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Coches del futuro Guillermo Moreno Jorge Sánchez.

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Presentación del tema: "Coches del futuro Guillermo Moreno Jorge Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 Coches del futuro Guillermo Moreno Jorge Sánchez

2 INDICE Biocarburantes Coches de hidrógeno Coches híbridos

3 Pilas de combustible Motores de pila de combustible Una pila de combustible es un dispositivo cuyo funcionamiento es muy similar al de una batería, diferenciándose en que ni se agota ni se recarga. Mediante un proceso de combustión fría convierte la energía química de un combustible en energía eléctrica útil, además de calor y agua pura, todo ello sin proceso de combustión como paso intermedio. Físicamente también son muy parecidas a las baterías, estando formadas por dos electrodos separados por un electrolito. Generan electricidad mientras se las provea de combustible y oxigeno. Las pilas de combustible pueden utilizar hidrógeno puro de forma directa, o cualquier combustible (gasolina, metanol, metano, hidrógeno, etanol, gas natural, gas licuado (LPG) etc) que permita obtener gas rico en hidrógeno mediante un proceso interno de reformado.

4 Coches de hidrógeno El primer coche de hidrógeno Por ejemplo, BMW presentaba el pasado mes de mayo en la Exposicición Universal de Hannover el que será primer coche de hidrógeno producido en serie de la historia, el 750 hL. Un automóvil con motor de 12 cilindros que desarrolla una potencia de 150 kW (unos 204 cv), y que es capaz de acelerar de 0 a 100 en 9,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 226 km/h. El 750 hL tiene además un depósito de 140 litros para transportar hidrógeno líquido criogenizado, es decir, a una temperatura de - 250 ºC. ¿De dónde obtendrán estos coches el hidrógeno? Muy fácil y muy difícil a la vez. BMW prevé poner a la venta este producto en e l año 2005. Hasta entonces, sus esfuerzos se centrarán en crear una red de estaciones para el suministro de hidrógeno (como las de gasolina) en colaboración con las grandes multinacionales de la energía. Serán suministros automatizados donde se tardarán aproximadamente tres minutos en llenar el depósito. No lo tendrá fácil el fabricante alemán, ya que cinco años es un plazo breve, teniendo en cuenta que para abaratar el precio de este elemento hace falta primero, un pacto político internacional para aumentar de forma considerable la producción de hidrógeno, y segundo, librar la batalla con las compañías petroleras, que no están dispuestas a pasar por el aro, a menos que encuentren en ello un negocio seguro. Sin embargo, BMW va más allá y tiene previsto que en el año 2020 el 20% de sus coches funcionen con hidrógeno.Pero no se acaban ahí los retos del grupo germano en cuanto a cuidado medio ambiental se refiere, ya que no sólo se fijan la meta de mover coches con hidrógeno, sino que además pretenden conseguir este elemento a través de una fuente de energía renovable, lo que completaría un proceso totalmente limpio. El hidrógeno se consigue a través de la electrólisis y para esta reacción se necesita una gran energía inicial. Si ésta energía se obtuviera con productos químicos o derivados del petróleo, el coche ecológico perdería sentido, ya que su combustible necesitaría un proceso sucio de fabricación. De momento, BMW apuesta por la energía solar como así lo demuestra una enorme central fotovoltánica de hidrógeno que ha construido en el desierto californiano de Mojave.

5 biocarburantes Los biocombustibles son alcoholes, éteres, ésteres y otros productos químicos que provienen de compuestos orgánicos de base celulósica (biomasa) que se extraen de plantas silvestres o de cultivo. El término biocombustible se aplica tanto a los combustibles destinados a producir electricidad como a los que se utilizarán en los medios de transporte. Principalmente, los biocarburantes están destinados a la automoción; sin embargo, representan un sector, el transporte, muy relevante en el camino hacia la renovación de la economía energética actual. El término biocarburantes agrupa al conjunto de combustibles líquidos de origen orgánico que provienen de las distintas transformaciones que ha sufrido la materia orgánica. Los biocarburantes se pueden dividir en dos grupos básicos. Por una parte, encontramos los bioalcoholes, que provienen de la fermentación alcohólica de cultivos vegetales ricos en almidón y, por otra, los bioaceites, derivados de diversos tipos de especies oleaginosas, así como también de la transformación de los aceites vegetales fritos. La ventaja de este tipo de combustible radica en su origen. Provienen mayoritariamente de la biomasa, la cual ha extraído parte del dióxido de carbono que se podría liberar en la atmósfera. Por eso, la utilización de los biocarburantes como combustibles no comporta un aumento neto de dióxido de carbono de la atmósfera, de manera que contribuye a minimizar el efecto de los gases invernadero.

6 Coches híbridos TOYOTA PRIUS

7 Coches en serie Depósito de combustible Motor de combustión interna generador batería ruedas Motor eléctrico

8 Coches en paralelo


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