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Www.coneval.gob.mx Medición de la Pobreza Multidimensional: la experiencia mexicana Gonzalo Hernández Licona Octubre, 2014.

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1 www.coneval.gob.mx Medición de la Pobreza Multidimensional: la experiencia mexicana Gonzalo Hernández Licona Octubre, 2014

2 Medición multidimensional de la pobreza en México: del mandato legal al uso Mandato Constitucional: Importancia de los Derechos Sociales Mandato Constitucional: Importancia de los Derechos Sociales Mandato de Ley: Medición nacional, estatal y municipal La política pública es visible Mandato de Ley: Medición multidimensional de la pobreza: Acceso básico a derechos sociales e ingreso Coordinación de la política pública para palear la pobreza extrema: Secretarías; gobiernos federal y local Mandato de Ley: Institución independiente que mida pobreza

3 Derechos Sociales Carencias Identificación de la población en pobreza Línea de Bienestar Sin CarenciasCarencias 0 3 5 2 4 1 6 Pobreza iIngreso Educación Salud Seguridad Social Vivienda Servicios básicos Alimentación Los umbrales que se usan también fueron fijados por el Congreso

4 Pobres moderados Derechos Sociales Carencias LBE Pobres extremos 0 3 Población vulnerable por carencias sociales Vulnerable por ingresos 5 2 4 1 6 No pobre y no vulnerable LBM Políticas Públicas Identificación de la población en pobreza Ingreso

5 Pobreza Población con ingreso menor a la línea de bienestar Acceso a la alimentación Acceso a los servicios básicos en la vivienda Calidad y espacios de la vivienda Acceso a la seguridad social Acceso a servicios de salud Rezago educativo Carencias Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y 2012 Variación porcentual El incremento porcentual de 52.8 a 53.3 millones equivale a 1%

6 Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y 2012

7 Medir la pobreza en forma multidimensional ayuda al gobierno a mejorar diseño de políticas públicas En 2013 el nuevo gobierno se fijó el objetivo de reducir el número y el porcentaje de personas en pobreza extrema y con carencia por acceso a la alimentación. Debido a que la pobreza toma en cuenta varias dimensiones, el gobierno asignó metas para todas las secretarías. Los gobernadores de las entidades están dispuestos a participar, pues CONEVAL publica las estimaciones de pobreza multidimensional para cada estado cada dos años.

8 Gabinete Especializado México Incluyente El Presidente creó el Gabinete México Incluyente. Cada Ministro a nivel federal asume un compromiso de reducción de pobreza extrema multidimensional. SEP (CDI, INEA) Educación SALUD, SEGOB Salud SHCP-SALUD (STPS-SEDESOL, IMSS, ISSSTE) Seguridad Social SEDESOL (SEMARNAT-CONAGUA, CDI, SEDATU, CFE, SENER, SCT, CNA) Servicios Básicos en la Vivienda SEDATU (SEDESOL, INFONAVIT) Calidad y espacios en la vivienda SEDESOL (SEP, SALUD, SAGARPA, DIF) Acceso a la alimentación ECONOMÍA (SEDESOL, CDI, SCT, SEMARNAT, SALUD-DIF, STPS, SEDATU, SAGARPA, SHCP, SRE) Ingreso Escala de seguridad alimentaria del hogar Incremento en el acceso a la seguridad social Reducción en rezago educativo Incremento de afiliaciones a instituciones de salud Pisos, techos, paredes, hacinamiento Ingreso superior a la canasta básica alimentaria Agua potable, electricidad, drenaje Gabinete México Incluyente PADRÓN NACIONAL DE BENEFICIARIOS, SISTEMA DE INFORMACIÓN SOCIAL OPERACIÓN ALINEADA DE PROGRAMAS FEDERALES MONITOREO Y EVALUACIÓN POR UNA INSTITUCIÓN AUTÓNOMA (CONEVAL)

9 Inversión en el Estado de México, 2013 CARENCIAS INVERSIÓN (Millones de pesos) FederalEstatalMunicipalOtra fuente Rezago Educativo$207,395,359.95$26,500,520.09$46,737,881.35438,199.19 Acceso a servicios de salud $174,643,473.67$ - Acceso a seguridad social $1,133,959,025.00 $ - Calidad y espacios de la vivienda $74,886,757.83$28,634,054.14$2,794,300.00$719,300.00 Servicios básicos en la vivienda $305,644,309.69$34,419,837.48$135,575,304.12$8,760,051.36 Acceso a la alimentación $1,499,728,328.12$1,306,419,386.82$73,767,374.42$6,683,755.00 Ingreso menor a canasta alimentaria $677,083,834.57$96,224,365.42$51,686,554.20$107,265,177.01 Ingreso menor a bienes básicos $163,788,818.46 $ - TOTAL$4,237,129,907.29$1,492,198,163.9$310,561,414.09$123,866,482.56

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11 Medición de la pobreza de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social (2005) Dimensiones para la medición de la pobreza Ingreso corriente per cápita Rezago educativo Acceso a servicios de salud Acceso a seguridad social Calidad y espacios de la vivienda Acceso a servicios básicos en la vivienda Acceso a la alimentación A nivel nacional, estatal y municipal Enfoque en Derechos Sociales

12 NOTA: Los valores de la línea de bienestar mínimo y de la línea de bienestar económico corresponden a agosto 2012. Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012 Derechos sociales Carencias Línea bienestar económico Pobres extremos 11.5 millones 9.8% 3.7 carencias promedio 0 3 Vulnerables por carencia social 33.5 millones 28.6% 1.8 carencias promedio Vulnerables por ingreso 7.2 millones 6.2% 5 2 4 1 6 Población no pobre y no vulnerable 23.2 millones 19.8% Ingreso Pobres moderados 41.8 millones 35.7% 2.0 carencias Pobreza 45.5 % 53.3 millones 2.4 carencias promedio Urbano = $ 1,125 Rural = $800 Urbano = $2,329 Rural = $1,490 Línea bienestar mínimo

13 Ventajas del enfoque en derechos sociales Resuelve satisfactoriamente problemas de ponderaciones y umbrales: –Los derechos humanos son indivisibles e interdependientes, todos tienen la misma importancia relativa. Todos tienen el mismo peso. –La ley mexicana impone umbrales para diversas dimensiones. Esta medición de pobreza tiene un enfoque normativo.

14 Rezago educativo[19.2%] Carencias Sociales Acceso a servicios de salud[21.5%] Acceso a seguridad social[61.2%] Calidad de la vivienda [13.6%] Acceso a servicios básicos de la vivienda [21.2%] Acceso a la alimentación[23.3%] Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012.

15 Bienestar Económico Ingreso inferior a la LB [51.6%] Ingreso inferior a la LBM [20.0%] Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012.

16 Derechos Sociales Carencias LBE 0 3 5 2 4 1 6 No pobres y no vulnerables 23.2 millones 19.8% LBM Ingreso Indicadores de pobreza, 2012 Urbano = $2,329 Rural = $1,490 Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012. Pobres extremos 9.8% (11.5 millones) 3.7 Carencias promedio 35.7% (41.8 millones) 2.0 caremcias promedio Pobres moderados Urban = $1,125 Rural = $800 45.5 % 53.3 millones 2.4 carencias promedio Pobreza

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18 Criterio legal Criterio de expertos Criterio de expertos ¿Cómo determinar los umbrales? Derechos sociales Consulta con especialistas Uso de normas legales, si existen Instituciones públicas Salud, Vivienda, Seguridad Social, Educación Instituciones públicas Salud, Vivienda, Seguridad Social, Educación

19 Rezago educativo promedio en el hogar Rezago educativo promedio en el hogar Población de 3 a 15 años Población de 16 años o más Población de 16 años o más Asistencia escolar Nacidos hasta 1981: primaria completa Nacidos a partir de 1982: secundaria completa   Rezago Educativo

20 Afiliación o inscripción Seguro Popular Institución pública de seguridad social Servicios privados médicos Acceso a los servicios de salud    Acceso a los Servicios de Salud

21 Acceso a la seguridad social Acceso a la seguridad social Ocupados con prestaciones mínimas Jubilados o pensionados Acceso directo Núcleos familiares Otros núcleos familiares y contratación voluntaria Parentesco directo* Cuentan con servicios médicos por algún familiar, por muerte del asegurado o contratación propia Programas sociales de pensiones para adultos mayores *En los términos de la Ley del Seguro Social     Acceso a la Seguridad Social

22 Calidad y espacios de la vivienda Material de desecho o lámina de cartón Techos Muros Pisos Hacinamiento Embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o materia de desecho Tierra Razón de residentes por cuarto mayor o igual a 2.5 ¿Cómo se determinan los indicadores de carencia social?     Todo el hogar es carente si la vivienda presenta alguno de estos elementos.

23 Acceso a los servicios básicos en la vivienda Se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa, o por acarreo de otra vivienda, de la llave pública o un hidratante Agua Drenaje Electricidad No se dispone de drenaje, o el desagüe va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta No se dispone del servicio Combustible para cocinar Leña o carbón sin chimenea ¿Cómo se determinan los indicadores de carencia social?     Todo el hogar es carente si la vivienda presenta alguno de estos elementos

24 Seguridad alimentaria Inseguridad alimentaria Acceso a la alimentación Acceso a la alimentación Carencia por acceso a la alimentación Leve Moderada Severa ¿Cómo se determinan los indicadores de carencia social? Mediante la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria:  El hogar es carente si por falta de dinero u otros recursos: experimenta disminución de la cantidad de alimentos o si sus integrantes experimentan hambre

25 Canasta alimentaria Canasta alimentaria Canasta no alimentaria Canasta no alimentaria Línea de bienestar mínimo Cambios en patrones de consumo actuales Requirimientos calóricos y de micronutrientes Ámbitos rural y urbano Línea de bienestar ¿Cómo determinar los umbrales? Bienestar Económico Bienes y servicios con elasticidad ingreso<1 Bienes y servicios necesarios Ámbitos rural y urbano

26 Estimaciones de incidenica, profundidad e intensidad (número de carencias promedio) Descomponibilidad por grupos de población Descomponibilidad por dimensión Comparabilidad a través del tiempo En el espacio de los derechos sociales, equivalente a M 0 =H·A P ROPIEDADES Riguroso Índice de Privación Social (SDI) y medidas MP: Satisface propiedades axiomáticas (Alkire y Foster, 2007) El SDI satisface las propiedades de validez, fiabilidad y aditividad (Gordon; 2007,2010)


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