reunión regional, grupos de trabajo técnico, grupos de trabajo, consultas, etc. Abogar por mantener los asuntos de HRH como un punto importante en la agenda mundial => Alto nivel de compromiso en el G8 de 2008 y 2009, Foro Mundial sobre HRH B Mediación de conocimientos => perfil de país, herramientas técnicas, comunidad de práctica, etc. Tres funciones básicas “ABC”:

8 8 : Declaración de Kampala y Agenda para Acción Mundial Parte 1 1.Formación de un liderazgo nacional y mundial coherente para una solución de HW 2.Incremento proporcional de la educación y la capacitación 3.Manejo de las presiones del mercado internacional de personal de salud y su impacto en la migración 4.Retención de personal sanitario eficaz, receptivo y distribuido equitativamente 5.Garantizar una inversión adicional y más productiva en personal de salud 6.Asegurar la capacidad para una respuesta informada basada en la evidencia y el aprendizaje conjunto

9 9 Coordinación y Facilitación de País (CCF) Parte 2

10 10 El CCF es el proceso que lleva a todas las partes involucradas clave en el país a desarrollar e implementar un plan de HRH integral y basado en la evidencia. ¿Qué es “Coordinación y Facilitación de País” (CCF)? Parte 2 La asociación en el país incluye a todas las partes involucrada clave => ministerios de salud, educación, trabajo y hacienda; sector privado; asociaciones profesionales de salud; ONGs; y organizaciones de desarrollo/ socios de la GHWA, etc. El CCF brinda orientación para acelerar las acciones del país para resolver la crisis de personal de salud.

11 11 ¿Por qué? Parte 1 Quantity: Pre-service training Calidad: Capacitación en el servicio Des. profesional Reclutamiento Despliegue y distribución Migración y retención Acreditación Reconocimiento social (1) MOH (4) MdeT (5) MdeRREE (2) MdeE =>Educación (3) MdeF => Inversiones (6) Asociación de profesionales de la salud (7) Sector privado (1) MdeS (4) Sociedad civil (5) ONG HRH como un poliedro complejo

12 12 Desarrollar e implementar plan de costos de HRH Comité Nacional de HRH [ Nivel de país] [ Nivel regional] Flujo del proceso de CCF Parte 2 [ Nivel global] Ministerio de Salud Ministerio de Educación Ministerio de Trabajo Asociación de Prof. de Salud Ministerio de Hacienda Sociedad civil Sector Privado............ Secretaría de la GHWA PASO 1 Reunión regional de CCF =>sensibilización Institución local PASO 3 Capac. Nacional de CCF PASO 4 Tutoría y mentoría PASO 6 Facilitación y aceleración Socio de la GHWA en el país: Agencia multi/bilateral PASO 5 Orientación de facilitación de CCF [ Nota ] El PASO 2 y el PASO 5 se tomarán como sesiones combinadas. Regional institution PASO 2 Formador de Formadores) regional de CCF

13 13 Socio de la GHWA (por ej., OPS, USAID, BM….) Facilitación y aceleración Comité Nacional de HRH Consulta Proceso de CCF en el país Parte 2 Supervisión y Tutoría Institución Local

14 14 Resultados esperados del CCF Parte 2 [Resultado 1] Preparación del perfil de país de HRH [Resultado 2] Desarrollo de un plan de costos integral de HRH [Resultado 3] Implementación de un plan integral de costos de HRH [Resultado 4] M&E de implementación de un plan de integral de costos de HRH Comité Nacional de HRH por los procesos y resultados

15 15 Pasos a Seguir Parte 3

16 16 Luego, el proceso de CCF comienza 4. Solicite apoyo en CCF a la GHWA, si es necesario 4. Identifique el instituto local y el socio de la Alianza 3. Discuta cómo debe de ser el plan de costos de HRH 2. Piense acerca de organizar un comité nacional de HRH ? Pasos a Seguir, para iniciar el CCF Parte 3 1. Abra un diálogo entre las partes invol- ucradas clave

17 Gracias por su atención. ¡Trabajemos juntos! Contactos: Hirotsugu AigaLaurence Codjia Coordinador, GHWAOficial Técnico, GHWA Email: aigah@who.intEmail: codjial@who.int Teléfono: +81-22-791-2450Teléfono: +81-22-791-2360 aigah@who.intcodjial@who.intaigah@who.intcodjial@who.int http://www.who.int/workforcealliance/en/

18 18 Distribución de trabajadores de salud por nivel de gasto en salud y carga de enfermedades, por regiones de la OMS Países con escasez crítica de HRH Parte 1

19 19 Involúcrelos en la implementación, monitoreo y evaluación del plan de HRH [ Paso 5 ] Involúcrelos en un comité y grupo técnico de trabajo de HRH para desarrollar un plan de HRH basado en la evidencia [ Paso 4 ] Organice reuniones para compartir información sobre la situación de HRH para mostrar cómo es beneficioso para ellos [ Paso 3 ] Identifique a las partes involucradas en asuntos relacionados con HRH a nivel del país [ Paso 2 ] Flujo del proceso de CCF Parte 2 Convoque una reunión regional como un despegue [ Paso 1 ]


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